sábado, 30 de agosto de 2014

REFLEXIONES DE UN INTERINO EN PARO.

El lunes comienza un nuevo curso escolar para todos los maestros y por desgracia este año no podré empezar de momento. La situación para nosotros los interinos cada vez es más complicada y después de muchos años luchando, estudiando, andando todos los pueblos de la geografía Madrileña, realizando cursos de formación, estudiando idiomas, acumulando experiencias de todo tipo, después de 9 años de esfuerzo en mi caso, la comunidad de Madrid decide que quiere la excelencia en su colegios y para ellos esa excelencia es el que saque mejor nota en una oposición, la cual sigue siendo un proceso totalmente subjetivo en el que hay demasiados factores externos que no se pueden controlar.
La pregunta que yo me hago .... ¿Es eso justo? ¿Es mejor docente aquel que aprueba una oposición que otro que ya la aprobó dos veces pero que por circunstancias naturales de la vida en la que se tiene familia y no se dispone de tanto tiempo de estudio ha suspendido la última oposición? ¿Es justo después de tanto esfuerzo echar a esa persona de la lista preferente por no haber aprobado todo el proceso la última vez?
Para mi estas preguntas tienen  muy fácil respuesta, NO, NO ES JUSTO PARA NADA!!!.
Cuando me presenté por primera vez a la oposición aprobé con un 6,20 y no saqué la plaza por décimas debido a que no tenía experiencia. Luego en febrero me llamaron para venir a la capital y dejé a mi familia, novia (por aquel entonces) y amigos y me vine para Madrid a intentar entrar en la rueda de la enseñanza que había sido siempre mi sueño. Pasé por múltiples destinos de todo tipo:
- Mejorada del campo mis dos primeros cursos, donde  de verdad aprendí lo que es la profesión, que no tiene mucho que ver a lo que aprendemos en la carrera o estudiando las oposiciones.
- Luego llego una experiencia totalmente diferente que fue un centro rural en la sierra de Madrid, decido irme a valdemaqueda en la frontera con Ávila, por que los dos interinos que tenía delante mio lo rechazan, y yo como era para todo el curso decido ir para allí.
- Mas tarde llegan dos cursos en San fernando de Henares.
-Luego llega un año malo en el que la lista no avanza y me tengo que ir al paro y a trabajar por horas en gimnasios hasta que en Enero me llaman de un colegio en Aranjuez en el que sólo estuve un mes, despues me llaman de villalbilla en alcalá de henares y por último acabo el último trimestre en un colegio rural en villamanrique del tajo a unos 70 km de mi casa. En todo este proceso viendo que la cosa se pone cada vez mas complicada decido sacarme el b2 en italiano aprovechando mi erasmus del año 2004 y empiezo a estudiar, a clases y apruebo a la primera. A su vez decido también retomar el inglés que es un idioma que no se me había dado especialmente bien y que desde el año 2000 no lo había vuelto a tocar, y decido presentarme a la habilitación linguística de la comunidad de Madrid en el año 2008-2009.
Como muchas cosas de las cosas que hace esta comunidad de cara a la galería el nivel que nos piden para dar en primaria clase en inglés es un c1, por lo que yo no esperaba aprobar el examen la primera vez que me presentaba. El caso es que apruebo el examen escrito voy al examen oral y después de unos días salgo como aprobado en la lista definitiva en la página de educación. Pues al mes me llega una carta de la administración que lo sentían mucho pero que había sido un error, que se habían confundido con una chica que se apellidaba muy parecido a mí. Logicamente yo presento una reclamación a la cual me contestan que sienten mucho el error pero que no se puede hacer nada. Como yo desconozco los pasos a seguir y no me asesoro muy bien con los sindicatos lo dejo ahí todo en vez de pelearlo con un recurso de alzada que es lo que tenía que haber hecho o incluso haber ido a un proceso judicial.  Pero el desconocimiento me hizo perder esa oportunidad. El caso es que ese mismo verano me llaman para un colegio bilingue en Las Rozas y me paso 3 cursos maravillosos trabajando en ese mismo colegio por que ellos cometen numerosos errores informáticos, hasta este año pasado que me llaman de educación y me solicitan la habilitación y les explico  mi caso, entonces por fin lo solucionan todo y me sacan de la lista bilingue.
Yo a pesar de todo esto no me rindo voy a clase de Inglés todo el curso hago la habilitación y salgo contento del examen oral, y un tribunal en el que la presidenta me habló en español me explica en la reclamación que tengo muy buen nivel de Inglés que se me ve muy confiado y desenvuelto pero que cometo pequeños errores de concordancia y alguna palabra mal pronunciada, y yo le comento que acabo de aprobar el examen por libre de 6º de la escuela de idiomas y que no tuve ningún problema, que también tengo aprobado el toefl y que si ella no me cree capacitada para dar educación física en Ingles, a lo que me responde "que si me ve capacitado perfectamente, pero que los profesores habilitados debemos ser ejemplos para los alumnos y no podemos cometer ningún fallo". Yo no soy un profesor de Inglés, yo no voy a enseñar gramática a los niños, yo solo quiero que ellos aprendan a comunicarse en inglés en mis clases que tienen un entorno propicio para ello, ya que son bastante lúdicas, y al fin y al cabo estoy dando clase a 1º,2º y 3º de primaria que tienen 6,7 y 8 años, ellos van a notar si hablando pongo una s en la tercera persona? Me parece absurdo y me voy indignado diciéndoles que muchas veces no son conscientes de las decisiones que toman y que mandan al paro a un chico de 35 años con una niña de 2 años con la que tuve que ir a la reclamación debido al maravilloso horario que pusieron el único día de reclamación.
En resumen después de todo esto decido jugar mi última carta y sacrifico mis vacaciones de verano para intentar aprobar el único examen oficial que hay en verano el IELTS.
El examen era totalmente nuevo para mi y fue complicado adaptarme a él ya que es bastante diferente al advance de Cambridge, aun así pago los 200 euros que vale busco un profesor nativo y doy lo mejor de mi mismo para el 9 de Agosto intentar sacar la nota que me acredite el nivel c1. Para colmo hay dos tipos de IELTS el general que es un poco más fácil y el ACADEMIC que es mas complicado y técnico y como no el único que hay en esa fecha es el dificil. El examen puntúa sobre 9 puntos y tiene 4 destrezas Reading, Listening, writting y speaking. y tengo que sacar un 6,5 de media en todas, pues yo consigo un 6 de media y otra vez que me quedo a las puertas de la habilitación, saco 6,5 en dos partes y 6 en las otras dos pero al final me ponen un 6 de media. Voy a bilinguismo hace 3 días a comentar mi caso y se lamentan mucho y me dicen que como hice el academic que es mucho mas difícil, que es injusto que valga lo mismo que el GENERAL, pero que lo sienten mucho que no me pueden habilitar.
La reflexión de todo esto es, yo podría entrar a estudiar con mis notas del TOEFL en universidades americanas pero como lo hice hace 10 años ya me caducó pàra la comunidad de Madrid, podría estudiar ty trabajar en Reino Unido y Australia con la puntuación del IELTS pero no puedo dar clases de E.F en INgles a niños de primaria. ¿Tiene sentido esto?
Yo aun así no tiro la toalla y el 13 de diciembre me presentaré al CAE (advance de Cambridge) que son otros 200 euros más de derechos de examen. Pero sinceramente ¿Que clase de acuerdos tiene la comunidad de Madrid con estas empresas privadas? ¿Por que no se puede conseguir el título de manera pública? ¿Por que la escuela oficial de idiomas tiene menos valor que un examen privado? ¿A quién beneficia esto salvo a las empresas privadas tipo Trinity College o Cambridge?
Yo estoy muy cansado de gastar dinero y mucho esfuerzo, pero como parece ser la única manera de seguir trabajando en esta comunidad en lo que me gusta, me tengo que fastidiar.
Antes puse que para conseguir la habilitación había que hacer un solo curso en el extranjero pagado por la administración y lo puse por que es lo que me comentaron profesores habilitados sobre el 2004 y 2005, pero una amiga me corrigió ya que ella lo sacó en 2006 con otros criterios, Así que me informaré convenientemente para saber los requisitos de hace 10 años, aunque no cambia mi pensamiento¿Está más preparada esa gente que nosotros? ¿Por que a esa gente no se le ha vuelto a evaluar su capacidad cuando a nosotros nos caducan los certificados oficiales?Estoy seguro que muchos de esos que sacaron la habilitación no pasarían ni el teórico de la comunidad, el cual yo ya lo aprobé 3 veces, y sin embargo ellos tienen trabajo todos los años y su certificado que les habilita en lengua Inglesa, esto es una reflexión muy personal por supuesto.
Con esto no pretendo atacar a nadie, mis compañeros hicieron lo que tenían que hacer en aquella época y les doy la enhorabuena. solo quiero saber por que a nosotros se nos está exigiendo tanto en esta comunidad hoy en día.
Pues nada ya me he desahogado un poco escribiendo estas lineas, y ahora solo me queda lo de siempre, seguir luchando para trabajar en aquello que me gusta y ponerme a buscar algún curso intensivo para preparar el examen del 13 de diciembre....

MUCHAS GRACIAS POR LEERME.

3 comentarios:

  1. Tris eres un ejemplo, un luchador innato, tienes toda mi admiración y estoy seguro de que tarde o temprano todo llega.

    ResponderEliminar
  2. Tristan te doy todo mi apoyo. Las cosas muchas veces no son justas. Pero con tu esfuerzo todo se consigue todo llega en la vida....te deseo mucha suerte. Un abrazo
    Monica Zuasti

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias a los dos. Aquí seguiremos en la lucha intentando aprender más cada día y buscándonos la vida. Da mucha fuerza que la gente te apoye. Un abrazo

    ResponderEliminar