lunes, 28 de noviembre de 2016

OS PRESENTAMOS KUMENWYA NUESTRA ESCUELA HERMANADA EN UGANDA!

Estoy seguro que muchos ya conoceréis el programa de hermanamiento que llevamos a cabo con una escuela de Uganda. Hace unos años que apareció  kelele en nuestro centro y surgió esta bonita oportunidad de hermanarnos con una escuela en Uganda. Desde entonces muchas cosas han pasado, eco-mercadillos para recaudar fondos, Yoga solidario, danzas tribales en el cole enseñadas por nuestros amigos Ugandeses,etc.


Pues este año con motivo de la celebración de nuestro tradicional mercadillo navideño el 3 de diciembre y para acercar a los niños la labor que se está realizando allí y que conozcan un poco más a sus hermanitos y hermanitas Ugandeses hemos montado este vídeo con las imágenes de kelele y unos vídeos que nos ha mandado Cristina desde allí.

Cristina es una profe de nuestro Colegio el CEIP Los Olivos, que el año pasado por estas fechas, después de haber estado en verano ayudando como voluntaria en Uganda, decidió emprender una de las aventuras mas bonitas de su vida. Cristina que es una valiente y tiene un corazón que no le cabe en el pecho, decidió ir a trabajar en Kumenwya y ayudar a formar a los profesores que iban a trabajar en esa escuela. Digamos que le surgió la oportunidad gracias a la asociación Kelele Africa;y no dudó en cogerse una excedencia, abandonar todas las comodidades de occidente y emprender una de las mayores aventuras de su vida. 

Así pues, ha pasado ya casi un año de su partida y podemos decir que tenemos información de primera mano, ya que Cris nos cuenta todas las cosas que se van realizando en la escuela, su forma de vida, y sus anécdotas del día a día. El otro día nos envió unos vídeos y hemos querido que todos los alumnos del cole puedan ver como es la escuela Ugandesa, como viven sus compañeros, que rutinas tienen, que cosas hacen en el cole,etc. Muchas veces no somos conscientes de la suerte que tenemos de poder disfrutar de cosas tan básicas como la comida o el agua, y por desgracias muchas veces nuestros propios hijos no lo aprecian lo suficiente, de ahí que mostrarles otras realidades, les venga bien para entender que no todo el mundo tiene las mismas comodidades que nosotros.

Los niñós de Kumenwya no tienen ni grifos, ni wc. El agua lo cogen de la lluvia en unos bidones. Muchos caminan mucho trayecto para llegar a la escuela y lo primero que se hace allí es desayunar porque en sus casas a penas tienen comida. Pero luego son niños divertidos, amables, agradecidos, cariñosos y con muchas ganas de aprender. Ver esa cara de felicidad con un simple trozo de piña es algo impagable y siento verdadera envidia de Cristina y sus compañeros que lo disfrutan en directo. 

Bueno que no me enrollo más, aquí os dejo el vídeo que he montado, espero que os guste y os acerque un poco la labor tan bonita que se está haciendo en Uganda.


 Para terminar, por favor no dejéis de acercaros al mercadillo de nuestro colegio el CEIP Los Olivos de Las Rozas, habrá un montón de actividades, chocolate caliente, bizcochos caseros, pinta caras, globos, juegos y actividades deportivas, y recordad que todo lo recaudado irá a parar a nuestros hermanos de Kumenwya, así que venir y colaborar!!!

Aquí os dejo el programa final del mercadillo con alguna foto:

Todo empezará a las 11 h y terminará sobre las 14 h. No os podéis perder todas las actividades que hemos preparado:

- Habrá tickets para comprar el chocolate+bizcochos caseros, magdalenas, rosquillas y cualquier dulce elaborado (que podréis ir trayendo el mismo sábado a primera hora de la mañana). Os adjuntamos la ficha para escribir los ingredientes y traerlo junto con el dulce que hagáis.

- A las 11 h empezamos con una clase de yoga. Será en el gimnasio del cole y no es necesario apuntarse. ¡Estáis todos invitados!

- A las 11.30 y hasta las 12.30 h, habrá baloncesto padres-hijos en el gimnasio.

- A las 13 h, tendrá lugar la rifa de las experiencias que han donado nuestros patrocinadores de este año. Podéis comprar los tickets para la misma, el mismo día del Ecomercadillo:

Peluquería “Pablete´s” (4 lavado+corte+peinado de niñ@, 4 manicura fantasía niña y 4 manicura spa para mamás)AYO Ayudas Técnicas, SL (1 estudio informatizado de la pisada+plantillas y 3 estudios informatizados de la pisada)Trattoria San Brancato (una cena para 2, del 1 al 31 de enero de 2017)“La granelería” (una cesta de productos de alimentación ecológica)"Kitara” (una sesión de reiki)“El rincón de fehmi” (pack de portavelas mosaico+juego de dos fundas de cojín)Y además, el ONE bar ONE, nos ha donado un termo con caldo casero, del que podréis disfrutar a 1€ la taza.

- A lo largo de la mañana, además de los puestos de objetos de “2ª oportunidad” habrá: puestos de artesanía de Kelele, artesanía navideña de los niños y familias de Los Olivos…

- Y tendremos un montón de actividades más para niños y mayores: castillos hinchables, talleres de manualidades, pintacaras, ECOoca, “El reto de la Estrella”…




Gracias y nos vemos el sábado en el mercadillo!!!

domingo, 27 de noviembre de 2016

CONTINUAMOS CON TRABAJO COOPERATIVO ESTA VEZ EN LENGUA

Después del éxito logrado el otro día con el trabajo cooperativo en matemáticas decidimos ponerlo en práctica también en lengua, y otra vez volvimos a aprender divirtiéndonos un montón.
Esta claro que las características del grupo ayudan mucho a que este tipo de trabajo salga bien. Este año tengo la suerte de tener una clase muy cohesionada, que se quieren un montón y que todo lo que les propones les motiva y así da gusto trabajar. Después de una semana dura de trabajo como premio a ese esfuerzo hemos vuelto a hacer esta dinámica que os paso a detallar.


Cada equipo realizaba las actividades que veis en la foto de arriba y íbamos rotando cada 20 minutos aproximadamente. Como también me gusta hacer auto critica creo que la próxima vez tengo que perder más tiempo en la explicación general de las actividades para no tener que ir luego equipo por equipo explicando lo que tenían que hacer otra vez, eso me lo anoto para la próxima vez, pero me contagié de la emoción de los niños y quise empezar cuanto antes.

El primer equipo como estamos dando los signos de interrogación y de exclamación, tenían que elegir cada uno a un personaje famoso y hacerle una entrevista de mínimo 10 preguntas. Luego tenían que elegir a uno de sus compañeros para que hiciera de ese personaje y el compañero debería inventarse las respuestas como si fuera un actor, no valía dar respuestas mono-silabas, tenían que ser respuestas elaboradas aunque fueran inventadas.




El segundo equipo para trabajar la ortografía jugaba a deletrear palabras. En una chistera que tenemos en clase vamos metiendo las palabras difíciles que fallamos en los dictados, entonces cada niño saca una palabra e intenta deletrearla bien. Cada palabra bien deletreada es un punto.






El tercer equipo jugaba una especie de Scrabble. Había un monton con letras consonantes, otro monton con vocales, y tenían que coger 5 letras de cada montón con los ojos cerrados. Se trataba de conseguir la palabra mas larga posible con esas 10 letras y cada letra les daba un punto. Ellos mismos tenían que hacer las tablas para contar los puntos con los jugadores.





El cuarto equipo tenía que crear una historia. Había un monton de tarjetas con imágenes y dibujos en la mesa. Cada niño tenía que coger 4 tarjetas y con las imágenes que salieran tenía que inventarse un cuento o historia, luego se la tenía que leer en voz alta a sus compañeros.




Por último el quinto equipo jugaba al mítico scattergoris. Esta ha sido la actividad estrella, les encanta!! Además es un juego que nos ayuda a aprender vocabulario y trabajar cosas de cultura general, como por ejemplo diferencia entre país y ciudad. Las categorías que usamos fueron:
- Nombre, animal, comida, deporte, planta, ciudad, marca.





 Esto es un poco el resumen de lo bien que lo pasamos el viernes, aprendiendo, trabajando en equipo y disfrutando. Espero que os haya gustado!!!

lunes, 21 de noviembre de 2016

PROBLEMAS DE MATEMÁTICAS Y OTRAS INFORMACIONES

Como se que estáis preocupados con el tema de los problemas de matemáticas aquí os dejo para que practiquéis en casa. En el primer documento encontraréis la guía que hemos elaborado para resolver los problemas dentro del plan de mejora del centro, un par de problemas de ejemplo resueltos y 16 problemas sin resolver de los que vamos haciendo en clase. Si pincháis en el documento lo podéis imprimir:

https://drive.google.com/file/d/0B_vICkPiSmjiNlJxM0hfTmVMR0E/view?usp=sharing

Este segundo documento lo encontre navegando por la red y no está mal, hay un montón de problemas divididos según lo que se trabaja. Son para nuestro curso y aunque algunos son fáciles a los que mas les cuestan les puede venir bien. Además los hay muy variados, de interpretar gráficas también, etc...

