domingo, 22 de mayo de 2016

HOMENAJE A ALGUIEN QUE ME INSPIRÓ EN LA VIDA: MIGUEL DE LA QUADRA SALCEDO


Esta semana por desgracia perdimos a uno de los grandes personajes que ha dado nuestro país, Miguel De  La Quadra Salcedo, el cual fallecía a los 84 años dejando un montón de recuerdos inolvidables para muchas generaciones. ¿Que niño no soñó con ir a la Ruta Quetzal? ¿Que niño de mi época no se imagino en esos concursos y aventuras que el narraba de manera inmejorable en TVE? Para mi era un adelantado a su tiempo, un visionario y un aventurero de los de verdad, que todo lo que hacía lo hacía con ilusión y el mayor de los respetos.



Pero para los que no sepáis quien fue os voy a contar un poco más sobre este atleta, periodista y sobretodo aventurero.
Miguel de la Quadra-Salcedo y Gayarre  nació en Madrid el 30 de abril de 1932, fue reportero, promotor cultural y atleta español, especializado en las pruebas de lanzamiento. Fundó y dirigió el programa de estudios y aventuras Aventura 92, posteriormente conocido como Ruta Quetzal, que aun hoy en día sigue vigente y del que luego os hablaré mas detalladamente.

Siendo niño, a los 5 años, sus padres se trasladaron a vivir a Pamplona. Allí estudió la carrera de perito agrícola, pero realmente el destacó más como atleta. Formó parte de la Sección de Atletismo del Real Madrid C.F. y consiguió un total de nueve campeonatos de España: seis en disco, dos en peso y uno en lanzamiento de martillo, además de varias plusmarcas nacionales en lanzamiento de martillo y disco. También participó en los Juegos Olímpicos de Roma 1960, representando a España.



Batió la plusmarca mundial de jabalina con una técnica adaptada por Félix Erausquin, la del lanzamiento de barra vasca. Ante la peligrosidad que ofrecía esta técnica para lanzadores inexpertos, la IAAF se vio en la obligación de modificar el reglamento por dos veces, incluyendo en el reglamento que ni el lanzador ni la jabalina podían estar orientados en ningún momento del lanzamiento de espaldas a la zona de lanzamiento. Esta marca no se homologó pese a ser la modificación posterior al lanzamiento.

Aquí podéis ver un pequeño vídeo lanzando en Anoeta con la técnica de lanzamiento inventada por él y que posteriormente anularía la federación internacional.


Y en este otro vídeo podréis ver el portento físico que era Miguel de la Quadra:


En este otro vídeo el mismo repasa su vida de atleta en un programa especial:


Como PERIODISTA desde 1961 hasta 1963, trabajó como etno-botánico en la selva del río Amazonas. A su vuelta a España, en 1963, fue contratado por Televisión Española (TVE) como reportero. En su primer trabajo tuvo que cubrir la información de la crisis de la República Democrática del Congo, donde estuvo al borde de la muerte (fue condenado a muerte) por haber rodado el fusilamiento de trescientos prisioneros.

Como corresponsal de TVE cubrió la guerra de Vietnam y el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 en Chile, perpetrado por el general Augusto Pinochet, entre otros muchos acontecimientos. A lo largo de su carrera profesional tuvo ocasión de entrevistar a innumerables personajes relevantes del siglo XX como el Dalái Lama, Salvador Allende, Indira Gandhi o Pablo Neruda, entre otros. También trabajó en La Actualidad Española, formando equipo con Félix Rodríguez de la Fuente y el periodista César Pérez de Tudela.

En la televisión mi generación conoció a Miguel de la Quadra gracias a un programa maravilloso llamado AVENTURA 92 Y RUTA QUETZAL. ¿Pero en que consiste eso  de la Ruta quetzal? Pues vamos a explicarlo:

En 1979 y por sugerencia de S.M. el Rey de España, Miguel de la Quadra-Salcedo creó este programa dirigido a los jóvenes para consolidar el intercambio cultural entre todos los países de habla hispana, incluidos Brasil y Portugal. A partir de 1993 pasa a denominarse Ruta BBVA por el apoyo de dicha entidad.

La ruta quetzal al final es un viaje que combina la educación en valores, el intercambio cultural y la aventura. Gracias a este programa, y a lo largo de treinta ediciones, más de 9.000 jóvenes de todo el mundo han tenido la oportunidad de viajar y descubrir las dimensiones humanas, geográficas, sociales e históricas de otras culturas.
Es, asimismo, una experiencia formativa en la que los participantes, además de ampliar sus conocimientos, desarrollan un espíritu de cooperación internacional, con el fin de crear una nueva y más real escala de valores, que va más allá de la riqueza y la pobreza.

Para que entendáis un poco mejor la esencia de este viaje aquí os dejo unas fotos. 








En este video la periodista analiza con el propio Miguel y alguno de sus aventureros lo que es y lo que supuso la Ruta Quetzal:


Y aquí podréis encontrar toda la información en su web, y quien sabe a lo mejor cuando estéis en el instituto convencéis al profesor de historia y elaboráis un proyecto para participar en esta aventura tan bonita:


Para ir terminando os dejo un fragmento de una de sus últimas entrevistas en TVE donde repasan un poco su trayectoria y su forma de pensar y otra entrevista de la tv vasca en la que repasan con amigos muchos aspectos de su vida.





Para terminar decir que tuve la suerte de ir a una de sus charlas en persona cuando era estudiante de magisterio, e incluso pude compartir unas palabras con el al finalizar la charla, y me quedé prendado totalmente de su forma de vida, de su manera de ser, y en definitiva de su filosofía de vida.
En la charla nos contó mil y una anécdotas vividas en sus aventuras. Aun recuerdo una de esas anécdotas, Miguel era el primer blanco que convivía en una tribu indígena muy peligrosa del amazonas y para ganárselos y que no lo mataran tuvo que retar a los mejores soldados de esa tribu a una competición con la lanza y claro Miguel que era un experto lanzador en jabalina consiguió derrotarlos y así ganarse su confianza. Después de esa competición pasó una temporada con ellos y para demostrale lo peligrosos que eran los indígenas le enseñaron una fosa que era donde el podría haber acabado. En esa fosa había esqueletos de unos exploradores que habían sido capturados por ellos y se habían dedicado a orinarles desde arriba hasta que murieron allí. 
Esta solo fue una de las anécdotas que contó en aquella maravillosa charla. Otra cosa que hizo en aquella charla fue demostrarnos como hacía su famosa técnica de lanzamiento de jabalina. Miguel con su simpatía no dudó en buscar a una persona de la limpieza para que le dejara una escoba y lanzarla al público del auditorio de Oviedo con su técnica giratoria. La verdad que era un hombre fascinante con el que me hubiera encantado poder charlar y escuchar sus mil y una aventuras por el mundo. Ahora por desgracia solo nos queda honrar su memoria y mantener vivo su recuerdo para que los jóvenes conozcan este gran personaje de la historia de nuestro país.
Yo por mi parte ahora intentaré conseguir alguno de sus libros y tenerles siempre como recuerdo. Buceando por internet he visto 2 o 3 libros que parecen interesantes y que si me leo mas adelante, los analizaré aquí en el blog:




D.E.P MIGUEL DE LA QUADRA SALCEDO Y GRACIAS POR TODO LO QUE NOS HAS DADO!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario