Después de la anterior reflexión en la que me desahogué un poco, ahora quiero despedirme del colegio en el que tuve el placer de estar los últimos tres cursos.
Es difícil decir con palabras lo que han significado para mi estos últimos tres años tanto en el plano profesional como en el personal.
En lo referente al tema personal, creo que ha sido un periodo en el que he madurado mucho, y en el que he tenido la mayor alegría de mi vida que es mi hija Daniella, y cada pequeño paso lo he podido compartir con mis compañeros de Los Olivos por que no solo eran unos compañeros más de trabajo, sino que eran como una familia, que me apoyaron en los malos momentos (que los hubo), que me aconsejaron, y sobretodo que me ayudaron a crecer en todos los aspectos.
Ningún colegio es perfecto, siempre es difícil conjuntar a tantas personas de edades tan diferentes, con ideas diferentes, y con visiones de la educación diferentes, pero lo más parecido a la perfección que he encontrado en estos 10 años es El equipo humano que hay en el Colegio Los Olivos de Las Rozas.
Durante estos tres cursos hemos compartido muchas cosas juntos. Hemos estado mas horas juntos que con nuestras propias familias, y no solo hemos vivido nuestro día a día en la escuela, sino que también hemos hecho un montón de cosas juntos, cenas, comidas, monólogos, teatros, excursiones, merendolas, etc... en todas ellas disfruté muchísimo y para aquellos como yo que somos de fuera y no tenemos ni familia, ni amigos aquí, pues es un lujo haber compartido esos momentos con vosotros.
No quiero personalizar con nombres, todos los implicados sabéis lo que significáis para mi, lo que si quiero decir es que desde las profes de infantil, hasta los profes de primaria, pasando por el equipo directivo,la conserjería, las profes de Religión, el equipo psicopedágogico, todos, me habéis hecho sentir como en mi propia casa, y eso nunca lo olvidaré.
Se que a veces soy impulsivo, a veces bruto, pero también se que gracias a vuestra ayuda he mejorado mucho tanto en el aspecto profesional, como en el personal.
En el aspecto profesional creo que siempre he tenido las cosas muy claras y una concepción de la E.F muy concreta y aquí si que voy a personalizar por que gracias a Corinne he aprendido muchísimas cosas estos años y he visto otros posibles enfoques de la E.F.
Ha sido un placer trabajar con alguien como Corinne tan implicada en todo lo que hace. Ha sido un placer compartir ideas, descubrir nuevas cosas, pasar horas de viaje en autobús camino de Andorra hablando sobre la vida, o simplemente, disfrutar de ver su manera de trabajar con los niños.Estar a su lado estos años me ha ayudado a abrir mi mente, a ver otras posibilidades y a aprender a ser mas organizado y metódico en muchas cosas, por todo ello CORINNE mil gracias!!!
En cuanto a los demás profes puedo decir que de casi todos me llevo muchas cosas en lo profesional. La gente se guía mucho por habladurías y no se imaginan lo bien que se trabaja en este colegio y lo implicado que está el claustro. El nivel de exigencia en esta zona es muy alto y muchas veces no nos sentimos valorados por las opiniones de ciertas familias sobre nuestro trabajo, pero ahora que no formo parte del claustro de profesores y teniendo en cuenta mi bagaje anterior de 7 años en los que estuve en muchos colegios, tengo que deciros que tenéis que estar muy orgullosos de vuestro trabajo, y no olvidar el fin último de nuestra profesión que es preparar a las nuevas generaciones para el futuro tan complicado que les espera, dotándolos de las herramientas necesarias para salir adelante y formándolos como personas. Fijaros si confío en vosotros que el año que viene que mi hija empieza al colegio y no dudaré ni un segundo en matricularla en Los Olivos, por que se que estará en las mejores manos posibles.
De todos he aprendido, miles de cosas, me llevo en la memoria mil charlas en los recreos, conversaciones en las reuniones de ciclo, incluso discusiones en los claustros, pero todo ellos es lo que me ha ayudado a crecer como persona. Hemos discutido de política, de deportes, de valores, hemos intentado ayudarnos los unos a los otros en nuestros problemas cotidianos con los alumnos y con sus familias, y por todo ello os doy las gracias.
