domingo, 13 de octubre de 2013

REFLEXIÓN SOBRE EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

La semana pasada parece que se ha dado el último paso para que la llamada ley Wert salga adelante. Yo siendo sincero no me he parado a analizarla y estudiarla para criticarla o alabarla, pero como docente que soy desde hace 10 años creo que tengo la obligación de hacer esta pequeña reflexión sobre el sistema educativo Español.
Primeramente, creo que todas las reformas educativas deberían ser consensuadas por todos los partidos políticos y todas las leyes y decretos relacionados con la educación deberían ser elaboradas por profesionales del sector de todos los partidos sin importar el gobierno que haya en ese momento. Lo que me parece patético, es que cada vez que un partido gana las elecciones lo primero que hace es cambiar la ley educativa, y ¿Que se ha conseguido gracias a eso los últimos 20 años? Para mi lo único que se ha conseguido es empeorar y confundir, tanto a padres como a las nuevas generaciones.
Desde que yo estudié con la LGE en los años 80, han pasado muchas leyes orgánicas LODE, LOGSE, LOPEG,LOCE,y LOE y sinceramente no creo que un niño de 14 años de hoy en día esté mejor preparado para la vida que uno de mi época, es más, creo que el fracaso escolar y el abandono ha incrementado, y que a nivel de conocimientos con el paso de los años se ha ido bajando mucho el nivel, sobretodo en la etapa primaria.
¿Que quiero decir con esto? Quiero decir que han pasado varios gobiernos por el poder, el de Aznar, el de Zapatero y el de Rajoy. Todos ellos han realizado una reforma educativa, y todos ellos han fracasado, ya que España cada año está mas a la cola de Europa y del mundo, en cuanto a tema educación. ¿Por que de este fracaso? En mi opinión estamos fracasando por que las leyes se hacen desde el punto de vista de una ideología y no desde el punto de vista de analizar las carencias y virtudes que pudieran tener las anteriores leyes. Y hasta que no hagamos como en los países nórdicos, garantizar que las leyes educativas son trabajadas, redactadas y elaboradas por profesionales de este sector, totalmente independientes de cualquier partido político, no conseguiremos una ley que realmente funcione.
Por último, no solo quiero echar la culpa a los partidos políticos, que es lo mas fácil, también quiero analizar la crisis moral que está sufriendo nuestra sociedad. ¿Que quiero decir con esto? Si mirais esta foto con atención creo que se resume un poco el cambio que ha habido en los últimos 30 años en nuestro país:

Yo como docente que soy, cada año noto que mi trabajo es mas complicado. Antiguamente si un hijo llegaba a casa con una nota del maestro, no se ponía bajo ningún concepto en duda la palabra del maestro y por muchas cosas que te dijera tu hijo al que creerías y apoyarías sería al maestro. Hoy en día esto es totalmente impensable, cada día nos enfrentamos a la falta de apoyo de las familias, creyendo a sus hijos de 6,7 años por encima de la palabra de un adulto. Todos los padres y madres creen que tienen hijos perfectos, buenísimos, estudiosos, y lo que no se dan cuenta es que en la mayoría de los casos nosotros pasamos mas horas con sus hijos que ellos mismos y que a menudo llegamos a conocerlos incluso mejor. Además el comportamiento de un niño en casa puede diferir mucho al comportamiento que este tenga en el colegio y cuando un profesor se lo dice es por algo, por que nunca es plato de gusto avisar a un padre del mal comportamiento de su hijo o de la falta de interés y trabajo.
Esto último me da pie a hablar del último de los problemas que yo veo actualmente, LA FALTA DE ILUSIÓN Y DE GANAS DE APRENDER. La crisis a la que me refería anteriormente no solo es de los padres y madres sino también de los niños. Hoy en día los niños disponen de tantas cosas que es casi imposible motivarles para aprender. Son una generación a la que todo lo que piden se les da y eso en mi opinión hace que no valoren las cosas y mucho menos su tiempo en el colegio.
En conclusión, señor Wert, por lo que he leído por encima, su ley no contenta a nadie y lo que va a conseguir es volver a confundir  a la sociedad, y lo peor de todo es que en un par de años si el gobierno actual perdiese las elecciones lo primero que haría el siguiente gobierno sería derogar la ley educativa e implantar otra. Es una pena pero así nunca conseguiremos equipararnos al resto de Europa en temas Educativos.

