lunes, 4 de diciembre de 2017

ÉXITO TOTAL DE LA 1º CARRERA SOLIDARIA CONTRA EL CANCER INFANTIL!!!

El sábado vivimos una de esas jornadas emocionantes por las que debemos sentirnos muy orgullosos. Aprovechando nuestro tradicional mercadillo navideño con el que todos los años colaboramos con nuestra escuela hermanada en Uganda, decidimos plantear la posibilidad de hacer una carrera solidaria para recaudar fondos para la investigación del cáncer infantil. Así pues nos pusimos manos a la obra a diseñar y preparar todos los pormenores de la carrera y todo el dinero recaudado iría a parar a la asociación de cris contra el cancer: http://criscancer.org/es/

Como era la primera vez que organizábamos un evento de este tipo nuestra previsión fue que corrieran unas 200 personas como mucho. Al final la ilusión y la colaboración de estas familias fue tan brutal que nos vimos desbordados por la petición de dorsales y llegamos a vender 520 dorsales.



La carrera consistía en lo siguiente: Cada niño detrás del dorsal tenía unos huecos para buscar gente que le patrocinase, ¿Qué quiere decir esto? Pues quiere decir que diferentes miembros de la familia apostaban por el niño o la niña y decían por ejemplo, " Abuelito me da 1 euro por cada vuelta que de, papá me da 2 euros por cada vuelta y la tía Enriqueta 50 céntimos por cada vuelta", entonces al terminar de correr, dependiendo las vueltas que haya hecho, esa es la cantidad que donaría a las urnas de cris contra el cáncer.

Antes de haceros la crónica de ese día quiero agradecer publicamente a varias personas por la ayuda que nos han prestado estos días. Empezando por el AMPA del colegio Ceip Los Olivos que no solo nos apoya incondicionalmente sino que están dando el callo como el que más, vendiendo dorsales, ayudando con todos los trámites, madrugando el día de la carrera para preparar el circuito etc. Así que muchas gracias a Antonio por su apoyo. También quiero dar las gracias a algunas familias que año tras año suelen ser las mismas, que se implican dando el 110% de su esfuerzo. Esas familias que saben perfectamente quienes son, ayudan a colocar las cosas del mercadillo, a vender chapas, a meter y sacar mesas, a vender tickets, a preparar bizcochos,etc... y sin ellas nada de esto sería posible. No quiero olvidarme de Eugenio y Benito, dos personas que nos han ayudado muchíiiiiisimo y que siempre están ahí sin importarles darse madrugones, o perder la mañana de un sábado.
Por último también quisiera dar las gracias a los profes del colegio Los Olivos de Las Rozas, que han participado y se han dejado la piel (no todos por desgracia) en todo esto, sobretodo al equipo de profes de infantil que año tras año son las que tiran del carro para que esto salga adelante. También tengo que agradecer a otros profes a parte de las de infantil que se hayan dado el madrugón el sábado para ayudar a preparar todo lo de la carrera, que no fue nada fácil. Así que gracias a todos ellos que saben perfectamente quienes son. Ojalá el año que viene seamos más los que estemos implicados en el tema...

Y ahora os voy a hacer una pequeña crónica de lo sucedido el sábado:

   Llegamos a las 8.30 de la mañana Eugenio y Benito,un grupo de profes y algún padre. Empezamos a subir las cosas necesarias a la parte de arriba del cole desde donde salía la carrera. Mesas, paneles, escalera, pancartas, cinta para marcar, etc. Según íbamos preparando las cosas el cielo se ponía mas oscuro y con el frío que hacía, entre risas decíamos, "¿No irá a nevar hoy verdad?" " lleva 2 o 3 años sin nevar y no se pondrá a nevar hoy el día de la carrera..." Pues efectivamente empezaron a caer los primeros copos a eso de las 9 de la mañana y ya no paró en toda la mañana, lo que le dió un toque épico y navideño a la carrera, que a mi particularmente me encantó.

