sábado, 15 de diciembre de 2012

FALLECE EL PRIMER HOMBRE EN ESCALAR UN 8.000!!

Hoy hay que hacer un gran homenaje a un valiente donde los haya,  Maurice Herzog. Este alpinista Frances fue el primero en lograr ascender una montaña de mas de 8000 metros y con mas merito si cabe ya que en los años cincuenta cuando el logro su hazaña no se disponía de los medios técnicos de hoy en dia.
El alpinista francés Maurice Herzog, primer hombre en coronar un 'ochomil', ha fallecido este viernes a los 93 años de edad, según ha comunicado la Federación Francesa de Montañismo y Escalada.
El Annapurna fue la primera montaña hollada por una expedición francesa en 1950 con el lo que da comienzo el primer capítulo del enorme libro de epopeyas de esta cumbre. En la primavera de ese año un grupo de los mejores montañeros galos capitaneados por Maurice Herzog y en el que se encontraban Louis Lachenal, Lionel Terray, Gaston Rebuffat, Jean Couzy, Marcel Schatz y el médico Jacques Oudot, intentaron la primera ascensión. Además de escaladores, estos hombres hacían la labor de exploradores ya que en aquellos tiempos se desconocía el terreno y no existían caminos ni emplazamientos para campamentos.


Herzog y Lachenal hicieron cumbre el 3 de junio de 1950, pero el descenso se convirtió en un infierno. Junto con otros dos compañeros, Terray y Rebuffat, sufrieron el azote del terrible viento, aludes, caídas en grietas y vivacs a la intemperie. Terrible experiencia que es relatada años más por Maurice Herzog en su libro 'Annapurna, primer ocho mil. La gran aventura'. Este libro narra cómo el doctor Oudot se vio obligado a practicar amputaciones en sus dedos a varios miembros de la expedición en su marcha de retirada. Herzog sufrió congelaciones en ambas manos y, como el resto de los expedicionarios, síntomas de oftalmia que predece casi la ceguera.
El descenso se hizo también dantesco a través del bosque cercano al Annapurna. En medio de lluvias torrenciales, el médico Oudot amputó los dedos de la manos y los pies para salvarle la vida. Gracias a su celebridad en la montaña no le fue difícil hacer carrera política muy ligada al general De Gaulle. En 1995 fue nombrado miembro del CIO. Una sombra en su curriculum fue la acusación de haber ocultado en su hazaña del Annapurna la colaboración de su compañero Lachenal muerto cinco años después de esta escalada épica.
Herzog también ocupó altos cargos en la política francesa, como el de Secretario de Estado de Juventud y Deportes de 1958 a 1965, además de ser vicepresidente del partido Unión de Demócratas por la República (UDR) de Charles De Gaulle, que le confió el ministerio para proyectar la imagen de Francia a través de sus deportistas. Por sus logros durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial, cuando formó parte de la resistencia, recibió la Gran Cruz de la Legión de Honor.

Herzog escribió una obra de referencia para los amantes de la literatura de montaña "Annapurna" de la que podeis encontrar mas información en la seccion de deporte y lectura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario