martes, 3 de octubre de 2017

III JORNADAS DE LA GIMNASIA A LA EDUCACIÓN FÍSICA!! PARTE 1!!

Hace un par de horas que he llegado de Peñaranda de Duero y me ha dado tiempo a descansar y aposentar un poco las emociones y las ideas. Lo primero de todo tengo que dar las gracias al Seminario Aranda por invitarme a unas jornadas que solo estaban abiertas a docentes de Castilla y León, y siempre les estaré agradecido porque gracias a ellos he vivido una de las experiencias formativas más bonitas de mi vida.

Cuando uno va a un congreso o unas jornadas de formación de este tipo, siempre va con la esperanza de escuchar gente que le de nuevas ideas, que le abra puertas, que le despierte ilusiones. En mi caso ya conocía a los organizadores del Seminario Aranda desde hace 3 años y sabía que eran gente especial, diferente, eso que me gusta llamar a mi Locos de la educación.
El Sef Aranda como les gusta que les llamen, son un grupo de maestros que trabajan en castilla y león la mayoría en la comarca Arandina, aunque algunos están en Valladolid o burgos. Trabajan en su mayoría en colegios rurales de poblaciones pequeñas y para resumirlo diría que son gente con una pasión fuera de lo normal, que se dedica a gastar su tiempo, su dinero y su esfuerzo en mejorar el aprendizaje de sus alumnos y además lo comparten altruista mente con toda la comunidad educativa.

Ellos no buscan enriquecerse, ni fama, ni publicar para mejorar su status laboral, ellos lo que buscan es llegar al corazón de sus alumnos y contagiar a cuantos mas profes mejor. Por eso comparten gratuitamente sus materiales en la web, te puedes descargar su libro gratis, o pagan cosas de su bolsillo para que unas jornadas de este tipo salgan adelante.
 Antes de seguir os dejo su página web: http://www.seminarioarandaef.com/
Y sus redes sociales: twitter: @semEFaranda y facebook: https://www.facebook.com/seminarioarandaef/?hc_ref=ARR01M7Bc5jDuuZ2dSw4IPpdHiOIeyGCwSp9oTIsiPfHBQzajOTzc9Z93kfO_GOKAp0&fref=nf
Estos son los integrantes:

Ahora que ya os introduje un poco a los organizadores, os voy a intentar contar lo que allí hemos vivido este fin de semana:

Viernes día 29 Septiembre 2017:
Nos reciben unos personajes siniestros vestidos del ministerio del tiempo a las 17 de la tarde en el CRA de Peñaranda y nos hacen pasar al patio a la parte de atrás, con bastantes malos modos (jejeje metidos en el papel desde el minuto 1). Allí aparece el jefe de ambos un tal Salvador Martí y nos empieza a explicar la trama del asunto.


Debemos encontrar unas puertas del tiempo por el pueblo siguiendo las indicaciones de un mapa e intentar cerrarlas. Para ello hacen y nos van llevando por grupos a un cuarto donde nos espera otro trabajador del ministerio del tiempo, que es el que nos cuenta la misión y nos da el mapa.


Ahí empieza una carrera contra el tiempo divertidisima. Yo quedé encuadrado en el grupo 2 y salimos corriendo buscando la señal en el mapa. Llegamos a la zona alta del pueblo con el castillo de fondo y ahí encontramos otro trabajador del ministerio que nos da una bolsa de cuerdas a cada uno de colores diferentes. Dentro de las bolsas tenemos un usb cada uno importante para cerrar esas puertas y un trozo de papel parte de un puzzle, algunos también tenían una tablet. La siguiente misión era encontrar por el pueblo a la gente de tu mismo color, ya que ellos iban a ser nuestro verdadero grupo. Así que salimos corriendo por el pueblo y gritando el color para intentar encontrar a nuestros compañeros. Una vez encontrados los compañeros juntamos las piezas del puzzle y ahí descubrimos que hay una persona del ministerio del tiempo llamada Lola Mendieta que si nos fotografiaba tendríamos una penalización, así que otro factor más a tener en cuenta teníamos que huir de este personaje.

Con la tablet de un compañero empezamos a buscar las puertas del tiempo. Nuestra primera puerta fue una prueba de equilibrio. Todas las pruebas teníamos que fotografiarlas y subirlas al twitter con el hastag de las jornadas para conseguir mas puntos. Las pruebas además de ser divertidas estaban relacionadas con la época de los Reyes Católicos y hemos tenido que charlar con la Reina Isabel, buscar a su hija Juana y aprender cosas de aquella época para descifrar los enigmas de cada puerta del tiempo y cerrarla. Todo eso corriendo como locos por el pueblo, para intentar ser los primeros. La verdad que fue muy divertido y sirvió para que empezáramos a conocernos entre nosotros.

















Una vez terminado el tiempo para cerrar las puertas volvimos al colegio y allí nos esperaba una merienda saludable a base de fruta. Después de la merienda nos dirigimos hasta el Palacio que hay en la plaza principal de Peñaranda y allí en un salón de actos muy bonito nos dispondríamos a escuchar las ponencias de esa tarde. Esas ponencias eran las más formales y teóricas porque no conllevaban práctica, pero no exentas de buen humor y grandes momentos como veremos a continuación.

La primera ponencia fue del gran profesor de universidad Marcelino Vaca Escribano.
El profesor nos hizo un repaso de su trayectoria profesional y de los diferentes modelos pedagógicos que imperaban en cada caso. Yo al profesor le conocía desde la primera vez que preparé la oposición hace unos doce años y ya por aquel entonces nos hablaban de su modelo de sesión bastante diferente al tradicional. Siempre es un placer escuchar a un profesor que ha sido referente en nuestro país y que ha contribuido tanto a la mejoría de nuestro área. El resto de participantes al ser en su mayoría castellano leoneses no solo le conocían de oídas como yo sino que muchos de ellos le habían tenido como profesor en la universidad.

La segunda ponencia la llevó a cabo uno de los referentes actuales de la Educación física en nuestro país y también fuera de nuestras fronteras, el profesor de la universidad de León Ángel Perez Pueyo.
Al igual que a Marcelino conocí a Angel la primera vez que preparé la oposición y lo conocí muy bien, ya que él fue la primera persona que me enseño a programar en E.F y la primera persona que me hizo entender la necesidad de dominar y conocer las leyes educativas. Por aquel entonces aparecían las capacidades y las cajas rojas dejaban de ser santo y seña, aunque también teníamos que controlarlas según la opinión de Ángel. El caso es que desde el minuto uno que conocí a Angel me di cuenta que era una persona especial, de esas que te mantiene en vilo cuando habla, de las que te transmite un dominio de la metería envidiable, en definitiva una persona de la que aprender muchas cosas. Ángel esta vez nos vino a hablar de la competencia corporal. Después del éxito de su Estilo Actitudinal, Angel continuó ahondando en lo más profundo de nuestra materia y ahora lo que intenta es hablar de la necesidad de incorporar a las competencias clave, la llamada competencia corporal.
Su ponencia como casi siempre, fue dinámica, llena de ejemplos y tocando  puntos que nos hacen reflexionar sobre nuestra práctica docente y sobre el futuro. Como siempre fue un placer escuchar al profesor.

A continuación la tercera ponencia era algo que me tocaba muy de cerca ya que colaboro con esa iniciativa desde hace varios años y conozco bien a los dos ponentes Fran Florez y Oscar Garcia Busto. Estos dos profes Asturianos nos vinieron a hablar del día de la E.F en la calle. Una iniciativa inventada por Fran Florez que ya lleva 6 ediciones y que consiste en sacar a nuestros alumnos sobre el 25 de abril a hacer E.F a las plazas de los pueblos o a sitios emblemáticos de las ciudades. Lo que pretendemos es acercar a la ciudadania la nueva E.F escolar. para que vean que no tiene nada que ver con la "gimnasia" que hacían ellos hace 30 o 40 años. Nuestro objetivo principal es a parte de fomentar un estilo de vida activo dar a conocer las cosas que hacemos hoy en día en nuestras clases.
Este año las cifras se dispararon y fue una locura ya que salieron a la calle más de 50.000 alumnos y más de 300 centros educativos por toda España. A continuación os voy a dejar el enlace con toda la información por si os apetece participar este año, y sino me podéis escribir a mi y yo os informo de todo. http://www.consejo-colef.es/defc-home


En esta foto podéis ver a Hector Buiza uno de los grandes impulsores del Día de la E.F en la calle en Castilla León, Oscar García Busto profesor referencia para todos los Asturianos del que no dejamos nunca de aprender, un servidor a su lado y a mi derecha Fran Florez creador de esta maravillosa iniciativa.
La ponencia estuvo perfecta, primero Fran explico en que consistía la iniciativa y los pasos que había que seguir para poder participar en ella y luego Oscar le puso su toque personal hablándonos de lo que hizo el en Oviedo, incluso se atrevió a cantar, todo un espectáculo!!!