https://drive.google.com/file/d/0B_vICkPiSmjiaUhuVnBQdnE5Vk0/view?usp=sharing


Para terminar quería deciros que el año pasado me toco dar science (natural y social em inglés) y a los niños de mi clase les subía post al blog con cositas para practicar y que entendieran mejor los temas. Hay fotos, videos explicativos, dibujos animados, canciones, etc... si os apetece lo podréis encontrar en la pestaña de Bilingüal Project y en la de tutoría creo que también. Os dejo un enlace para que veais de lo que estoy hablando:

http://eftristan.blogspot.com.es/2016/03/natural-science-and-social-science.html


Un saludo y espero que os sirva de ayuda!!!

domingo, 20 de noviembre de 2016

TRABAJO COOPERATIVO EN MATEMÁTICAS 2º DE PRIMARIA

En la enseñanza hay momentos en los que uno disfruta cuando ve que las cosas salen como él quiere, y yo tuve uno de esos momentos el viernes con mi clase de 2º de primaria. Hace a penas dos meses y medio que nos conocemos, pero poco a poco vamos cogiendo confianza y haciendo cosas chulisimas. Ultimamente noto que la clase cada vez entiende más mi manera de ser y de trabajar y aunque a veces puedo ser un sargento y me enfado a menudo cuando no hacen caso, o están distraidos, o simplemente charlan y charlan sin parar, tengo que decir que cada día disfruto más de mi tiempo con ellos. Por eso el viernes después de una semana en la que habían trabajado muy duro decidí darle un cambio a la clase y probar a trabajar en grupos con metodología de aprendizaje cooperativo.

Los últimos meses he estado leyendo bastante sobre el trabajo cooperativo en E.F y mira tu por donde voy y lo aplico en matemáticas. Para trabajar de esta manera hay que tener paciencia ya que el nivel de volumen de voz y ruido en la clase aumenta considerablemente, cosa que normamelmente no soporto, pero decidí hacer la prueba. El resultado fue genial!!!! Tenía pensado trabajar una sesión solo y al final como vi que el aprendizaje estaba siendo tan bueno, y que los niños estaban disfrutando un montón hicimos 2 sesiones y media del viernes.

En esto consistió la clase:

Dividí la clase en grupos y dentro de cada grupo asigné algunos roles. teníamos un jefe de equipo, un encargado del material y un encargado del volumen de voz a la hora de trabajar. Dar responsabilidad a los alumnos e implicarles en su propio aprendizaje es algo que da muy buen resultado casi siempre.

Cada equipo tenía un trabajo específico de matemáticas y luego ibamos cambiando.

El primer equipo por ejemplo trabajaba con regletas y tenían que hacer los siguientes ejercicios:
- Como estamos trabajando las centenas en esta unidad de mate, tenían que lograr hacer el 100 con las regletas pero no podían hacerlo solo con las barras de las decenas, por que era demasiado sencillos, así que se premiaba el que lo hiciera con más colores diferentes (cada color es un número de unidades).





- Cuando conseguian esto, cada compañero proponia un número a otro entre el 0 y el 100 y tenían que hacerlo los dos con las regletas.





- Por último podían hacer ellos la construcción que quisieran siempre y cuando me supieran decir el número logrado.

 El segundo equipo trabajaba problemas. Por parejas tenían que inventarse un problema y dictárselo a sus compañeros. Luego todos lo resolvían y lo ponían en comun. Si alguno no lo entendía se podían ayudar y explicar el problema:



 El tercer equipo trabajaba cuentas. en el encerado les puse unas consignas que tenían que respetar a la hora de ponerles cuentas a sus compañeros. Cada niño proponía una resta con llevadas a sus compañeros y esa resta tenía que tener como mínimo 3 cifras y como máximo 5. Cuando todos terminaran la ronda tenían que proponer una suma de 3 sumandos y 4 cifras mínimo y 6 máximo.



 El cuarto equipo trabajaba con el  ábaco. Cada niño proponía un numero de 3 cifras con el ábaco, los demás tenían que adivinar que número era y descomponerlo de las dos formas que conocemos, en unidades, decenas y centenas y en forma de suma. Después de que cada uno propusiera un número, pasaríamos a proponer un número de dos cifras y tendríamos que aproximarlo a la decena más cercana (esto lo estamos dando en el tema actual).




Por último, el quinto equipo trabajaba el cálculo mental. Primero tenían que conseguir doblando el folio 8 tarjetas y cada uno tenía que escribir sumas en esas tarjetas de dos sumandos. Para que no se repitieran las tarjetas a cada niño le daba unas consignas. al primer niño le decía que tenía que hacer sumas de números iguales 6+6, 7+7,12+12,etc... a otro niño le decía que sus sumas tenían que sumar 30 por ejemplo, uo le preguntaba ¿Como puedes conseguir el 30 con una suma de dos números? Uno me respondio por ejemplo 29+1, entonces yo le decía muy bien ahora tienes que buscar otras siete formas de conseguir el 30. Después de hacer las tarjetas se preguntaban por equipos, mezclando todas sus tarjetas:





El resultado de la clase a pesar de mis dudas iniciales fue espectacular!!! Todos disfrutamos aprendiendo en equipo, ayudándonos unos a otros y aprendiendo a respetarnos. Nos queda mucho trabajo por hacer, y muchas cosas que mejorar, sobretodo a mi que estoy iniciándome en este tipo de aprendizaje. Pero como me ha gustado tanto el viernes que viene intentaré hacer algo parecido con Lengua.

Seguiremos informado....

sábado, 19 de noviembre de 2016

SEMANA BLANCA FEBRERO 2017

¡Bueno el gran momento ya ha llegado!. Por fin tenemos el viaje de ski en marcha. Os voy a colgar aquí en el blog el power point de la reunión de hoy, para que podáis verlo siempre que queráis y tener todos los datos a mano. Además os dejaré otra información de referencia, como las recomendaciones de la ropa.

Este es el sexto año consecutivo que se hace el viaje en el colegio y os digo por experiencia, que es algo que nunca van a olvidar vuestros hijos. Además muchos de ellos descubrirán una nueva pasión, el ski y la montaña. Todos los que habéis practicado este deporte sabéis lo que engancha y el 100% de los niños termina el viaje esquiando y eso es algo que ya no se olvida.

Podría daros mil razones del por que el ski es mi deporte favorito, pero creo que con una es suficiente, el ski me proporciona una sensación de libertad en un entorno tan bonito inigualable.

Aquí os dejo unas recomendaciones sobre la ropa que deben llevar los niños. Son solo recomendaciones basadas en los años de experiencia, luego cada uno es libre de llevar lo que quiera:

https://drive.google.com/file/d/0B_vICkPiSmjiWDlFSEdxOEJ6c2s/view?usp=sharing

Bueno y ya no me enrollo más, aquí os dejo el power point de la reunión de ayer:





Para terminar y abriros el gusanillo del ski os dejo algun video en el que se puede ver la plasticidad y belleza de este deporte y las cosas que son capaces de hacer los pros:






miércoles, 16 de noviembre de 2016

PEQUEÑO RESUMEN DEL PROYECTO STAR WARS EN EDUCACIÓN FÍSICA!!

Decir que este año, estoy disfrutando como un enano con mi asignatura, se queda muy corto. Hace 4 meses que decidí meterme en un lío considerable...hacer la E.F diferente y convertirla en un proyecto anual, y tengo que decir que mi valoración hasta ahora es inmejorable. Se que tengo que mejorar muchas cosas para el futuro, y yo voy tomando notas de esas cosas que a veces no salen como lo planeas, o que ves que necesitan cambios...porque así es como creo que uno mejora su labor docente, pero también se que el nivel de motivación de alumnado y mio está muy alto, y como dicen las nuevas corrientes educativas, NO HAY APRENDIZAJE SIN EMOCIÓN. Es algo que puede parecer obvio, pero nuevas formas de entender la educación, como la neurociencia, insisten mucho en esta afirmación, y en mi opinión, con toda la razón del mundo. Tenemos que buscar en los intereses del alumnado y llevarlos a nuestro terreno. Usar esos intereses a nuestro favor, porque si alguna vez os habéis parado a pensar en vosotros mismos, el mejor aprendizaje y el más significativo ha sido siempre el de las cosas que nos apasionan, o nos apetecen.

Cuando me plantee este reto, lo hice también un poco por egoísmo, ya que las clases de primero y segundo de primaria se me hacían un poco aburridas. Los contenidos que podemos impartir en cursos tan bajos no son tan atractivos o llamativos y necesitaba un cambio, y claro como soy igual que un niño pequeño dije...¿Que es lo que más nos gusta a los niños? JUGAR!! y si además le metemos la ciencia ficción y los dibujos de moda, y la saga más famosa del cine...NO HAY FALLO POSIBLE!!! les va a encantar y nos lo vamos a pasar genial!!! tanto ellos como yo....

Y hoy no quiero enrollarme más. Solo os pido paciencia y ver integramente el vídeo que dura aproximadamente 12 minutos. Se que puede parecer largo, pero ver esas caras de felicidad, ese disfrute, acompañado de la maravillosa banda sonora de John Williams, creo que merece la pena.

P.D: Gracias a las familias de 2ºB (mi tutoría), por su ayuda, y por tener unos hijos tan maravillosos. Estoy disfrutando mucho con ellos este año y no solo en E.F, también en matemáticas, en lengua y en valores. 

QUE LA FUERZA OS ACOMPAÑE....