jueves, 21 de julio de 2016

CINE DEPORTIVO: WOODLAWN (football americano).

Esta semana vi esta película sobre fútbol americano. El cine esta lleno de películas de este tipo basadas en hechos reales, sobre equipos de leyenda que hacen cosas increíbles, aun así como a mi me encantan estas historias yo os la recomiendo porque siempre se pueden sacar cosas de estas películas aplicables a nuestra vida, o a nuestra labor como docentes, por ejemplo, esfuerzo, superación, sentimiento de equipo,etc...

Esta película quizás para el que no sea creyente tiene demasiado sentido religioso, o se le da demasiada importancia a la fe, pero es que la historia real es tal cual la cuenta la película, e inició un movimiento religioso llamado "El despertar Espiritual", que aun perdura y que fue incluso portada de la revista times.

La película discurre a principio de los años setenta en Alabama EEUU. Por aquel entonces aun había unos enormes conflictos raciales en el sur de EEUU y en Alabama el odio entre blancos y negros era tremendo. La película empieza cuando los comienzo de la integración racial. En aquel año empiezan a mezclar en el instituto a chicos de ambas razas aunque de manera muy "light" digamos. A los negros los tenían en un ala del edificio separados por una verja con candados y no tenían los mismos derechos que los blancos. En los equipos deportivos la situación era igual o peor, era muy raro ver un negro ni si quiera entrenando, y mucho más difícil verle jugar, casi ningún equipo de ningún estado tenía negros, y por supuesto daba igual lo bueno que fuesen, sus oportunidades eran mínimas.

Pues ante este panorama aparece en escena un exjugador de beisball que predica la palabra de Jesus y que consigue ganarse al equipo de football y provoca un cambio no solo en el equipo sino en la escuela, cosa que no a todo el mundo sienta bien, porque aun queda mucha gente con prejuicios raciales. Así pues la historia narra como Tony Nathan un chico de color se convierte en una estrella del equipo... y no os cuento más, para no destriparla entera, lo único que os digo para terminar es que aun hoy en día el partido de Woodlawn contra Banks tiene el récord de asistencia en todo el estado con mas de 40.000 personas, lo que para ser un partido de Instituto me  parece increíble la verdad.

Viendo estas películas y con lo que me encantan los deportes siento envidia, y pena a la vez de no haber podido tener un educación en EEUU porque creo que habría disfrutado un montón.
Espero que os guste, creo que para trabajar ciertos valores como la integración racial puede ser una película muy recomendable, y para los profesores de religión mucho más para enganchar a los alumnos más mayores. Aquí os dejo el trailer:



REFLEXIONES DE UN INTERINO HASTA LAS NARICES DEL SISTEMA!!

Otro verano más, después de un curso muy intenso y otro proceso más de oposición terminado me siento a reflexionar sobre nuestra situación, y digo "nuestra" porque no soy yo solo el que está en esta situación, somos muchísimos compañeros interinos los que sufrimos este sistema tan horrible.

Quiero empezar exponiendo varias cosas que suceden y no alcanzo a entender por mucho que le de vueltas, y por mucho tiempo que pase:

1ºReflexión: ¿Por qué yo como ciudadano español no estoy en las mismas condiciones que otros a la hora de opositar en la enseñanza? Me explico... No entiendo porque nuestro proceso selectivo no es igual que el de otras especialidades, como pueden ser por ejemplo las oposiciones a justicia o a administrativos del estado. El primer error para mi es que cada comunidad tenga sus competencias en educación y pueda hacer lo que le de la gana a la hora de elaborar pruebas, baremos, o pedir requisitos, Según la constitución todos los españoles somos iguales, pues yo creo que este sistema no cumple esa condición de la constitución, ya que yo no puedo presentarme a las oposiciones de maestro o profesor ni en Cataluña, ni en Pais vasco, ni en comunidad valenciana, ni en las islas baleares, ni en Galicia,etc... y sin embargo todos los habitantes de estas comunidades se puede presentar en Asturias, Madrid,Castilla León  y todas las anteriormente citadas... esto para mi es un AGRAVIO COMPARATIVO muy importante. Alguno me dirá "si que puedes presentarte nadie te lo impide" y yo respondo... me lo impide una prueba de idioma que te exigen un nivel de c1 oral y escrito tanto de catalán, como de valenciano, como de gallego como de euskera, y sinceramente NO LO VEO JUSTO!!! bastante tenemos con tener que estudiar ingles, formarnos para nuestra labor docente como para ponernos a estudiar una nueva lengua desde cero, me parece vergonzoso!! Tengo amigas que han aprobado judicaturas recientemente y otras que han aprobado las de auxilio judicial. En esas oposiciones todos compiten para las plazas de toda la geografía Española, que es lo debería ser... y nadie mira el dni a la hora de examinarte, lo único que importa es que seas de los mejores. Pues eso en un sector tan importante como es la educación no pasa y a mi me molesta mucho porque ha habido años con buena oferta de plazas en cataluña y en valencia y yo no me he podido presentar porque la prueba del idioma es eliminatoria y excluyente, ESO PARA MI ES ANTI CONSTITUCIONAL.

2ºReflexión: ¿Por que no se cambia un tipo de proceso de selección como el nuestro, obsoleto, y lleno de injusticias? ¿Por que nuestro proceso es tan subjetivo y tan oscuro? ¿Por que no se publican unos temarios para todos, unos criterios de calificación de las pruebas y se elabora un proceso justo de verdad?
Estoy cansado de opositar los últimos 10 años y sentirme como un completo imbécil cuando salen las notas. Está claro que los temas, los sabes o no los sabes, y aunque también me parece subjetiva su corrección (ya que muchas veces el tribunal tiene como referencias los temas de una academia en concreto y tu llevas otro elaborado por ti o por un preparador y ya tiene menos nota por el simple hecho que no es el que tienen ellos) no tiene nada que ver con la subjetividad y oscurantismo del supuesto práctico. Me explico el SUPUESTO PRÁCTICO EN E.F es planificar, programar, elaborar sesiones dentro de un contexto, con un material y para unos contenidos que ellos te dan, por ejemplo para que lo entendáis: Supuesto práctico de Asturias de este año en secundaria: Elabora una sesión dentro de una unidad didáctica relacionada con las danzas tradicionales asturianas para primero de la ESO. Ya el caso tiene bemoles porque poner ese contenido es para intentar cargarse a la gente de fuera de Asturias, que la inmensa mayoría no tendrá ni idea de las danzas tradicionales, aunque muchos asturianos como yo tampoco tenemos ni idea del tema (culpa nuestra porque es un contenido de la asignatura en el decreto elaborado por el principado). Pero a mi lo que me molesta es los criterios que siguen para corregir esos supuestos prácticos y me explico:

Yo llevo 10 años de interino y 11 preparando oposiciones, todo aquel que me conoce un poco sabe que mi fuerte es el patio, el día a día y la planificación de mis clases, así como mi afan por seguir aprendiendo sobre mi materia. Estoy cansado de elaborar sesiones, unidades didácticas de todo tipo tanto para primaria como para secundaria por lo que mi fuerte sería el supuesto práctico ya que es algo que hago cada año a diario. Pues en las tres últimas oposiciones no superé nunca el 3 sobre 10 en el supuesto práctico, y de verdad que no me lo explico. Realizo justificaciones en las leyes actuales que me empollo de arriba abajo, le doy una estructura con introducción analizando características psicoevolutivas de los alumnos, hago propuestas didácticas, bibliografía, explico mi modelo de sesión detalladamente y lo que hago en cada parte, cito autores, etc... y aun así no consigo ni un mísero 5? De verdad que me lo expliquen.... y aquí viene otro d elos grandes problemas, cuando vas a la reclamación de los tribunales y les comentas si te pueden dar algún consejo para la proxima vez, que te enseñen el examen y justifiquen un poco la nota, ellos te dicen que no pueden hablar con nosotros, que lo tienen prohibido y que pongamos en un papel la reclamación y a ver si hay suerte.... y ya te digo yo que pasa con las reclamaciones en el 99,9% de los casos, comprueban si se paso bien la nota al ordenador y si es así ni revisan el examen, tiran el papel a la basura y se acabó.
¿Porqué gente con la que trabajas año tras año tiene esa falta de humanidad? ¿Por que no se nos permite ver nuestro examen y ver por que tenemos una nota u otra? ¿Que criterios siguen para corregir los MALDITOS SUPUESTOS? No quiero ser prepotente pero después de 10 años he pasado por muchos colegios y he tenido muchos compañeros de E.F que luego son tribunales, y siempre me dicen cosas como estas: ¿Como un tío tan preparado como tu y que se curra tanto las clases no tiene la plaza todavía? Me parece increíble que  ni apruebes si a mi me das mil vueltas en conocimientos y en lo que haces en clase... etc... tio tienes queestudiar que en cuanto claves el tema ya veras como la plaza es tuya por que con lo que dominas de E.F y lo que te gusta.... pues yo a todos estos comentarios que agradezco mucho de los compañeros les digo, no sacaré la plaza en la vida hasta que esto no sea un proceso justo, objetivo y transparente, por que influyen tantos factores que es complicadisimo sacar la plaza.

¿Como podemos estar de interinos y que haya directores que año tras año intenten reclamarnos para sus centros porque dicen que la labor que hemos hecho nunca la habían visto antes en nuestro área y luego llegar y no pasar ni la primera parte de la oposición? ¿Como puede haber interinos como Gloria Herrero en andalucía, Ivan Fernandez Moro en Asturias, o yo mismo en Madrid, formando a profesorado definitivo en cursos, congresos,etc... y luego que no seamos capaces de obtener un 5 en un supuesto práctico sobre nuestra especialidad? (Estos tres ejemplos hemos suspendido este año y no hemos pasado ni a la segunda parte de la oposición). Algo tiene que cambiar porque yo ESTOY HARTO y lo que me pide el cuerpo es irme de este país en busca de una estabilidad laboral.... y quizas el curso que viene sea ese punto de inflexión, o saco la plaza o me voy  a USA a trabajar, donde estarían mas que encantado de tener a alguien diplomado licenciado y con c1 en inglés, italiano y español como lengua materna.

3ºREFLEXIÓN Sobre las penurias de los interinos y las consecuencias que la gente ignora.

Me pongo serio porque la semana pasada leí dos noticias terriblemente tristes. La primera es que un interino que realizaba las oposiciones en Andalucía en un trayecto desde el examen a su lugar de origen perdió la vida en un accidente de coche y eso debería hacernos reflexionar sobre esta basura de sistema. Aun recuerdo un año que opositaba en Madrid y el examen era a las 9 de la mañana en Alcala de Henares o Leganes no recuerdo bien y nada más terminar cogimos el coche como locos para ir a Valladolid para hacer el examen allí,.. claro está para llegar a tiempo a valladolid tuvimos que comer en el coche e ir a 160 km/h todo el camino y en ¿Qué condiciones llegas a ese examen? después del cansancio y el estrés que supone una oposición y 4 horas escribiendo el tema y el supuesto? Pues nosotros tuvimos suerte pero el pobre compañero andaluz perdió la vida intentando conseguir la anhelada plaza fija. Y digo yo... tan difícil es centralizar el examen como hacen los médicos, los policias, los jueces, u otros cuerpos del estado? Y así nos evitamos todas estas cosas. ¿Por que no hacer como los médicos o los jueces, sacar x plazas para toda la geografía y luego por orden de nota se va eligiendo? ¿Porque no hacer un sistema justo de una vez?
El otro caso ha sido un compañero de secundaria en Asturias que preparando la segunda parte de la oposición falleció de un infarto en su casa mientras exponia. Se que es algo fortuito y que puede pasar a todo el mundo , pero ¿tanto hubiera costado al consejero de educación de Asturias tener unas palabras de condolencia para esa familia?

Las condiciones y el estrés al que estamos sometido los interinos es totalmente injusto y voy a argumentar el por qué:

1. No entiendo porqué los interinos que empezamos el 1 de septiembre igual que el resto de compañeros definitivos y trabajamos el mismo número de días y tenemos las mismas obligaciones burocráticas y responsabilidades, véase, entregar programaciones, revisar documentos del centro, elaborar memorias,etc... nos envían al paro el 30 de junio sin cobrar las vacaciones. ¿A caso he desempeñado yo peor mi labor que un profesor definitivo? ¿A caso ha habido dejación de mis funciones en algún momento? Ya os respondo yo, NO,NO y NO. Así que cada año generamos un paro que tenemos que solicitar para no perderlo por si el año siguiente no nos llaman a trabajar y que en la mayoría de casos tenemos que suspender el día 1 de septiembre porque el ministerio nos vuelve a contratar perdiendo el paro acumulado anteriormente y así año tras año. ES UNA TOTAL INJUSTICIA!!!!

2.No entiendo porque un funcionario definitivo puede dejar de hacer los documentos del colegio o instituto, puede llegar tarde a las clases, puede no hacer nada de nada en sus clases, teniendo amargada a toda la comunidad educativa y desde educación lo más que le hacen es abrir expediente o sancionarle con unos días sin empleo y sueldo. Me he encontrado personajes que se dormían en clase, otros que no hacían nada de nada, les daban un balón y jugaban libremente toda la hora, otros que amenazaban gritaban y hacían todo tipo de locuras dentro del aula, todos ellos definitivos y todos ellos trabajando sin problemas y interinos de valía más que probada como puedo ser yo, cada verano tenemos el corazón en un puño esperando a ver si trabajamos o no, vuelvo a hacer la misma pregunta ¿es eso justo?.

3. Otra cosa que me molesta especialmente es que cuando yo empecé en este mundillo la experiencia era clave para lograr la plaza y contaba un 60% de la nota final, así que el primer año que oposité en Madrid saqué un 6,5 de media y me quedé lejos de la plaza, aunque me sirvió para entrar en la rueda y empezar a trabajar en esta comunidad. Pero claro ahora que ya tengo esa experiencia el sistema se ha modificado y la experiencia solo cuenta un 20% y sino apruebas toda la oposición te echan de la lista de interinos llamada preferente, ¿Es eso justo? ¿Puedo luchar yo con mis 38 años en igualdad de condiciones con un chico de 24 o 25 años que no tiene responsabilidades ni trabajo y que sólo se centra en estudiar? Pues la respuesta es que NO, NO PODEMOS LUCHAR. 
El tiempo pasa y a pesar de ser interino decides tener familia, vienen los hijos, seguimos con nuestro trabajo, nuestros cursos, nuestros exámenes de habilitación para poder trabajar y los pocos privilegios que teníamos nos los han quitado... pues tampoco me parece justo la verdad!!!

Podría decir muchisimas mas cosas, como irregularidades que he visto en los tribunales de oposición, pero bueno esto es España y eso se presupone... podría habalr de compañeros que se dejan los cuernos para intentar conseguir la plaza y al final se tienen que rendir y acaban trabajando de cualquier cosa porque tienen que sacar una familia adelante, pero lo único que quiero decir es que NECESITAMOS OTRO SISTEMA DE ACCESO A LA FUNCIÓN PÚBLICA EN EDUCACIÓN!! y que los partidos políticos tienen que sentarse a hablar de este tema, y que los sindicatos tienen que luchar por un colectivo como el nuestro el de los interinos, que este año nos han enviado a mas de 50.000 profesores al paro, BASTA YA!!! DIGNIDAD  PARA LOS INTERINOS!!! Que aunque tengamos que estar siempre con la maleta a cuestas por lo menos se nos trate con respeto!!!

Gracias por leer este rollo, a mi me ha servido una vez más para desahogarme!!!

P.D: ENHORABUENA A LOS HÉROES QUE HAN CONSEGUIDO LA PLAZA ESTE AÑO, SARA, JUAKO, FIDI,PASTRI, ALBERTO,ETC...OS LO MERECEÍS DESPUÉS DE TANTA LUCHA!!