Por último terminamos la sesión con Ruben Morán que nos hablaría de una iniciativa,que lleva poco tiempo en marcha, pero que esta teniendo mucho éxito en toda Castilla, la carrera Farinatos Race.
Ruben es un emprendedor que montó una empresa para realizar estas carreras de obstáculos que están tan de moda (tipo spartan race), pero al además le dio una vuelta de tuerca y le buscó el enfoque educativo y la ofertó a los centros de la zona. Así pues creó una carrera de obstáculos divertidisima, en la cual los niños tendrían que embarrarse, superar redes, cuerdas , llevar troncos, cruzar el río etc...y lo mejor de todo es que no había un ganador, TODOS GANABAN, si llegaban a la meta conseguían el premio, no había esa competitividad extrema. La verdad que la propuesta está genial y la carrera de los niños la llamó Farinatitos Race. Aquí os dejo también su enlace para que le podáis echar un vistazo:  http://www.farinatorace.com/

Una vez terminadas las ponencias sobre las 21.30 volvimos al colegio a cenar y a prepararnos para lo que nos esperaba todavía....
Después de la cena sobre las 23 horas nos citan otra vez en el patio y nos explican la siguiente actividad que iba a ser una orientación nocturna con varias partes. Tengo que decir que la orientación fue organizada por un grupo maravilloso de gente, que no solamente lo hicieron con una gran personalidad sino que además fueron amables, divertidos y supercolaboradores, así que felicidades al Club Orientación Tejalve de Burgos. Como dije antes no iba a ser una orientación normal, teníamos que traer disfraces relacionados con la edad media y un un frontal o linterna. Y esto fue lo que hicimos...

Parte 1:
La primera prueba fue individual. Aunque inicialmente estábamos en grupos teníamos un mapa diferente cada uno y a la señal debíamos salir corriendo a buscar las 4 balizas en el orden que nos marcaba, terminando en la plaza del pueblo. Como era la primera vez en mi vida que hacía orientación me costó un poco interpretar el mapa y de hecho me equivoqué y acabé cruzando el río alejándome de la segunda baliza. La verdad que fue una pasada ir por el campo a través buscando balizas con el frontal en la cabeza y viendo las luces de los demás compañeros. Cuando por fin encontraba la baliza tenía que picarla en una tarjeta. Al final, esta prueba no se me dio muy bien y llegué bastante al final.
Una vez en la plaza reuníamos a todos los de nuestro grupo para comprobar las tarjetas y si lo conseguíamos nos daban el mapa de la siguiente parte.


Parte 2:
La parte dos fue apasionante. La anterior parte el mapa era solo de una zona pequeña del pueblo y el espacio no era muy grande pero ahora teníamos un mapa de todo el pueblo con un montón de balizas y según lo lejanía de esas balizas tenían un valor u otro. el caso es que nos daban 1 hora para coger el mayor número de balizas y puntos posibles. Lo primero era empezar decidiendo por donde íbamos a empezar el recorrido, nosotros empezamos por la derecha del pueblo y fuimos subiendo hacia el castillo para luego bajar. Esta prueba fue agotadora porque el tiempo era muy justo y queríamos encontrar el mayor número de balizas posible. Pero fue alucinante porque el entorno era increíble, las balizas estaban bien escondidas y además teníamos guerreros que nos atacaban de vez en cuando por el pueblo y si luchabas contra ellos te daban puntos extra. Se me había olvidado que con el mapa también nos habían dado un par de espadas de foam, jejejeje fue muy divertido.
Acabamos agotados porque fue un no parar de correr hacia arriba y hacia abajo en mitad de la noche, campo a través, con el frontal en la cabeza y disfrazados, pero tengo que decir que para mi era la primera carrera de orientación y me lo pasé en grande, pienso repetir seguro.







Parte 3:
Una vez llegado a las 23.45 más o menos a la plaza se hizo la entrega de las tarjetas y empezamos la tercera prueba.
Esta prueba consistía en que secuestraban a uno del grupo y lo llevaban con los ojos vendados a una parte del pueblo. Allí le daban un mapa y con la ayuda del teléfono tenía que ir guiando a su equipo hasta él. Una vez reunido el equipo tenían que encontrar un objeto mágico para poder entrar al Castillo. En este caso teníamos que encontrar un ladrillo. Cuando llegamos al castillo y conseguimos que el guardia nos dejara pasar (no sin alguna pequeña trampa jejeje, puesto que no habíamos encontrado el ladrillo por ninguna parte y otro equipo nos prestó el suyo sin que nadie se diera cuenta jejejej), allí nos esperaba otro guardia del castillo que nos enseñó las mazmorras y nos subió a la almena principal. La jornada había terminado cerca de la 1.30 de la mañana, en un punto inmejorable, ya que la vista desde la almena con la luna brillando fue espectacular.






Y de aquí fuimos a tomar algo que después de correr como locos durante un par de horas estábamos sedientos y cansados. Aquí termina el resumen de la primera parte de las jornadas....










No hay comentarios:

Publicar un comentario