martes, 21 de marzo de 2017

UN POQUITO DE TODO

No me canso de repetir lo que estoy disfrutando este año con mis clases. Creo que para que esto suceda tienen que darse varios factores:
1)Apoyo de las familias.
2)Niños respetuosos
3)Ayuda de los compañeros.
Como este año se dan los tres aspectos el 4 y más importante lo pongo yo: MOTIVACIÓN , salida de la zona de confort, trabajo para buscar actividades diferentes y mucho esfuerzo.

El resultado de la suma de todos estos factores es: PURA MAGIA.
No se que pasará el año que viene, donde trabajaré a que cursos impartiré clase, pero lo que se es que no voy a olvidar este año fácilmente y espero que mis alumnos no me olviden a mi.
Después de estas palabras hoy os quiero dejar un variado de cosillas que hemos hecho en las últimas semanas:

- Aprendizaje cooperativo.
- Desafío Everest.
- Visita de Cliff el mago.
- Excursión a Xanadú
- Batallas jedi de comba.
- Aprendiendo a dominar el sable laser.




jueves, 9 de marzo de 2017

GRACIAS POR HACERNOS SOÑAR CONTIGO!

Ayer Alex Txicón tuvo que decir adiós a su expedición invernal en el Everest. Por desgracia la climatología se cebó con el alpinista Vasco y a pesar de todos los esfuerzos se ha tenido que dar la vuelta desde el campo 2.

Ayer fue un día raro en el que estábamos esperando noticias desde el Everest. Sabíamos que Alex quería intentar la cima el miércoles, pero se suponía que debía haber llegado ya al campo 4 y sin embargo en su racetracker se veía que estaba en el campo 2. En el colegio tanto los niños como yo estábamos nerviosos esperando noticias, así que pregunté a traves de twitter a su jefe de prensa Gontzal, si sabía algo de Alex. Gontzal que es una persona de lo mas amable nos díó la mala noticia de que Alex había tenido que darse la vuelta debido a las malas condiciones metereológicas. En un mensaje nos comentaba que había temperaturas de -40 grados con vientos muy fuertes que producían una sensación térmica de -80, y que después de pensarlo mucho había decidido abandonar para no poner en riesgo a sus compañeros de expedición.



Creo que Alex ha hecho lo mejor tanto para su salud como para la de sus compañeros. Hay veces que la montaña no quiere que nadie suba y esta vez es lo que ha pasado. Seguro que en el futuro puede volver a intentarlo, porque lo que está claro es que Alex Txicon es ahora mismo el alpinista mas fuerte de España y uno de los 5 más fuertes del mundo

En el Nanga Parbat ya le ocurrió algo parecido. El primer intento no pudo ser y a la segunda fue la vencida, así que estoy seguro que si alguien puede conseguir una invernal completa del Everest, ese alguién es Alex.

Para despedirnos de su aventura os dejo unas fotos sacadas de su web, y la entrevista que ha concedido a la revista Desnivel con sus primeras impresiones después de llegar al campo base.
Nosotros por nuestra parte seguimos con nuestra ascensión al Everest en matemáticas e intentaremos dejar el pabellón bien alto.







Entrevista a Alex Txicón en Desnivel:



Nada más llegar al campo base Alex nos responde a esas preguntas que todos nos estamos haciendo:

¿Lo mejor?
“Lo mejor ha sido el montón de amigos que me llevo encima y el montón de gente que he conocido en esta expedición. Como persona he sentido cosas diferentes; como escalador he hecho cosas que en otras expediciones no las hubiera hecho: hacer campo 2- campo 4, bajarme solo al campo base... El otro día subí al campo 2 solo por terrenos que son difíciles. En primavera hay una línea de vida pero ahora no es así”.

¿Lo más duro?
“Lo más duro ha sido todo en general: conseguir la financiación, los preparativos, etc. Día tras día ha sido una montaña que no nos ha regalado nada. Hemos tenido que pelear en todo momento y en cada pequeño instante hemos tenido que enseñar los dientes”.

¿Volverás a intentarlo?
“Quién sabe si volveré a intentarlo. Aún estamos aquí, tenemos dos días de trabajo por delante para desmontar el campamento. Hay ice doctors por arriba y gracias a eso nos hemos ahorrado tres días de trabajo desmontando las escaleras. Estamos muy contentos y satisfechos del trabajo realizado y yo de saber que tantos mis pulmones como mis piernas han estado a la altura de este Everest en invierno; lo que nos ha echado para atrás han sido las condiciones climatológicas”.

Tus sentimientos en estos momentos
“Estamos en el campo base y contentos de haber sobrevivido a este reto, pues no ha sido cosa sencilla después de tantos días en esta morrena y de tanta pelea allí arriba. Los pies los tenemos un poco doloridos y yo estoy algo tristón, no os voy a engañar, pero así es la montaña. Esto siempre me pasa durante varios días. En cuanto lleguemos a casa se me pasa la tontería”.

Como dice el titular del post: GRACIAS ALEX TXICÓN por llevarnos a sitios donde no podemos ni soñar. Un abrazo muy fuerte y seguimos tus aventuras desde el CEIP LOS OLIVOS DE LAS ROZAS.


martes, 7 de marzo de 2017

CAMINO DEL CAMPO 4 EN EL COLLADO SUR

Que el Desafío Everest está siendo un éxito total es incuestionable, pero para que veáis lo que puede llegar a hacer la motivación en los alumnos os voy a dar unas cifras.

Antes de empezar el desafío, en los dos últimos exámenes que hicimos en clase de matemáticas había:
- 7 u 8 sobresalientes.
- 6 o 7 notables.
- 2 o 3 bienes.
- 1 o 2 suficientes.
- 4 o 5 suspensos.
Después de que empezara el desafío en los dos últimos exámenes los resultados fueron los siguientes:
- 17 sobresalientes.
- 3 o 4 notables.
- 2 bienes.
- 1 suficiente.
- 2 suspensos.
¿No es alucinante la mejora? A mi me parece una pasada. Además que los niños celebren que hay matemáticas igual que si fuera educación física, para mi es llamativo. Entro en clase y digo: " toca matemáticas, hoy en desafío Everest vamos a hacer..." y saltan todos emocionados "¡¡Yupiiiiiiiii, que guay!!!

Nuestras expediciones están haciendo un trabajo increíble estos días. De hecho ayer fue un gran día en el que todos consiguieron muchos metros de escalada. Ahora mismo nuestras expediciones están a la siguiente altitud:

ESPAÑA: 7676 m
JAPÓN: 7586 m
POLONIA: 7556 m
SUIZA: 7457 m
RUSIA: 7182 m


Las tres primeras expediciones han pasado ya la llamada barrera de la muerte que ronda los 7.300 metros y que recibe este nombre porque a partir de esa altitud la falta de oxígeno pone en serio riesgo la salud de los alpinistas y deteriora mucho el organismo. Por eso los expertos dicen que cuanto menos tiempo estemos por encima de esa altura mejor.

Aquí os dejo unas fotos del campo al que nos estamos acercando y unos vídeos. Uno de los problemas de este campo suele ser el viento que supla muy fuerte en el collado sur. Para que veáis lo que sopla el viento a esa altura y en ese lugar, hace unas semanas Alex txicon y su equipo de sherpas intentaron colocar unas tiendas y no fueron capaces entre 6 personas a poner la tienda. Así que las condiciones cada vez son más dificiles.


Vista del valle del silencio desde la subida al campo 4.


Campo 4 en el collado sur con la cima al fondo.


Vista de lo que nos queda de ascensión desde el campo 4.

En este vídeo podéis ver el campo 4 y la cima. Ya solo nos queda el último esfuerzo!!!



