Todavía me es difícil expresar con palabras todas las emociones que he sentido hoy. Tener delante a una persona que ha vivido de primera mano la mayor barbarie de la humanidad es casi irreal.
El Holocausto es tan difícil de explicar, como dijo el propio Mr Klieger hoy, el Holocausto es tan difícil de entender...parece tan lejano lo ocurrido...pero en realidad no ha transcurrido tanto tiempo, 75 años si analizamos la historia, es un periodo muy corto de tiempo, y eso nos permite que haya gente como Noah Klieger que nos pueden dar su testimonio en persona y así poder explicar a las nuevas generaciones, lo cruel que puede llegar a ser el ser humano. Creo que tratar este tema en todos los ámbitos educativos debería ser obligatorio, para que el día de mañana haya menos posibilidades de que este horror se vuelva a repetir. Pero bueno no quiero extenderme mucho, así que voy a ir al grano y contaros un poco la experiencia que hoy hemos vivido en mi colegio, El Ceip Los Olivos de Las Rozas.
Eran las 11 de la mañana cuando esperaba aparcado en el Hotel Intercontinental de Madrid por el señor Klieger. La verdad que estaba nervioso porque no sabía muy bien si me sería fácil comunicarme con él, o como sería su carácter. Nada más salir por la puerta con su silla de ruedas me saluda sonriente y me presento, él me da las gracias y se sube al coche. Mi primera impresión fue muy buena y me llamó la atención que quiso llevarse en el coche el periódico que estaba hojeando, el diario El Mundo. Aunque no habla Español si que lo entiende bastante y le encanta leer la prensa sobretodo la sección de deportes. Al principio estaba tan absorto en la prensa que no intercambiamos muchas palabras, pero sabiendo que era un gran seguidor de los deportes le preguntamos si se había enterado de la derrota del Real Madrid de ayer que había puesto patas arriba la ciudad, el nos contesta que no estaba muy triste porque era un gran seguidor del Barcelona. Es entonces cuando ya empezamos a bromear y va comentando con nosotros las diferentes noticias deportivas. A mi personalmente me fascina la memoria que tiene para recordar todas las cosas, habla de JJOO, de campeonatos del mundo, de la importancia del dinero hoy en día en el deporte, etc... con una soltura que no parece que tenga 92 años. A su vez, vamos comentando cosas de como esta él, que el día de ayer había sido muy largo, pero que hoy aparece en la prensa de medio mundo, y finalmente se detiene en su propio artículo en el Diario El Mundo, y le pregunta Diego, que es la persona que nos puso en contacto con él y el artífice de traerlo al cole, ¿Le gusta su artículo? Y el que no es nada políticamente correcto dice, pues la verdad no mucho, está casi todo sacado de Internet, de la wikipedia esa...y nos echamos a reír todos.
Diego trabaja en una agencia llamada Maccabi la cual suele colaborar con este tipo de eventos y ha sido muy importante en esta actividad, no solo porque el ha conseguido que venga al colegio, también por su manera de implicarse.
Todo el rato ha estado pendiente de Noah por si necesitaba algo, traduciendo, dando conversación, usando el hebreo para que Noah se sintiese cómodo y descansase un poco su cabeza, porque a pesar de hablar 6 idiomas, Alemán, Francés, Inglés, Hebreo, Polaco, Holandés, también necesita ratos de hablar sin tener que pensar y gracias a Diego los tuvo.
Así fue mi primer contacto con él. Me pareció alguien cercano, con un gran sentido del humor y con mucha energía para su edad.
Llegamos al cole y los alumnos de 6º le están esperando ansiosos en el aula que teníamos preparada.
Antes de seguir voy a poneros en antecedentes, de porque tratamos el Holocausto y porque trajimos a Mr Klieger al colegio. Este año doy valores en 6º de primaria y viendo una película llamada Freedom Writers sale el tema del diario de Anna Frank y los alumnos se interesan mucho por dicho tema y decido ponerme manos a la obra y tratar el tema. Primero investigamos un poco sobre que era el Holocausto, sobre por qué había empezado la segunda guerra mundial y sobre los campos de concentración. Luego leemos algún fragmento del diario de Anna Frank incluso vemos la película sobre el diario. Los chicos cada vez estaban más interesados en el tema y entonces decido ponerles La vida es Bella que creo que para su edad es un buen ejemplo y les ayuda a entender un poco lo ocurrido allí. La verdad que la película les encanta y surge la posibilidad de traer al colegio a Noah ya que Diego sabía que venía una semana a Madrid.
Así que poco a poco y gracias a Diego y a Jesica que era la persona perteneciente al Centro Sefarad Israel(http://www.sefarad-israel.es/), al final conseguimos el milagro y Noah viene a nuestro colegio. Tengo que darle las gracias a Jésica de corazón por permitirnos haber tenido la oportunidad de escuchar este maravilloso testimonio.
Retomamos la charla de Mr Klieger y empezó en la misma línea que conmigo, bromeando con los alumnos sobre deportes y sobre el Real Madrid. Una vez rompió el hielo ya comenzó con su historia y empezó queriendo dar un mensaje muy claro:
"Da igual que te guste alguien o no, da igual que tengas motivos para que alguien no te guste, nadie tiene el derecho a quitar la vida al otro". Ese fue el primer mensaje que nos envió.
Luego continuó hablando de lo inexplicable que había sido lo que hizo Alemania, que nadie lo podría entender. Como una nación desarrollada, la primera potencia del mundo en aquellos momentos decide aniquilar otra nación, los Judíos.
Siguió contándonos que para exterminar a los Judíos, los Alemanes hicieron unos 150 campos de concentración, de los cuales 6 eran llamados campos de exterminio porque de allí nadie volvía con vida.
Luego hizo mucho énfasis en otra idea. El decía que había habido campos de concentración en zonas de África sobre el 1900 y que había habido matanzas de gente en otras zonas del mundo, pero que la diferencia principal con el Holocausto era que todo estaba perfectamente planificado y con un objetivo claro, aniquilar o destruir toda una raza, Los judíos. Por primera vez, todo obedecía a un plan diseñado por Adolf Hitler y las SS y llevado a cabo con la mayor de las crueldades. Había 9 millones de judíos en Europa y los Alemanes mataron a 6 millones de ellos.
Después de esta introducción nos empezó a contar su llegada a Auschwitz y algunas de sus vivencias allí:
Mr Klieger fue metido en un tren con unas 1600 personas (900 hombres y 700 mujeres) y allí nadie sabía donde iban, ni que iba a pasar con ellos, hasta que por fin llegaron a Auschwitz que era un campo de exterminio dividido en 45 subcampos. Cuando llegaron allí separaron a los hombres de las mujeres y a ellos les metieron desnudos en un hangar que no tenía techo durante 22 horas. Otros muchos Judíos fueron enviados directamente del tren a la cámara de gas. Los que quedaron en el hangar muchos murieron congelados porque las temperaturas eran de -27 grados centígrados. A la mañana siguiente fue cuando llegó un oficial y preguntó a los que quedaban vivos si había algún boxeador entre los prisioneros. Entre los prisioneros había dos boxeadores profesionales muy buenos y una tercera persona levantó la mano a pesar de ser portero de football en primera división.
Noah que no tenía ni idea de boxear tuvo el presentimiento que tenía que decir que él era boxeador, no tenía nada que perder. Entonces esas 4 personas fueron llevadas a otro campo dentro de Auschwitz el número 3.
Todo esto fue organizado por un oficial Alemán llamado David al que le encantaba el boxeo, y los domingos que el no trabajaba organizaba peleas de boxeo casi profesionales para el entretenimiento de los oficiales. Lo que hacían los alemanes era traer prisioneros y criminales alemanes para intentar apalizar y deshonrar a los Judíos. Criminales de todo tipo, pero sobretodo asesinos violentos. Por ejemplo el jefe de los boxeadores que había sido campeón de Alemania de boxeo había matado a 3 personas y estaba sentenciado a cadena perpetua. Este asesino les dijo que tenían que demostrar que eran verdaderos boxeadores y que sino era así irían directos a la cámara de gas. Entonces Mr Klieger pensó que ya estaba todo acabado para él, ya que no sabía nada de boxeo y el que le juzgaba era un campeón Alemán. Entonces los dos prisioneros que si eran boxeadores para ayudar a los otros dos rápidamente se pusieron a hacer movimientos de boxeo y a dar puñetazos como si hubiera un puching ball y eso le gustó a los alemanes y les cogieron a todos para el equipo de boxeo. Así que le salvaron la vida momentáneamente. Lo bueno de entrar en el equipo de boxeo era que estaban en otro lado y tenían algunos beneficios, por ejemplo más comida. Tenían un litro más de sopa al día que tenía algo de verduras, patata y carne, y Noah dice que gracias a eso pudieron aguantar aquellos 6 meses. Después de contarnos esto con el sentido del humor tan grande que tiene comentaba: "peleé en 23 combates y perdí en todos, pero claro era normal ellos eran boxeadores y yo no".
El nos quiso transmitir que de Auschwitz solo se podía salir con vida con mucha suerte y con muchos pequeños milagros. El aun no sabe porqué tomó aquella decisión de decir que era boxeador, pero cada día da gracias por haberla tomado, ya que eso le salvó la vida.
Para terminar su charla volvió a su mensaje inicial, diciéndonos que desgraciadamente todavía hoy en día suceden cosas horribles y hay gente que mata a otra gente por ser de diferente religión o por ser de otro país. No pasa en España, ni en Francia pero hay muchas zonas del mundo, África, oriente medio, Asia donde desgraciadamente sigue pasando, y eso es inaceptable.
En el turno de preguntas los niños le preguntaron un poco de todo. Primero le preguntaron por la exposición que está en Madrid hasta junio, luego le preguntaron si era verdad que los presos de Auschwitz llevaban un número tatuado y el se lo mostró y les contestó con su habitual sentido del humor, que el era un adelantado y que tenía un tatuaje ya desde hace 75 años.
Luego le preguntaron por sus padres y nos contó que cuando le detuvieron a él estaban escondidos, pero acabaron siendo detenidos y enviados allí, y tienen la curiosidad que son la única familia de 3 miembros que consiguieron salir con vida todos de Auschwitz. Luego viajaron a Israel con él.
Después una pregunta que me encantó fue: Durante tu estancia en el campo de concentración pensaste alguna vez que podrías ser libre, tenías esperanzas? Su respuesta fue No, que siempre creyó que iba a morir allí porque nadie salia con vida de allí.
Por último le preguntaron si alguno de los prisioneros que estuvieron con él en Auschwitz seguían con vida, y el contestó que unos pocos y que con algunos todavía de vez en cuando se comunica.
Y hasta aquí un poco el resumen de la maravillosa charla. Como nos dijo Noah esto solo fue un pequeño episodio de lo que vivió, si nos contara todo necesitaríamos 1 mes entero. También nos comentó que lleva más de 60 años dando charlas por todo el mundo intentando transmitir este mensaje: "NADIE TIENE EL DERECHO DE ARREBATAR LA VIDA DE OTRO BAJO NINGÚN PRETEXTO".
Aquí os dejo un pequeño resumen en imágenes:
Esta semana están saliendo numerosos artículos sobre él en la prensa. Os dejo algún enlace aquí y lo iré actualizando con los que vayan saliendo.
https://www.elconfidencial.com/deportes/baloncesto/2018-01-24/superviviente-holocausto-juan-corbalan-klieger_1510419/
https://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2018-01-24/el-regreso-de-noah-klieger-superviviente-del-holocausto-a-auschwitz_1422645/
http://www.elcorreo.com/sociedad/noah-klieger-superviviente-20180125023138-ntrc.html
http://www.cuatro.com/noticias/sociedad/Noah-Klieger-superviviente-Auschwitz-piense_2_2504805222.html
https://elpais.com/cultura/2018/01/26/actualidad/1516976346_857490.html
Espero que mis alumnos de 6º no olviden este día porque yo se que no lo voy a olvidar. Me ha encantado el entusiasmo que han mostrado mis alumnos, me ha encantado el respeto que han mostrado hoy y al final de la charla cuando han venido a preguntarme si podían dar un abrazo a Noah me he emocionado como pocas veces en la escuela, se me saltaban las lágrimas.Ver con que cariño y admiración abrazaban mis alumnos a este gran superviviente es una de las cosas mas bonitas que me ha sucedido en la docencia.
En esta foto podéis ver a Diego y a una niña abrazando a Noah
Quería dar las gracias al colegio por permitirme hacer esta actividad. También quería dar las gracias a los profes implicados, tanto tutores de 6º como los profes de Inglés, la profe de religión y la otra profe de E.F y por supuesto a nuestro conserje que nos ayudo con el equipo de sonido y con todo.
Y para terminar, como reflexión mía personal, quería decir lo siguiente:
A menudo en la vida nos ahogamos en un vaso de agua y no disfrutamos del momento. Hoy en día en esta locura de sociedad que nos ha tocado vivir cualquier pequeña estupidez nos hace enfadarnos, o disgustarnos y muchas veces no valoramos lo que tenemos a nuestro alrededor, o la vida que disfrutamos. Hoy nos han dado una lección de vida, donde cada día podía ser el último y eso no le hizo rendirse en ningún momento.
Por eso creo que hay que ser más tolerantes e intentar mejorar la sociedad que tenemos y si todos aportamos nuestro granito de arena, conseguiremos un mundo mejor para los que vienen detrás.
GRACIAS NOAH KLIEGER POR COMPARTIR TODO TU SABER CON NOSOTROS.