Como los rumores vuelan y me están preguntando muchos papás y mamás en el cole, en el mercadona, en el parque,etc. voy a contaros un poco mi decisión de dejar el cole y también voy a hacer unas pequeñas reflexiones en voz alta sobre la educación en general. Es mi visión personal y particular de las cosas y no quiero con ello molestar a nadie, solo expresar unos sentimientos.
Quiero hacer este post para despedirme de mis compañeros, de mis alumnos y de las familias. Han sido 2 periodos en este colegio muy intensos, uno de 3 años y otro de 2 años. Aunque pueda parecer poco tiempo, para mi es casi una vida, porque en educación 5 años dan mucho de sí.
Como decía antes, es la segunda vez que me despido de este colegio, la otra vez fue un hasta luego y no tuve elección sobre irme o quedarme, simplemente mi situación de inestabilidad como interino hizo que me tuviera que ir, primero al CEIP Cervantes en Madrid-Chamberí, y luego al CEIP Los Negrales en Alpedrete.
Esta vez, la decisión de irme la he tomado Yo. No es una decisión sencilla, porque cuando uno está en un centro donde ya le conocen todo es mucho más fácil, porque además estoy asumiendo un riesgo grande, ya que nadie me garantiza cien por cien que el año que viene vaya a trabajar desde el principio, pero si es una decisión meditada. Creo que el que no arriesga no gana y yo este año he decidido arriesgar y ver que pasa. Pero bueno lo primero es explicar mi decisión.
Este año me presento a las oposiciones de E.F de secundaria (para institutos) y al tener la habilitación lingüística hay muchas posibilidades que pueda trabajar en esta etapa, ya que los últimos años se ha terminado la lista bilingüe, aunque como os he comentado antes cada año es diferente y nunca se sabe. Para poder optar a las plazas de secundaria me tengo que paralizar en las listas de primaria, de ahí que esto sea una despedida con total seguridad. Hace un par de semanas tuvimos que entregar nuestra petición de centros y en mi caso he presentado sólo la de secundaria, así que ya no hay marcha atrás. Lo que tenga que ocurrir, ocurrirá.
¿Qué me ha llevado a tomar esta decisión? Pues quiero ser completamente sincero y no engañar a nadie. Aunque he disfrutado mucho mis últimos dos años en Los Olivos el desgaste ha sido muy grande. Enseñar en los cursos bajos 1º y 2º es muy duro y muy complicado y requiere, en mi parecer, mucha más energía del docente. Es verdad que luego son cursos mucho más agradecidos, que los niños son muy cariñosos y tienen una motivación y una predisposición muy alta, pero al ser tan pequeños desgastan el doble. Como yo me tomo muy en serio mi trabajo y le dedico muchas horas en mi casa, ese desgaste se ha multiplicado por tres y tanto mi salud mental como física necesitaban un cambio.
El cambio que necesito en este centro no lo voy a encontrar, porque hay una profe que lleva muchos más años que yo en el centro y que tiene preferencia a la hora de elegir, cosa por otro lado normal y justa. Además esa profe es una gran profesional con la que ha sido una pasada compartir gimnasio. He aprendido mucho de ella, no solo a nivel de docencia sino como persona. Es una de esas personas con una sensibilidad especial que hace mejorar a los que tiene a su lado y de verdad que ha sido un honor trabajar con ella, y vivir millones de experiencias juntos. Corinne lo da todo por sus alumnos, está siempre ahí para cualquier profe que lo necesite, y es una persona imprescindible en el colegio.
Por otro lado, yo siempre quise dar clase en secundaria y aunque me da un poco de miedo viendo como están los adolescentes hoy en día, creo que seré capaz de empatizar con ellos e intentar engancharlos a mi asignatura. Ideas y proyectos tengo muchos en mi cabeza, ahora a ver si soy capaz de llevarlos a cabo... de ahí que haya decidido dar este cambio.
Siguiendo con mi despedida, quiero decir que me voy de un gran colegio, y que no me voy del todo porque dejo a mi hija allí que pasa a primero de primaria; y si la llevo a este colegio es porque confío plenamente en la educación que se imparte allí. Creo que muchas veces los padres y madres desconocen el trabajo que se hace dentro del colegio, y a veces se infravalora. También creo que hay cosas que se pueden mejorar y que a veces somos los propios profes los que nos negamos a cambiar cosas, arrastrados por nuestro ego que no nos permite evaluar nuestra propia labor docente con objetividad.
Vuelvo a decir que confío ciegamente en el equipo docente del colegio, sino no llevaría a mi hija allí, pero creo que en general (no solo en este colegio, en muchos otros también) nos importan más los resultados en las pruebas exteriores de los alumnos, para que nuestro colegio aparezca en las primeras posiciones de los rankings, que el propio aprendizaje. Creo que seguimos preparando a los alumnos para exámenes donde tienen que vomitar una información, la cual olvidan de un trimestre para otro, Creo que los tiempos han cambiado y los alumnos también, y que hay que buscar nuevas herramientas para engancharles. Creo que a menudo intentamos anticiparles los aprendizajes para que estén preparados para el mundo que les viene, y creo que eso lo único que genera es ansiedad y frustración. No entiendo por que los alumnos deben subir leyendo todos a primero, cuando está demostrado cientificamente que la maduración de los áreas del cerebro encargados de la lectura en algunos casos no se alcanza hasta los 7 años. Aquí os dejo al gran doctor Francisco Mora que lo explica perfectamente:
Esta última parte quiero dejar claro que no es un problema del colegio Los Olivos, sino de la educación en general, pero ya que estoy reflexionando aprovecho a expresar como me siento respecto a este tema.
Creo que tanto primero como segundo de primaria deberían ser cursos centrados en la lecto-escritura y en la expresión oral. Creo firmemente que los niños en primero y en segundo no necesitarían tener libros. Creo que tener libro de texto con mil cuadernillos es algo demencial y creo que los niños deberían aprender jugando, vivenciando, hablando, debatiendo, escribiendo, dibujando, imaginando, usando juegos de mesa,etc... También creo que para poder hacer eso, se necesita mejor comportamiento de los niños dentro del aula, Los niños año tras año, suben con conductas más disruptivas en el aula, y el problema, es que desde las casas se justifican todos esos comportamientos y se busca los culpables en el propio centro. Cuando tu delante de un niño justificas su mal comportamiento echando balones fuera o buscando culpables, ese niño ha ganado una batalla crucial que costará mucho recuperar. Hoy en día los niños son mucho más egocéntricos y solo piensan en Yo, Yo y más Yo. Les cuesta mucho escuchar, siempre quieren ser los protagonistas, y eso entorpece mucho nuestra labor diaria y crispa mucho al docente.
Una de las cosas más complicadas de trabajar en educación actualmente y más en esta zona (Las Rozas), es tratar con las familias. Ocurre una cosa que me parece muy poco favorecedora para la relación entre el centro y las familias, y es que a menudo las familias se creen con todo el derecho de meterse en la manera de impartir las clases. Se juzga con lupa cada cosa que hace el maestro, se ponen en tela de juicio todas sus actuaciones,etc.
Yo muchas veces me pregunto, ¿A que a un médico no le dice nadie como tiene que hacer su trabajo? ¿o a un albañil, o a un arquitecto? ¿Por qué todo el mundo se mete en la manera de dar clase? ¿Qué les hace pensar a los padres y madres que están más preparados o formados que ese profesor para decirle como tiene que dar sus clases?
Con respecto a lo anterior, últimamente se escuchaba un run run en la puerta del cole y en los grupos de whatsup, que las familias querían que se implantase en el colegio el trabajo por proyectos y el aprendizaje cooperativo en primaria. Lo primero ¿Saben esas familias como se trabaja realmente en primaria? Aparentemente no, porque el aprendizaje cooperativo lleva ya varios cursos realizándose en la mayoría de los cursos. ¿Saben como es el trabajo por proyectos en primaria? ¿Saben los beneficios o los perjuicios de usar esas metodologías que desconocen casi en su totalidad? Si se implantan esas metodologías y bajan los resultados académicos que ahora mismo los de nuestro colegio son de los mejores de la zona, ¿Que ocurriría? ¿Contra quien irían esas familias? Os lo digo yo, contra el centro.
Para empezar, me parece una falta de respeto al docente, tratar de imponerle una metodología (además no se puede obligar a un funcionario público a trabajar de una manera u otra). Lo único que se consigue con estas cosas es enturbiar la relación familia-colegio, cosa que no beneficia a ninguno.
Es verdad que se pueden mejorar las cosas, es verdad que no todo se hace perfecto y que tendremos muchos fallos, pero también es verdad que cada familia es un mundo y es imposible contentar a 600 familias. Al final todo se trata de una labor de equipo y de confianza. ¿De equipo? ya que las familias y el colegio deben trabajar en el mismo sentido y apoyarse mutuamente.Y ¿de confianza? Debemos ser capaces de confiar en los profesores de nuestros hijos y apoyarles en sus decisiones.
Por último, quería terminar volviendo al comportamiento de los niños de hoy en día, que es algo que me preocupa. Creo que desde casa cada vez se trabaja menos esta faceta y cada vez se es más permisivo. Veo a diario comportamientos, contestaciones a profesores, personal de comedor,etc. que yo no toleraría a mi hija en la vida. Y veo que esas familias no solo las toleran sino que las justifican, y me explico. Si un alumno en el comedor falta al respeto a una monitora, y se le llama la atención a una familia, muchas veces está ocurriendo que en vez de censurar incondicionalmente el comportamiento de su hijo/a ocurre lo contrario, se intenta culpabilizar a esa monitora. Eso lo veo yo con mis propios ojos, desprecios, mala educación hacia el personal de comedor,etc. Otro ejemplo, un alumno tiene reiterados malos comportamientos en el aula, se le notifica en la agenda a esa familia, la cual acude indignada al colegio y en vez de enfadarse con su hijo/a dice que el profesor no tiene la suficiente empatía para hacerse con su hijo/a. Lo que quiero decir es que habitualmente buscamos fuera los culpables de los comportamientos de nuestros hijos en vez de hacer autocrítica y marcar los límites en casa. Entonces los maestros nos vemos con un doble problema los comportamientos del niño y la actitud de esas familias que dicen que sus hijos son maravillosos y que en casa no tienen ningún problema. Conclusión, esos comportamientos no se modifican, van empeorando cuando se hacen mayores y la crispación del docente es mucho mayor. Actualmente hay una tesis doctoral con la universidad complutense de Madrid sobre el estrés docente y ya os digo yo que la relación con las familias es una de las mayores causas de estrés en el profesorado.
Después de decir las cosas malas también quiero decir las buenas. Empezando por mis compañeros. No voy a personalizar, cada uno sabe lo que han significado para mi. Quiero empezar dándoles las gracias a todos por estos años de trabajo a su lado. Hemos vivido muchas alegrías, también momentos tristes. Hemos vivido nacimientos, también desgraciadamente algún fallecimiento. Hemos hablado de la vida, hemos compartido preocupaciones, hemos llorado hemos reído, hemos planificado cosas ilusionadamente, nos hemos apoyado en momentos malos, en resumen, hemos sido casi una familia.No se lo que significaré Yo para vosotros, pero si que sé, que me llevo de este cole amigos de verdad que me tendrán siempre para lo que ellos necesiten, ellos saben perfectamente quienes son.
Yo siempre he tratado de ayudar en lo que he podido, a veces con un carácter fuerte, pero siempre dando el máximo de mi en ese momento. Seguramente haya cometido errores en estos años, seguramente podría haber hecho algunas cosas mejor, quizás no sea una persona fácil con la que coordinarse, ya que a veces soy anárquico y desordenado, pero siempre he buscado lo mejor para el cole y para mis alumnos. Me gustaría ser recordado en el cole como un profe proactivo y alegre. Me gustaría que me recordarais como un profe trabajador e implicado. Pero uno no puede decidir como será recordado, solo puede dar el máximo de sí mismo.