Otro apartado es el de las
familias y los alumnos, de los cuales también me quiero despedir.
Han sido tres años complicados para mi en este colegio, he vivido episodios muy desagradables que nunca pude haber imaginado, pero también me he sentido querido por otra mucha gente.
Todo el mundo hablaba de lo complicado que era dar clase en estas zonas de Madrid y ahora veo el por que.... Creo que he sido una figura un poco polémica, quizás por mi carácter, o por ser muy estricto a veces o por mi concepción de la E.F a la que le doy la misma importancia que a las demás asignaturas y por desgracia aun hoy en día la gente no entiende la importancia de mi asignatura y como ejemplo os pongo las palabras que decía algún familiar del colegio en el blog, hace unos pocos meses:
"menos mal que la e.f es una asignatura basura que tiende a desaparecer".....
El problema es que mucha mas gente piensa parecido y mi forma de ser me hace luchar encarnizadamente para erradicar este pensamiento. Además otro problema que veo cada vez más grande en nuestra sociedad es la falta de ayuda que tiene el maestro por las familias y la perdida de autoridad con respecto a los niños.
El mayor problema hoy en día es que los hijos han pasado a ser el centro de atención.Los papás, las mamás, la familia y todos cuentos les rodean se sienten obligados a ponerlos en un pedestal. Se invierte tanto esfuerzo a potenciar su autoestima que acaban sintiéndose especiales por si mismos, sin tener que hacer nada. Viven creyendo que la gente es especial por ser quien es, en vez de ser especial por lo que cada uno hace. El respeto por los demás, compañeros, profesores, monitores de comedor, personal no docente es el punto de partida de todo, lo que no es admisible bajo ningún concepto es que niños de 6,7,8,9,u 10 años que han tenido todas las facilidades en la vida, se comporten groseramente con los demás, y desgraciadamente, cada vez es mas frecuente las faltas de educación y de respeto.Estos tres años he visto niños insultar a profesores llamarles hijo de tal.... o gorda asquerosa; he visto niños insultar a monitores del comedor, he tenido niños que me han intentado pegar patadas cuando los he castigado en E.F, he tenido niños que me han hecho burla, y aunque no ha sido una mayoría si tengo que decir que cada vez son más los niños que actúan así, por que luego tienen el apoyo de sus padres en casa y no sufren consecuencias, y eso es triste y deprimente. Yo ahora que soy padre quizás le doy más importancia a estos aspectos actitudinales porque no quiero que mi hija haga esas cosas y se críe en ese ambiente.
La obediencia para mi es un signo de inteligencia ya que demuestra que el niño entiende que los mayores saben mas del mundo que ellos mismos y lo respetan.
Otro gran problema que veo hoy en día(
no me refiero por supuesto solo a este colegio) es que los niños de hoy en día tienen todo lo que piden y las cosas que recibes tan facilmente no se valoran. Los niños deberían empezar a entender que las cosas se consiguen a base de esfuerzo y nuestra labor como padres y educadores debería ser intentar inculcar el valor del esfuerzo, de ahí que por ejemplo me niegue a poner sobresalientes en E.F si no los merecen, me da exactamente igual que tenga sobresalientes en todo lo demás, las cosas hay que ganárselas.
Para terminar esta pequeña reflexión decir que muchas veces se le da mayor credibilidad a la palabra de un niño de 6 años que a la de unos profesores y ahí empieza el problema. Todos tenemos que intentar remar en la misma dirección y no quitarle la autoridad al maestro porque sino los niños son muy listos y ven que tienen carta blanca para actuar según se les antoje.
A pesar de que he tenido muchos enfrentamientos con familias en este colegio, también me he sentido muy querido y respetado por otras. En estos tres cursos me he encontrado familias increíbles, totalmente invulcradas, y sobretodo estos dos últimos años que he tenido tutoría me he sentido muy respetado y valorado por las familias de mi clase, que casi en su totalidad me han apoyado y comprendido en todo momento.
