domingo, 31 de enero de 2016

DÍA DE LA PAZ-PEACE DAY

Estos días estuvimos trabajando en el cole el día de la paz. A mí es una día y actividad que me gusta mucho, por que me encanta hablar con mis alumnos y que me conozcan un poco más y yo a su vez conocerles más a ellos. Con el poco tiempo que tenemos hoy en día que vamos de clase en clase y no podemos pasar mucho raro con nuestra tutoría es un  buen momento para establecer esos vínculos emocionales con los peques.
Así que desde las diferentes asignaturas Religión, Valores, science, english hemos ido tocando aspectos relacionados con la paz, los valores y los problemas de nuestra sociedad actual. Los niños han aprendido cosas sobre los nobel de la paz, y sobre personajes históricos que han luchado por la paz y los derechos de las personas. También hemos usado canciones para tratar todos estos temas y a los niños les ha encantado. Aquí os dejo algunas cosas para que las veáis:

Pulsar aquí para ver presentación: PRESENTACIÓN DÍA DE LA PAZ


CANCIONES Y VÍDEOS QUE HEMOS TRABAJADO EN CLASE:

WE ARE THE WORLD:



AY HAITI:


HEAL THE WORLD:


WHERE IS THE LOVE:


HIJOS DE UN MISMO DIOS:


SOLDADOS DE PAPEL:



Para terminar me gustaría poneros la iniciativa que tuvo un padre Israelí con el pueblo Iraní. Es una iniciativa preciosa relacionada con la paz y contra los prejuicios y las guerras, no os quiero desvelar nada, ver el vídeo que solo dura 2 minutos:




domingo, 24 de enero de 2016

REFLEXIÓN SOBRE EL WHATSUP DE PADRES DE LA CLASE EN LOS COLEGIOS.

Quiero empezar mi reflexión como si de un cuento se tratase:

    Erase una vez... una época en la que los papás y mamás dejaban a su hijo en el colegio, confiando en que todo lo que ocurría allí dentro era por el bien de su hijo. Corría el año 1981 y por aquel entonces, los profesores "Don Manuel", "Doña Elvira", "Don Carlos", "Doña Carmen" intentaban enseñar a los pequeños todo lo relacionado con las matemáticas, la lengua, las ciencias, el inglés, la música, la gimnasia (cuando yo era pequeño no se podía hablar todavía de Educación Física, de hecho en mis primeros 8 o 9 años de colegio nunca tuve un especialista como tal de educación física), etc... Teníamos tiempo incluso para hacer manualidades.


 Nunca me olvidaré cuando serré por primera vez con mi sierra de pelo, cuando pinte mi primera arcilla o cuando aprendí a tejer con la profesora Doña Lilus. Pero ¿sabéis lo que no se tenía que enseñar en el colegio, ni imponer en las aulas? Educación, buenos modales, disciplina, o atención.

Pero...
¿Que ha cambiado en estos últimos 30 años para que hayamos pasado de un extremo al otro? ¿Por qué las familias tienen menos autoridad sobre sus hijos? ¿Por que los profesores tienen menos respeto y apoyo de las familias? ¿Por qué los padres y madres creen que pueden meterse continuamente en la labor del profesor? ¿Por qué se cree antes la palabra de un niño de 6 años que la de un profesor?¿Por qué los niños no son capaces de escuchar al profesor en silencio o mantener la atención? ¿Que ha ocurrido en estos 30 años para que la figura del profesor esté tan deteriorada en la sociedad?

Se que son muchas preguntas, y algunas difíciles de contestar, pero creo que todos los que tenemos hijos debemos reflexionar sobre ellas.
La primera de las preguntas para mi es la más fácil ¿Que ha cambiado  en estos 30 años?
TODO!!!
Los niños por mucho que queramos son totalmente diferentes a cuando nosotros eramos pequeños. La cantidad de estímulos que tienen desde que son bebés es tremenda, el ritmo de vida que llevan es vertiginoso y por mucho que nos empeñemos en pensar que un niño es un niño ahora y hace 20 años, la verdad es que no es verdad. Los niños cada vez maduran antes, la adolescencia se ha adelantado 2 o 3 años. Al alcance de un solo clic en su casa tienen toda la información que quieren. Son animales digitales que desde bien pequeños están acostumbrados a recibir la información a través de pantallas. Su medio de entretenimiento ha cambiado drasticamente, ahora se pasan horas jugando a los video juegos, chateando con sus amigos o delante del ordenador. Mientras mi generación tenía la calle como principal entretenimiento y teníamos que ingeniárnosla para divertirnos, esta generación es la que llamo yo, generación del aburrimiento. Son tantas las cosas que tienen en sus casas, tantos juguetes, tantos videojuegos, tantos estímulos... que al final no saben aguantar haciendo una actividad más de media hora seguida por que ya llega la temida frase de: "me aburro, esto es un rollo".

Otro de los principales problemas que veo hoy en día, es que los niños ahora no valoran nada las cosas. Creen que tienen el derecho a tener todo lo que deseen por el mero hecho de ser niños y que no tienen que hacer méritos para conseguir las cosas. Y creo que ese es uno de los mayores errores en la educación que les damos a nuestros hijos. Aprender a valorar las cosas es una parte muy importante de la educación de un niño por que sino estamos creando pequeños  monstruos consumistas. Esto que parece una tontería bastante obvia tiene mucha relación con el comportamiento de los niños en el aula. Antiguamente el niño era paciente y sabía esperar su turno para hablar, hoy en día los niños quieren que todas sus demandas sean atendidas en el acto, no respetan a los compañeros, ni a los profesores, ni las normas básicas de convivencia y todo por que están acostumbrados a ser el centro del mundo en sus casas y que todo gire en torno a ellos.

La segunda pregunta me parece más difícil de contestar, ¿Por qué los profesores hemos perdido la confianza de las familias y su respeto?

Quiero decir en primer lugar que en mi humilde opinión los profesores de ahora son tan buenos como los de antes incluso diría que están mucho más formados. No digo que sean mejores o peores, solo digo que tienen más formación. Hoy en día se nos exige mayores competencias en todos los ámbitos, y el sistema de acceso a la función pública y la propia competitividad son mucho más exigentes, así que no creo que el problema sean los profesores. Y con eso no quiero decir que  no os podáis encontrar con gente poco preparada, o que no le guste su trabajo o incluso algún loco o sinvergüenza. Como en todos los gremios del mundo es normal encontrarse algún indeseable. Pero estos indeseables son una inmensa minoría. Yo que en los últimos años me estoy formando más incluso que cuando termine la carrera ( por que creo que es necesario para desempeñar mejor mi labor docente) y estoy asustado de la calidad de profesores que hay en nuestro país.

Ahora me vienen a la cabeza un montón de nombres de profes de toda España que se gastan el dinero de su bolsillo, incluso pierden parte de su sueldo, para asistir a cursos, seminarios, etc... y eso es de alabar. Quizás el profesor más mediático ahora mismo sea Cesar Bona, ya que fue nominado al premio al mejor profesor del mundo, pero hay muchiiiiiisima gente que no para de desarrollar proyectos alucinantes, y de trabajar horas y horas en su casa para que los alumnos disfruten de lo que ahora todo el mundo llama innovación pedagógica y que consiste básicamente en pasar horas y horas inventando cosas nuevas para motivar a nuestros alumnos y facilitarles el aprendizaje.

Podría hablaros de muchos profesores como Oscar García Busto que en un barrio bastante desfavorecido de Oviedo hace cosas en E. F alucinantes, de Borja Abad que en Pamplona trabaja la inclusión de los niños con dificultades y los aspectos relacionados con la salud, de David Cañada y su equipo de InFine que desde la universidad complutense de Madrid no paran de promover la formación del docente y el ejercicio y la salud, podríamos hablar de Esteban de las heras, gloria herrero , Francisco Javier Vazquez, Isaac en Andalucía; también podríamos hablar de Carles Arevalo, lluis Almiral, Meritxel Monguillot en cataluña, de todos los componentes del seminario de aranda de duero, de la gente de mas ef en Zaragoza, de Fernando Carro en Oviedo que acaba de ganar un premio de aplicacion de las tic en EF, etc....por toda la geografía hay profesores con un gran talento y mucho esfuerzo en su trabajo y gracias a los cursos y las redes sociales nos vamos conociendo y compartiendo las cosas que nos funcionan en el colegio o el instituto.

Me estoy encontrando tanta gente buena y con ganas de trabajar en esta profesión que no puedo justificar ese recelo de las familias en la falta de profesionalidad del profesorado sino más bien en un tipo de exigencia hacia nuestra labor que es imposible de satisfacer.

Mi hija ha empezado al cole este año y hablo con muchos padres a la salida, en las extra escolares, en los parques, etc...  la tónica general de las conversaciones es que siempre hay aspectos que no le gustan del colegio y yo les respondería con este ejemplo:

En el colegio de mi hija hay 3 clases 3 años a, b y c. Conozco a padres de todas las clases y en todas las clases hay gente molesta con la clase de su hijo o hija. Unos opinan que dan poco inglés que claro un colegio bilingue solo dar dos horas a la semana es muy poco.... lo que no saben es que infantil es una etapa no obligatoria donde en algunos colegios no se da ni un minuto de inglés, si quieren que su hijo vaya a un colegio donde sea mas de la mitad del horario en inglés tendrán que pagarlo y llevarle al colegio británico o alguno similar. Por otro lado hay padres que se quejan de que sus hijos juegan poco y que este periodo no se les debería de exigir tanto, que a unos niños que acaban de llegar al colegio hablarles todo el rato en Ingles es muy complicado porque no entienden nada y se pierde mucho el factor humano,etc.... luego están los que se quejan por que el primer trimestre de 3 años ya se ha terminado y su hijo no sabe escribir su nombre ni reconoce los números, luego hay otros que se quejan porque su profe da mucha caña y ya saben escribir su nombre y claro es muy pronto...
todo esto lo he escuchado yo.... y muchas mas cosas.... ¿Pero no se dan cuenta que es imposible satisfacer las necesidades particulares de cada familia en un 100%? Mi conclusión:

"Es imposible realizar una educación a la carta para cada familia", por favor, confíen en el trabajo de los profesores que nadie mejor que ellos saben el momento evolutivo en el que están sus hijos y lo que tienen que aprender. Recuerden que en una clase hay entre 23 y 28 niños normalmente, cada uno con sus peculiaridades y sus dificultades y el profesor tiene que enseñarles a todos. Para ustedes su hijo es el más especial, pero aprendan a conocerle y aceptarle, no todos van a aprender a la misma velocidad, nuestra labor es sacar el mayor rendimiento a cada alumno dentro de sus posibilidades, y sobretodo crear personitas preparadas para desenvolverse en la vida.

Todo esto que estoy comentando deriva a un tema que hace tiempo que quiero tocar que es los famosos grupos de whatsup del colegio... Antes de exponer mi opinión sobre el tema voy a dejar unos artículos de la prensa que me han parecido interesantes, ya que es un tema de mucha actualidad:


Artículo muy interesante:



Artículo sobre los grupos de whatsup en los colegios y sus peligros.

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/temadia/whatsapp-padres-entra-colegios_901943.html

Artículo de la cadena ser:

"Los docentes advierten también que los padres no deben convertirse en las agendas de sus hijos ni anticiparse a todos sus errores

Organizar cumpleaños, comprobar qué deberes tienen que llevar a los niños, acordar, en el caso de los más mayores, si pueden llegar a casa un poco más tarde... Estos son sólo algunos de los usos prácticos, que llevan sobre todo a las madres, a crear grupos de Whatsapp para tener contacto con todas las familias de la clase de sus hijos o del equipo de baloncesto. Pero en algunas ocasiones, estos grupos son también escenario de discusiones de pareja, peleas entre familias o aquelarres contra el profesor o la entrenadora de turno. Hasta el punto de que, cada vez más escuelas, incluyen en sus charlas de inicio de curso recomendaciones para que los padres hagan un buen uso de esta herramienta. 

Es el caso de la Escuela Pía Sant Antoni de Barcelona, que aprovecha las reuniones pedagógicas que hacen con los padres a principio de curso para pedirles que sean respetuosos en sus comentarios y, sobre todo, que no utilicen el WhatsApp para asegurarse de que sus hijos no se olvidan de los deberes. El director Ramón Beríngues constata que "a menudo, los padres queremos ayudar tanto a nuestros hijos, que nos dejamos crecer ni hacerse autónomos. Si un día el niño no trae los deberes, puede ser bueno que la profesora le pregunte qué ha pasado y le recuerde que tiene que ser responsable de sus tareas. En cambio, si siempre solucionamos esto los padres, no los estamos ayudando a crecer". Las madres y los padres, insiste Beríngues "no podemos hacer de agenda de nuestros hijos. Ellos tienen que apuntarse los deberes y el material que va a necesitar y asumir esa responsabilidad".

Otro efecto derivado de la generalización de los grupos de padres es como cualquier incidente que pasa en el centro hace disparar las alarmas de forma inmediata en el chat. "Antes, dice un profesor del CEIP Escola de la Concepció, de Barcelona, "si un niño se caia en el patio, al cabo de una semana todos los padres lo sabían. Ahora la noticia de ese accidente se expande en un minuto" . Y la inmediatez, "unida a la descontextualización de los mensajes", puede acabar provocando, según alerta el sociólogo y director del master de humanidades de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya), Francisco Núñez, que el grupo de WhatsApp se convierta por unas horas en laplaza pública en la que se carga contra un determinado profesor o contra la dirección del centro. "Cuando uno hace un comentario, contando que tu hijo se ha caído en el colegio, tú lo haces desde tu contexto. Puedes estar tomando un café con otros padres o de camino al trabajo. Y en ese contexto, lo que escribes, tiene un significado determinado. Pero al mandarlo al grupo de WhatsApp, entra en un espacio público, tu mensaje puede ser copiado y reenviado a otros foros, y llega de forma inmediata a otros móviles, a otras personas que están en otros contextos y entonces, la información se lee de formas muy diferentes. Y eso da lugar a los malentendidos, las ofensas, el sentirte agredido, el pensar ¿pero qué dice este?, ¿que se ha pensado esta madre? O ¿qué se han creído los profesores? "

También son frecuentes los malentendidos y las discusiones entre familias, que normalmente se quedan en el ámbito privado pero que, de vez en cuando, llegan hasta la escuela. La directora del Instituto de Llançà, Carmen Barceló explica que no es la primera vez que tiene que intervenir para evitar que una pelea entre padres afecte el clima del centro. "Hay padres que primero actúan y luego piensan y cuando la pelea virtual se ha salido de madre, entonces lo cuentan en el centro. Y quizás las familias han llegado al insulto o incluso al enfrentamiento directo, pero sus hijos son compañeros en clase, y se tienen que ver cada día. En algún caso yo he tenido que hablar con los hijos, que suelen estar muy avergonzados del comportamiento de sus padres, y pedirles que tengan más sentido común que sus padres y que mantengan una relación correcta y respetuosa" . Barceló considera que llegados a este punto es más fácil resolver el conflicto con los hijos que intentar reconciliar a los padres. "Me veo más capaz de convencer a los chavales que a sus padres. Los padres teóricamente ya lo saben, pero cuando a uno de ellos le parece que alguien está perjudicando a su hijo, le saltan todas las alarmas. Y en ese estado es realmente difícil razonar con ellos"

El sociólogo Francesc Núñez considera que es sobre todo "una cuestión de tiempo" el que las familias aprendan a hacer un uso más racional de esta herramienta, que como otras redes sociales tiene muchos aspectos positivos pero ante la que hay que ser escéptico. "Todos somos muy críticos y decimos que la información que corre por las redes sociales no está contrastada, y que cualquiera puede mentir. Pero en la práctica, todo el mundo acaba picando y da por buenas afirmaciones que no sabemos si son ciertas."

Esta foto resume un poco mi sentir hacia los grupos de whatsup del cole. ¿Pueden ser útiles estos grupos? Pues quizás si... pero no creo que la sociedad española este preparada para su uso. Creo que ahora mismo son mas causantes de problemas y de malestar con los centros que otra cosa...

Actualmente estos grupos se usan para criticar, chismorrear o intercambiar deberes. He visto familias que mandaban fotos de un tema entero del libro para que otro niño que se había olvidado el libro en casa, estudiara, porque claro "pobrecito... es tan pequeño que se la olvidan las cosas...." o "es que es muy despistado y se le olvida apuntar los deberes y llevarse los libros..." pero sinceramente ¿Pensáis que eso les hace algún bien a vuestros hijos? Pues os lo digo yo, NO!!! Lo único que hace esa sobre protección es hacer que vuestro hijo no sea responsable de sus cosas, mi generación si se nos olvidaba el libro en clase para estudiar nuestros padres nos decían, buscaros la vida.... vete a casa de un amigo o vete sin estudiar y si suspendes el problema sera tuyo y además te voy a castigar..."

En resumen, creo que tenemos demasiados miramientos y que protegemos en exceso a nuestros hijos. En estos diez años me he encontrado de todo, deberes hechos por los padres (con una letra impecable) porque claro no le daba tiempo a su hijo, notas disculpando que no lleven los deberes porque habían tenido mucho lío el fin de semana y claro no habían tenido tiempo, etc...

POR FAVOR DEJEN QUE SUS HIJOS COMETAN ERRORES, DEJEN QUE SUS HIJOS SEAN CASTIGADOS SI LO MERECEN, NO HAGAN TODO POR ELLOS, DEJENLES AUTONOMÍA, DEJEN QUE SE CAIGAN AL SUELO Y QUE SE LEVANTEN.

De todas estas cosas hay un aprendizaje muy importante para la madurez de los niños y para su responsabilidad en el futuro. 

Quiero terminar mi post reflexionando sobre dos aspectos importantes que resumo con dos fotos:





El respeto de nuestros alumnos lo conseguiremos cuando las familias vuelvan a confiar en nosotros y respetarnos. Nuestra obligación como profesores es enseñar las diferentes materias e inculcar valores de esfuerzo, trabajo y respeto, pero la educación y la manera de comportarse en los sitios debe enseñarse en el seno de la familia.
Otra cosa que me molesta y me preocupa es la pasividad de muchos padres ante el comportamiento de sus hijos. Me molesta ir al parque, que un niño pegue a mi hija y que ese niño a penas sea reprendido con eso no se hace, ese mismo niño siga haciéndolo 10 minutos después y no sea castigado o llevado para casa. Me molesta que las profesoras de infantil del colegio de mi hija digan que a la salida del colegio a las 16.30 no se pueden coger los juguetes(motos, cochecitos, etc...) que son solo pare el recreo de los peques y yo recoja a mi hija los niños nos pasen como locos con las motos que incluso una vez uno de ellos la atropelló ante la pasividad de su madre. Otro ejemplo es que la semana pasada ha empezado el proyecto nuevo en el colegio y han hecho un poblado indio en el patio, delimitado con una cinta para no traspasar, pues las profes mandan un correo avisando que por favor no dejemos que los niños traspasen la cinta y ese mismo día mientras mi hija me cuenta desde detrás de la cinta lo de los indios , otros niños traspasan la cinta, se meten dentro, tocan todo el poblado ante la mirada de las madres que charlan tranquilamente a escasos dos metros. Claro mi hija cuando ve todas estas actitudes me pregunta ¿Que porqué ellos pueden y ella no? Y claro soy yo el que tengo que explicarle a una niña de tres años que hay unas normas y que las profes han dicho esto y lo otro y que los otros niños son los que se portan fatal.... a mi sinceramente estas cosas me MOLESTAN MUCHIIIIIIIIISIMO!!!

Y bueno no me enrollo más que ya me quedé a gusto.

Recordad que esta es solo mi humilde opinión y que con ella no busco herir a nadie, solo que la gente reflexione sobre como estamos educando a nuestros hijos.... y que queremos de nuestros colegios.

Gracias a todos por leerme!!!











miércoles, 20 de enero de 2016

NATURAL SCIENCE: UNIT 3

In this unit we are going to study two important process that happen in our body: RESPIRATION and NUTRITION.


RESPIRATION:

Firstly, I want to show you some pictures that explain the process and the different parts involved:







Here in this video you can see how respiration works!! (English)




In these cartoons you will better understand the whole process (not only because it is in Spanish but also because they are really good):



NUTRITION

Everybody knows that one of the most important processes in our body is nutrition. That´s because we can control which things we must eat.
It is very important to form healthy habits when you are a child.
We must teach you how to eat, and how to do exercise if we want you to be a healthy person in the future. In this unit we are working on our healthy diet and you shouldn't forget these things:

- You must eat five meals a day:
     1) Breakfast
     2) Morning snack
     3) Lunch.
     4) Afternoon snack
     5) Dinner.

- You must drink lots of water everyday.

- You must not abuse sugar, red meat and lipids.

- You must eat vegetables and fruits everyday.

- You must drink milk.

- You must eat fish and meat two or three times per week.

Here you can see the nutrition system:


 In these videos you will be able to better understand the whole process:



You can also learn more things about nutrition with these picures:




To clarify some aspects you can also watch this cartoon:


I hopè this post is useful for everyone to better understand these important processes.
If you have any doubt, don´t hesitate and ask me!!!

martes, 19 de enero de 2016

MAS IDEAS DE ACROSPORT PARA LAS COREOGRAFÍAS

Chicos aquí os dejo más ejemplos de otros coles para que cogais ideas y veais en que consiste una coreografía de acrosport. Aunque lo estáis haciendo genial teneis que tener en cuenta que sois mas pequeños que los de los videos y que cada uno hace lo que puede, pero si que es interesante que veais como enlazan las figuras, y el tono divertido que tienen las coreografías. El objetivo es que nos lo pasemos bien, que trabajemos todos juntos como equipo y dejar alucinados a los papas y mamas.

Aquí os voy a dejar unos videos de un compañero que se llama Santi y que es un auténtico crack y podéis ver a sus alumnos en acción y lo que es mejor podéis ver un tutorial de como hacer composiciones de acrosport con el ordenador. Siempre os quejáis de lo dificil que es dibujar las figuras en casa, pues con este video aprenderéis a hacerlas en ordenador, GRACIAS SANTI POR TU AYUDA!!! No os olvidéis de visitar su página que es una pasada:




Tutorial:


Aquí unos niños del colegio San Juan y San Pablo de 6º de primaria:


Una coreografía de bandas sonoras chulísima:


El señor de los anillos:


Bueno aquí os dejo más ideas. Acordaros que si hacéis click en la pestaña que pone acrosport os saldrá todo lo relacionado con el tema.
Mucho ánimo y ya veréis que nos va a salir alguna cosa muy chula!!!

lunes, 11 de enero de 2016

NANGA PARBAT: AVENTURAS INVERNALES EN EL HIMALAYA!!!

Estos días se encuentran en el himalaya algunos de los mejores alpinistas del mundo. Todos tienen en mente conseguir uno de los mayores retos deportivos del momento escalar una montaña de más de 8000 metros en Invierno.


Hasta ahora los Polacos han sido el referente en las expediciones invernales coronando en Invierno multiples cimas como la del Everest. Pero ¿Por qué todos estos grandes alpinistas se han ido al Nanga Parbat este invierno? La respuesta es muy fácil. Hasta ahora las únicas montañas de más de 8000 metros que no han sido escaladas son el K2 y el Nanga Parbat. La primera es casi un suicidio subirla en invierno ya que las condiciones técnicas y meteorológicas de esa montaña la hacen casi ingobernable en cualquier época del año; así que les queda la segunda.
La llamada montaña de los Alemanes, que hiciera aun más famosa Reinhold Messner con su relato LA MONTAÑA DESNUDA, es casi la única oportunidad de ser el primero en coronar uno de los ochomiles que quedan, porque el otro como dijo ya Simone Moro es casi un suicidio el intentarlo.


Aquí podéis ver la película basada en el libro de Reinhold Messner:


A pesar de que el Nanga parbat es más asequible que el K2 la dificultad es tan grande que en mi opinión el riesgo de morir y de ollar la cima es casi el mismo. Este tipo d emontañas en invierno alcanza unas temperaturas de -40 grados y si a eso le unes el viento y la nieve, las condiciones son casi inhumanas. Además si a eso le sumas la altitud y las dificultades técnicas pues apaga y vamonos.
Uno de los mayores problemas que hay de hacer ascensiones en invierno es las congelaciones. No se si sabéis que la falta de oxigeno en esa altitud hace que sea más facil sufrir congelaciones y no solo por la temperatura sino por la altura. Un ejemplo para que lo entendáis mejor Uelie steck que quizas junto a Denis Urubko y a otro par de alpinistas más sea el mejor alpinista del momento nos comentó en las jornadas de montaña de Moralzarzal que cuando el intentó el Everest se tuvo que dar la vuelta casi en la cima por el tema de las congelaciones. El nos explicaba que los alpinistas que ascienden las montañas sin ayuda de oxígeno embotellado tenían muchisimas más posibilidades de congelaciones  que los que si llevaban las mascaras de O2 y aunque para la gente profana no tiene mucha explicación la ausencia de 02 aumenta exponencialmente el riesgo de congelaciones. El nos confesaba que no se arrepentía en absoluto, que gracias a aquella decisión ahora seguía teniendo todos los dedos de los pies y de las manos.

Así pues, si ya de por si escalar una montaña de más de ochomil metros es una hazaña en la que el sufrimiento y la agonía están presentes si o si, hacerlo en invierno es ya....como describirlo UNA TOTAL LOCURA!!!

Aquí os dejo unas fotos del Nanga Parbat en invierno, estas imágenes que os mostrarán mucho mejor la realidad de su dureza y también de su belleza:




Este es Alex txicon, alpinista Español que es uno de los mejores del mundo en este momento y uno de los que está intentando la ascensión en este momento:













Oscar Gogorza el 6 de enero escribió un gran reportaje en el diario El País sobre este tema, aquí os lo dejo para que lo leáis por que me parece muy interesante:

http://deportes.elpais.com/deportes/2016/01/03/actualidad/1451833274_233334.html


Además aquí os dejo tambien las páginas personales de Daniele Nardi y Alex txikon donde podéis seguir minuto a minuto sus evoluciones en la montaña:




Para terminar en la página de la revista desnivel tambien van comentando todas las novedades que ocurren. Una de las últimas cosas importantes es que dos de las expediciones se han unido para intentar conseguir el objetivo, ya que el mal tiempo y las condiciones de la montaña no son nada favorables. Por estas razones, las expedición encabezada por el Español Alex txicon y la expedición formada por Adam Bielecki y Jazeck czech han unido sus fuerzas. Aquí encontraréis todos los detalles:

http://desnivel.com/expediciones/adam-bielecki-y-alex-txikon-unen-sus-equipos-en-el-nanga-parbat-invernal


Por último, os dejo un artículo en el que uno de los alpinistas más grandes, el polaco Krzysztof Wielicki, cuenta su proyecto-locura de intentar el k2 el año que viene. Este polaco entre sus logros tiene el haber sido el primero en escalar en invierno el Everest, así que aquí podéis ver sus planes de futuro:

http://desnivel.com/expediciones/krzysztof-wielicki-planea-una-expedicion-invernal-al-k2-para-el-ano-que-viene

Bueno yo por mi parte seguiré con mucha atención estas expediciones ya que me parecen auténticos héroes modernos con un punto de locura apasionante.



viernes, 8 de enero de 2016

A QUEMAR TODO LO DE NAVIDADES!!!

Después de las navidades siempre vienen los propósitos de ir al gimnasio, perder los kg que nos sobraban, más los que cogimos en vacaciones, ir a inglés,etc... mi misión es ayudar a los que tienen poco tiempo como yo para entrenar y no se pueden permitir ir al gimnasio.
Aquí os voy a dejar rutinas basadas en el método tábata y que puedes hacer en casa tranquilamente. Son rutinas muy intensas pero en mi opinión bastante efectivas para ponerse en forma. Ahora que está tan de moda el crossfiitt y los entrenamientos funcionales, esto es otra opción más.
El método consiste en trabajar 30 segundos y descansar 10,  o 20 segundos y descansar 10 dependiendo de la rutina, así durante unos 4 minutos. Hay incluso aplicaciones para el móvil que tienen ya grabada la música para este entrenamiento y te avisa de los cambios. Yo pienso empezar a hacer estas rutinas la semana que viene y os iré informando del resultado.




Rutina de abdominal 20 segundos abdomen + 20 segundos descanso activo:


Trabajo muy completo 20 segundos de trabajo más 10 segundos descanso;


70 ejercicios de cardio para quemar grasas:


Está claro que son ejercicios de alta intensidad y que como todo en la vida hay que empezar despacio y progresivamente. Mi consejo además es que os asesoréis de profesionales cualificados, antes de empezar a hacer ejercicio a lo bestia.

Por desgracia al no haber regulación profesional en nuestro ámbito de trabajo hay mucho intrusismo y a menudos la gente acude a los gimnasios y el que prescribe ejercicio no tiene ninguna titulación. Sino os lo creéis os voy a poner un ejemplo que me pasó a mi trabajando en un gimnasio muy importante aquí en Madrid, Hace unos años estuve trabajando en un gimnasio que no voy a decir el nombre y yo estaba por las mañanas y por las tardes había otro compañero. Yo tengo mis dos carreras de E.F la licenciatura y la diplomatura, además tenía numerosos cursos de formación relacionado con el fitness, etc... y mi compañero de por las tardes no tenía ningún título de ningún tipo, por tener, no tenía ni la ESO. Este chico Rumano trabajaba como portero en una discoteca y estaba muy fuerte de ir toda la vida al gimnasio y tomar bastante sustancias cuanto menos dudosas(las cuales intentaba endosar en el gimnasio para sacarse un extra). Que pasaba? Pues que la gente normal de por la tarde, venía por la mañana a quejarse que los programas que les hacía eran una basura, que a gente con hernia discal les mandaba ejercicios totalmente contraindicados, que solo hacía caso a los superfuertes del gimnasio y a los inexpertos ni miraba para ellos, etc... entonces acudían a mi en masa y por cada 10 programas que hacía él, hacía yo 50. Un día me canse y se lo dije al jefe que no me parecía normal que tuviera a un tío sin formación trabajando y que además yo trabajaba 5 veces más que él y cobraba lo mismo. Su respuesta fue: "Esto es un negocio si te parece injusto ya sabes donde está la puerta, yo se que tu eres mil veces mejor que el y que estas más preparado que él, pero la diferencia es que el no protesta y si te vas ya me dijo que tiene un primo que trabaja como el de portero que cogería tu trabajo por 100 euros menos...."
Esta es la realidad del fitness y de los gimnasios, Aseguraros que quien os aconseja es un profesional y por favor hacer las cosas con control médico y moderación.

Y señores del gobierno llevamos más de 30 años ya luchando por algo que hasta los médicos nos dan la razón: REGULARIZACIÓN LABORAL YA!!! BASTA DE INTRUSISMO!!!

lunes, 4 de enero de 2016

QUE NUNCA OS DIGAN QUE NO PODÉIS HACER ALGO!!!! NIÑOS PRECOCES HACIENDO DEPORTE!!

Ya sabéis que uno de mis videos predilectos es el de la película en busca de la felicidad donde Will Smith le dice a su hijo que nunca deje a la gente que le diga que no puede hacer algo, que si el cree que puede que luche con todas sus fuerzas para conseguirlo.....



Pues eso os quiero transmitir hoy.... Se que muchas veces os frustráis en las clases de E.F o en la vida misma, pero yo os aseguro una cosa, con esfuerzo, entrenamiento y práctica se puede conseguir casi todo.
No digo que todo el mundo entrenando y practicando pueda ser Lebron James, o Rafael Nadal, pero si digo que si se dedican muchas horas, entrenamiento y esfuerzo se puede hacer bien cualquier deporte o actividad y disfrutar.
Está claro que hay gente que genéticamente esta más dotada para el deporte en general, pero yo he visto en estos 12 años a niños que trabajando duro, han conseguido hacer cosas que nunca hubieran pensado, y esos podéis ser cualquiera de vosotros. Por eso, para este 2016 os pido una cosa ACTITUD ante la vida. Luchar por vuestros sueños, practicar incansablemente hasta que os salgan las cosas, porque si lo hacéis, lo conseguiréis.

Recordar no sois malos haciendo esto o lo otro, simplemente no habéis practicado lo suficiente. El trimestre pasado una niña me dijo que era malísima en baloncesto y que iba a suspender, y yo le pregunte ¿Cuantas veces has jugado al baloncesto? ¿Cuantos días has entrenado al baloncesto? Ella me respondió, pues nunca... alguna vez tiré a una canasta con mi padre pero no llegaba al aro. Entonces yo le dije que no se preocupara que no llegaba al aro porque no había usado un balón adecuado para su edad, y que la canasta tampoco era adecuada para su edad y que se esforzara en esa unidad y que ya vería como aprendía un montón. Al terminar la unidad esa misma niña sacó notable y lo más importante estaba encantada porque sabía botar bien la pelota driblar y metía canastas en la de mini basket. Que quiero decir con esto? Que debéis tener paciencia, perseverar, y trabajar duro y entonces conseguiréis lo que os propongáis.

Para terminar os dejo unos vídeos de niños pequeños haciendo cosas alucinantes, que espero os gusten y os animen a practicar actividad física. Porque no hay nada mas estimulante y divertido que hacer deporte y actividad física y disfrutar de ello:


Un ejemplo de un niño que se tiraba todas las tardes después de clase practicando 3 y 4 horas:


Una niña con tan solo 4 años esquiando como si tuviera 16. Los que esquiamos sabemos lo dificil que es lo que está haciendo esta niña...


Niña de 3 años haciendo snowboard:


Niño de un año y medio haciendo ski con su padre:


Compliación de niños haciendo cosas alucinantes:


Niña de 11 años escaladora:


YA SABÉIS PARA ESTE 2016 TENEMOS UN LEMA:

NO PAIN NO GAIN!!! SIN ESFUERZO NO HAY RECOMPENSA!!!!

CINE DEPORTIVO: DRAFT DAY Y REFLEXION SOBRE EL DEPORTE REY EL FÚTBOL!!

Empezamos el año con un poco de cine deportivo. DRAFTDAY es una película como su propio nombre indica que trata sobre el día del draft de un director deportivo de la NFL (liga profesional de futbol americano). No es una película con unas grandes pretensiones, o que busque los valores típicos del cine deportivo, pero a mi particularmente me gustó porque te deja ver los entresijos del deporte profesional en los EEUU. Creo que la película analiza bien la complejidad del sistema americano del draft, y toca temas importantes como el límite salarial y las negociaciones entre franquicias. A los que nos gusta mucho el deporte es una película interesante y a mi además me ha hecho reflexionar si quizás podríamos importar ese modelo a nuestro país para igualar más las ligas tanto de baloncesto como de fútbol.


Trailer de la película:


Si alguien no sabe en que consiste el draft lo explico en pocas palabras y de una manera sencilla.
El draft consiste en un evento celebrado una vez al año donde los equipos profesionales de fútbol americano o baloncesto, eligen a los jugadores que vienen de la universidad y es una manera de igualar la liga y favorecer que todos los equipos tengan jugadores buenos. ¿Por qué digo esto? Porque el primer equipo en elegir jugador es el que peor haya quedado en la liga anterior, así que tiene la opción de elegir al jugador más prometedor de la universidad, y así consecutivamente. En el draft ademas se pueden inscribir jugadores europeos y ser elegidos por los equipos como ha sido el caso de los últimos años de Nicola Mirotic, Ricky Rubio, o Marc Gasol.

Los equipos tienen la posibilidad de negociar con sus elecciones del draft con otros equipos y muchas veces lo usan como moneda de cambio para conseguir jugadores. A todo esto le tienes que añadir el limite salarial. Los equipos no pueden gastarse en sueldo de jugadores mas de x millones por lo que no pueden tener a tres o cuatro figuras en cada equipo porque sino superarían el limite salarial. Esto quizás sería una buena solución para evitar lo que están haciendo Real Madrid y Barcelona en nuestra liga, gastar y gastar millones y millones de euros para tener a los mejores jugadores del mundo pagando sueldos desorbitados y quitándole toda la emoción a una competición en la que ya se sabe que uno de los dos va a ser el que va a ganar el título. Creo que no se pueden pagar las cantidades que se están pagando por los jugadores, creo que un jugador no puede cobrar millones y millones de euros y además protestar cada año para que le mejoren el contrato, porque creo que es totalmente inmoral y creo que el día que reviente la burbuja de las televisiones este circo se irá a pique.
Además otra reflexión que me gustaría hacer es la impunidad que tienen los clubs para tener deudas con hacienda. Deben millones de euros y no pasa nada... como alguno de nosotros tenga una deuda aunque solo sea de 100 euros con hacienda nos congelan la cuenta y nos lo quitan con intereses, así que como digo siempre por desgracia no somos todos iguales ante la justicia. Y sino que se lo digan a los últimos jugadores del Barcelona que han sido cazados por hacienda con irregularidades, Mascherano y Messi, o a James del Real Madrid pillado a más de 200km hora y perseguido por la policía... ¿Si fuéramos cualquiera de nosotros que habría pasado en ambos casos? Se lo digo yo, IRÍAMOS A LA CARCEL DE CABEZA!!!

Así que desde aquí pido QUE POR FAVOR DEJEMOS DE ENDIOSAR A LOS FUTBOLISTAS y les tratemos como a las demás personas. Ellos son iguales que nosotros pero con la suerte que por hacer algo que les encanta les pagan mucho dinero. Antiguamente los futbolistas antes eran gente normal, ahora la mayoría de los futbolistas profesionales son lo que llamo yo futbolistas-tronistas. Son gente sin formación que la inmensa mayoría no acaban el instituto y que solo piensan en su imagen, en que corte de pelo voy a llevar esta semana, en que cochazo me voy a comprar el año que viene que sea único y extravagante, etc... a mi sinceramente me parece patético y penoso.
Y otras muchas cosas que la mayoría de las veces no trascienden pero que los que tenemos amigos en el mundillo o conocidos lo saben perfectamente... esta falta de madurez e ignorancia unida a sueldos millonarios desemboca en jugadores con una vida fuera de los terrenos "poco profesional", salen de noche habitualmente, no cuidan su alimentación, ni descansan, cada día se van con una chica diferente, etc... ¿Por que hay tantas lesiones musculares? Pues porque los futbolistas no se cuidan lo suficiente en su tiempo libre, y el descanso, la dieta y los hábitos son tan importantes como el entrenamiento. Un conocido delantero de primera división con 19 años estaba haciendo una gran temporada y estaba siendo revelación en su equipo que no es de los punteros, y de repente se empieza a lesionar....¿Por que? Pues yo se la respuesta... vida nocturna, mujeres diferentes cada día, y en resumen no tiene dos dedos de frente!!!
Lo mismo pasó con Coentrao en el Real Madrid, o con otros muchos jugadores.... los futbolistas deberían ser mucho más profesionales, y deberían obligarles a tener una formación académica, por que tienen todo el tiempo del mundo. Muchos terminan su carrera deportiva y sino consiguen ser entrenadores, o trabajar en una televisión acaban depresivos despilfarrando su fortuna que no han sabido rentabilizar. HAY QUE BAJAR A LOS FUTBOLISTAS DEL PEDESTAL EN EL QUE ESTÁN!!!
Y los propios equipos son los que deberían cuidar que sus futbolistas sean ejemplos para la sociedad. Ellos mismos tendrían que sancionar a sus futbolistas con comportamientos inadecuados tanto dentro como fuera del campo. No se puede permitir que jugadores como Cristiano Ronaldo estén todo el día protestando con sus compañeros y haciendo gestos, no se puede permitir que un jugador escupa o agreda a otro, no se puede permitir que un jugador muerda a otro, no se puede permitir que un jugador sea pillado por el autopista a 200 km/h, no se pueden permitir todos estos comportamientos, y son los propios clubs los que tienen que dar ejemplo.