lunes, 11 de mayo de 2020

DESAFÍO MARATÓN EN EL IES CARMEN CONDE


ÚLTIMA TAREA DEL CONFINAMIENTO E.F TRISTÁN
Queridos alumnos este extraño trimestre está tocando a su fin. Mis objetivos durante el trimestre han sido los siguientes:
-        -  Haceros más ameno el encierro y que estuvierais activos.
-        - Que aprendierais cosas útiles para el futuro.
-        -  Que os dierais cuenta de la importancia de la E.F para estar sanos tanto física como mentalmente.

Esta última actividad va desde el sábado día 8 de mayo (15.00) hasta el domingo 24 de mayo (15.00) y se llama OBJETIVO MARATÓN.
Ahora que ya se puede salir a la calle y hacer algo de deporte os propongo el reto de que cada persona tiene que completar la distancia de una maratón en estos 16 días 42 KM Y 195 metros. (42,195). Pero antes de explicaros como vamos a hacerlo os quiero contar algunas cosas sobre esta prueba:

¿Sabéis los orígenes del Maratón? Es una leyenda muy interesante.

Su origen se encuentra en el mito de la gesta del soldado griego Filípides, quien en el año 490 a. C. habría muerto de fatiga tras haber corrido unos 37 km desde Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército persa. En realidad, Filípides recorrió el camino desde Atenas hasta Esparta para pedir refuerzos, lo que serían unos 225 kilómetros. Aun así, el mito ganó mucha popularidad sobre lo que realmente sucedió.
Historia del maratón, La Leyenda del Maratón


En la ciudad griega de Atenas, las mujeres esperaban saber si sus maridos salían victoriosos o derrotados por los persas en la batalla en la llanura de Maratón (lugar ubicado aproximadamente a 42 km) debido que sus enemigos persas habían jurado que tras vencer a los griegos irían a Atenas a saquear la ciudad, y sacrificar a las niñas. Al conocer esto, los griegos decidieron que si las mujeres de Atenas no recibían la noticia de la victoria griega antes de 24 horas, coincidiendo con la puesta del Sol, serían ellas mismas quienes matarían a sus hijos y se suicidarían a continuación. Los griegos ganaron la batalla, pero les llevó más tiempo del esperado, así que corrían el riesgo de que sus mujeres, por ignorarlo, ejecutasen el plan y matasen a los niños y se suicidasen después.
El general ateniense Milcíades el Joven decidió enviar un mensajero a dar la noticia a la polis griega. Y aquí se mezcla la historia con la leyenda: Filípides, además de haber estado combatiendo un día entero, tuvo que recorrer una distancia de entre 30 y 35 km para dar la noticia, puesto que la ciudad de Maratón está al noroeste de Atenas, a no mucha distancia. Tomó tanto empeño en llegar a su destino a la mayor brevedad que, cuando llegó, cayó agotado y antes de morir sólo pudo decir una palabra: «νίκη» (níki, «victoria» en griego antiguo).

  


Para saber más cosas del Maratón os dejo un par de vídeos super interesantes sobre historias alucinantes en las maratones:

La primera mujer que se inscribió en una maratón en 1967 tuvo que poner su nombre con iniciales para que pensasen que era un hombre. Una historia alucinante:



Otro vídeo que me encanta es este que os dejo más abajo. Son diferentes historias de gente normal que se puso como mete acabar una maratón y les cambió la vida.
Historia sobre maratón y superación, Julian un hombre pierde 40 kg para correr el maratón de New York, Maria José pierde a su hijo y se refugia en el running para empezar a salir de casa…



¿Cómo vamos a hacer nosotros la actividad?

Para hacer la actividad primero os voy a presentar diferentes herramientas muy útiles a la hora de hacer deporte. La primera es la que vamos a utilizar nosotros y se llama Endomondo:
-          Endomondo es una app que sirve para contabilizar los metros, las calorías, los ritmos, etc… y tiene una cosa muy chula que es lo que vamos a usar nosotros, la posibilidad de crear desafíos. Así pues, crearemos un desafío maratón para cada curso y os tendréis que registrar en la app y meteros luego en el enlace que os he pasado.

Cada vez que salgáis a correr o a caminar tenéis que poner la app y registrar vuestra actividad, además de una foto para saber que sois vosotros los que hacéis la actividad, en esa foto que os hagáis en la mano os voy a pedir que pongáis el número del entreno que es: Por ejemplo, el primer día que salís ponéis un 1, el cuarto un 4, etc…y la podéis adjuntar a vuestro entreno. Tenéis que activar la ubicación para que os de el recorrido que habéis hecho en forma de mapa y que vea yo por donde habéis realizado la actividad.

-          Strava: Esta es otra aplicación parecida a la anterior y lo que tiene de bueno strava es que la puedes vincular con otra app que se llama Relive que te da el recorrido que has hecho en 3D y mola mucho. Aquí os dejo un ejemplo mío para que lo veáis:


-          Otra app chula que he encontrado es Iwopi. Es una página en la que tu puedes donar tus km para causas benéficas y también puedes crear la tuya propia. Espero que os haya gustado el trabajo final.




Creo que ahora que podéis salir a hacer algo de ejercicio es una manera de poneros un reto y motivaros. Además, invitaré a los profes del instituto a participar en este reto a ver si alguien se anima.

ANIMO CHICOS QUEDA EL ÚLTIMO SPRINT




No hay comentarios:

Publicar un comentario