En cuanto a las familias. Quiero dar las gracias a la inmensa mayoría de las familias de este cole que me han tratado con cariño y respeto, no todas, pero si la mayoría. Creo que aquellas familias que me han llegado a conocer con mis virtudes y mis defectos, tendrán un buen recuerdo mío porque todo lo que hice estos años lo hice por sus hijos. Quiero resaltar la implicación de las familias en las actividades del centro. Siempre están dispuestas a colaborar en los talleres, en las excursiones, en las actividades como el mercadillo solidario,etc. Me quedo con la espina clavada de no haber podido llevar a cabo una idea que me lleva rondando 3 o 4 años, que es el día del deporte y la familia, en el que las familias, los alumnos y los profes realizaríamos actividades físico-deportivas juntos en el centro, pero bueno todo no se puede conseguir, lo lanzo como una propuesta futura y esperemos que alguien coja el guante.
Quiero dar las gracias de corazón a aquellas familias que me han apoyado en los momentos malos que he tenido en este colegio (que los ha habido). Cuando he tenido problemas con alguna familia (algunos bastante serios) he sentido el apoyo de muchas otras familias y eso me ha ayudado mucho a seguir haciendo lo que me apasiona y en lo que creo firmemente. Así que a todas esas familias millones de gracias.
Y por último, MIS ALUMNOS. ¿Como quiero que me recuerden mis alumnos? Quiero que me recuerden como alguien un poco gruñon, pero divertido. Quiero que me recuerden como un profe con el que se podía hablar de cualquier cosa sin tener miedo. Quiero que me recuerden como un profe guay que nos regañaba pero luego nos daba mil abrazos. Quiero que me recuerden como el profe que no le importaba jugar, bailar o saltar con ellos en E.F. Sobretodo quiero que me recuerden como el profe que siempre estaba buscando experiencias, y cosas interesantes que mostrarles, como el profe que no dormía por las noches para subir cosas al blog, como el profe que ensayaba los pasos de baile en su salón de casa para que al día siguiente se los pudiera enseñar, como el profe que no le importaba quedarse a ayudar a montar una coreografía en la hora del comedor, como el profe que echó miles de horas en hacer montajes de vídeo para la semana cultural, para las graduaciones, para las semanas blancas, solo para que tuviesen un recuerdo de aquellos momentos. Quiero que me recuerden como el profe que se disfrazaba de Jedi o de Spiderman, como el profe que trajo a un superviviente del Holocausto o a un escalador paralímpico, como el profe que convenció a todo el cole para ir al cine a ver Wonder, en resumen quiero que me recuerden como un profe que ha dado todo por sus alumnos.
Hasta siempre CEIP Los Olivos...
Con mucho cariño vuestro profe y vuestro compañero, Tristán.
Hola Tristán, me llamo Vania y soy profesora en el IES Gabriel García Márquez de Hortaleza. Me ha gustado mucho tu reflexión. Coge fuerzas para lo que viene en Secundaria, aunque con habilitación todo es diferente. Creo que disfrutarás un montón y sólo decirte que me encantaría coincidir contigo como compañero de trabajo porque me encanta hacer cosas pero lamentablemente en este aspecto estoy sola intentando llevar nuevas ideas en el departamento y agota muchísimo también. Espero que te vaya muy bien en las opciones y en tu nuevo destino. Un saludo.
ResponderEliminarHola Vania, primero de todo muchas gracias por tomarte el tiempo y leerme. Segundo gracias también por tu comentario, se que lo que yo he dicho en voz alta lo pensamos muchos docentes, lo que pasa que a veces nos da miedo decirlo o escribirlo. El mundo es muy pequeño y quien sabe si seremos compañeros algún día. Tu instituto está entre mis 60 elecciones ya que he conocido a Raquel una profe de allí y me ha animado a ponerlo. El cambio empieza poco a poco asentirse y cada vez somos más los que queremos hacer las cosas de un modo diferente. Yo te animo a seguir peleando. Un saludo!!!
EliminarHola, Tristán. He leido tu despedida y estoy bastante de acuerdo contigo en muchas de las cosas que dices. Espero que te vaya muy bien en tu próximo destino y, aunque te seguiré viendo por cole en tu papel de padre, me hubiera encantado que te quedaras también como profe. Mucha suerte y un abrazo. Natalia.
ResponderEliminarMuy valiente y sincera esa reflexión final.
ResponderEliminar