Por desgracia yo he sufrido en mis carnes el intrusismo y aunque no voy a dar nombres porque creo que no viene al caso os quiero contar mi caso. Hace unos 7 u 8 años no me llamaron de la lista de interinos y tuve que buscarme la vida para trabajar. El caso es que fui contratado en un gimnasio de una universidad madrileña y desde el primer momento quedó muy claro que al jefe lo que le importaba no era dar un servicio de calidad sino abaratar sus costes. Las condiciones económicas para mi eran lamentables, me pagaba por 8 horas y media al día y 2 sábados trabajados al mes 750 euros, dando 3 o 4 clases colectivas al día, spinning, body balance, body pump,etc. El caso es que como no tenía otra cosa pues lo acepté y aquí viene lo gordo del asunto . Yo trabajaba en el turno de mañana y tenía un compañero en el turno de tarde. El compañero en cuestión era el típico cachas de gimnasio que trabajaba como portero en una discoteca de Madrid los fines de semana y que no tenía ninguna titulación de ningún tipo. Los días van pasando yo veo que la carpeta de elaboración de programas personalizados mías rebosaba y tenía unos 150 programas hechos y él cambio tendría 15 o 20. La gente de la tarde se empieza a cambiar a la mañana porque dicen que el de la tarde pasa de todo y que solo hace caso a los super fuertes, y además yo veo que tampoco da a penas clases dirigidas, solo alguna clase suelta de abdominales. Indago un poco y me entero que esa persona recibe el mismo sueldo exactamente que yo haciendo la mitad de trabajo y claro eso me quema y me indigna. Un día ya muy enfadado le digo al jefe lo que está pasando y le comento que me parece una verguenza e indignante que yo licenciado y diplomado en E.F con cursos de instructor de sistemas de entrenamiento, spinning, etc. está cobrando lo mismo que un portero de discoteca que no tiene ni el instituto terminado. Le explico además lo que está pasando con la gente que se cambia a la mañana para que yo le haga los programas y me dice: "Si no te gustan las condiciones ya sabes donde está la puerta, tengo un par de amigos del chico de por las tardes que harían tu trabajo y por menos dinero así que ya sabes...." entonces yo le respondo "entonces a ti lo único que te importa es el dinero? te da igual la calidad del servicio no? Te da igual que mis clases estén llenas con lista de espera, te da igual que todo el mundo esté encantado conmigo, te da igual tener a un tio con mi formación o tener a un portero de discoteca no?" El me responde "claro que me da igual, esto es un negocio, yo soy el jefe, y sino estás contento con las condiciones ya sabes lo que tienes que hacer... En ese momento cogí mis cosas y le dije pues hasta aquí llegó la cosa, búscate otra persona.
Esto en nuestro sector pasa demasiadO, a esta persona le multaron varias veces por no tener a los trabajadores en regla. Al principio nos pagaba en negro y no nos daba de alta, cuando teníamos pocas horas,contrataba monitores y entrenadores sin ninguna titulación y ahora gracias a esta nueva ley eso podrá ser denunciable y sancionable. Así que es un GRAN DÍA PARA NUESTRA PROFESIÓN!!
Pues eso es lo que celebramos el otro día en la gala Prodeporte. Y además en esta gala se decidió premiar a profesionales del sector del deporte en diferentes categorías. Yo tuve la suerte de estar nominado a los premios a mejor profesor de E,F en primaria y gracias a la votación popular he podido ganar ese premio. Para mi ese premio es importante sobretodo por el reconocimiento del trabajo que llevo haciendo durante 10 años en esta comunidad de Madrid.
Para alguien como yo interino que goza de muy poca estabilidad laboral, que cada verano no sabe si va a trabajar o donde va a trabajar, recibir este reconocimiento es señal de que estoy haciendo muy bien las cosas. Anteriormente siempre he tenido el reconocimiento de mis alumnos que es el realmente importante. He pasado por 10 o 12 colegios y siempre he tenido el reconocimiento de mis alumnos y de mis compañeros, que veían mi implicación y mis ganas de hacer las cosas de manera diferente. Muy a menudo también he tenido el reconocimiento de las familias que valoraban el trabajo que realizaba con sus hijos. Aunque debido a que era un poco estricto también he tenido bastante problemas y detractores de los que piensan que la culpa de las notas bajas de sus hijos es exclusivamente del profesor, o que la E.F es una asignatura de segunda en la que todo el mundo tiene que sacar sobresaliente. Como yo me tomaba muy en serio mi asignatura me ha acarreado problemas con las familias varios años, pero por suerte últimamente parece que las propias familias se van dando cuenta de la importancia de mi área y de la importancia de ser rigurosos y profesional a la hora de evaluar.
Bueno que no me enrollo más que hoy el post se está haciendo muy largo quería compartir con vosotros mi felicidad por el premio ganado. Quería dar las gracias a mi familia (sobretodo a mi mujer que tiene que soportar que esté muchas horas delante del ordenador hasta altas horas de la noche), a mis amigos, a mis compañeros de colegio, y sobretodo a las familias de mis alumnos y a ELLOS los verdaderos protagonistas, mis pequeños y futuros deportistas. Gracias por vuestra ilusión y por hacerme mejor profe cada día.
Os dejo aquí un par de fotos de la gala y el discurso que dí al recibir el premio, el cual fue totalmente improvisado y me da un poco de vergüenza ponerlo jejeje espero que os guste:
Discurso de agradecimientos:
GRACIAS, GRACIAS Y MIL GRACIAS A TODOS!!
Muchas felicidades, te lo mereces. En cuanto a las oposiciones... que la fuerza te acompañe, y ya sabes: hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes ;-)
ResponderEliminar