Es una película mítica que toda mi generación ha visto un montón de veces, y que aunque no es de una gran calidad es muy entretenida para un sábado por la tarde.
La segunda película no tiene nada que ver con la anterior, es más un documental sobre surf y la historia de su evolución hasta llegar a cabalgar las olas gigantes, se llama "Riding Giants".
Existen varios documentales sobre los orígenes y desarrollo del surfing, pero lo bueno de este es que nos explican como empezó el surf con olas gigantes. En el documental podemos encontrar reportajes a los principales "big wave riders" pioneros como Greg Noll en Waimea, Jeff CLark en Mavericks y Laird Hamilton junto al "the strap crew" en Peahi, también conocida como Jaws, y luego sus aventuras en Teahupoo, Tahití. Todo esto acompañado de vídeos originales desde la década del 50 hasta los años 2000. Las olas, tubos, y palos documentados son increíbles, y hasta escalofriantes... Como la secuencia de olas en las que los surfistas fueron "caught inside" en Mavericks. La película es de un valor histórico enorme para todo aquel que quiera conocer los orígenes de esta cultura tan particular.
Algunos detalles son sorprendentes... Como el hecho de que Jeff Clark surfeara solo por 15 años la ola monstruosa, en las aguas frías y rocosas de la Half Moon Bay, en California del Norte, luego de ver la ola romper por días desde la ventana de su aula en el colegio, y donde perdiera la vida el legendario Mark Foo en el año 1994 al quedar atrapado bajo el agua entre las piedras... O conocer el comienzo del Tow In surfing, cuando en el año 1992 Laird Hamilton y sus amigos se acercaron con un gomon (zodiac) a rompientes en los arrecifes exteriores de Maui. Solo de esa forma pudieron alcanzar la velocidad necesaria para poder agarrar olas de semejante tamaño (mas de 50 pies), y dar comienzo a una nueva era en el surf, en la que la frontera de lo surfeable fue empujada nuevamente "un poco mas allá". Recordemos que la velocidad de avance de las olas depende del cuadrado de su altura!!! (para mas detalles ver Física de la Olas). Es una película difícil de conseguir pero que si buceas en la red la acabas encontrando y realmente merece la pena. No os la podéis perder!!!. Aquí un pequeño trailer:
Seguro que hay muchas más películas buenas que no hemos comentado como Lords of dogtown, En las manos de dios, etc... pero esa las dejamos para mas adelante. También me encantaría que los lectores del blog me recomendarais otras películas de cualquier temática deportiva, vuestras opiniones me harán investigar y seguir cultivando mi pasión por el cine deportivo. Un saludo a todo el mundo y ya sabéis dejar comentarios y opiniones que no como a nadie!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario