domingo, 27 de septiembre de 2015

CINE DEPORTIVO: EVEREST

Ayer por fín pude ver la película de Everest! Como autentico friky de la literatura de montaña y del cine deportivo no escatimé en preparativos, mejor sala de cine de Madrid en Kinepolis, sesión en 3d y muchas ganas de ver la película...


Después de haber leído el libro en el que está basada la película tenía un poco de miedo por que me fuera a defraudar pero bueno la verdad es que salí bastante contento. Siempre es muy difícil llevar un libro a la gran pantalla, por que se pierden muchas cosas en el camino, pero en este caso creo que el resultado ha sido bastante bueno. La complejidad de llevar a la pantalla una una tragedia como la de 1996 en el Everest es enorme. Veo casi imposible plasmar el sufrimiento agonístico que puede sentir un alpinista en esas montañas y aun así creo que ese sufrimiento consiguieron captarlo en ciertos momentos. Para mí quizás la parte de la aclimatación y la ascensión hasta la cima pasa demasiado rápido y no está muy bien contextualizada, esa parte es la que menos me creo de la película. Creo que sin embargo hay otros momentos brillantes, como la parte en que se comunican con sus familias, y el dolor en el campamento base, que me parece bastante real. La fotografía y las imágenes me parecen increibles. Las vistas aereas por el valle camino del campamento base me parecen una pasada, y desde mi ignorancia, ya que nunca estuve allí, también me impresionó la cascada de hielo y el famoso escalón de Hillary. No puedo imaginarme subir exhausto esa pared vertical a esa altitud....
Los personajes creo que están muy logrados, me gustaron los actores elegidos, me gustó el enfoque dado a sus personalidades y en general me pareció bastante creíble todo.
Mi opinión general es que es una película buena que a los amantes de la montaña y del  cine deportivo les gustará, aunque no la veo como una obra maestra. Ahora bien, pienso verla por lo menos otra vez en versión original tranquilamente en mi casa, y disfrutar de esos maravillosos paisajes.
Aquí os dejo el trailer:



Después de ver la película creo que la mejor reflexión sería contestar a la pregunta que hace el autor del libro John Krakauer al principio del filme ¿Por qué queréis subir allí arriba, si sabéis que tenéis muchas posibilidades de no volver? Si sabéis que a partir de los 7.800 metros el cuerpo comienza a morirse ¿Por que exponerse a ese riesgo tan grande? Pues yo no se lo que responderían esos alpinistas que año tras año ponen en riesgo sus vidas pero se lo que pienso yo... "A pesar del sufrimiento que debe conllevar subir allí arriba creo que la recompensa de estar la cima del mundo debe ser inigualable, creo que poder ver amanecer en las faldas del Everest es una de las mejores cosas que pueden pasarte en la vida, creo que estar en la antecima debe ser la mayor comunión del cuerpo con la naturaleza y uno mismo, creo que llevar el cuerpo al limite y conseguir el objetivo debe ser la sensación mas satisfactoria que hay en la vida, y creo que egocentricamente saber que eres una de las pocas personas que ha estado allí arriba debe ser la leche...".
En mi opinión uno de los personajes de la película describe muy bien por que hacen lo que hacen. El Kazajo Anatoli Boukreev que trabajaba para Scott Fischer y que vivió la tragedia de 1996 en primera persona, en una placa erigida en los pies del Annapurna en su honor después de fallecer al poco tiempo sepultado pòr una avlancha, explica su visión del por que suben hasta allí arriba...:y en mi opinión lo describe a la perfección:

"Las montañas no son estadios donde satisfago mi ambición de logros, son las catedrales donde practico mi religión. Yo voy a ellas como las personas van a la oración. Desde sus majestuosas cimas veo mi pasado, sueño el futuro y, con una inusual agudeza, experimento el momento presente...mi visión se aclara, mis fuerzas se renuevan. En las montañas yo celebro la creación. En cada viaje (a ellas) nazco de nuevo."



Yo soy un simple aficionado a la literatura de montaña y al deporte en general, que lo máximo que ha hecho fue subir montañas en picos de europa y un trekking en china, pero desde que tengo 14 o 15 años tengo el sueño de ir al Everest y aunque se que ese sueño es casi irrealizable y cada año que pasa está más lejos (por que uno se va haciendo mayor y las responsabilidades y la vida cambian,) no quiero renunciar a el del todo. Ahora voy a cumplir 37 años y creo que todavía me quedarían unos 10 años de buen estado físico por lo que no pienso renunciar a mi sueño, aunque no lo consiga creo que el tener sueños alimenta la vida y aunque sean casi imposibles de llevar a cabo creo que es bueno tenerlos.
Pues esta película me permite seguir soñando, si un cartero americano de 46 años pudo llegar a la cima por que no voy a poder llegar yo.... aunque no es el mejor ejemplo por que el no volvió.

Para los curiosos encontre un especial de El Everest en el diario el mundo que está muy bien y te cuenta la complejidad de conseguir todo lo necesario para poder optar a subir, permisos, material, etc.... Aquí os lo dejo por si queréis echarle un vistazo:

http://www.elmundo.es/especiales/2013/deportes/everest/como-subir.html

Para los más frikis aquí os dejo el enlace del desafio de Edurne pasaban de subir sin O2 al Everest, no he encontrado el primer capítulo empiezan en el quinto pero en este programa todavía no estan en el campo base así que se verá toda la ascensión, yo ahora mismo me pongo a verlo y os cuento que tal....











Merece la pena que lo veais por que es la mejor manera de ver el día a día de una expedición en el Himalaya. Además acaba con un acontecimiento que luego dio mucho que hablar, que fue el rescate de los hermanos Benegas a tres alpinistas Españoles y la polémica bajada de Juanito Oiarzabal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario