martes, 17 de marzo de 2015

APRENDIENDO A MOVERNOS AL RITMO DE LA MÚSICA

Estos días en el cole estamos terminando el trimestre trabajando la expresión corporal, y más concretamente el baile. Me gustaría poder acabar con los tópicos de que el baile es algo de chicas y en este colegio la verdad es que quizás debido a su procedencia los chicos son muy bailones y no solo les gusta sino que también se les da bien. Para fomentar un poquito el baile y viendo que nuestro patio es muy pequeño y en los recreos se aburren bastante he decidido dejar usar el gimnasio a los alumnos de 4º y 5º para que preparen una coreografía para final de curso. A ver que tal sale.
Seguir el ritmo de una música es muy complicado para todo el mundo y no va a ser menos para los niños del Cervantes. Mi intención es que sean capaces de distinguir diferentes tipos de músicas y ritmos e intentar dentro de sus posibilidades realizar movimientos y usar su cuerpo para expresar lo que esas músicas les dice.
Para ello intento partir del juego, para que los niños más tímidos vayan deshinibiéndose y no les resulte muy desagradable moverse al ritmo de la música. Luego me gusta hacer ejercicios de improvisación en el escenario por grupos. Al ser grupos de 7 u 8 niños no se sienten tan violentos y al no conocer la música ninguno previamente puedo ver quien de verdad tiene un buen ritmo innato, y quien de verdad es capaz de adaptar sus movimientos a las diferentes músicas, cosa que sobretodo a los niños les cuesta bastante....
Para que mis alumnos vean un poco de baile de diferentes tipos les voy a dejar aquí unos vídeos:

Un vídeo que descubrí hoy gracias a las redes sociales y que es espectacular:


Vídeo de 10 de las mejores actuaciones de american crew dance, un concurso que hay en EEUU:


Casting de un concurso como el de Fama y a bailar:


En un post dedicado al baile no puede faltar para mi el que ha sido uno de los mejores bailarines de todos los tiempos, el gran Michael Jackson, lo que hace a partir del minuto 4 y 50 segundos es historia de la música y del baile:


Escena final de una película muy conocida de nuestra época Dirty Dancing:


Un video musical muy de moda estos días por que la canción ha sido número uno en España y en todo el mundo es Thinking out loud de Ed Sheeran y en el vídeo podemos ver como bailan espectacularmente el cantante con una bailarina profesional:



Campeones del mundo de salsa pareja colombiana.


Desde Argentina nos llega su baile más famoso.... El Tango:


En España también tenemos nuestros bailarines, que de hecho son de los más famosos del mundo. Gente como Joaquin Cortes, Sara Baras, Victor Ullate, etc.... han triunfado en EEUU, en Japón y han bailado en los sitios más importantes del mundo. Aquí os dejo una pequeña muestra del arte de nuestro país, el bailaor Joaquin Cortes con la estrella mundial de la canción Jenifer Lopez:


Podría seguir poniendo videos de baile toda la noche, por que hay tantos ritmos diferentes y tanta gente que baila increible..... Me faltaría por poner algún baile africano, o brasileño, o rap, o .... millones de cosa pero quiero terminar con dos muy diferentes. Primero un vídeo clásico de ballet de una de las piezas más bonitas El Lago de los cisnes interpretada por el ballet de Moscu:


Y Por último aquí os dejo unos street dancers de New York, haciendo baile moderno:


Con este post lo que quiero es que veais todas las posibilidades que hay de movimiento. Como todo en la vida, hay gente que nace más predispuesta al baile por que lleve el ritmo dentro de su ADN o por que tenga un oído super agudo, pero todo el mundo puede disfrutar y pasárselo bien bailando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario