miércoles, 14 de junio de 2017

DEPORTE Y VALORES: IVÁN GERMAN UNA HISTORIA DE SUPERACIÓN.

El otro día y gracias a un papá de mi clase, hemos tenido la suerte que viniera al colegio a darnos una charla Ivan German. Muchos os preguntaréis ¿Quién es Ivan German? Pues os voy a contar un poco sobre la vida de este fenómeno.

Ivan es un chico de Madrid, que con poco más de 23 años, tuvo un accidente muy grave de moto y por desgracia tuvieron que acabar cortándole  la pierna. Hoy en día es un gran escalador paralímpico, habiendo conseguido su mejor resultado el año pasado, quedando medalla de bronce en el campeonato del mundo. Pero lo más importante no es que sea un escalador, sino que como el nos contó en su charla, es una persona totalmente normal, con sus sueños, su trabajo, su familia, su hijo, sus problemas, etc...



Ahora que ya conocéis un poco más de quien es Ivan os cuento un poco en que consistió la charla que dio en el cole.
Ivan comenzó presentándose a los niños y contándoles quien era. Luego poco a poco les fue hablando de los tipos de discapacidades que había y de la manera que había de afrontar dichas discapacidades. Les puso ejemplos de la vida cotidiana y les habló de su caso personal. De como se despertó aquel día en el hospital y vio que su vida había cambiado y que se abrían muchos interrogantes a partir de entonces. Nos contó que lo primero que le pasó por la cabeza fue si podría seguir haciendo cosas normales de la vida cotidiana, salir con sus amigos, ir al monte, montar en bici, caminar,etc... y eso claro está le preocupaba mucho.

Poco a poco fue aceptando su nueva situación, decidió hacer la carrera universitaria de protésico y empezó a trabajar haciendo prótesis de todo tipo para una gran empresa. Nos habló mucho de su trabajo de lo gratificante que era ayudar a las personas a caminar, de lo bien que se sentía construyendo esas prótesis robóticas y ayudando a la gente. Nos enseñó un montón de prótesis diferentes y de como funcionaban. Eran casi como ordenadores y nos quedamos impresionados.

Luego nos habló de como volvió a escalar y como se convirtió en un deportista de élite acudiendo a campeonatos tan importantes como el Mundial de París del año pasado donde quedó tercero. Nos contó que entrenaba muy duro unas 3 horas diarias durante 5 o 6 días a la semana. Y sobretodo, nos dio una lección de como afrontar la vida y como saber que la esencia de la persona está en su forma de ser y su personalidad y no en sus características físicas.

Yo sinceramente disfruté muchísimo con Ivan, creo que fue una charla super educativa para los niños de la que pudieron aprender un montón de cosas. Y para muestra os quiero dejar una de las redacciones de una niña de mi clase de 2º B llamada Alejandra que cuenta así su vivencia días después de la charla:

     IVAN GERMAN MI VIDA EN VERTICAL

Ivan German  nos ha contado, que cuando le amputaron la pierna pensaba que no iba a poder escalar más, salir con los amigos. Pero si te cortan tu camino tienes que abrir otro y seguir hacia adelante y quedó tercero del mundo en escalada solo con una pierna. Se lesiona pero aun así sigue adelante.
Ivan German es un ejemplo de como la vida sigue y se tiene que luchar. Ivan German me ha enseñado a nunca rendirse.

Tenéis que tener en cuenta que Alejandra está en segundo de primaria y que me parece de una madurez extraer estas conclusiones brutal. Espero que a todos los niños les haya servido de algo esta charla y el día de mañana se acuerden de esta gran persona Ivan Germán.

¡¡Ahhhh se me olvidaba!! Toda la vida y la historia de Ivan estará recogida en una película documental llamada mi vida en vertical y también saldrá nuestra charla en cole como parte de este documental, así que es un orgullo para nosotros haber participado en algo tan bonito.

En cuanto a la vida deportiva de Ivan para aquellos que conocen un poco de escalada Ivan ha conseguido hace poco realizar vía de dificultad enorme 8A y 8A+ que para no tener una pierna es algo alucinante. Aquí os dejo algun vídeo suyo para que lo veais en acción:

CAMPEONATO DEL MUNDO DE PARÍS



GRACIAS IVAN POR VENIR AL COLE!! GRACIAS POR SER COMO ERES!! Y MUCHA SUERTE EN TODO LO QUE TE PROPONGAS, ERES UN EJEMPLO PARA TODOS!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario