Empieza la acción en este segundo trimestre con el Ultimate Frisbee, uno de mis deportes alternativos preferidos.
El origen de este deporte está en se remontan al ámbito universitario estadounidense de los años 60. En Europa se introdujo a principios de los años 80. Los primeros equipos españoles surgieron en la segunda mitad de los años 90. En 2001 se disputó su primer campeonato, con los Patatas Bravas como campeones.
El ultimate está en pleno crecimiento en la península ibérica, una treintena de equipos juega en España y Portugal, con más de una quincena de torneos amistosos e internacionales.
En 2017 había en nuestro país 32 equipos federados y más de 900 jugadores, repartidos en 20 provincias. Es un deporte que se juega tanto en hierba como en la modalidad de playa.
Los clubes más destacados son: Los Patatas Bravas (Barcelona), Corocotta (Santander), Fendisc (Santander), Quijotes y Dulcineas (Madrid), Guayota (Tenerife), Mubidisk Lanzarote y Polbo de A. Coruña.
A nivel mundial se estima que hay unos 300.000 jugadores distribuidos en aproximadamente 5.000 equipos. La Federación Mundial de Disco Volador (WFDF), fundada en 1985, es el organismo internacional responsable de los deportes del disco volador. Es una federación formada por asociaciones nacionales de disco volador, sin miembros individuales. Está a cargo de eventos como los campeonatos mundiales, de las normativas y reglas del juego y de la estandarización de los récords mundiales.
Pero antes de empezar a hablar de este deporte y de sus reglas primero tenemos que aprender bien la técnica de lanzamiento del frisbee. Hay muchos tipos de lanzamientos:
2. Inicio del juego: Los equipos constan de 7 jugadores de campo más reservas. Cada punto empieza con los equipos situados en la línea frontal de su zona de marca. El equipo defensor lanza el disco (hace el pull) al equipo atacante.
3. Puntuación: Se consigue un punto cada vez que el equipo de ataque completa un pase dentro de la zona de marca del equipo defensor. A continuación se inicia un nuevo punto.
- Tirarlo: el lanzador falla el lanzamiento y el disco cae al suelo.
- Soltarlo: el receptor no atrapa el disco y este cae al suelo.
- Bloqueo: un defensor golpea el disco en el aire y este cae al suelo.
- Intercepción: un defensor atrapa el disco en el aire.
- Fuera del campo: el disco sale del campo, toca un objeto que se encuentra fuera del campo o es atrapado por un jugador que lo atrapo fuera del campo.
- Pararse: un atacante no lanza el disco cuando el conteo del defensor llega a 10 segundos.
10. Espíritu del juego: El Ultimate pone énfasis en la deportividad y el juego limpio. Se alenta a jugar de forma competitiva, pero nunca a expensas del respeto entre jugadores, el cumplimiento de las reglas y el disfrute propio de la práctica de este deporte.
Aquí os dejo también la web de la federación: http://fedv.es/es_es/reglas-del-ultimate