Pues poco a poco fuimos colgando las pancartas, marcando con cinta los 430 metros de la carrera, preparando el equipo de música, etc. Después antes de que llegaran los primeros participantes dimos unas vueltas de reconocimiento para comprobar que el circuito estaba en condiciones y a eso de las 10.00 de la mañana fuimos recibiendo a los distintos participantes.



Las salidas estaban organizadas de 50 en 50 personas cada 5 minutos. Aunque fuimos un poco flexibles en este aspecto. La música, animó a las familias y a los niños en todo momento y fue un elemento clave para entrar en calor. El ambiente fue festivo en todo momento y hubo mucha gente que participó varias veces. Fue muy bonito ver a padres y madres con hijos pequeños de la mano corriendo juntos, otros con sus bebés en carritos o en mochilas en la espalda, otros con sus compañeros de clase. La verdad que fue genial ver a tanta gente unida para luchar contra el cáncer infantil.








Cuando la gente iba terminando de correr pasaban por las urnas de Cris contra el Cáncer, hacían su aportación y bajaban al patio de abajo a degustar un riquísimo chocolate con bizcocho, o un caldito para entrar en calor.

Cuando todos terminamos sobre las 11.15-11.20 hicimos la foto de familia y dimos por inaugurado en la parte de abajo del cole el mercadillo navideño solidario.


En el mercadillo hubo pintacaras, talleres, castillos hinchables, puestos de artesanía de kelele África que es la otra asociación con la que colaboramos. Puestos de juguetes, de libros, etc... En el mercadillo de este año también hubo un flashmob en el que todos juntos bailamos la canción que compusieron este año Estopa y Rozalen sobre el cáncer. Se había enviado a las familias un email con el tutorial de como bailar la canción y todos juntos en el patio hicimos esta pequeña coreografía.

Durante el mercadillo también organizamos un concurso de triples en el gimnasio para papás, mamás y alumnos mayores, en el que este año duplicamos los participantes 33 personas se inscribieron. Y este año como novedad también teníamos el badminton. Otra manera más de confraternizar con las familias, que tuvo mucho éxito.

Terminamos el mercadillo sobre las 14.00 14.30 y también hay que agradecer a aquellos padres que ayudaron a colocar todo otra vez en su sitio, que recoger es la parte más latosa y sin ellos hubiéramos estado hasta la hora de merendar para terminar de recoger y colocar todo. Así que muchas gracias a todos los que ayudasteis.

En total para la asociación de Kelele y nuestra escuela de Uganda recaudamos más de 3000 euros y para cris contra el cáncer unos 2500 euros. Quería recordar que el dinero recaudado en la carrera es para colaborar en la construcción de la planta 8º de oncología infantil del Hospital de la Paz, la cual tendrá dos quirófanos ultramodernos para los transparentes e irá dotada de la mejor tecnología para poder ayudar a estos pequeños y sus familias.

Sin más me despido describiendo un poco mis sensaciones personales:

- Creo firmemente que las familias y el cole deben de ir de la mano y apoyarse incondicionalmente.

- Creo que lo del sábado fue una preciosa muestra de que es posible remar todos en la misma dirección.

- Creo que otra educación es posible, en la que la emoción, el juego y la pasión sean los pilares del aprendizaje.

- Creo que se puede aprender mucho de un evento como el del sábado pasado: Valores, solidaridad, actividad física, trabajo en equipo, música, entusiasmo, empatía etc.

- Creo que debería haber muchas más iniciativas de este tipo en el que familias y colegio estuviéramos unidas. Hace años que me ronda en la cabeza hacer el día del deporte y la familia, en el que niños, niñas, familias y profes disfrutemos de la actividad física juntos, ya sea haciendo juegos en el colegio, una ruta de senderismo por los alrededores, o una marcha en bicicleta. Habrá que proponerlo en consejo escolar a ver que dice la gente...

- Por último, creo que ser maestro o maestra, profesor o profesora, va mucho más allá de dar nuestras clases lo mejor que podamos. Creo que hay que implicarse más, intentar llegar al corazón de nuestros alumnos y dejar la mayor huella posible, porque estos niños que tenemos hoy son el futuro de mañana y si podemos influirles aunque sea solo un poquito de manera positiva debemos intentarlo.

Gracias a todos!! Tristán.