lunes, 29 de junio de 2015

CINE DEPORTIVO Y EDUCATIVO: WHEN THE GAME STANDS TALL, FRIDAY NIGHT LIGHTS Y DIARIOS DE LA CALLE

Bueno después de unos días parado el blog, voy a intentar retomar la actividad analizando tres películas. Las dos primeras están relacionadas con el fútbol americano en la etapa de instituto y la última es una película que le pongo a los alumnos mayores cada curso y aunque la temática no es deportiva creo que desde el punto de vista de los valores es muy enriquecedora para los alumnos.

La primera película se llama "WHEN THE GAME STANDS TALL" .Esta película narra la historia de un equipo de fútbol de instituto que tenía la mayor racha de victorias de ese deporte en EEUU, como es lógico en el deporte la racha se acaba terminando y el director nos quiere dar la visión de lo difícil que es retomar la motivación y la senda del triunfo.


Esta es la sinopsis completa de la página de filmaffinity:
     Basada en hechos reales, narra la historia de Bob Ladouceur, un entrenador de fútbol americano que con la ayuda de su ayudante, Terry Eidson, transformó al equipo de los “Spartans Concord”, de California, llevándolo de ser un equipo mediocre a conseguir 151 triunfos consecutivos entre 1992 y 2003, rompiendo así todos los récords de victorias en cualquier deporte. Cuando la racha se rompe y la tragedia golpea al equipo, el entrenador debe enseñar a sus jugadores -y a toda la ciudad- a superar esta derrota.

La película no es de las mejores de este genero, pero está bien para todo amante del cine deportivo. A mi lo que más me gusto es la importancia que se le da al trabajo en equipo por encima de las individualidades. Hoy en día hay super estrellas del deporte que están más preocupadas de sus logros personales y de sus estadísticas que del rendimiento del equipo. Anteponen sus egos y su necesidad de pasar a la historia como los mejores de todos los tiempos a los propios intereses de su equipo, y el problema es que los entrenadores no tienen la suficiente personalidad para evitar que pasen estas cosas. A la cabeza me vienen dos nombre que todos tendréis en mente Cristiano Ronaldo y Lebron James. Ambos son figuras de su deporte, son gente de una calidad y unas cualidades extraordinarias, con una profesionalidad intachable, pero para mi el problema es que uno solo piensa en intentar desbancar a Messi y el otro a Michael Jordan. Como creo que todo esto me da para un post completo no voy a seguir desgranando el argumento, lo que si digo es que el enfoque de la película en ese aspecto y de su entrenador en particular me gusta mucho. Aquí os dejo el trailer:


La segunda película que voy a analizar un poco es "FRIDAY NIGHT LIGHTS" .Esta película es muy conocida porque también han realizado una serie de televisión que ha sido galardonada con muchos premios.
Friday Night Lights es una película del año 2004 que cuenta la historia de un equipo de fútbol americano en la ciudad de Odessa en Texas. La película está basada en hechos reales y nos enseña la realidad de una ciudad que está obsesionada con el equipo. El libro en que está basada se llamaba Friday Night Lights: A Town, a Team and a Dream, y fue escrito por H. G. Bissinger.



Sinopsis:        Basada en una historia real la película se desarrolla en Odessa, Texas, centrándose en el equipo de fútbol americano los Permia Panthers. En el equipo la mayoría eran chicos cuyas notas no eran lo suficiente buenas para obtener una beca, y por eso lo único que tenían era el fútbol americano. Desde su primera temporada en 1959, los Panthers se convirtieron en el equipo de fútbol escolar con mejores resultados de Texas así como de todo el país.

Ahora, en los últimos días del verano de 1988, los Permian High School Panthers comienzan la temporada con un sólo objetivo en mente: ganar su quinto campeonato estatal en sus treinta años de historia.

El trabajo del entrenador Gary Gaines es puesto en duda constantemente. Después de una derrota, él regresa a su casa y ve un cartel en su jardín que dice "en venta". También están los conflictos de los jugadores dentro y fuera del equipo. El entrenador le exige demasiado a su corredor estrella, James "Boobie" Miles, el cual se lesiona seriamente y se pierde el resto de la temporada.

Mi opinión personal:
    A mi es una película que me ha gustado mucho, creo que te muestra la realidad de la ciudad de manera brillante, El director crea una atmósfera increible que te transporta a la realidad de Texas. Música buena, diálogos muy interesantes y momentos de fútbol magistralmente rodados. También he visto la serie y a mi personalmente me ha gustado incluso más.
Aquí os dejo dos críticas de dos medios muy conocidos y profesionales para que veáis la calidad de película de la que estamos hablando:


"La mejor película de deportes en años, no va en absoluto sobre deportes. Olvídense del temor a patriotismo grandilocuente, éste es un relato no-americano -y totalmente americano- que merece atención."

                                                                                                                    Ian Nathan: Empire 

"Una sutil y conmovedora interpretación [de Thornton] en una película que, por otra parte, va a la yugular. (...) Berg te mete tanto en la acción que puedes oir los huesos crujir. Lo que no se mete es en la cabeza de los personajes. Y ahí radicaba la fuerza del libro."
                                                                                                           Peter Travers: Rolling Stone




Para terminar este post he elegido una película no deportiva pero con alto valor educativo. A partir de ahora de vez en cuando también analizaré películas sobre educación que nos puedan aportar algo. En este caso la película de la que os voy a hablar se llama "DIARIOS DE LA CALLE".

A mi es una película que particularmente me gusta mucho, por que toca temas que creo son muy importantes como el racismo, la violencia, el acoso, etc... Yo se la suelo poner a los mayores del colegio y nos sirve para debatir y hablar sobre temas muy importantes. Otra cosa que me gusta es que se ve el grado de implicación que puede llegar a tener un profesor con sus alumnos. Muchas veces se nos tacha de cómodos pero en realidad muchos de nosotros nos implicamos mucho más de lo que se nos pediría.

La película cuyo título en inglés es Freedom Writers está inspirada en una historia real, y en los diarios de un grupo de adolescentes de Long Beach, California en EEUU. tras los disturbios de Los Angeles en 1992 por conflictos interraciales. 
Ambientada en los alrededores del Instituto Wilson Classical en Long Beach, a mediados de los 90, la dos veces galardonada con el Oscar Hilary Swank protagoniza la cinta como la profesora de literatura Erin Gruwell.

Tras unos días de clase en el nuevo curso, Gruwell y sus estudiantes entran en un debate sobre el racismo en el que compara la caricatura de un alumno negro con grandes labios, dibujada por otro estudiante, con las caricaturas nazis de judíos con grandes narices. Entonces decide llevarse a la clase a una visita al Museo de la Tolerancia de Los Ángeles, para mostrarles las consecuencias del Holocausto.

Uno de los libros que leen los alumnos es el Diario de Ana Frank, tras el cual deciden recaudar dinero para invitar a Miep Gies a que dé una conferencia sobre el Holocausto. Además los estudiantes conocen a cuatro supervivientes del Holocausto, algunos de Auschwitz (interpretados por auténticos supervivientes), en una cena organizada por la señora Gruwell.

La profesora hace llegar a los estudiantes diarios, para que los tomen como ejemplo y escriban sobre experiencias pasadas, presentes o pensamientos futuros, sobre buenos tiempos, o malos. Cuando lee lo que los alumnos han escrito se queda maravillada, por la calidad y el fondo de los escritos.

Este es el trailer:


La película está genial, a los chicos mayores les suele gustar mucho porque esa estética y temática les llama la atención y se pueden tratar gracias a la película temas muy importantes. Además aunque a ellos les parece una realidad muy lejana después de la crisis racial que vuelve a haber este año en EEUU me parece que es el momento perfecto para tocar todos estos temas y que intenten ver el daño y el peligro de todas las formas del racismo.

Aquí os dejo el enlace también para ver el libro de verdad en el que está basado la película:


Bueno y por hoy me despido, espero que os gusten las películas y próximamente nuevas entradas en el blog!!!


miércoles, 17 de junio de 2015

PAUSADO POR ESTUDIOS!!!

Queridos amigos, lectores, amantes de la E.F y del deporte. Se que tengo un poco abandonado el blog pero las causas son mas que justificadas. Mañana me enfrento a mi último obstáculo para conseguir la habilitación lingüística en la comunidad de Madrid, el examen oral; y el martes tendré que pasar otra vez por el infierno de las oposiciones, así que como comprenderéis si a esto le sumamos preparar el festival fin de curso, poner notas, corregir exámenes y cuidar de mi niña.... pues no tengo ni un minuto para sentarme a escribir.
Aún así os adelanto que tengo muchos post preparados y pensados para después del 23 de junio que termino el primer examen de la oposición.Estas serán algunas de las futuras entradas:

1. Cine y deporte: Análisis de tres películas que vi últimamente, Foxcatcher, when the game stands, friday night lights.

2.Ultimate frisbee fin del torneo en el cervantes.

3. El tabaco ¿Por que nuestros jóvenes ponen en peligro su salud solo por pertenecer a la tribu urbana de los guays?

4.El fútbol. Son los futbolistas de hoy buenos modelos para nuestros hijos.

5.Coreografías de final de curso: Piratas del caribe, Bruno Mars, etc...

6.Recomendaciones veraniegas para mis alumnos.
Y para que no sea un post vacío en el que no hay nada de interés os dejo un vídeo que demuestra que con ganas y esfuerzo los niños pueden hacer lo que se propongan, como dice el nombre del vídeo KIDS ARE AWESOME!!!!



Pues aquí os dejo una pequeña muestra de lo que vendrá en el mes de junio, prometo que el mismo día que haga el examen me pongo con alguno de estos post....

ANIMO CON EL FINAL DE CURSO Y LAS OPOSICIONES!!!

SIIIIIII SE PUEDE!!!!