lunes, 6 de noviembre de 2017

REFLEXIÓN SOBRE LA EVALUACIÓN EN EL PROYECTO

Hoy me apetece hacer una pequeña reflexión para las familias de mi colegio, para que entiendan un poquito más sobre la manera de evaluar en E.F y lo que ha cambiado a lo largo de los últimos 30 años.

Primero de todo quería dejar claro que la concepción de la Educación física ha cambiado mucho a lo largo de las últimas décadas. Yo soy de la generación de 1978 y la E.F que dí en la escuela y en el instituto no tiene nada que ver con la que intentamos dar hoy. La concepción que había por aquel entonces seguía los modelos de las escuelas gimnásticas del norte de Europa, de ahí que se le llamase cuando éramos pequeños Gimnasia. Hoy en día gracias a dios la E.F ha evolucionado mucho y no solo se limita a la gimnásia, hay muchas más cosas incluidas dentro de nuestro área: Expresión corporal, trabajo cooperativo, valores, deportes, juegos tradicionales, deportes alternativos, hábitos saludables,etc.

Con las últimas leyes educativas LOE y LOMCE han cambiado muchos aspectos importantes de las diferentes áreas. Se pasa a evaluar y programar por competencias. Se busca un alumno que no solo adquiera unos contenidos sino que sea capaz de llevarlos a su vida diaria fuera del colegio. Un alumno con competencias para resolver las posibles situaciones que se le planteen en la vida.

La educación física en su currículo y en sus diversos apartados de metodología y evaluación hace mucho hincapié en la necesidad de centrarnos en conseguir que nuestros alumnos adquieran unos hábitos saludables (actividad física, alimentación e hidratación y posturales).

En nuestra época la evaluación se centraba en el resultado sin importar las diferencias del alumnado y ahora debemos poner más énfasis en el proceso. Esto lo que quiere decir es que hay que valorar el esfuerzo del alumno, su trabajo diario, y otras muchas cosas, no solo el resultado o las conductas motrices.

Esto viene a cuento porque han llegado a mis oídos algunas quejas sobre lo que se valora en el área de E.F, quejas muy lícitas pero que me encantaría que se hicieran a mi directamente y yo explico las razones que tengo para valorar los diferentes items. En concreto este año el proyecto se evalua de la siguiente forma:

- Competencia motriz : 50% (5 puntos).
- Comportamiento y esfuerzo: 20%(2 puntos).
- Hábitos saludables (botella de agua y desayunos saludables: 10% (1 punto).
- Actividades del portfolio: 10% (1punto)
- Ropa deportiva: 10% (1punto).

Esta es la manera que tenemos de evaluar este año el proyecto. Creemos que es una manera justa en la que valoramos todos los aspectos que nos pide el currículo.
Por ejemplo el currículo habla de adquisición de hábitos saludables y creemos que dando 1 punto por traer una botella de agua a E.F (ya que la hidratación es muy importante) y un almuerzo saludable, fomentamos dichos hábitos de alimentación sana y correcta hidratación a la hora de hacer ejercicio.Además hay que traerlas el 80% de los días que hay E.F si nos olvidamos un día una cosa no pasa nada. Con esto también trabajamos la responsabilidad del alumno, ya que son ellos los que tienen que preocuparse de saber que días tienen E.F para traer el agua o decirles a sus mamás y papás que intenten seguir el horario de desayunos saludables.
Por cierto como algún papá y mamá me ha comentado que no tiene el horario aquí os dejo el horario del almuerzo saludable:



Siguiendo con la evaluación. Otra cosa a tener en cuenta por supuesto es el comportamiento y el esfuerzo. Yo incluso le daría más valor del que le doy, ya que creo que los valores de respeto al profesor y a los compañeros, trabajo en equipo y esfuerzo individual son básicos para la educación de un niñ@. Y por desgracia creo que estos valores se van perdiendo año tras año.

Otra cosa que valoramos también es traer la ropa deportiva. Hay materias como música y E.F que son un poco diferentes a las demás y lógicamente tenemos que valorar aspectos diversos, como en este caso la indumentaria. Para hacer actividad física el niño o niña tiene que entender que necesita un calzado y ropa adecuados, por higiene, por salud y por comodidad y por supuesto que debemos valorarlo, igual que el profesor de música valorará si trae o no la flauta. Es cuestión de responsabilidad de todos familia y alumno.

No me puedo olvidar de la parte motriz que es vital en nuestra asignatura. Por ello le otorgamos 5 puntos. Pero además creemos que en primaria en la parte motriz hay que fomentar la cooperación y la superación. Está claro que habrá niños que por una predisposición genética o una gran estimulación tengan mas facilidad para los contenidos motrices, pero debemos atender al principio de integración y de enseñanza individualizada y valorar también los progresos de aquellos niños o niñas que les cueste más lo competencia motriz.

Por último también valoramos el portfolio y sus actividades. En el currículo se alude a una parte relacionada con los conceptos que el alumno tiene que adquirir y si además es de forma divertida a través de un cuaderno de superhéroes como es nuestro caso mucho mejor. Otra vez viene relacionado con la responsabilidad del alumno y creo que tenemos que fomentarla desde muy pequeños.

Aquí os dejo una planilla que yo utilizo para evaluar el proyecto. Es visual, intuitiva y rápida:



Bueno sin más me despido por hoy, diciéndoles que soy una persona a la que le encanta debatir y dialogar y si me piden tutoría estaré encantado de explicarles más detenidamente estos aspectos.

Gracias a todos por la ayuda y por la implicación en el proyecto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario