Lo primero quería dar las gracias a la mayoría de mis alumnos por haberse implicado en mis tareas y haber valorado mi esfuerzo. Sois muchos los que me habéis escrito dándome un feedback positivo y agradeciendo el trabajo que estaba haciendo y eso para mi es muy importante.
Creo que este virus nos ha pillado por sorpresa a todos y nunca podíamos esperar lo que ha pasado. Creo que el mundo no estaba preparado para luchar contra una pandemia de este tipo, ni estructuralmente, ni psicologicamente, ni economicamente. Pero creo que dentro de las adversidades y de las dificultades que estamos teniendo podemos sacar algunas cosas positivas. Yo quiero contaros que cosas positivas extraigo de estos meses, que las negativas ya estamos hartos de verlas en la tv a todas horas (número de muertos diarios, división del país, caceroladas, no cumplimiento de las normas, insultos,etc...):
1º Cosa buena que extraigo:
Creo que tanto la sociedad como vosotros. mis alumnos, se han dado cuenta de la importancia y la necesidad que tiene realizar actividad física. Creo que este encierro ha servido para que mucha gente empiece a hacer ejercicio para encontrarse mejor de salud tanto física como mental. Creo que muchos se han dado cuenta de que es algo que nos aporta tantas cosas buenas que es necesario e imprescindible en nuestras vidas y eso puede ser bueno para la Educación Física, tantas veces apaleada por la propia sociedad, los medios de comunicación e incluso nuestros propios compañeros docentes. La E.F es totalmente necesaria en la vida escolar y tan importante o más que las matemáticas o el Inglés, porque hacer de un alumno el día de mañana una persona con hábitos saludables y valores, es tan importante o más que hacer integrales, análisis sintáctico o estudiar las partes de las plantas en Inglés; es más yo diría que es más importante, pero claro yo no soy objetivo.
Creo que la actividad física y el deporte nos hace adquirir unos valores muy importantes para la vida, constancia, perseverancia, capacidad de esfuerzo, trabajo en equipo, autosuperación, todos ellos muy útiles para nuestra vida laboral futura, dediques a lo que te dediques y para afrontar las dificultades.
Este año los alumnos de 2º de Bachillerato me han dicho en muchas ocasiones que echan de menos esas 2 horas de E.F que eran un punto de desconexión en su rutina en el instituto y que les ayudaba a sentirse mejor y a unirse más como grupo. Algunos incluso me dicen que les da pena no haber aprovechado mis clases al 100% y me piden disculpas por ello. Estas son las cosas que tenemos que plantearnos... 2º de Bachillerato se ha convertido en un año de angustia, de presión desmedida y de no tener un minuto de descanso, afectando mucho a la salud emocional de nuestros alumnos. Así que alumnos de 1º de Bachillerato y de 4º ESO si queréis tener E.F ya sabéis lo que tenéis que hacer, ¡¡LUCHAR POR ELLA!! Recoger firmas, hacer una petición formal, realizar un vídeo con los alumnos actuales de 2º de bachillerato, organizaros y tendréis mi apoyo incondicional.
2º Cosa buena que extraigo:
Durante este confinamiento he trabajado mucho, pero muuuucho mucho. He intentado contestar cada email que me mandabáis personalmente (sois casi 300 alumnos) en cada tarea, he intentado daros feedback positivo y negativo, y a pesar de todas las horas echadas en el ordenador y la poca desconexión que he tenido contestando emails a todas horas desde el teléfono, tengo que decir que para mi el confinamiento ha sido muy positivo en muchos aspectos.
Me ha servido para conoceros mejor. A algunos de vosotros os he descubierto y no sólo como alumnos sino como personas. Hay veces que la vorágine del día a día nos hace ir a mil y no nos da tiempo a interaccionar tanto entre nosotros, sobretodo con aquellos que sois más tímidos. Por eso en este confinamiento he descubierto a algunos alumnos que no conocía muy bien y me ha encantado.
Me ha gustado mucho leer vuestras reflexiones, me ha gustado ver vuestra capacidad de esfuerzo, incluso alguno que me ha contado sus inquietudes y preguntado por muchas cosas.
Me ha encantado la implicación de alguno de vosotros, entregándome todas las tareas e incluso las voluntarias y extras. En general me ha servido para llevarme un buen recuerdo de muchos de vosotros.
Yo creo que he intentado adaptarme a este confinamiento lo mejor posible para que siguierais aprendiendo. Mi objetivo no era solo el de entreteneros o manteneros activos. Mi objetivo era que aprendierais cosas, y espero haberlo conseguido. Mi objetivo también ha sido que vierais la importancia de la asignatura, y dado vuestro grado de implicación diría que también lo he conseguido.
Muchos ya me conocéis un poco mejor, y sabéis que para mi el alumn@ es muy importante. Para mi el trato personal, y el llegar a empatizar entre nosotros es vital (por eso odio el bilinguismo). Echo de menos ese contacto diario, y esas pequeñas charlas con vosotros y aunque posiblemente el año que viene no esté en este instituto muchos de vosotros sabéis que podéis contar conmigo para lo que sea, solo tenéis que escribirme. Además tenemos muchas cosas pendientes, una ruta en bici juntos, una pachanga de Basket, una pachanga de fútbol, tengo un duelo pendiente con una alumna al Badminton, tengo que ir a ver a otra alumna jugar al fútbol,etc...Así que ya sabéis...si queréis me tenéis por aquí para lo que sea.
3ºCosa buena que extraigo
Creo que el ritmo que llevábamos como sociedad era insostenible. Creo que nos estábamos cargando el planeta, creo que cada uno va a su bola sin pensar en los demás y creo que muchos familias se centran tanto en su trabajo que dejan de lado lo más importante, "LAS PERSONAS". Creo que este alto en el camino era necesario, se ha notado en la polución, se ha notado en los animales que en cuanto dejamos de invadirlo todo salen, y creo que nos debe servir para reflexionar sobre un modelo de vida más sostenible. Creo que muchos padres han emepzado a conocer a sus hijos, y eso puede ser bueno... o malo depende jejeje. Cuando trabajaba en primaria me daba cuenta que había familias que dejaban a su hij@ a las 7.00 de la mañana en el colegio, lo recogían a las 18.00 y todavía lo llevaban a hacer alguna actividad más, así que de un día entero pasaban con su hij@ 2 o 3 horas al día de 24 posibles. Quizás este confinamiento les ha hecho replantearse las cosas, y cuales son las prioridades.
Y por último para terminar mi reflexión me quiero dirigir a mis exalumnos que están en 2º de bachillerato:
Chicos sois unos valientes. Os ha tocado vivir una situación muy complicada y os habéis sabido adaptar dando lo mejor de vosotros mismos (bueno no todos pero si muchos de vosotros jejejeje).
Las cosas han sido difíciles, también para vuestros profes. Nadie estaba preparado para esto, y pensaréis que es injusto que os haya tocado en un año tan importante para vosotros. Habéis dejado vivir experiencias que os tocaba vivir por edad, pero eso os hará más fuertes, y vendrán otras experiencias que no olvidaréis. Os queda un último esfuerzo, pero tenéis que darlo todo, yo siempre os pongo el mismo ejemplo. En esta semana que os queda y en la EVAU tenéis que ser como Rafa Nadal, no dejéis nada de vosotros mismos en el intento, dar lo mejor que tenéis y luego el resultado vendrá solo. Además de estudiar tenéis mucho que pensar sobre vuestro futuro. Algunos tendréis muchas dudas y no sabréis que hacer, pero no os obsesionéis, no pasa nada por equivocarse, si os metéis en una carrera y no salen bien las cosas o no es lo que esperáis, tendréis la oportunidad de cambiar, un año en toda una vida no es nada. Lo que si os digo es que tenéis que pensar, en que os gusta y como pensáis que seriáis felices el día de mañana. Hay mucha gente que se levanta por la mañana odiando su trabajo y que le cuesta horrores ir a trabajar cada día y otra como yo que nos encanta. Pensar un poco en eso...¿que os hará felices el día de mañana?
Bueno ya no doy más la chapa, ánimo con el último esfuerzo, sois muy grandes, yo confío en vosotros y se que lo vais a hacer genial.
¡A POR TODAS!