domingo, 27 de noviembre de 2016

CONTINUAMOS CON TRABAJO COOPERATIVO ESTA VEZ EN LENGUA

Después del éxito logrado el otro día con el trabajo cooperativo en matemáticas decidimos ponerlo en práctica también en lengua, y otra vez volvimos a aprender divirtiéndonos un montón.
Esta claro que las características del grupo ayudan mucho a que este tipo de trabajo salga bien. Este año tengo la suerte de tener una clase muy cohesionada, que se quieren un montón y que todo lo que les propones les motiva y así da gusto trabajar. Después de una semana dura de trabajo como premio a ese esfuerzo hemos vuelto a hacer esta dinámica que os paso a detallar.


Cada equipo realizaba las actividades que veis en la foto de arriba y íbamos rotando cada 20 minutos aproximadamente. Como también me gusta hacer auto critica creo que la próxima vez tengo que perder más tiempo en la explicación general de las actividades para no tener que ir luego equipo por equipo explicando lo que tenían que hacer otra vez, eso me lo anoto para la próxima vez, pero me contagié de la emoción de los niños y quise empezar cuanto antes.

El primer equipo como estamos dando los signos de interrogación y de exclamación, tenían que elegir cada uno a un personaje famoso y hacerle una entrevista de mínimo 10 preguntas. Luego tenían que elegir a uno de sus compañeros para que hiciera de ese personaje y el compañero debería inventarse las respuestas como si fuera un actor, no valía dar respuestas mono-silabas, tenían que ser respuestas elaboradas aunque fueran inventadas.




El segundo equipo para trabajar la ortografía jugaba a deletrear palabras. En una chistera que tenemos en clase vamos metiendo las palabras difíciles que fallamos en los dictados, entonces cada niño saca una palabra e intenta deletrearla bien. Cada palabra bien deletreada es un punto.






El tercer equipo jugaba una especie de Scrabble. Había un monton con letras consonantes, otro monton con vocales, y tenían que coger 5 letras de cada montón con los ojos cerrados. Se trataba de conseguir la palabra mas larga posible con esas 10 letras y cada letra les daba un punto. Ellos mismos tenían que hacer las tablas para contar los puntos con los jugadores.





El cuarto equipo tenía que crear una historia. Había un monton de tarjetas con imágenes y dibujos en la mesa. Cada niño tenía que coger 4 tarjetas y con las imágenes que salieran tenía que inventarse un cuento o historia, luego se la tenía que leer en voz alta a sus compañeros.




Por último el quinto equipo jugaba al mítico scattergoris. Esta ha sido la actividad estrella, les encanta!! Además es un juego que nos ayuda a aprender vocabulario y trabajar cosas de cultura general, como por ejemplo diferencia entre país y ciudad. Las categorías que usamos fueron:
- Nombre, animal, comida, deporte, planta, ciudad, marca.





 Esto es un poco el resumen de lo bien que lo pasamos el viernes, aprendiendo, trabajando en equipo y disfrutando. Espero que os haya gustado!!!

1 comentario: