Primero de todo tengo que empezar por el principio. Estaba de visita con mi hija en el castillo de Manzanares del Real cuando recibí la llamada de Javier Fernandez Río. Quedaban muchos meses para el congreso pero Javier se puso en contacto conmigo y me comentó que había pensado en mi para una de las ponencias marco del Congreso internacional de actividades físicas cooperativas de Aviles. Para los que no lo sepáis el congreso se celebra cada 2 años en una ciudad española y allí se presentan talleres, comunicaciones y ponencias sobre E.F y aprendizaje cooperativo. A este congreso suele asistir gente muy importante dentro de la E.F y viene gente de México, Brasil, Israel, etc. Las dos últimas ediciones habían sido en Barcelona y este año además tocaba en mi tierra Asturias. Así que mi respuesta a Javier era fácil, claro que me gustaría ser ponente en el congreso, pero ¿Qué es eso de una ponencia marco? le pregunté. Entonces Javier me contó que cada día de congreso lo abría una ponencia de 1 hora de duración a la que todo el mundo asistía y que básicamente iba a tener a 300 personas delante de mi escuchando todo lo que tenga que contar y haciéndome preguntas al final. Javier como es lógico me preguntó que si me veía con fuerzas y con ganas y yo le dije que por supuesto que sería un verdadero honor.
Y así empezó todo... yo ya tenía pensado ir al congreso como participante pero ahora tenía una gran responsabilidad, iba a ir como ponente principal.
El curso fue pasando y siguieron sucediendo muchas cosas, el proyecto nuevo que estábamos realizando Esteban de las Heras, Vanessa Trillo, Jorge Palomares y Yo adquirió una gran repercusión en las redes, nos empezaron a llamar de sitios para contarlo y entre los cuatro decidimos que podríamos hacer una comunicación en el congreso y así por fin juntarnos los cuatro que todavía no habíamos coincidido nunca juntos a la vez. Así que nos ponemos manos a la obra y enviamos una comunicación sobre el Proyecto marvEF: Equipo de superhéroes. Realizar la comunicación no fue tarea fácil y hay que decir que en este caso Esteban fue el que más tiró del carro para que nos la aceptaran, porque los revisores fueron muy exigentes, cosa de agradecer ya que da fe de la importancia de dicho congreso. Así pues, finalmente, conseguimos otro aliciente más para el congreso, por fin nos íbamos a juntar los 4 creadores de marvEF y explicar nuestro proyecto.
Como mi compañero Esteban de las Heras en su blog hizo una crónica bastante extensa y bastante buena (https://lucescamarayaccionenef.blogspot.com/ ), yo solo me limitaré a hablar de mis sensaciones, de como lo viví Yo, de que me gustó más, que me gustó menos, que aspectos resaltaría,etc.
Lo primero y más importante de este congreso para mi se resume en esta foto:
Por fin después de un año y pico trabajando juntos virtualmente nos hemos desvirtualizado los 4. Era la primera vez que estábamos juntos los cuatro y la verdad que estuvo genial pasar estos días junto a ellos. Para mi no son simples compañeros de proyecto, los considero amigos con todas las letras y en este año he aprendido mucho de ellos y he disfrutado mucho con nuestra aventura.
Pero vamos a lo que toca, os voy a dar mi visión del Congreso.
Una cosa que se apreció desde el primer momento ese domingo que recogimos la documentación, era el cariño y el esfuerzo que se había puesto por parte de la organización para que todo saliera bien. Se veía un gran equipo de personas que habían trabajado mucho durante dos años para cuidar todos los detalles. Así que mi primera reflexión es para ellos los organizadores y voluntarios que hicieron que fuera un congreso espectacular. Aunque no se debería personalizar puesto que seguro que eran muchos más quiero resaltar la labor de Roberto, de Antonio Mendez y de Javier Fernandez Río que cargaron con parte importante del peso de dicha organización. Yo personalmente sólo tenía el placer de conocer a Javier, pero tengo que decir que el trato personal y la ayuda prestada por Roberto y Antonio fueron una pasada, así que gracias.
Seguimos con la crónica. El primer día empezó con la Ponencia de Ashley Casey una eminencia del aprendizaje cooperativo que va por todo el mundo dando conferencias y charlas. Pero antes de empezar la televisión de Asturias (TPA) me pidió una pequeña entrevista y me sentí como una estrella jejejeje.
La ponencia era en Inglés con una traducción simultanea realizada por Javier Fernandez Río que como cursó estudios en EEUU tienen un nivel de Inglés brutal.
