martes, 11 de julio de 2017

RESUMEN DEL PROYECTO STAR WARS

Bueno y por fin aquí os dejo el resumen del proyecto. Espero que os guste a todos.

MISIÓN 1: EL DESPERTAR DE LA FUERZA

En esta misión presentamos el proyecto y además de ver el trailer tuvieron que hacer una primera actividad descifrando el mensaje secreto del maestro yoda, con las normas de la asignatura. También tuvieron que hacer su avatar para el proyecto.
AVATARES:




TRAILER:

MENSAJE DE YODA (ACTIVAR SUBTÍTULOS):

MISIÓN 2: BIENVENIDOS A LA ACADEMIA JEDI.

En esta misión hemos trabajado las rutinas de calentamiento y la coordinación a través de las habilidades motrices básicas. También hemos aprendido los primeros juegos como El ataque de los Sith. Todo ha servido para ir conociéndonos. También habéis ido entendiendo la mecánica de la academia Jedi y de como iba a evolucionar vuestro personaje.



RESUMEN VIDEO-MUSICAL

MISIÓN 3: ASALTO AL DESTRUCTOR IMPERIAL.

En esta misión realizamos juegos de equipo relacionados con los lanzamientos. A parte de las habilidades motrices, también estamos trabajando la coordinación oculo manual, la percepción espacial y la lateralidad. Es una de las misiones en las que más se han divertido los alumnos. Metimos un factor externo que iba a ser importante durante el curso, los monopatines, que simulaban ser los cazas rebeldes.

RESUMEN VIDEO-MUSICAL


MISIÓN 4: APRENDEMOS LOS MOVIMIENTOS ESPECIALES DEL MAESTRO YODA.

En esta unidad trabajamos los giros en los diferentes ejes corporales. Volteretas, rueda lateral, giros sobre si mismo,etc. También gracias a eso se trabaja la percepción espacial y el conocimiento del propio cuerpo.

RESUMEN VIDEO-MUSICAL



MISIÓN 5: EL RESCATE DE LA PRINCESA LEIA

En esta misión hemos trabajado muchos aspectos. Desde la respiración al ritmo, pasando por la coordinación de movimientos, el trabajo en equipo, la expresión corporal,etc. Todo ello lo hemos realizado a través del Tai chi. Hemos aprendido movimientos relacionados con el tai chi y el Body balance siguiendo el ritmo de una música. Todo nos ha servido para poder derrotar a los soldados imperiales y rescatar a la princesa Leia.

RESUMEN VIDEO-MUSICAL

MISIÓN 6:LA BATALLA JEDI.

Esta fue una de las misiones más duras sin lugar a duda. Aprender a saltar a la comba para niños de 1º y 2º puede resultar complicado y frustrante, pero al introducir la gamificación con las batallas de comba en plan juego de rol, se ha convertido en apasionante y un reto para ellos. 
Las batallas consistían en que cada jugador tenia 20 puntos de vida y atacaban por turnos. Cada jugador elegía su ataque y lo decía en voz alta, si le salía bien le quitaba los puntos de vida que ponía dicho ataque. Esta es la ficha de batalla que hemos usado.

 Y este es el vídeo resumen de la misión:




MISIÓN 7: BATALLA INTERESTELAR.

Esta misión fue genial también. Los niños se dividieron en equipos, tuvieron que elegir su raza del mundo star wars, tuvieron que elaborar su escudo, tuvieron que inventar un grito de ánimo y por último jugaron un torneo de dodgeball por la supremacía de la galaxia.





MISIÓN 8: DOMINO LA ESPADA LASER.

En esta octava misión tuvimos que trabajar el equilibrio y la coordinación oculo manual. Circuitos por pasarelas imposibles, luchas de sables en sitios elevados, y todo tipo de actividades relacionadas con nuestro equilibrio.





MISIÓN 9: CARRERA DE VAINAS.

Esta fue una de las misiones más excitantes. En ella trabajamos los deslizamientos con monopatín, patines y patinete, y grupalmente como reto final construimos nuestro propio vehículo para la carrera de vainas. Fue muy divertido y lo pasamos genial:


Aquí podéis ver el resumen:



CONSEJO JEDI FINAL DE TRIMESTRE
El imperio cada vez estaba más cerca nuestro. Ya sabían de nuestra existencia y nos tenían miedo por eso el segundo consejo Jedi lo tuvimos que celebrar en un lugar secreto. Para localizarme los alumnos tuvieron que descifrar una spistas y un mapa, luego tuvieron que llegar a ese lugar secreto donde celebramos el 2º consejo Jedi del año. Aquí os dejo el resumen:



MISIÓN 10: BATALLA EN EL PLANETA DE LOS EWOOKS.

Una misión muy complicada ya que era la primera vez que salíamos para una misión fuera de la academia Jedi. Además el calor en el planeta hizo que la misión fuese mucho más dura de lo esperado. Previamente a salir de la academia practicamos lo que íbamos a hacer simulando los diferentes retos. El primer reto consistía en proteger el tesoro cada equipo, unos eran rebeldes y los otros soldados imperiales. Tenían 2 vidas cada uno y como armas podían usar espadas laser y pelotas blanditas. El segundo reto era encontrar 5 banderas dispersas por toda la academia e intentar llevarlas al cuartel general de cada equipo.

Esto mismo fue lo que luego haríamos en el planeta de los Ewooks (pinar de al lado del colegio). Aquí un pequeño resumen:






MISIÓN 11: FORMAMOS ESCUADRONES REBELDES.

En la academia Jedi llevo todo el año diciéndoos la importancia de trabajar en equipo. Los jedi somos minoría ante el imperio y debemos trabajar juntos unos con otros si queremos derrotarles. El trabajo en equipo significa anteponer el interés de todos antes que el nuestro propio. Da igual lo buenos que seamos, lo fuertes o lo inteligentes, sino conseguimos que todo el equipo logre el objetivo habremos fracasado. Por eso en esta misión hemos trabajado a través de retos y desafíos cooperativos, formando escuadrones rebeldes para lo que nos queda de misiones, que va a ser muy complicado.

Aquí os dejo el resumen:



MISIÓN 12: ESCALADA A LOS ATT.

Los ATT son unos vehículos muy peligrosos del imperio que sirven para destruir todo lo que se encuentran a su paso en los planetas. Hemos sabido que van a intentar ir a un planeta amigo dentro de 3 días y para poder destruirlos deberemos mejorar mucho nuestras habilidades de escalada, ya que la única manera de destruirlos es subirse arriba y colocar una carga para detonarla. El problema es que miden unos 50 o 60 metros de altura y no es nada fácil acceder a ellos. Para ello nos prepararemos en la academia jedi y aprenderemos a escalar y perder miedo.


Aquí os dejo el resumen:



MISIÓN 13: ROBAMOS LOS PLANOS DE LA ESTRELLA DE LA MUERTE.

En esta misión hemos trabajado la velocidad. Para poder robar los planos teníamos que ser rápidos, ágiles y a la vez sigilosos en nuestros movimientos. Gracias a nuestros espías a bordo del destructor imperial hemos sabido donde guardan los planos de la Estrella de la Muerte. Nuestros espías cortarán la electricidad durante 15 segundos para que podamos acceder por un conducto de ventilación al destructor. Luego dispondremos de 1 minuto y 50 segundos para acceder a la cámara acorazada, coger los planos y salir por una puerta lateral de servicio por donde suelen tirar los desperdicios de la nave. Si superamos ese tiempo la alarma se activará y seremos descubiertos por los soldados. 
Que la fuerza os acompañe...



MISIÓN 14: DESTRUIMOS LA ESTRELLA DE LA MUERTE.

Por fin ha llegado el día clave. Hemos trabajado muy duro durante casi 10 meses para poder llegar a este día. Varios escuadrones rebeldes, después de analizar los planos de la Estrella de la muerte robados al lado oscuro, han salido camino a la misión más importante de sus vidas: Salvar la galaxia de un arma tan destructiva. Los escuadrones deberán tratar de introducir los misiles, por la única debilidad que hemos encontrado en la Estrella, una abertura de apenas 1 metro de diámetro que va directa al núcleo y que si recibe varios impactos podrá calentar tanto el núcleo que explotará.



