lunes, 13 de abril de 2020

3º ESO: BALONCESTO EN EL CONFINAMIENTO

Una de las misiones que teníamos este trimestre tenía que ver con el Baloncesto. El baloncesto es un deporte que en nuestro municipio tiene mucha importancia ya que el club de Las Rozas tiene una gran cantera de jugadores y muchos equipos. Además Las Rozas es un sitio muy ligado al Baloncesto por otros motivos. Son muchos los jugadores importantes del Real Madrid por ejemplo que viven aquí o han vivido anteriormente, como por ejemplo Felipe Reyes, Carrol, Nicola Mirotic,etc...
Alguna vez si paseais por el Heron city os los podéis encontrar como me ha ocurrido a mi varias veces.
Y hablando de jugadores importantes de baloncesto ligados a Las Rozas, tenemos que hablar por supuesto de los hermanos Hernan Gomez, Willy y Juancho. Ambos jugadores juegan en la NBA, la mejor liga del mundo y estudiaron en nuestro instituto. Además los dos son internacionales con España y han tenido una gran actuación en el último campeonato del mundo donde España se proclamó campeona el verano de 2019. Aquí os dejo algunos vídeos de sus jugadas:



Este año quería que dierais el baloncesto de una forma mucho más seria. A parte de los juegos y retos para aprender la técnica, quería que aprendierais cosas sobre algún sistema defensivo, las posiciones en el campo, etc...
Por eso vamos a hacer un par de tareas que creo os ayudarán a entender mejor este deporte.

TAREA: VISIONADO DEL VÍDEO EN EDPUZZLE Y PREGUNTAS:

La primera tarea será ver el siguiente vídeo y contestar las preguntas. En el vídeo podréis encontrar diferentes cosas, aspectos del reglamento, tipos de jugadores, como se defiende y también un pequeño vídeo de las mejores jugadas de la historia en la NBA.

Los pasos a seguir para realizar la tarea son los siguientes. Vamos a la página de Edpuzzle https://edpuzzle.com/ nos damos de alta con el código de nuestra clase como estudiantes y ahí nos saldrá el vídeo. Cada clase tiene un código diferente para que yo pueda ver vuestro trabajo sin liarme. Tenéis que ver el vídeo e ir contestando las preguntas que os van saliendo relacionadas con lo que habéis visto. La tarea se puede hacer desde el jueves 16 de abril a las 12 de la mañana hasta el lunes 30 de abril a las 12.00.
El código de cada clase os lo pasaré por correo electrónico y os lo dejaré en edmodo.

TAREA : ANÁLISIS DE UN PARTIDO DE BALONCESTO.

En esta tarea tendréis que ver el partido de baloncesto que os dejo, que para mi es uno de mis preferidos. Es la final de los Juegos Olímpicos donde se enfrentaron España y EEUU. Os tenéis que descargar el siguiente documento e ir completando el análisis del partido, luego lo subís a vuestra carpeta de drive y lo compartís conmigo. Para que podáis tener más facilidad a la hora de hacer estas tareas os vamos a dejar 3 documentos importantes.

Documento con las instrucciones de como realizar el análisis de partido de baloncesto. Aunque en la vista preliminar os salga descolocado, cuando os lo descarguéis se verá bien el documento. Aun así, si tenéis algún problema me escribís y lo solucionamos.


Documento con aspectos teóricos del baloncesto, para complementar o recordar lo visto en el vídeo:


Aspectos básicos de táctica colectiva ofensiva y defensiva:







En cuanto al Baloncesto de competición en nuestro país, tenemos tres ligas principales. La máxima división que sería la 1º división se llama LIGA ACB, la 2º división de llama LEB ORO y la tercera división LEB PLATA. Luego ya estarían las ligas más regionales. En cuanto a las chicas, la estructura es parecida, hay una primera división y luego hay una segunda división que tiene 2 grupos y otros 2 grupos más en la tercera división. El problema como siempre es que el deporte femenino tiene muchisimo menos dinero que el masculino, a pesar del gran nivel que estamos teniendo en los diferentes campeonatos internacionales.
La selección española femenina es la actual campeona de Europa, han sido medalla de plata en los últimos JJOO y también han sido subcampeonas del mundo.

En cuanto a las mejores ligas del mundo ya sabéis que la mejor liga del mundo es la NBA. Una liga que antiguamente era solo para los americanos y que cada vez mas europeos y españoles destacan en ella. Ahora mismo tenemos solo 6 españoles en la mejor liga del mundo pero casi todos son importantes en sus equipos: Ricky Rubio en los Suns, Marc Gasol en los Raptors con Sergi Ibaka, Juancho Hernan Gomez en Minessota, Willy Hernan Gomez en Charlotte y Pau Gasol en Portland.
Además son otros muchos los que se han vuelto los últimos años como el Chacho Rodriguez, Abrines, Mirotic, que por calidad podrían estar allí perfectamente.

En cuanto a la mejor liga femenina se llama WNBA y también hemos tenido españolas dejando el pabellon bien alto y actualmente tenemos tres jugadoras en dicha liga. Sobretodo nos tendremos que fijar en la Canaria Maite Cazorla que ha sido elegida en la 2º ronda del draft con un buen número y que es la primera española en jugar una final universitaria.

Aquí os dejo el enlace de una de mis películas favoritas de Baloncesto que seguro os va a encantar. Se llama Entrenador Carter y es un peliculón. Toca en el enlace para verla: https://drive.google.com/file/d/1tSikuouOXZVV7i1kOv6aRGE0ZljFcqwU/view?usp=sharing


Hay otra película que me gusta mucho de baloncesto basada en hechos reales que se llama Camino a la Gloria, esa de momento no os puedo dejar el enlace porque no la tengo con buen sonido.



Para terminar este post sobre el baloncesto deciros que el 19 de abril se estrena en NETFLIX el documental sobre el mejor jugador de la historia Michael Jordan, creo que va a ser un bombazo de documental y que merece la pena verlo. Ya me contaréis que tal. De momento para abrir boca os dejo aquí unos cuantos vídeos de Basket que no os podéis perder. El primero son 15 jugadas del que para mi será el mejor jugador de la historia por muchos años que pasen Michael Jordan, y el segundo es un mini documental sobre el que todo el mundo dice es el mejor equipo de la historia, la selección americana de los juegos olímpicos de Barcelona 92. Si os gusta el Basket no os lo podéis perder.











No hay comentarios:

Publicar un comentario