4 comentarios:

  1. Comparto tu idea Tristán aunque sólo en parte. Dices que no te has parado a leer la ley que se va a aprobar, y que lo que no comprendes ni entiendes es que la enseñanza esté tan politizada, que no se cuente con la valoración del profesorado y de los padres a la hora de redactar una nueva reforma educativa. Ahora yo te pregunto, sin otro ánimo que el de ver las cosas desde otro punto de vista al que tengo formado.
    ¿No están los propios profesores que se manifiestan politizando la enseñanza con sus protestas?, independientemente de que hablemos de PP o PSOE, que al final son el mismo perro con diferente collar. ¿Por qué tantos profesores que conozco de nuestra edad critican abiertamente la reforma haciendo más o menos el mismo análisis que tú, que no es otro que el no haberse leído la dichosa ley?. ¿Qué hay tan desastroso en la reforma?, ¿no séra quizás que determinados grupos teman perder parte del poder que han ido cosechando?.
    Por otro lado Tristán, sinceramente creo que separar política y educación en nuestro país es imposible. Y que compararnos con países como puede ser por ejemplo Finlandia con 5,4 millones de habitantes es una quimera.

    Soy partidario de protestar y de intentar cambiar las cosas, pero también soy partidario de darle a esas mismas cosas un mínimo tiempo para ver si funcionan o no. Hoy en un periódico leí a Pepe Reina decir que somos un país de polos, no sabemos tener ideas medias, lo llevamos todo a los extremos, y la enseñanza no se libra tampoco.

    Por último y no sin antes disculparme por "asaltar y copar" tu blog, te digo que evidentemente los padres son los primeros que deben formar y educar a los hijos, y que el respeto y la autoridad de los profesores no debe ser ni despreciada ni puesta en duda, pero es que sinceramente, creo que los valores éticos hace mucho que se han perdido.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Jorge. En muchas de las cosas que dices estoy de acuerdo en otras no tanto... los profesores yo creo que se llevan manifestando desde que yo tengo uso de razón sin importar que partido esté en el gobierno, por eso no comparto lo que dices de la politización de sus protestas. Yo como verás en el post no critico la ley por que no la he leído detenidamente para tener una opinión formada, lo que critico es que no haya consenso a la hora de redactar cualquier ley educativa. Por lo que he leído en algunos periódicos y he visto en algún debate televisivo la ley al igual que las anteriores tiene cosas buenas y malas, lo único que critico es que no sea elaborada de manera independiente, aunque como tu dices parece una utopía que en este País consigamos dicha independencia, hay muchos intereses por medio. Te agradezco de verdad que hayas comentado en el blog y me gusta ver otro punto de vista. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Buenas Tristán, me parece muy acertado todo, pero hecho en falta un poco de autocrítica. ¿No están haciendo nada mal los educadores?

    Yo no tengo hijos en edad escolar, pero fui un escolar yo mismo (luego universitario) y me encontré con una enseñanza totalmente centrada en la memorización de datos. Si seguimos con una enseñanza de ese tipo no es extraño que luego quedemos los últimos cuando se nos pida pensar, analizar datos, analizar textos o razonar. Una de dos, o enseñamos a pensar y no a memorizar o nos salimos de estos estudios comparativos donde nuestro tipo de enseñanza sale mal parada.

    Yo la opción la tengo clara, pero dile tú a un profesor de instituto que quitamos del temario el latin, las raices cuadradas, los rios de europa, las capitales del mundo... y podría seguir hasta aburrir.

    ResponderEliminar
  4. Tristán me ha encantado todo como lo has explicado,estoy aprendiendo mucho y esto me vendrá muy bien para el futuro, estoy seguro.

    Greg

    ResponderEliminar