En mi opinión y siendo totalmente sincero la ponencia fue demasiado teórica sobre cosas que más o menos si estas en este congreso ya sabes. Es verdad que siempre puedes extraer cosas interesantes, pero para mi gusto fue muy enfocada a la teoría y a los autores como Dewey, el cual citaba continuamente, y poco práctica. Me hubiera encantado saber realmente como aplica él el aprendizaje cooperativo y que nos hubiera contado pros y contras o situaciones reales de lo que se encontró estos años. Aún así ya digo que me pareció una charla interesante sobretodo para alguien como yo que no tiene mucha formación en el aprendizaje cooperativo. De su charla me quedo con una cosa que dijo y con la que estoy totalmente de acuerdo.
El aprendizaje cooperativo es solo una metodología más, no es la panacea y no se debería usar en todos los contextos y con todos los contenidos.
Es algo con lo que estoy de acuerdo totalmente. Creo que las metodologías ya sean más clásicas o más innovadoras deben ser flexibles y debemos adaptarlas en todo momento, a las características de nuestros alumnos, de nuestro centro, de los contenidos que quiero enseñar, etc.
Cuando terminó la ponencia tuvimos un pequeño descanso donde pudimos empezar a charlar con otros compañeros que nos conocíamos de las redes, sobretodo de twitter y ya nos encaminamos a las primeras comunicaciones.
La primera comunicación a la que fui era de David Ortiguela del grupo actitudes. Sabía que era un caballo ganador porque hace muchos años que conozco el trabajo de Angel Perez Pueyo y de su grupo y este año he seguido más de cerca a David y es un gran profesional.
La comunicación de David no me defraudó. Nos habló de un proyecto sobre los refugiados realizado con alumnos de la universidad y llevado a cabo en los centros de primaria. Los alumnos ponían en práctica un trabajo interdisciplinar organizado por ellos mismos y relacionado con una ONG que también participaba en el proyecto, donde realizaban sesiones de E. F de trabajo cooperativo adaptándolas a la realidad de los refugiados. Me pareció una idea muy interesante y muy bien transmitida. David es de esas personas que con su tono de voz, su manera de hablarte te gana desde el principio y te transmite pasión y energía en todo lo que hace, así que fue un placer escucharle.
La segunda comunicación a la que asistí fue la de Francisco Javier Vazquez, más conocido por su web https://www.elvalordelaeducacionfisica.com/ La propuesta de Xisco la conocía de su blog pero quería escucharla de primera mano y la verdad que es un trabajo muy interesante. El lo que organiza son sesiones con familiares de los alumnos. En esas sesiones que trabajan por grupos tienen que ir resolviendo retos cooperativos y es una manera de abrir el colegio a las familias y que vean lo que realmente hacemos en las clases de E.F. Para mi es un gran trabajo y Xisco es uno de esos que lleva años esforzándose para que la E.F tenga el respeto que se merece. Es una persona inquieta que no para de ir a formaciones aunque tenga que hacerse 1000 km y apasionada de su trabajo. Así que también enhorabuena.
Luego estuve en una comunicación sobre evaluación formativa en el profesorado que no me gustó mucho y de ahí nos fuimos al grupo de trabajo.
En el grupo de trabajo hicimos una presentación y unas pequeñas dinámicas para conocernos en las que teníamos que presentar nosotros a dos compañeros y la verdad que estuvo entretenido y me permitió conocer gente nueva muy interesante. Luego estuvimos hablando de diferentes aspectos de la cooperación y de la E.F en general y resultó muy interesante escuchar a los compañeros y aportar mi granito de arena. Aquí os dejo unas conclusiones realizadas por los coordinadores de los grupos de trabajo que os pueden resultar interesantes.
Entre medias decir que para mi fue muy especial este congreso ya que me pude reencontrar con muchos amigos, compañeros de la carrera, etc. al celebrarse en Asturias había muchas caras conocidas y me gustó mucho poder ver a toda esa gente, charlar con ellos y ver lo que nos ha cambiado la vida en estos años. Como decimos en Asturias me prestó (me encantó para los de fuera) por la vida encontrar a compañeros de Inef como Cardi, Alia, a compañeros como Tamara, como Robert, como Ivan Pastrana, como Juako, Oscar, y otros muchos que me dejo en el tintero seguro.
Otra de las cosas chulas que surgió en este congreso fue el poder compartir cenas, comidas, paseos con un grupo de gente genial. Hicimos un grupete muy chulo con Marina, Esteban, Santi, Raquel, Jorge,David, Vane, Antonio,Miguel
Los talleres de por la tarde fueron muy chulos. Empecé en el taller que daban Jorge Palomares y Esteban de las Heras Sobre condición física desde un punto de vista cooperativo incluyendo las tic. El taller estuvo genial y es algo muy fácil de llevar a la práctica y que a los chavales les va a encantar. Consistía basicamente en que teníamos que hacer ejercicios de condición física y podíamos repartirnos las repeticiones entre los componentes del equipo, habiendo un mínimo y un máximo, además teníamos que ir grabando un pequeño video en cada ejercicio para al finalizar editarlo. Aquí os dejo el resumen del taller que teníamos que hacer con un editor de vídeo para subirlo a un padle. El vídeo lo realizó Miguel Ángel que es un crack de la edición de vídeo. Otra cosa muy guay del taller es que conocí a nuevos compañeros en este caso a Coco un chico de Málaga ya Nuria una profe de Extremadura, muy buena gente los dos.
El segundo taller fue uno de los más esperados, ya que era el taller impartido por Carlos Velazquez. Era sobre el trabajo de bote de manera cooperativa. Yo aunque tenía el libro de Cooperación de Carlos no le conocía en persona y tengo que decir que me encantó. Es una de esas personas como Domingo Blazquez que te engancha desde el minuto uno con su manera de hablar y de transmitir. Además claro está, es una eminencia en aprendizaje cooperativo y se puede aprender tanto de él...que lo justo sería que tuviera un taller cada día y en cada franja horaria para exprimirle al máximo.
El taller fue una pasada, fue divertido, fue pedagógico, en definitiva fue impactante. Trabajamos el bote por parejas, jugando cooperando y cada poco hacíamos un parón una pequeña reflexión para analizar lo que estábamos ejecutando y porque lo estábamos ejecutando (creo que esta parte de metacognición es fundamental para asimilar las cosas), y terminamos con un juego de marcador colectivo de los de Carlos con las tres vidas que me encantó. En conclusión, el que no conozca a Carlos Velazquez que investigue y compre su libro, y si podéis verle en directo mejor que mejor, un auténtico crack. Aquí os dejo un par de vídeos de Carlos para aquellos que no le conozcáis:
Después de los talleres vuelta al hotel a darnos una ducha rápida y a cenar por ahí con la gente. Esa noche cenamos en el casco histórico de Avilés pero yo ya empezaba a sentir los nervios del día siguiente y la responsabilidad de hablar delante de 300 profesores de E.F así que me fui temprano para el hotel repasé mi presentación gracias a Jorge Palomares que me dejó su ordenador y a dormir.
Y llegó el día D. El martes abría yo el congreso con mi ponencia sobre Gamificación en primaria: El Jedi de la E.F. Antonio Mendez me presentó y aunque antes de empezar a hablar estaba un poco nervioso desde el minuto uno me sentí a gusto y confiado y lo único que tuve que hacer es contar lo que llevo haciendo dos años y de lo cual estoy muy orgulloso, gamificar mis clases. La ponencia fue distendida y creo que entretenida, les mostré a parte del marco teórico, bastantes vídeos de las cosas que había llevado a cabo, expliqué los pasos que seguí para diseñar el proyecto, y terminé con una evaluación objetiva de resultados, en definitiva conté mi experiencia, la cual había disfrutado muchísimo y me había hecho crecer mucho como docente y como persona. Luego hubo un turno de preguntas en el que respondí algunas cuestiones y la verdad que mi sensación fue de satisfacción al terminar porque creo que hice un buen trabajo y estuve tranquilo exponiéndolo.
Una vez terminada la ponencia teníamos ese descanso que sirvió para que mucha gente se acercara a mí a darme feedbacks varios. La verdad que agradecí un montón a esa gente que no me conocía de nada y se acercó a mi a felicitarme por el trabajo y sobretodo valorando el esfuerzo y dedicación que había puesto en este proyecto. Tuve palabras de elogio del propio Antonio Mendez, de Javier Fernandez Río, de mis compañeros de proyecto marvEF, y lo mas alucinante de gente desconocida totalmente como una pareja de chicas de Brasil, unos profesores mexicanos con los que tendría el placer de charlar más a fondo en el desayuno del día siguiente, o compañeros de toda la geografía que se acercaban a mi a decirme que habían alucinado con el proyecto y que les había encantado la ponencia. Para mi fue un subidón de moral y un orgullo la verdad.
Empecé las comunicaciones del martes con la de Joaquin Fidalgo sobre las Alternativas cooperativas al test de la course Navette. Joaquin es otro de esos cracks de la E.F asturiana que sacó la plaza en la última oposición con más de un 9 y que transmite su pasión por lo que hace en cada charla. En la comunicación nos contó muchas maneras de trabajar la course Navette de manera divertida e integradora. Nos habló de course navette adaptada al alumno, de course cooperativa, de course deportiva,etc... muchas opciones, con una gran imaginación y fáciles de llevar a cabo. Una propuesta de la que se pueden sacar muchas ideas y en la que en vez de aburrirnos con teoría hemos visto cosas prácticas que podemos llevar a cabo en nuestro instituto. Muy grande Joaquin. Aquí os dejo un vídeo donde explica como lo hace:
La segunda ponencia era la nuestra sobre el Proyecto marvEF por fin los cuatro juntos íbamos a poder contar nuestro proyecto. La verdad que un proyecto de un año, para 4 centros con contextos totalmente diferentes, contarlo en 20 minutos fue casi imposible. Yo me quedé con la sensación de que hubiéramos necesitado otros 20 por lo menos para que entendieran la esencia del proyecto, pero bueno aun así creo que la gente se fue contenta y que les gustó el proyecto.
En su ponencia nos habló de aprendizaje cooperativo y nos puso ejemplos muy gráficos de como puede la misma tarea funcionar con un grupo y con otro no. De ahí la reflexión anterior que el aprendizaje cooperativo no es la panacea y que hay que saber llevarlo a cabo y analizar muy bien el contexto.
Luego estuve en la ponencia de Joan Toll sobre Raquetas, palas y aprendizaje cooperativo. Me gustó mucho su propuesta y me pareció muy interesante. Trabajaba las raquetas en primaria, un contenido complicado que les suele costar mucho a los niños, pero lo trabajaba a través de desafíos cooperativos. Me gustó porque además les daba mucha responsabilidad a los propios alumnos, que eran los que gestionaban la caja del material, los retos,etc... Una ponencia y un trabajo muy interesante el de Joan.
Después de la ponencia de Joan nos fuimos a los grupos de trabajo y allí estuvimos hablando de pros y contras de la gamificación y otras cosas muy interesantes.
Los talleres de por la tarde fueron una pasada también. Empezamos con el taller de Goubak, un deporte alternativo nuevo creado por Victor Manso y que la verdad que es original y muy atractivo.
El taller estuvo muy bien, aprendimos a jugar a este deporte que tiene unas reglas muy particulares y unas dinámicas muy entretenidas. El taller lo realizaron el equipo Goubak al completo: Victor su creador y los demás componentes, Javier Fraile, Miguel Camborero y Angel Ibaibarriaga.
Aquí os dejo un poco más de información sobre el Goubak con su recien estrenada página y algún video ilustrativo. Yo creo sinceramente que es un deporte alternativo que tiene mucho futuro y que va a pegar muy fuerte porque es totalmente original y muy divertido de jugar:
Web: https://goubaksport.com/
Terminamos el día con el taller de Santiago Berral llamado De la mesa al patio. Santi es un profe de Ceuta que está en el mítico barrio del príncipe y que la verdad fue un gran descubrimiento como persona y como profe, un chico majísimo y muy currante. El taller fue muy chulo empezamos con unas dinámicas para hacer los grupos con unas cartas sin poder hablar. Nos pegábamos una carta en la frente y teníamos que ir encontrando a nuestros iguales y adivinar con mímica el instrumento que éramos.Luego tuvimos que formar una banda de música y por último tuvimos que inventarnos una canción con esa banda de música. La verdad que fue genial. Una vez hechos los grupos empezamos con el primer juego que era con una especie de gomas y teníamos que reproducir las imágenes de unas cartas con esas gomas. Era cooperativo y además había contacto cosa que nos viene muy bien para las clases de E.F porque muchas veces los niños tienen miedo a tocarse, a darse la mano y esto les ayuda a desinhibirse jugando y divirtiéndose. Luego nos planteo otro juego por relevos cooperativos (daba igual quien ganase porque hasta que no completaban todos la prueba no podían pasar a la siguiente) basado en los cubos de colores que hay que ordenar del mismo modo, creo que se llama speed cups. Tenía muchas variables y fue también muy divertido, inclusivo y cooperativo. El además en vez de hacerlo con cubos pequeños lo hacía con macetas de colores más grandes. En las actas del congreso podéis verlo explicado seguramente mucho mejor que lo que os cuente yo. Decir que Santi hizo un gran taller, el personalmente fue muy divertido y nos enganchó a todos muy fácilmente, por lo que hay que darle la enhorabuena.
Y nada después de acabar el taller de Santi otra vez corriendo al hotel porque teníamos la cena que nos organizaba el Congreso y que solo se puede definir con una palabra ESPECTACULAR. Fue una cena en un sitio precioso en plan espicha asturiana (todos de pie tomando picoteos varios y charlando con unos y otros, y terminó con un concierto de música de los 80 dentro así que imaginaros, lo pasamos genial. Con este pequeño vídeo espero que captéis la esencia de lo bien que estuvimos:
Y llegó la última jornada. Aunque habíamos dormido poco no nos queríamos perder a Oscar Chiva que venía desde Valencia a hablarnos de Aprendizaje Servicio en su ponencia marco. A mi personalmente me gustó la ponencia ya que el aprendizaje servicio es de esas cosas que vienen sonando mucho últimamente y que creo que es algo en lo que me gustaría participar e indagar. Oscar nos expuso en que consistían sus experiencias con los alumnos de la universidad a parte de darnos un marco teórico importante. Algo que me gustó es que nos enseñó propuestas reales que han llevado a cabo. Vimos varios vídeos de experiencias de sus alumnos de la universidad participando e impartiendo clases en centros de Educación especial, nos contó como habían intervenido en un centro donde las actividades que ofertaban eran solo para niños, etc. Fue una ponencia muy interesante y se ve que además de un gran trabajo hay una labor social muy interesante.
La verdad que el miércoles ya estábamos cansados y fui a tres comunicaciones, porque el ritmo había sido muy alto, no recuerdo tener más de media hora para ducharme y estar tranquilo. Aun así estuve en la charla de Felix Lobo sobre juegos cooperativos en el entorno escolar. Feliz nos habló un poco de lo que hacen en el ayuntamiento de Segovia para fomentar el deporte escolar no competitivo.
La segunda a la que fui era a cargo de Jorge Sanz, un gran descubrimiento. Nos habló de como fomentaba la auto-evaluación y la co-evaluación gracias a una dinámica de grupo y un excell. Lo llamó 25 alumnos en 50 minutos y la verdad que fue una propuesta interesante y que aportaba muchos datos a nivel del docente y de la clase como grupo.
Además Jorge tiene una gamificación en la cabeza que cuando la lleve a la práctica nos va a dejar a todos flipando.
Y esto es un poco lo vivido esos días. Lo mejor de todo conocer gente de todas partes con la misma pasión, gente del País vasco como Jon Ortuondo, gente catalana como Joan y txema, gente de Salamanca (con su grupo de trabajo que darña mucho que hablar eh Carlos?), de Zamora los jimnasias, de Badajoz, de Cádiz, de Málaga, de Asturias, de Valencia de Pamplona, de Madrid, de Segovia, en fin gente de todas partes con ganas de cambiar la E.F
Otra cosa genial fue seguir desvirtualizando gente de twitter y conociendoles mejor como Miguel Ángel, Antonio, a Jorge Higuera, al Goubak team, Teresa del Sef Aranda, Daniel director del CRA Los Olivos, etc... de verdad que fue un gusto poder charlar y escuchar a todos estos compañeros.
Y a nivel profesional, creo que para mi ha sido un paso muy importante para dar a conocer mi trabajo y mis proyectos, ha sido una satisfacción enorme que tantos compañeros se hayan interesado por lo que hago y además en estos momentos duros en los que he vuelto a suspender la oposición que al menos valoren el esfuerzo y el trabajo que hago en mi día a día, me anima a seguir peleando y haciendo cosas diferentes. Termino dejando una de las entrevistas que me hicieron esos días. Ya os digo que me sentí como una estrella, tres periodicos, la tv, ....y el próximo martes 24 de julio entrevista en directo en la tpa por la tarde, jejeje si consigo el enlace lo colgaré también.
Gracias a todos por hacerme sentir tan bien y gracias a los organizadores por un trabajo realizado brillantemente. En estos últimos años he ido a numerosos congresos y este ha sido de los mejores organizados con diferencia. Se me olvidaba os dejo el enlace para descargar las actas del congreso que de verdad hay cosas muy interesantes: