Bienvenidos al desafío más grande del curso: Desafío Everest.
Este trimestre vais a trabajar la condición física como nunca lo habéis hecho antes. os meteréis en la piel de una expedición de alpinistas e intentaréis ascender la montaña más alta de la tierra, el Everest.
El monte Everest es la montaña más alta del mundo con una altura de 8848 metros sobre el nivel del mar. Está localizada en el Himalaya, en el continente asiático, y marca la frontera entre Nepal y China. En Nepal es llamada Sagarmāthā (“La frente del cielo”) y en China Chomolungma o Qomolangma Feng (“Madre del universo”).
¿En qué consiste este desafío?
Antes de pasar a explicar bien el desafío quiero que veáis el trailer que ha hecho mi compañera Beatriz ( @bea72477236 ) para nuestro proyecto, el cual ella también están llevando a cabo en su centro. Es una pasada ver esas imágenes de la montaña más alta del planeta:
Pero ¿En que consiste realmente este DEsafío?
Dividiremos la clase en diferentes equipos. Cada equipo será una expedición de un país ( España, Rusia, Polonia, EEUU, Italia). Dentro de cada expedición los alumnos tendrán un rol diferente:
- El jefe de expedición: Diseñará el trabajo en la sesión mandando a sus compañeros a los diferentes ejercicios.
- El encargado de material: Se ocupará de ayudar al profesor a colocar los materiales para hacer los ejercicios. Si en el equipo son 6 tiene que haber dos encargados de material o dos estadistas.
- El nutricionista tiene que recordar el día antes a sus compañeros que hay que traer una pieza de fruta y deberá revisar que todos bajen la botella de agua, para conseguir el bonus de metros.
- El estadista deberá apuntar el progreso colectivo y recolectar los ejercicios realizados por su equipo.Cada vez que terminamos un ejercicio deberemos buscar al estadista decirle el número del ejercicio que hemos realizado y poner entre paréntesis los metros conseguidos.
- El jefe de prensa: Tendrá que hacer entrevistas, grabar, hacer fotos a sus compañeros, y elaborar un pequeño diario, etc…
Realizaremos esta ascensión de forma cooperativa. Todos los integrantes de la expedición (alumm@s) tendrán que hacer los diferentes ejercicios de condición física que tenéis en la hoja. Cada ejercicio tiene un valor de metros de ascensión y al finalizar la sesión sumaremos los metros conseguidos por todos, para que el profesor pueda saber en qué parte de la montaña estamos.
Normas básicas de trabajo:
1.A la hora de trabajar es recomendable trabajar en parejas o trios.
2.Cada ejercicio sólo podrá hacerse 2 veces por la misma persona en una misma clase.
3.Cuando termino un ejercicio tengo que buscar al estadista de mi grupo para decirle el ejercicio que he hecho y lo tiene que apuntar en ese mismo momento.
4.Todos los miembros del grupo deben realizar ejercicios, incluidos el estadista y el jefe de expedición.
5.Los encargados de material tienen que preparar las cosas mientras sus compañeros calientan. (El calentamiento consistirá en correr 3 o 4 minutos a trote suave y realizar una movilidad articular y el jefe de expedición será el encargado de dirigirlo).
6.Al terminar la clase el estadista tiene que decirle los metros al profesor.
7.Puede haber bonificaciones y penalizaciones. La bonificación consistirá en daros metros extra de ascenso si todos los miembros de la expedición traen ese día una fruta y una botella de agua (será el nutricionista el encargado de recordárselo a los de su equipo). Las penalizaciones serán pequeñas avalanchas que conllevarán pérdida de metros para toda la expedición y los motivos pueden ser: mal comportamiento, hacer trampas en alguno de los ejercicios y que el profesor se de cuenta u otro compañero de otra expedición lo vea,etc.
Según vayamos subiendo en altura la equivalencia en metros será menor debido a la hipoxia(falta de oxígeno). Tenemos que recordar que cuanto más subimos en altura más nos cuesta realizar cada tipo de ejercicio por lo que cada vez que alcancemos un campo la equivalencia en metros de los ejercicios será menor. La expedición que llegue primero a la cima tendrá un premio especial al terminar la unidad, pero el objetivo tiene que ser común de toda la clase. Todos debemos llegar a la cima.
A los niños con problemas físicos, lesionados o que no puedan realizar este tipo de ejercicios se les planteará retos de cabuyería. Tendrán que aprender a hacer tipos de nudos y practicarlos en clase, y también en caso de que sea una lesión de larga duración podrán realizar un blog de su expedición y hacer la crónica diaria y subir contenidos.
INVESTIGACIÓN PREVIA:
Este año como novedad tendréis que hacer una labor de investigación para poder llegar al campo base. Toda expedición de alpinismo necesita de muchos patrocinadores que aporten el dinero necesario, ya que es muy caro ir a una montaña como el Everest. Cada expedición tendrá que hacer un presupuesto en base a su investigación, que deberá presentar al profesor antes de empezar el desafío. En el presupuesto debemos incluir lo siguiente:
- Billetes de avión para todo ida y vuelta: ¿A qué ciudad debemos viajar desde Madrid? Podréis usar buscadores de vuelo tipo https://www.skyscanner.es/ o https://www.edreams.es/ las fechas que tenéis que poner son sobre el 25 de febrero la ida(más o menos) y la vuelta dos meses después.
- Equipamiento de material obligatorio para cada alpinista:
- 2 piolet
- Raquetas de nieve.
- Traje de plumas.
- Botas de montaña de expedición.
- Crampones.
- Mochila grande de alpinismo.
- Permiso de escalada del gobierno
- Tienda de campaña de expedición para temperaturas extremas(para cada 3 o 4 alpinistas).
- Las cuerdas y las comidas no las incluyo porque sería muy complicado calcular lo que necesitamos.
VÍA DE ASCENSO QUE VAMOS A USAR:
Esta será la vía de ascensión que usaremos. Es la vía más conocida y consiste en subir por la cara sur del Everest. Estableceremos 4 campos de altura además del campo base,Aquí podréis ver la ruta llamada “Ruta del collado sur”.
El primer reto que tenemos que pasar es subir la cascada de hielo (Khumbu Icefall). Luego viene el valle del silencio y luego empezaremos el ascenso por la cara del Lothse hasta el campo 4 en el Collado Sur. Este último campo está por encima de la llamada “barrera de la muerte”, que se sitúa a unos 7.800 metros. Se llama así, porque se dice que el ser humano no debe estar mucho tiempo por encima de esa altura si no quiere morir.
Para seguir el proyecto además de este blog tenemos otro blog especialmente creado para este reto y que se llama Desafío 14 ochomiles, aquí os dejo la dirección:
Quizas este blog os pueda ayudar bastante en vuestra investigación...
ESPAÑOLES EN EL EVEREST:
Actualmente tenemos a uno de los mejores alpinistas del mundo intentando subir el Everest en Invierno y además es Español. Su nombre es Alex Txicon y os recomiendo que sigáis su aventura porque además es un tio supermajo. Para aquellos que queráis seguir su expedición os dejo su blog donde podéis seguirle en directo gracias a su racetrakking: https://alextxikon.com/es
Twitter: https://twitter.com/AlexTxikon instagram: https://www.instagram.com/alextxikon/?hl=es
Foto con Alex cuando vino a Madrid a Moralzarzal
Para que conozcaís un poco mejor a Alex os dejo el programa que le hizo el informe Robinson sobre una de sus hazañas. Txicon ha sido el primer ser humano en subir el Nanga Parbat en invierno, junto a sus compañeros de escalada.
Para que conozcaís un poco mejor a Alex os dejo el programa que le hizo el informe Robinson sobre una de sus hazañas. Txicon ha sido el primer ser humano en subir el Nanga Parbat en invierno, junto a sus compañeros de escalada.
En este enlace podéis ver un documental de uno de sus intentos al Everest. Os lo recomiendo porque las imágenes son una pasada:
Espero que os haya gustado el post y la semana que viene ¡¡comienza la aventura!!!
Hola Tristán! me alegro por ver que tu blog está lleno de situaciones y contextos que favorecen el aprendizaje. Te conoci brevemente en mis prácticas de Matemáticas en el IES Carmen Conde de Las Rozas (Alejandro, también asturiano) y he desarrollado algun borrador de retos y gamificación en escenarios motivadores que podrían combinar Matemáticas y Educación Fisica, algo transversal y multi-competencial...si hay ocasión, pues compartiré algun enfoque...
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