domingo, 8 de diciembre de 2013

CINE DEPORTIVO EN HOMENAJE A MANDELA : INVICTUS

Aprovechando el triste fallecimiento de Nelson Mandela hoy os voy a hablar de una película en la que el mandatario sudafricano tuvo mucho que ver.
Invictus es un película del año 2009, dirigida por Clint Estwood y protagonizada por Morgan Freeman y Matt Damon. La historia está basada en el libro de John Carling, Playing the Enemy: Nelson Mandela and the Game That Changed a Nation.

La película cuenta los primeros años vividos en Sudáfrica tras la abolición del sistema segregacionista del apartheid. Tras ser liberado de prisión en 1990, el líder activista Nelson Mandela logra llegar años después a la Presidencia de sudáfrica, y desde ese puesto se dispone a construir una política de reconciliación entre la mayoría negra, que fue oprimida en el Apartheid, y la minoría blanca, que se muestra temerosa de un posible revanchismo por parte del nuevo gobierno.

Para tal fin, Mandela fija su atención en la selección sudafricana de rugby, conocida como "SPRINGBOKS". Este equipo no pasa por una buena racha deportiva y sus fracasos se acumulan; además, no cuenta con el apoyo de la población negra, que lo identifica con las instituciones del apartheid. Mandela se da cuenta de que la población negra asistía a los juegos de los "SPRINGBOKS" solo para apoyar a los contrarios, algo que él recordó que también hacía cuando estaba en prisión.

Debido a que Sudáfrica sería la sede de la copa mundial de rugby de 1995, a un año de aquel entonces, Mandela decide apoyar al equipo nacional y para ello convence a las nuevas autoridades del Comité de Deportes Sudafricano, compuesta en su mayoría por dirigentes de raza negra, de que se unan a él en el apoyo a los "springboks". Mandela convoca entonces al capitán del equipo, Francois Pienar, a una reunión en la cual le señala que el triunfo de la selección de rugby en la Copa Mundial sería un logro capaz de unir e inspirar a una nación, y como muestra de ello, comparte con el deportista un poema escrito por William Ernest Henley llamado "INVICTUS", y que le sirvió de inspiración durante sus años de prisión.

Como no os quiero destripar la película no os cuento más. En mi opinión es una buena película dirigida por uno de los mejores directores que hay y si además toca un tema político, social y deportivo pues más alicientes para verla. Yo la vi en el cine y me gusto. Aquí os dejo el trailer y me gustaría acabar con unas cuantas frases de Madiva que es como se le conocía al gran Mandela:



“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”

“Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada”.
Esta última quizás deberíamos enseñársela a nuestro actual presidente del gobierno para que tomara nota.... siento la reflexión personal!!

“Si quieres hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con tu enemigo. Entonces él se vuelve tu compañero”.

      En esta vida no todo es blanco o negro, no se si Mandela Habrá sido un Ángel o un Demonio, pero lo que se es que ha sido una persona muy importante que ha luchado por algo que creía ciegamente, y que ha llevado su lucha hasta el final de los días incluso en detrimento de su persona, así que ante todo le respeto enormemente, y por muchas de las cosas que ha dicho también le admiro. Madiba descansa en paz allí donde estés....


No hay comentarios:

Publicar un comentario