AQUÍ OS DEJO EL RESUMEN DE LAS DOS ÚLTIMAS MISIONES LA 13 Y LA 14:

Para terminar el proyecto y después de un año de duro trabajo hicimos una graduación de la academia Jedi. Aquí os dejo la orla de mis pequeños Jedis:



Aunque ya lo he dicho mil veces en este blog ahora que he terminado el resumen quiero volver a dar las gracias a todos los alumnos por trabajar con tanta ilusión en este proyecto. Yo he disfrutado como un enano y creo que nunca olvidaré el año de mi primer proyecto gamificado. He puesto mucho esfuerzo, muchas horas de trabajo en casa, pero creo que ha merecido la pena, espero que os haya gustado mi resumen y ya sabéis:

QUE LA FUERZA OS ACOMPAÑE....







19 comentarios:

  1. Enhorabuena, es incalculable todo lo que pueden haber llegado a aprender estos niños, BRAVO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Gabriel!! La verdad que el aprendizaje ha sido mutuo! El año que más he crecido como docente con diferencia, y todo gracias a mis jóvenes padawan! Un saludo

      Eliminar
  2. Enhorabuena por la idea y el desarrollo
    de la misma.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Maravilloso Tristán!! Te quiero dar la enhorabuena por el gran trabajo realizado, sin duda es un GRAN PROYECTO y estoy seguro que habrás dejado una huella imborrable en tus alumnos.
    Muchísimas gracias por compartir la experiencia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Narciso viniendo de ti es todo un honor. Ha sido un trabajo muy duro pero muy grato. Cualquier cosa que necesites aquí estoy. Un abrazo fuerte

      Eliminar
  4. Enhorabuena por el proyecto. Una forma muy original de trabajar los contenidos de la Ef, conectándola con el juego de rol y la gamificacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gabriel. La verdad que ha sido un año muy especial y creo que los chicos han aprendido disfrutando de verdad. Un saludo

      Eliminar
  5. Felicidades Gran Maestro por tu creatividad y esfuerzo. Y gracias por se un ejemplo para tus alumnos y una inspiración para otros profesores. Voy a atreverme con tu idea en Secundaria, a ver qué tal sale. Gracias otra vez por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tu comentario, cualquier cosa que necesites no dudes en preguntarme. Un saludo

      Eliminar
  6. Hola Tristán, me gustaría poner en práctica tu proyecto con mis alumnnos de Segundo de Primaria, por eso te pido autorización para poder utilizar ideas tuyas. Gracias. Raúl.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que lo puedes utilizar Raul, ese es uno de los objetivos de compartirlo todo en el blog. Aprendemos unos de otros. Ya me contarás que tal te va todo.

      Eliminar
  7. Hola Tristán, a la hora de hacer la gamificación, que criterios les dabas más valor para puntuar las diferentes actividades para que lograran los objetivos planteados y si esas puntuaciones las tenías puesta en algún lugar para que pudieran verlas los aprendices.
    Gracias. Raul.

    ResponderEliminar
  8. Francisco Domínguez González10 de mayo de 2018, 9:30

    Buenas tardes Tristán. Le he escrito a su correo personal. Espero que pueda verlo y poder hablar con usted sobre esta programación tan especial y creativa, y por no seguir...que ha desarrollado.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco no veo tu correo por ningún lado así que si pudieras enviármelo otra vez te lo agradecería. Muchas gracias por tu comentario y un saludo.

      Eliminar
  9. Francisco Domínguez González29 de mayo de 2018, 9:07

    Buenas tardes Tristán, acabo de ver su contestación. Daba ya por perdido el contacto con usted. Me alegra muchísimo su contestación. El escribo a su correo de nuevo, de inmediato. Si este no le llegase de nuevo, mi correo es: fran_6_1994@hotmail.com
    Muchísimas gracias y le escribo de inmediato.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola Tristán! Me encanta este proyecto de Star Wars. Lo vi en su tiempo pero ahora le estoy echando otra ojeada porque estoy haciendo uno y me sirve de mucha ayuda. Te he enviado por correo unas dudas. Si me pudieras ayudar te estaría muy agradecido. Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Excelente propuesta!!! Me ha impresionado lo fácil que hace ver el uso de la gamificación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario. Espero que le haya servido de ayuda.

      Eliminar