jueves, 19 de junio de 2014

DIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA CALLE

Como ya os comenté en otro post anterior, hace poco más de un mes que realizamos en Las Rozas el primer día de la E.F en la calle. Siguiendo la iniciativa asturiana este año nos convertimos en los primeros de la comunidad de Madrid en realizar esta actividad y lo que pretendíamos con ella es hacer ver a la gente que la E.F es necesaria para la educación de nuestros hijos, sobretodo hoy en día que con el ritmo de vida que llevamos hay un excesivo sedentarismo. Además también queríamos mostrar a las familias y al pueblo de Las Rozas que la E F ha cambiado mucho en estos últimos 30 años y que lo que ellos conocían por gimnasia tiene muy poco que ver con las cosas que hacemos ahora en nuestras clases. Antiguamente la "gimnasia" era una asignatura en la que los niños jugaban sin una planificación o una intención, hoy en día y gracias a muchos estudiosos de la materia gozamos de una bibliografía y de una epistemiología en la que nos basamos para elegir los contenidos y la metodología a llevar a cabo. Los profesores de E.F hoy en día pasamos muchas horas programando y diseñando unidades y sesiones, adaptándolas a las características de nuestros alumnos y a su desarrollo evolutivo. Además intentamos despertar ese gusto e inquietud por la actividad física y el deporte y fomentamos actitudes y valores muy importantes, como el respeto a los demás, el compañerismo, el esfuerzo, la solidaridad, etc...
Lo que pretendemos también con esta iniciativa es que la sociedad vea que cada año estamos perdiendo importancia dentro del curriculum tanto de primaria como de secundaria, justo lo contrario de lo que están haciendo los países mas desarrollado y líderes en materia de educación.
Actualmente en España, sobretodo desde las instituciones, creo que no se dan cuenta de los problemas tan graves que tenemos en materia de salud. Hace ya un par de años que estamos a la cabeza mundial de porcentaje de obesidad infantil. Nuestros hijos cada vez pasan mas tiempo sentados, ya sea en el colegio o en su tiempo libre jugando a videojuegos o a la tablet. Pues frente a este problema lo que hace nuestro gobierno es quitar mas tiempo a E.F. El año que viene con la entrada en vigor de la LOMCE parece que en algunos cursos de primaria nos vamos a quedar con una sola sesión de E.F que puede durar entre 45 minutos y una hora. En otros países de Europa y en EEUU y Canadá, los niños tienen hasta una hora diaria de E.F. Es más un estudio reciente de una universidad canadiense ha demostrado que los alumnos que tienen una hora diaria de E.F mejoraban mas sus resultados académicos en las otras asignaturas. Se cogio un grupo muy homogeneo de la misma edad y se les dividió en dos clases. Los que tenían una hora diaria de E.F mejoraron muchísimo mas sus resultados académicos que los del otro grupo.
Bueno que no me enrollo más este es un pequeño montaje del resultado del primer día de la E.F en la calle, espero que os guste y os animéis el curso que viene a repetir la experiencia, que para mi fue muy enriquecedora en la que disfruté como un niños.
Se me olvidaba decir, que al final tuvimos una buena repercusión mediática , por que vino el programa de antena 3 llamado " El estirón" y nos hizo un reportaje muy chulo, así que muchas gracias a ellos también por hacerse eco de nuestra iniciativa.


Enlace del reportaje de Antena 3: EL ESTIRÓN
Si queréis saber más sobre esta iniciativa este es el post donde lo explico todo:
http://eftristan.blogspot.com.es/2014/04/1-dia-de-la-educacion-fisica-en-la.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario