jueves, 2 de diciembre de 2021

ULTIMATE FRISBEE UN DEPORTE ALTERNATIVO QUE OS VA A ENCANTAR

 Empieza la acción en este segundo trimestre con el Ultimate Frisbee, uno de mis deportes alternativos preferidos.


El origen de este deporte está en se remontan al ámbito universitario estadounidense de los años 60. En Europa se introdujo a principios de los años 80. Los primeros equipos españoles surgieron en la segunda mitad de los años 90. En 2001 se disputó su primer campeonato, con los Patatas Bravas como campeones.

El ultimate está en pleno crecimiento en la península ibérica, una treintena de equipos juega en España y Portugal, con más de una quincena de torneos amistosos e internacionales.

En 2017 había en nuestro país 32 equipos federados y más de 900 jugadores, repartidos en 20 provincias. Es un deporte que se juega tanto en hierba como en la modalidad de playa.
Los clubes más destacados son: Los Patatas Bravas (Barcelona), Corocotta (Santander), Fendisc (Santander), Quijotes y Dulcineas (Madrid), Guayota (Tenerife), Mubidisk Lanzarote y Polbo de A. Coruña.



A nivel mundial se estima que hay unos 300.000 jugadores distribuidos en aproximadamente 5.000 equipos. La Federación Mundial de Disco Volador (WFDF), fundada en 1985, es el organismo internacional responsable de los deportes del disco volador. Es una federación formada por asociaciones nacionales de disco volador, sin miembros individuales. Está a cargo de eventos como los campeonatos mundiales, de las normativas y reglas del juego y de la estandarización de los récords mundiales.

Pero antes de empezar a hablar de este deporte y de sus reglas primero tenemos que aprender bien la técnica de lanzamiento del frisbee. Hay muchos tipos de lanzamientos:


En este vídeo podéis ver a uno de los mega cracks del frisbee, es un americano llamado Brodie Smith que tiene más de dos millones de suscriptores en youtube. Tiene un video con más de 60 millones de visitas y otro con 20 millones:





El Ultimate en 10 sencillas reglas


1. El terreno de juego: Es de forma rectangular (64 metros de largo), con una zona de marca en cada lado (18 metros cada una). Es decir, 100 metros en total.


2. Inicio del juego: Los equipos constan de 7 jugadores de campo más reservas. Cada punto empieza con los equipos situados en la línea frontal de su zona de marca. El equipo defensor lanza el disco (hace el pull) al equipo atacante.

3. Puntuación: Se consigue un punto cada vez que el equipo de ataque completa un pase dentro de la zona de marca del equipo defensor. A continuación se inicia un nuevo punto.
4. Movimiento del disco: El disco puede desplazarse en cualquier dirección completando así un pase a un jugador del mismo equipo. No se puede correr con el disco en las manos. La persona que tiene el disco (lanzador) tiene 10 segundos para pasarlo. El jugador que hace la defensa sobre el lanzador (marcador) cuenta en voz alta los segundos que van pasando.
5. Cambio de posesión. Razones para perder la posesión del disco:
         - Tirarlo: el lanzador falla el lanzamiento y el disco cae al suelo.
         - Soltarlo: el receptor no atrapa el disco y este cae al suelo.
         - Bloqueo: un defensor golpea el disco en el aire y este cae al suelo.
         - Intercepción: un defensor atrapa el disco en el aire.
         - Fuera del campo: el disco sale del campo, toca un objeto que se encuentra fuera del campo o              es atrapado por un jugador que lo atrapo fuera del campo.
         - Pararse: un atacante no lanza el disco cuando el conteo del defensor llega a 10 segundos.

6. Sustituciones: Solo se pueden hacer cambios cuando se acaba el punto o si ha habido una lesión.
7. Contacto: No está permitido el contacto físico entre jugadores. Si lo hubiera, se incurriría en una falta. Tampoco están permitidos los bloqueos y otros tipos de obstrucciones.
8. Faltas: Cuando hay contacto entre jugadores se produce una falta. Si la falta provoca la pérdida de posesión del disco, el juego se reinicia mantenido dicha posesión. Si no hay acuerdo entre los jugadores que cometen/reciben la falta, la jugada vuelve a su inicio.
9. Arbitraje: Cada jugador es responsable de marcar las faltas que crea necesarias y de resolver las disputas que puedan surgir. No existe la figura del árbitro.

10. Espíritu del juego: El Ultimate pone énfasis en la deportividad y el juego limpio. Se alenta a jugar de forma competitiva, pero nunca a expensas del respeto entre jugadores, el cumplimiento de las reglas y el disfrute propio de la práctica de este deporte.

11. Tiempo muerto y medio tiempo: Se permite a cada equipo poder pedir 2 tiempos muertos por cada medio tiempo del partido. Se considera el medio tiempo cuando uno de los equipos alcanza el marcador intermedio en la cuenta. Puesto que la mayoría de los juegos se juegan a los números impares, el número para media jornada se redondea hacia arriba. Por ejemplo, si el juego está a 15 puntos, la mitad viene cuando un equipo alcanza los 8 puntos.

Para terminar os dejo unos cuantos vídeos más para entender mejor este deporte. Los tipos de lanzamiento, jugadas espectaculares, etc...




Mucha de la info está sacada de esta web especializada sobre este deporte: https://aprendeultimatefrisbee.es/reglas os dejo el enlace por si tenéis más curiosidad.

Aquí os dejo también la web de la federación: http://fedv.es/es_es/reglas-del-ultimate

Pues en breves empezamos nuestra propia liga y quizás podíamos retar a las otras clases,¿Qué os parece?

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