Una vez terminado el proyecto es tiempo de mirar hacia atrás y ver que cosas se han hecho bien, que cosas se pueden mejorar (que hay muchas cosas) y a la vez hacer una valoración general.
Voy a empezar por el final, y voy a hacer una valoración general.
Para valorar el proyecto, a parte de nuestra opinión, creo que es bueno tener en cuenta sobretodo la de los demás. Si preguntamos a los
alumnos en su inmensa mayoría(diría un 99% sin miedo a equivocarme) creo que dirían que el proyecto ha sido una pasada. Por supuesto ha habido momentos de mas motivación y momentos de menos, pero en general, creo que incluso aquellos momentos de menos motivación superarían los momentos más buenos del año anterior. Si analizo esos momentos de menos motivación de los alumnos creo que estarían relacionados con los momentos de más cansancio físico y mental del profe, un servidor. Si os soy sincero he disfrutado como un enano con el proyecto, pero también me ha exigido mucho trabajo en casa y he tenido algún momento bajo de fuerzas. Preparar misiones, hacer carteles, buscar rúbricas, montar vídeos, han sido muchas horas de trabajo en casa, acostándome a las tantas.
Si preguntamos a las familias, por lo que ha llegado a mis oídos, también estaban gratamente sorprendidos con el proyecto. Algunos ya me conocían, otros no, pero creo que en general lo que han podido ver es que sus hijos e hijas han estado más ilusionados con E.F que con cualquier otra asignatura. Al final de curso, algunas de esas familias se han dirigido a mi a darme las gracias por el esfuerzo y a felicitarme por el proyecto, esas cosas que parecen nimiedades a los maestros nos vienen muy bien para tener más fuerzas y ánimos. Desgraciadamenre en nuestra sociedad solemos decir lo malo, los errores y nos cuesta más felicitar o hablar de los aciertos, y a esas familias que han venido a mi por los pasillos, en las filas, en el mercadona, en el Burguer, y me han animado y dado las gracias quería decirles que MUCHAS GRACIAS a ellos por sus palabras que reconfortan y animan.
Si preguntamos a los compañeros del colegio, creo que todos han sido un poco participes del fenómeno STARWARS PROYECT. Es verdad que yo soy muy abierto y me encanta compartir con ellos todo lo que hago, aunque a veces no les pueda interesar, pero para mi son una familia y me gusta compartir con ellos tanto lo bueno, como lo malo. Este año han sido muchas más cosas buenas que malas, gracias a Dios. Entonces yo creo que si les preguntáis a los demás profes os dirían que este año ha habido una pequeña revolución en el cole, y que mis pequeños han puesto patas arribas el centro.
Por último en cuanto a la repercusión fuera del colegio, si analizamos lo que ha pasado, el resultado ha sido alucinante también. A parte de la repercusión en los medios de comunicación, prensa dos veces, radio a nivel nacional,etc. para mi lo más importante han sido las palabras de otros compañeros docentes de E.F. Son muchos los profes de primaria y secundaria que se han puesto en contacto conmigo a través del correo, o del twitter, para felicitarme por el proyecto, para pedirme consejo de como lanzarse al mundo de la gamificación, o simplemente para ahondar más en alguna de los diferentes partes. Esta semana pasada por ejemplo he tenido 4 emails de este tipo y para mi ha sido muy gratificante, gente de Andalucía, Zaragoza,valencia y de aquí de Madrid que querían saber más cosillas y nos felicitaban. Además un gran colofón fue poder presentar el proyecto a otros profes en las JORNADAS DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA del CRIF Las Acacias, que ellos se hayan interesado por mi proyecto fue un honor y una experiencia preciosa poder contarlo.
En cuanto a las cosas que mejorar, una de ellas ya esta preparada para próximos cursos y es la realización de un portfolio del alumno o librocuaderno llamado Diario de un Jedi. En ese librocuaderno el alumno podrá seguir mucho mejor su evolución, realizar tareas, interactuar y guardar un registro de todo:
Siguiendo con las cosas que hay que mejorar, creo que como siempre el tema de la evaluación es mejorable, todavía me parece un poco subjetiva en algunos momentos, y aunque sean pequeños, creo que deberían ser más conscientes, de como puede conseguir en cada unidad los puntos de la fuerza. Quizás debería tener más rúbricas, aunque siendo de 1º y 2º de primaria es complicado.
Entre los aspectos más positivos que me he encontrado es la colaboración familiar. Se han implicado y cuando les he pedido ayuda para hacer alguna actividad más compleja no han dudado en venir a colaborar.
En fin, que mi primer Proyecto Gamificado lo califico de un rotundo éxito sobretodo por una cosa:
"He visto disfrutar a mis alumnos en las clases de E.F más que en cualquier parque de atracciones", "ha sido alucinante ver como todos sin escepción han superado sus límites, se han esforzado, y han dado el 110% de lo que llevan dentro".
Mañana si me da tiempo espero poderos colgar el resumen del proyecto con imágenes y vídeo, misión a misión. Que la fuerza os acompañe...