martes, 27 de septiembre de 2016

COMIENZA EL PROYECTO STAR WARS EN EDUCACIÓN FÍSICA

PROYECTO STAR WARS POR TRISTÁN GONZÁLEZ

Este año he decidido dar un cambio a la E.F de los más pequeños y realizar un proyecto que dure todo el curso. Actualmente son muchos los profesionales del ámbito educativo que hablan de la mejora de los aprendizajes a través de la emoción y el juego. En educación física que es la asignatura del juego por excelencia, también podemos realizar lo que se llama Gamificación y que consiste en otorgarle a nuestra asignatura el carácter de juego, para motivar a los alumnos.Para que sepáis algo más sobre esta corriente os dejo un artículo, que explica muy brevemente en que consiste la gamificación:


 Además otro objetivo que me planteo este año, es el de involucraros a vosotros también, a las familias, tanto en las tareas de E.F como en los aprendizajes de vuestros hijos.
El proyecto Star Wars consistirá en lo siguiente:
-          Cada trimestre estará dividido en misiones (que son unidades didácticas de E.F) y los niños podrán ir consiguiendo ciertos puntos en cada misión que le harán mejorar en su control de “la fuerza”. El objetivo es que al final de curso consigan los puntos necesarios para ser Maestros Jedi de la E.F.
-          El primer trimestre consistirá en empezar nuestro entrenamiento Jedi y buscar los puntos necesarios para poder presentarnos al Consejo Jedi y que nos nombre aprendices Padawan.
-          Todas las misiones estarán debidamente explicadas en el blog y allí podréis ver los pormenores de cada misión y la cantidad de puntos que pueden conseguir vuestros hijos (que al final tiene que ver con la evaluación de cada unidad).
-          Si hay alguna misión que nos ha salido regular, o no se nos da muy bien no pasa nada, tendremos todo el trimestre para poder mejorar y conseguir los puntos jedi.

1ºTrimestre: Objetivo presentarnos ante el consejo Jedi!!

1ºmisión: Conocemos la fuerza:
En esta primera misión estamos conociendo lo que es la fuerza y como podremos dominarla en un futuro si entrenamos fuerte. Si superamos la misión con total éxito el máximo de puntos que podremos conseguir son 100 puntos de control de la fuerza. Los puntos se dividirán en :
- Hago mi avatar de star wars 10 puntos.
- Veo el vídeo de Yoda y completo la hoja de las normas 20 puntos.
- Participo activamente en los juegos planteados en clase 40 puntos.
- Me comporto como un aprendiz jedi, respetando al maestro y a mis otros compañeros: 30 puntos.


Vídeo de Yoda con las normas del curso y la bienvenida: Recordad que para poder verlo bien tenéis que activar los subtítulos. También os dejo aquí la ficha que tenéis que completar con el mensaje de Yoda y la explicación del proyecto:



2ºmisión: Empieza el entrenamiento Jedi: La carrera de vainas.
Trabajaremos los desplazamientos, y la velocidad, Esto es importantísimo para nuestro entrenamiento Jedí, ya que la velocidad y la agilidad son claves para poder sortear los disparos de los soldados imperiales. 
- Participo activamente en los circuitos planteados en clase 40 puntos.
- Me comporto como un aprendiz jedi, respetando al maestro y a mis otros compañeros 40 puntos.
- Realizo la prueba final esforzándome al máximo y con destreza: 20 puntos jedi.



3ºmisión: Batalla en el campo de asteroides.
Trabajaremos los lanzamientos, la coordinación espacio-temporal, la lateralidad, todo ello a través de juegos en los que los jedi se enfrentarán a soldados imperiales. Dos bandos uno bueno y el otro también puesto que solo estamos poniendo situaciones ficticias de batalla para cuando salgamos al espacio exterior y nos enfrentemos al lado oscuro de verdad.
- Participo activamente en los juegos planteados en clase 30 puntos.
- Me comporto como un aprendiz jedi, respetando al maestro y a mis otros compañeros: 30 puntos.
-Realizo disparos (con el lado dominante) con un buen armado de brazo: 20 puntos
-Busco los espacios libres e intento esquivar los disparos enemigos: 20 puntos.


4ºmisión: Entrenamiento con el maestro Yoda. 
El maestro Yoda es un experto en hacer todo tipo de saltos, giros y piruetas. Tenemos la suerte que nos visite y nos enseñe a hacer un monton de giros, volteretas, etc...

-Realiza los giros y volteos planteados por el maestro Yoda: 40 puntos
-Se esfuerza, respeta y ayuda a los compañeros a hacer los ejercicios: 40 puntos.
-Aprende el vocabulario básico en inglés de esta misión : 20 puntos.

Aquí podéis ver al maestro en acción:



5ºmisión: Rescate de la princesa Leia (Concentración, y ritmo a través del Tai chi).
Es la última misión del trimestre y una de las más importantes. Tenemos que conseguir entrar en la estrella de la muerte y rescatar a la princesa Leia. Para conseguirlo lo más importante será el trabajo en equipo, y el esfuerzo. La única manera que tenemos de vencer a los soldados en la estrella de la muerte es conociendo el Tai Chi (un ancestral arte marcial ).

Trabajo concentrado esforzándome fijándome en la respiración sin reírme y hacer tonterías: 40puntos.
Realizo una secuencia completa de movimientos siguiendo al maestro: 40puntos.
Participo en la actividad final del rescate de la princesa: 20 puntos.


A lo largo del trimestre podrán salir misiones extra(como el libro viajero en E.F, lo tenéis explicado en la ficha de yoda y la explicación del proyecto) y dependiendo del trabajo y el esfuerzo podrán completarse o no todas las misiones. Para poder presentarnos al consejo Jedi y ver si somos aptos para continuar el entrenamiento deberemos alcanzar una puntuación de dominio de la fuerza de 300 puntos. Estoy seguro que con trabajo duro seguro que todos conseguiremos el objetivo.

miércoles, 7 de septiembre de 2016

NORMAS PARA EL CURSO 2016-2017

Queridas familias y alumnos del CEIP Los Olivos. Para los que no me conocéis mi nombre es Tristán y voy a ser vuestro profe de E.F (no gimnasia!!!) y de Lengua y Mate (alumnos de 2º B), ademas de valores.

Espero que pasemos un año muy divertido en el que juntos aprendamos muchas cosas, unos de otros. Por mi parte, estoy muy contento de ser vuestro profe y voy a poner toda la ilusión del mundo en enseñaros.

Para abrir bocas os quiero poner un vídeo con las normas de E.F aunque ya lo iremos viendo en clase. Creo que es una manera divertida en la que tanto familia como alumnos podréis ver el enfoque y la importancia que le doy a mi asignatura. Tenéis que activar los subtítulos del vídeo para verlo.
Espero que os guste:



Además aquí os dejo una pista de la temática que vamos a tener durante todo el año...



Que la fuerza os acompañe...