En clase seguimos trabajando nuestro cerebro aquí os dejo unos ejemplos de cálculo mental que hacemos. Al principio era muy difícil pero como todo en la vida con trabajo y esfuerzo conseguimos mejorar mucho:



Nuestro examen del Everest fue realmente dificil y los alumnos consiguieron muchos metros de escalada. Aquí os lo dejo para que lo imprimáis y practiquéis en casa:



miércoles, 1 de marzo de 2017

ENTREVISTA EN LA RADIO SOBRE EL PROYECTO STAR WARS

Hoy quiero ser totalmente sincero con vosotros. Cuando empecé a darle vueltas a este proyecto que estoy realizando este año "Proyecto Star Wars: El Jedi de la educación física" nunca pensé que podría alcanzar la dimensión que está cogiendo. Desde el principio si que tuve claro que iba a ser algo que a los niños les iba a encantar si me lo curraba y ese era mi objetivo principal, pero nunca pensé que los medios de comunicación prensa y radio en este caso se pudieran hacer eco.

Como es lógico me siento super feliz y orgulloso de este reconocimiento, ya que cada día es más complicado nuestro trabajo como docentes y en numerosas ocasiones me he sentido injustamente valorado,criticado, e incluso insultado. Como todas las personas yo seguramente me haya equivocado en algún momento, pero siempre he intentado ser lo mas justo posible, y sobretodo siempre he buscado lo mejor para mis alumnos. Hay una cosa que creo debería ser innegociable en la educación tanto en los maestros como en los alumnos, y es, EL ESFUERZO. Yo creo que siempre me he esforzado por hacer que mis clases fueran diferentes, por ser riguroso en mis evaluaciones, por hacerlas lo más divertidas y motivantes posibles, etc... y este año quizás está siendo includo más especial con este proyecto.

Una parte de elaborar este proyecto era puro egoísmo mío. Estaba buscando una motivación para mi, ya que normalmente me gusta menos enseñar en los cursos más bajos, porque tengo menos posibilidades de hacer cosas mas complicadas o diferentes, y quizás tenga menos empatía con ellos. Pero la verdad que todo está cambiando este curso...

Antes de seguir tengo que dar las gracias a las familias por su apoyo en el proyecto, es muy importante que todos estemos en el mismo barco y este año salvo muy raras excepciones me siento super apoyado.

Por supuesto tengo que dar las gracias a mis alumnos, que son los artífices de todo este éxito. Los niños y niñas de 1º y 2º del CEIP LOS OLIVOS se están dejando la piel y está siendo alucinante ver como se ilusionan en cada misión y como mejoran.

Os voy a poner un ejemplo de esta semana: Estamos trabajando la comba que es un contenido muy difícil para estos niños tan pequeños. El caso es que yo me he inventado un juego con la comba que se llama Las batallas Jedi. El juego en resumen consiste en que cada niño tiene su hoja de personaje jedi con su avatar, su nombre Jedi y 20 puntos de vida. Entonces cada niño desafía a un compañero a una batalla y los ataques que pueden hacer están relacionados con saltos a la comba, así por ejemplo, el ataque normal con espada laser son 5 saltos a pies juntos a la comba y le quita al rival un punto de vida, y el ataque más complejo es el ataque torbellino que le quita 5 puntos de vida al rival y que consiste en hacer 6 saltos con algún cruce por en medio.
Pues el caso es que llego el martes a clase y hay varios niños que me dicen que han estado practicando todo el fin de semana y que ya les sale el ataque torbellino, niños que nunca antes habían saltado a la comba y que en primero de primaria ya saben cruzar... y recalco lo de que sean niños porque normalmente en muchos colegios me ha pasado eso de .... "vaya rollo la comba es un juego de niñas...."

Yo después de esto me pregunto, ¿Qué pueden llegar a hacer estos niños con esa motivación? Yo estoy cada día más seguro que a niños ilusionados y motivados pocas cosas se le resisten, y la prueba es tanto la E.F en mi colegio o las matemáticas en mi clase con el Desafío Everest (niños pidiendo a todas horas hacer matemáticas porque están hipermotivados para conseguir metros de ascensión para su expedición al Everest).

Bueno que no me enrollo más, que gracias a todos los que estáis formando parte de esta pequeña locura y que aquí os dejo la entrevista que me hicieron en la radio, en la que desgraciadamente no pude explicar a penas mi proyecto, ni siquiera pude despedirme y saludar a mis alumnos, así que lo hago aquí publicamente "GRACIAS ALUMNOS DE 1º Y 2º DEL CEIP LOS OLIVOS", vuestra ilusión es mi ilusión.