jueves, 8 de marzo de 2018

TODOS DEBEMOS LUCHAR POR LA IGUALDAD!NO SOLO LAS MUJERES!

Hoy no escribo solo como docente, hoy escribo como persona. Nunca suelo ser politicamente correcto y es un fallo que tengo muy grande, hoy no va a ser una excepción.
Hoy en el día de la mujer muchas personas se preguntan que porque hay que hacer una huelga reivindicando a la mujer. Pues desgraciadamente, hay que hacer una huelga porque aunque han pasado muchos años, la mujer sigue sufriendo una discriminación en todos los aspectos de su vida, no solo el laboral. El machismo sigue presente en nuestra sociedad y muy arraigado diría yo. Hay machismo en el lenguaje, hay machismo en la televisión, hay machismo en todas partes y ya es hora que esto se acabe. Por supuesto que nosotros como docentes tenemos que intentar educar en valores de igualdad, pero desde casa es algo que se debe trabajar mucho porque sino nunca se producirán los cambios profundos que necesita nuestra sociedad.

Quiero ilustrar mi opinión con varios ejemplos que creo son bastante aclaratorios:

1º ejemplo: La mujer en el deporte (tratamiento de la sociedad y repercusión mediática):

En este primer vídeo podéis ver una campaña de Joma hablando sobre la repercusión del deporte femenino:


Este documental llamado campeonas invisibles nos habla de la realidad de la mujer en el deporte:


La selección Española de Rugby femenino y Joma su patrocinador hicieron también esta campaña intentando desmontar los tópicos que les rodean. Pero a pesar de los esfuerzos de unos pocos, si preguntamos a la inmensa mayoría de la sociedad ¿Creéis que saben que el fin de semana pasado han vuelto a quedar campeonas de Europa? Pues desde 2010 es el cuarto título que consiguen las jugadoras Españolas y la visibilidad en la televisión o en la prensa ha sido irrisoria. ¿Pensáis sinceramente que si hubieran sido los hombres los que hubieran ganado el título el tratamiento de los medios hubiera sido el mismo? Os digo yo la respuesta, ¡seguro que NO!.



2º ejemplo: Yo tengo una hija que quiero educar en los valores del deporte. Ahora tiene 5 años y yo por supuesto la intento animar a practicar los deportes que me gustan a mi, porque me encanta practicarlos junto a ella. Desde los 3 años ha ido a natación, a gimnasia rítmica, a patinaje (casualmente los únicos deportes ofertados para su edad en el ayuntamiento), también está jugando al tenis, haciendo bici y esquiando. Yo quiero que pruebe el deporte que ella quiera y sino le gusta que siga buscando su deporte, en su caso ella me dice que disfruta mucho con todos y el problema es que no tenemos días en la semana para practicarlos todos. Para que entendáis el machismo como empieza ya desde pequeños os voy a contar algo que le pasa en el cole. Muchos días me pregunta si puede jugar en el cole al fútbol en el recreo del comedor, y yo le digo que porque me pregunta eso, que por supuesto que puede jugar, entonces ella me dice que hay niños de su clase que dicen que el fútbol no es un deporte de chicas y que no les dejan jugar. Entonces ya voy yo y les pego la charla a todos...pero para que veáis lo arraigado que está en la sociedad que hasta unos pequeñajos de 5 años ya hablan de cosas de chicos y cosas de chicas. Para ilustrar esta parte quiero dejaros otro vídeo que me encanta y que se comenta por si solo, se titula : "¿Que significa hacer algo como una niña?"



Podría poner mil ejemplos más como "tu no puedes jugar con esa cocinita o con los bebés que eres un chico", ¿que haces viendo esos dibujos de princesas, pon ahora mismo los dibujos de Star Wars?, Quiero una mochila de superhéroes, ¿Tú? Estas segura pero si eso es de chicos no prefieres una de Frozen? Etc...

El sexismo está en los anuncios de la TV, en los catálogos de juguetes, en las campañas publicitarias de los adultos, en todas partes. ¿Por que en todos los anuncios de las grandes marcas de coches tiene que salir el típico tío seductor al volante y las chicas están de copilotos haciéndoles gracias a los niños?

Esto me lleva a hablar del 3º ejemplo el machismo en la televisión.

Podemos poner muchos ejemplos, pero quisiera hacer hincapié en uno que a mi particularmente me indigna: Pablo Motos y el Hormiguero. ¿Creéis sinceramente que Pablo Motos trata igual en las entrevistas a los hombres y a las mujeres? A mi como espectador muchas veces me ha dado vergüenza ajena e incluso asco. Entrevistan en el hormiguero de la misma forma a Will Smith o Ed Sheeram que a Garbiñe Muguruza, Anastasia o Carla Bruni?

Las preguntas y el tono de la entrevista son totalmente diferentes a las mujeres Pablo Motos les pregunta siempre frivolidades y tonterías, de su ropa, de si quieren tener hijos, de como hacen para estar guapas todo el día etc... y a ellos como si estuviera con sus amigotes les trata de manera totalmente diferente. En este artículo en El País analizaban esas conductas machistas del presentador después de la visita de Las Chicas del Cable, una serie de gran éxito.

https://elpais.com/elpais/2017/04/26/mujeres/1493206014_099358.html?rel=mas

En este otro artículo una uuaria de Twitter recoge todos los momentos machistas de Pablo motos en un Hilo de la red social. Como Anastasia, Elsa Pataki, Monica Naranjo, Cristina Pedroche y tantas y tanatas mujeres han tenido que aguantar a dicho presentador:

http://www.huffingtonpost.es/2017/10/09/el-hilo-que-recoge-todas-las-veces-en-las-que-pablo-motos-fue-machista_a_23236861/

Por último quiero hablar de uno de los problemas principales para mi en este país "La brecha salarial" y la "empresa privada". No quiero personalizar con nombres describiendo casos reales, que conozco muy bien, por miedo  a las represalias, " nunca sabes quien puede estar leyendo el blog", pero el que diga que no existe brecha salarial hoy en día es un MENTIROSO. Las mujeres no sólo cobran menos que los hombres desempeñando el mismo trabajo sino que además tienen que soportar otros mil inconvenientes dentro del mercado laboral.

Procesos de selección en el que los candidatos mas cualificados son mujeres y que se coge al hombre porque palabras textuales "no se va a coger nunca la baja por maternidad, así que ya irá aprendiendo".

Mujeres que trabajan muchas más horas y sacan las castañas del fuego a sus jefes, que nunca pueden ascender en la empresa porque en los negocios antes se promociona a un hombre mediocre que a una mujer brillante y trabajadora.

Mujeres que teniendo la misma categoría y antigüedad dentro de la empresa se enteran un día que "cobran 200 euros menos por ser mujer, porque total no se va a quejar..."

Ejemplos como este hay millones, solo hay que mirar los consejos de administración de las empresas, o los puestos directivos de las multinacionales.

Para mi esto es vergonzoso y tenemos que luchar para terminar con todo ello. Podría seguir hablando de mil cosas machistas que hay en nuestra sociedad, de cosas que tienen que aguantar las mujeres por ser mujeres, miradas, comentarios en el trabajo, miedo en la calle, etc... pero el post se me alargaría tanto que sería complicado de leer.

Todos como sociedad debemos intentar cambiar estas cosas para que nuestras hijas y nuestras nietas no sufran esta lacra. Hay que terminar de una vez por todas con los tópicos: A mi mujer le gusta Iron Maiden y Metállica y a mi las Baladas (y es la verdad), Yo soy el romántico de la pareja y no me averguenzo. Si vamos a un bar y pedimos una caña y un acuarius, pregunta de quien es cada cosa no presupongas que la cerveza es mía porque lo más seguro es que te equivoques...

Cada persona puede luchar educando a sus hijos desde bien pequeños en la igualdad, y nosotros como docentes podemos hacer más hincapié en la escuela. Pero es algo de todos y es hora de decir " ¡¡Basta Ya!!".


"Somos todos personas y no debería haber diferencias entre hombres y mujeres".









No hay comentarios:

Publicar un comentario