Yo lo único que le puedo garantizar a todos, es que he dado lo mejor de mi mismo y he intentado ser lo más justo posible. Seguramente me haya equivocado muchas veces, seguramente hay tomado decisiones que no os hayan gustado, pero tener por seguro que todo lo hice pensando siempre en el bien de vuestros hijos. Mi único objetivo ha sido hacer que vuestros hijos intenten amar la actividad física y el deporte, y que tengan unos valores que les ayuden a mejorar el día de mañana.
Como ya he hablado bastante de problemas y malos momentos, decir que también los ha habido muy buenos. He tenido niños que nunca olvidaré, me han hecho reir, me han divertido, me han enternecido, me han hecho incluso emocionarme en alguna despedida, y los voy a echar mucho de menos. Hemos tenido momentos inolvidables como el concurso de air guitar, el eco-mercadillo navideño, las danzas tribales de kelele, el taller con los la fundaación gil bayarri,los festivales, las sesiones de magia, las canciones que hemos cantado y aprendido juntos, las visitas a la agencia espacial, el campamento bilingue, las semanas blancas, la visita a Madrid, las salidas a la naturaleza, las olimpiadas, los teatros, los conciertos,la papiroflexia, el fútbol chapas, las danzas escocesas, los miles de juegos realizado, el salón de la fama, los circuitos,etc...y compartir todos estos momentos hará que no me olvide nunca de vosotros, por que lo he pasado realmente bien a vuestro lado.
Espero haberos hecho las mates mas divertidas con los castillos los juegos en la pizarra digital,los problemas sobre Rafa nadal y CR7, espero que os haya gustado aprender a escribir las palabras con los concursos de diccionario, que no olvidéis las palabras prohibidas, espero que disfrutarais siendo pequeños escritores con los cuentos y redacciones, espero que algún día cuando vayáis al museo Reina Sofía os acordéis de mi cuando veáis pinturas de Dalí, espero que cuando escuchéis canciones como Hall of fame, o Where is the love os acordeis de mi, espero que cuando veáis a gente haciendo tai chi os acordeis de mi, y sobretodo lo que espero es que os vaya todo genial en la vida que salgáis adelante y que aprendáis
la importancia que tiene el esfuerzo para conseguir nuestros sueños.
Nunca os lo conté pero Yo una vez tuve un profesor en 6º de primaria en Oviedo que me dijo que era un inútil y un zoquete y que no iba ni a terminar el instituto, y ¿Sabeís lo que hice? Cuando acabé mi segunda carrera la licenciatura, fui a ver a este profesor y le dije: ¿Se acuerda mi? Soy Tristan aquel alumno al que le dió lengua en 6º, una vez me dijo que no iba a llegar a nada en la vida y que era un zoquete, se acuerda verdad? Pues aquí vengo con mis dos carreras y casi todo sobresalientes, así que tan zoquete no seré....,, después me fui del despacho y nunca mas le volví a ver. Lo que quiero que tengais claro es lo que pone arriba en el blog, grabaros esto en la cabeza:
NUNCA DEJÉIS QUE NADIE OS DIGA QUE NO PODÉIS HACER ALGO...
SI TENÉIS UN SUEÑO TENÉIS QUE PROTEGERLO.
LAS PERSONAS QUE NO SON CAPACES DE HACER ALGO OS DIRÁN QUE VOSOTROS TAMPOCO PODÉIS.
PERO SI QUERÉIS ALGO, IR A POR ELLO Y PUNTO!!!
Bueno ya me despido de todos, gracias a todos los profes del Colegio, gracias a las familias, gracias a Eugenio y el año pasado a Raul también, gracias a los monitores y monitoras de Gader, y sobretodo gracias a vosotros los niños y niñas que me habéis aguantado y padecido estos tres cursos. Os voy a echar de menos y ojalá el destino nos vuelva a reunir pronto.
TRISTAN