viernes, 9 de mayo de 2014

LIBROS DEPORTIVOS: GANAR A CUALQUIER PRECIO.LA HISTORIA OCULTA DEL DOPAJE EN EL CICLISMO.

Hace unas semanas que  he acabado el libro GANAR A CUALQUIER PRECIO.LA HISTORIA OCULTA DEL DOPAJE EN EL CICLISMO escrito por Daniel Coyle y Tyler Hamilton y tengo que decir que tengo una mezcla de sensaciones tremenda. Por una parte el libro me ha encantado por que es super ameno de leer y te explica con mucho detalle todo lo que ocurre en el ciclismo por dentro, ya sea planificación, carreras, dopaje, etc... y por otro lado me da pena que el deporte que me hacía vibrar los veranos cuando era pequeño sea una completa farsa, y lo peor de todo es que nuestro país está "como no" a la cabeza de esta farsa.

El libro narra en primera persona las vivencias de el ciclista americano en Tyler Hamilton desde sus inicios en el ciclismo profesional. Es verdad que el libro se centra en gran parte en hablar de Lance Amstrong desde un punto de viste muy subjetivo, el del propio corredor, pero también es verdad que en el libro hay numerosos testimonios de otros corredores,preparadores, etc... y todos corroboran la versión de Tyler. Además el tiempo le ha dado la razón a Hamilton, ya que el libro se había escrito antes de la confesión de Amstrong y Tyler había sido atacado por este libro por muchos compañeros de profesión y por su puesto por el gran perjudicado Lance Amstrong. Pero como casi siempre en la vida, al final la verdad siempre acaba saliendo a la luz y los mentirosos quedan al descubierto, por lo general, totalmente avergonzados.
En el libro lo explica muy bien Tyler, cuando empiezas a doparte crees que eres invencible y que nunca te van a cazar pero si analizásemos las estadísticas veríamos que 9 de cada 10 ciclistas que se dopaban han sido cazados en algún momento, por mucho que lo traten de negar dignamente.
En los últimos años todos los grandes campeones de este deporte han sido cazados, Pantani, Ulrich, Zulle, Chava Jimenez., Contador, Riis, Roberto Heras, iban mayo, Ramsmusen, etc.... y el año pasado ya terminó de convulsionar este deporte con la confesión por fin de Lance Amstrong.
Si no habéis visto la entrevista aquí os la dejo en Español. De verdad que merece la pena escuchar por fin al mayor mentiroso de la historia, confesar muchas de sus practicas dopantes de las que había sido acusasado tantas veces y por las que había llevado a los tribunales a mucha gente inocente. Esta es la entrevista:



Varias cosas de las que te das cuenta leyendo este libro, es que es muy fácil doparse en el deporte en general y en el ciclismo en particular, ya que los médicos siempre van tres o cuatro años por delante de las pruebas que se les realizan. Como explicaba Tyler en el libro: “A las autoridades antidopaje les llevó varios años y millones de dólares desarrollar una prueba para detectar la EPO en orina y sangre. A Ferrari le llevó cinco minutos encontrar la forma de evitarlo”
Otra cosa que me sorprendió es que España parece encabezar la lista de médicos relacionados con el dopaje. El mas conocido es Eufemiano Fuentes del que se habla largo y tendido en el libro, pero también hay otros médicos como García del Moral, Pedro Celaya, o el preparador pepe Martí que han sido acusados firmemente. Por supuesto, nos queda otro de los médicos mas famosos, ya que entrenó a grandes campeones como Tonny Rominger el doctor Michele Ferrari. Todos ellos están suspendidos de por vida por la USADA que es la agencia antidopaje que acorraló a Amstrong hasta que confesó.
No os quiero destripar el libro por que realmente me ha gustado mucho, lo que si quiero decir es que deberíamos reflexionar sobre por que los diferentes deportistas llegan a poner su vida en peligro para poder ganar, y por que a los que confiesan se les trata como apestados.
En los últimos años muchos deportistas han dado la cara como Jesus Manzano el ciclista del kelme, el cual hizo una confesión super explícita sobre su dopaje en el ciclismo en el diario As (aquí os dejo el enlace http://www.as.com/misc/manzano/ ). La pena es que luego fue tratado como un pobre demente y drogadicto, intentando ocultar con esos ataques el problema real que hay en el ciclismo.
La llamada Omertá o rey del silencio que imperaba en el ciclismo me parece patética. Además creo que hay mucho cinismo en este mundillo, sobretodo en los directores de equipo y en los managers, los cuales estaban al corriente desde el primer día del dopaje de sus corredores. Un dopaje que era en la mayoría de los casos inducido por ellos cuando veían que el corredor tenía la suficiente calidad. ¿Y que hacen estos directores de equipo? Miran hacia otro lado y si pillaban a un corredor decían que no sabían nada y no que estaban al corriente de sus prácticas, Este libro para mi corrobora  que los directores planificaban el dopaje del corredor hasta el último detalle y el problema es que muchos de ellos están de comentaristas en las radios o en la televisiones hablando de ciclismo como si fueran unos santos. Alvaro Pino, Manolo Saiz, Javier Minguez, etc... Yo no me creo despues de leer el libro de Robert Millar y el de Tyler Hamilton que los directores estuviesen al márgen, como queda demostrado con la imputación de johan bruinel y su sanción a perpetuidad. Lo que creo es que el ha sido el chivo expiatorio por que ha participado en el caso de Lance, pero creo que los directores Españoles deberian hacer un ejercicio de honradez y hablar sin tapujos del tema, igual que han hecho Riis, Jonathan vaughters u otros compañeros. Otra cosa de la que dudo cada vez más, es cuando han comenzado estas practicas dopantes, y si han afectado a otros ciclistas míticos como Perico Delgado o Miguel Indurain, yo sinceramente ya no pondría la mano en el fuego por ninguno.
Bueno si os gusta el ciclismo y el deporte de élite os recomiendo que no os perdáis este libro por que es una pasada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario