domingo, 26 de abril de 2015

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN EL SISTEMA DE EDUCATIVO ESPAÑOL?

Hace mucho tiempo que quiero realizar esta entrada, pero es un tema complicado y que seguro que no todo el mundo tendrá la misma opinión. Yo solo quiero expresar lo que siento desde el respeto y dar mi punto de vista como docente y como padre.

Esta semana, después de los tristes acontecimientos del profesor fallecido en Cataluña, he leído un artículo muy interesante de una profesora que se jubiló y que analiza el fracaso de los planes educativos en España en los últimos 30 años y de la perdida de autoridad del profesor. Todo esto me ha hecho reflexionar sobre el tema y quiero compartir con vosotros mis pensamientos.

El principal problema que yo veo en la educación actual, sea en el colegio en nuestras casas, es que se ha dado demasiada importancia y protagonismo al niño. Además la mentalidad de los padres y madres ha cambiado por completo. Todo ello, nos ha llevado una situación muy complicada en la que los niños creen que pueden tener todas las cosas que deseen sin esforzarse, o sin portarse bien, solo por el hecho de ser niños. Los progenitores  para tener contentos y entretenidos a los niñ@s, o para que no les den la lata, les compran todo lo que ellos piden y como resultado que el niño olvida la necesidad de esforzarse para conseguir algo, cosa que parece una tontería pero que se traslada al colegio en el 99% de los casos.

Los profesores como es lógico pedimos que los alumnos trabajen y se esfuercen en su día a día y los niños no están acostumbrados, y además no solo no están acostumbrados sino que sus propios padres en vez de exigirles ese esfuerzo defienden al niño con argumentos del tipo: "los deberes son malos, los niños necesitan jugar", "el aprendizaje memorístico no vale para nada, hay que aprender jugando", etc....
Por supuesto que es importante el tiempo libre y el juego, es más como profesor de E.F creo que son vitales ambas cosas para el pleno desarrollo del niño, pero también creo que hay tiempo para todo y ciertos aprendizajes tienen que ser a base de esfuerzo y estudio; y aquí vienen los primeros problemas....

Yo he vivido los últimos cambios educativos, tanto como estudiante, como profesor, y creo que poco a poco hemos ido perdiendo muchas mas cosas de las que hemos ganado. Me explico:
Yo estudié con el sistema educativo de la ley del 1970 con lo que antes se llamaba EGB y BUP y COU, y posteriormente he vivido el resto de las reformas educativas, la LODE, la LOGSE, la LOPEG, LOCE, LOE y este año estamos empezando con la nueva ley educativa la LOMCE.
Para mi cada ley nueva lo que hacía era rebajar los objetivos educativos, justificandose en una necesidad de actualizarse y especializarse para afrontar los nuevos mercados laborales,etc... pero en realidad eso se iba traduciendo en una menor exigencia dentro del aula, y en una perdida paulatina de la autoridad del profesor.
En mi opinión, uno de los grandes problemas de todas las últimas reformas educativas, es la imposibilidad de repetir curso más de una vez en cada etapa (salvo rarisimas excepciones).Lo que consigues con eso es tener alumnos que una vez que han repetido por primera vez, no tengan ningún interés en seguir estudiando porque saben que van a pasar de curso de cualquier manera.
Otra cosa que me llama la atención es que antiguamente el que suspendía estaba mal visto por sus propios compañeros y familias, y hoy parece que es algo no solamente bien aceptado sino que es un héroe entre sus amigos y no tiene la reprimenda necesaria por parte de la familia, es más se suele culpar al profesor de ese suspenso.
Ultimamente cuando llegan a la adolescencia, parece que tiene que estar unido el ser popular y "guay" con los suspensos, cosa que no alcanzo a comprender.

¿Por qué alumnos que salen del primaria con notas aceptables cuando llegan al instituto se encuentran con 6 y 7 suspensos ?
Yo tengo  mi propia teoría, para mi el mayor problema es que donde más hemos bajado el nivel de exigencia es en la etapa primaria y no les preparamos adecuadamente para enfrentarse al instituto (el cual debemos recordar que para ellos empieza 2 años antes que para mi generación, por lo que son algo más inmaduros o tienen que enfrentarse antes a ese cambio tan importante).

Creo que el problema además, no es solo de las leyes sino que todos tenemos parte de culpa, los maestros de primaria, los profesores de secundaria y los padres y madres de nuestros alumnos.
¿Por que digo esto? Un dato objetivo es que si miramos un libro de texto de 6º de primaria de lengua, matemáticas o ciencias de la naturaleza de 2015 y uno de 1990 que era cuando yo estudiaba, el nivel de conocimientos impartidos ha descendido mucho, y por lo tanto el nivel de exigencia de los propios maestros también ha bajado considerablemente.
¿Por que digo que los padres también tienen la culpa? 
Para responder a esta pregunta voy a poner un caso que me ha pasado este curso y que creo que ilustra perfectamente lo que digo más atrás. Este año estoy en un colegio bastante peculiar en el que debido a la complejidad del alumnado (en su mayoría inmigrante con un nivel muy bajito) realizamos desdobles en las asignaturas llamadas troncales para que los alumnos puedan avanzar más y podamos dedicarle mas tiempo a cada niño. Estos desdobles consisten en que un profesor se lleva a la mitad de la clase con más nivel y el otro se queda con la mitad más flojita y así, al tener menos alumnos y de niveles parecidos, puedes adaptarte al ritmo de todos. En mi caso yo doy lengua en tercero de primaria a la mitad digamos mas avanzada y la otra profesora, su tutora, a la mitad mas flojita. Además de tener a la mitad mas avanzada, puede que yo sea bastante más exigente que la otra profesora, y hasta que los niños se acostumbraron a hacer los deberes, a estudiar para exámenes que no sean de rellenar huecos con palabras como en primero y segundo, pues quizás les ha supuesto un poco de estrés. El caso es que yo veía cada vez un mayor avance en casi todos mis alumnos, pero si que es verdad que todavía no había grandes notas, pero el avance era grande y alumnos que no hacían nada de nada y que tenían un nivel muy bajo habían mejorado mucho. Pero eso algunos padres no lo veían del mismo modo y empezaron a venir a pedir que sus hijos cambiaran de profesor, o de grupo, por que claro con la otra profesora estaban acostumbrados a sacar muy buenas notas y conmigo estaban un poco desanimados, etc.... y yo sinceramente no lo entendía y les decía que yo estaba muy contento con la evolución de los niños y que estaban aprendiendo muchísimo y que si seguían esforzándose terminarían muy bien el curso. Además les comenté, quizá un poco soberbiamente, que creía que conmigo iban a aprender mucho más, por que mi nivel de exigencia era mayor y el grupo era mejor. Pues la conclusión de estas familias es que les daba lo mismo que sus hijos aprendieran menos, siempre y cuando sacaran buenas notas y fueran más tranquilos a clase.
¿Que quiere decir con este ejemplo que me pasó hace apenas dos meses? Que hoy en día se está acostumbrando a los alumnos a la ley del mínimo esfuerzo, muy poco trabajo, exámenes que nos dan las editoriales con el método en el que solo hay que rellenar huecos o unir con flechas, etc... y en cuanto llega un profesor que exige un poco más de esfuerzo los padres se ponen en pie de guerra. Pues para mi esto es tristisimo.

Mi hija el próximo curso empieza al colegio y lo que deseo es que le tenga profesores exigentes y duros, que la hagan trabajar y valorar las cosas. Por supuesto me gustaría que a la vez fueran profesores empáticos, cariñosos, y que le hicieran lo más atractivo posible las cosas, pero que la enseñen la importancia del trabajo y del esfuerzo en la vida para conseguir sus objetivos. Yo modestamente con todos mis fallos, que tengo muchos, soy despistado, no muy organizado, un poco olvidadizo, intento predicar con el ejemplo, y trato a mis alumnos con el máximo cariño que puedo e intento enseñar las cosas de la manera más divertida posible para hacérselo mas atractivo, pero lo que me niego es a hacer lo que hace alguna gente, aprobar a niños que no se lo merecen para evitar problemas con las familias, regalar las notas a gente que no se esfuerza, o se comporta fatal, etc.... creo que estamos educando al futuro de nuestro país y que tenemos una responsabilidad muy grande, y que debemos de ser consecuentes con esa responsabilidad que nos ha sido asignada.

Es un tema complicado y quizás me pierda o me vaya por las ramas en algún momento, así que pido disculpas por ello. Además tengo que decir que la escritura tampoco es una de mis virtudes...

En cuanto a la pérdida de autoridad del profesor, creo que todo está un poco ligado a lo que hablaba anteriormente. Antiguamente el profesor era una persona respetada por las familias porque iba a educar a nuestros hijos y prepararle para el futuro. Hoy en día, creo que se ve a los docentes desde un prisma totalmente diferente. Quizás mucha gente(no digo todo el mundo) los vea como personas que tienen muchas vacaciones, y a veces nos dicen cosas de nuestros hijos que no nos gusta escuchar. Pero ser un profesor es mucho más, y me gustaría invitar a todos aquellos que piensan que somos unos vagos a que estén una semana realizando nuestro trabajo a ver si son capaces. Además se darían cuenta que el trabajo del profesor no termina en la escuela, que casi el 99% de nosotros nos llevamos mucho trabajo para nuestras casas, corregimos, planificamos, dedicamos tiempo a las nuevas tecnologías para hacer que los niños disfruten más de nuestras clases, nos formamos haciendo cursos y dejando de pasar tiempo con nuestras familias,etc... y ese tiempo no se valora. Lo único que muchos padres y madres ven, es una persona que sale bastante pronto de trabajar y que tiene muchas vacaciones, y eso hace que haya una pequeña animadversión hacia nosotros que acaba en una pérdida de autoridad por que todo el mundo se cree mejor que nosotros.

Esta pérdida de autoridad nosotros la sufrimos en el día a día, cuando los padres delante de sus hijos ponen verde a tal profesor, diciendo que no tiene ni idea, cuando otros padres les dicen a sus hijos que no hagan los deberes o no cumplan un castigo que ya hablará con el profesor, todo eso hace que perdamos nuestra autoridad poco a poco, cuando empiezan a crearse grupos de whatsapp donde se pone en entredicho nuestra labor y se nos escrutina hasta el más mínimo detalle,etc...
Otro gran problema es que los padres creen antes a sus hijos que a un profesor y ponen en duda la palabra no solo de un adulto, sino del profesor que tiene que enseñar a su hijo/a haciendo que pierda toda su autoridad ante el niño, que sabe que su padre/madre le van a defender en todas las situaciones.
¿Que pido como docente? Sobretodo ...comprensión y respeto. Creo que todos debemos ir en el mismo barco y no vernos unos a otros como enemigos, y no lo digo solo por parte de las familias, tengo muchos compañeros que ya desde el día 10 de septiembre están a la defensiva y se toman todos los comentarios de las familias de mala manera, y creo que tenemos que poner todos de nuestra parte para voltear esta situación. El fin nuestro es desarrollar el máximo de las capacidades de cada niño, atendiendo a sus diferencias individuales, pero sobretodo para mi el objetivo es crear buenas personas capaces de vivir en buena convivencia en una sociedad multicultural, respetando a todo el mundo independientemente de su condición o sexo. Para lograr este objetivo tenemos que remar en la misma dirección todos los componentes de la comunidad educativa, Padres, Madres y Profesores.

Podría seguir hablando largo y tendido del tema pero no quiero que me quede un post largisimo que le de pereza a la gente leer, quiero solo expresar mi opinión, y si sirve para que solo una persona reflexione sobre el tema bienvenido sea.

Me gustaría terminar esta entrada dejando el enlace de la entrevista a la profesora jubilada que explica desde su punto de vista un poco lo que yo he tratado de hacer desde el mío:


Y por último dejaros la carta al director que envió al mundo un profesor en homenaje al compañero fallecido en Barcelona. Creo que esta tragedia tiene que servir para que la sociedad se de cuenta del problema que tenemos en la educación actual. La población de los llamados ni-ni (gente que ni quiere estudiar ni quiere trabajar), sigue creciendo a una velocidad que asusta. Tengo compañeras de mi generación en secundaria, que son insultadas a diario en sus clases, amenazadas, que tienen que aguantar alumnos que se masturban dentro del aula, alumnos que fuman porros en la clase, que se meten con su físico, que son acosadas verbalmente por su condición de mujeres, etc... pero esto por desgracia, no es exclusivo del instituto. En los tres últimos años he visto a niños de 6 y 7 años llamar hija de puta a su profesora, zorra a su monitora de comedor, puta gorda asquerosa a su profesora de Inglés, y otros insultos gravisimos, ante los cuales estamos totalmente indefensos, por que hoy en día es muy complicado expulsar a un niño, ya que en vez de tener el apoyo de la familia, lo que puede pasar es todo lo contrario, se emprendan acciones contra ese profesor o el colegio, y esa indefensión hace que el ego de esos niños crezca y crezca y se crean que pueden hacer y decir todo lo que quieran a quien ellos quieran.... ¿Qué podemos hacer ante esto? Yo no lo se, pero espero que la gente que tiene que buscar la solución se ponga manos a la obra cuanto antes, por que sino la situación se volverá insostenible....

Aquí os dejo la carta:

Viernes 24 de abril de 2015

HOMENAJE A UN PROFESOR HÉROE

Sr. Director:

Se llamaba Abel Martínez, pero eso a casi nadie le interesa. Era, según dicen, de Lérida y tenía 35 años. Trabajaba como profesor de Historia en un instituto de Barcelona y murió en acto de servicio. Cayó abatido a la puerta de su aula, cuando acudía a poner orden en un incidente escolar. Fue muerto (¿podré decir asesinado?) por un estudiante incontrolado del que lo sabemos casi todo y por el que todo el mundo –desde jueces a periodistas, pasando por psicólogos y políticos- está muy preocupado. Nadie sabe nada (ni importa, al parecer) de Abel y su familia, de sus padres o hermanos, de su novia o tal vez de sus hijos.
Era un profesor. Si hubiera sido un militar caído en lejanas tierras, habría ido a buscar su cadáver el ministro del ramo, se le habrían hecho honores de Estado y seguramente le habrían condecorado con distintivo rojo o amarillo, vaya usted a saber. Pero Abel era, simplemente, un profesor. Un profesor interino, para más inri. El primer docente muerto en las aulas en nuestro país no se merece el oprobioso silencio, el incomprensible ninguneo que le han dedicado los medios de comunicación. Así que solicito desde aquí que el próximos instituto que se inaugure en España lleve el nombre de Abel Martínez, y que se conceda al profesor leridano, a título póstumo, la Cruz de Alfonso X el Sabio.
Luis Azcárate Iriarte. Pamplona




jueves, 23 de abril de 2015

MOVIÉNDONOS EL DÍA DEL LIBRO

Hoy es 23 de abril y para nosotros los profes es un día muy especial en el que intentamos que los niños aprendan un poco más sobre la lectura y descubran algo nuevo. Además yo como profesor de E.F si puedo contribuir con una actividad en la que mezclemos el ejercicio físico y la literatura pues mucho mejor que mejor.
Y así fue... la profe de primero Cristina, que no solo es una profe increible sino que además le encanta trabajar en equipo y hacer actividades extracurriculares, me propuso hacer algo especial y junto con la profe de 2º Mari Carmen decidimos montar una especie de gincana literaria.
La profe de segundo que es amante de la poesía,decidió que haríamos un taller de Gloria Fuertes y ella se encargo eficientemente de esa parte,mientras que Cristina y un servidor nos pusimos manos a la obra con las pruebas que tenían que hacer los niños y las adivinanzas.
Los niños estuvieron trabajando la famosa poesía de Gloria Fuertes titulada: "Como dibujar a un niño".


En el siguiente enlace podéis ver una presentación de Gloria Fuertes con música que hicieron en el colegio Quinta Porrua de Cantabria, me parece que está chulisima y nos da mucha información sobre la autora:


Además, para darle más emoción dibujamos una especie de mapa del tesoro y cada grupo después de realizar su prueba tenía que intentar acertar una adivinanza y si lo conseguían se les ponía un sello en el mapa en dicha prueba. Este es el mapa y alguna de las adivinanzas usadas.



Por desgracia no tuvimos mucho tiempo para realizar las estaciones, es más, no pudimos terminar el juego, ya que solo dispusimos de 1 hora y 15 minutos para realizarlo con dos clases, y entre explicaciones y todo el montaje y la lectura de las adivinanzas, pues fue imposible terminarlo. Una verdadera pena por que con el trabajo que habíamos hecho....solo con un poco más de predisposición de todo el mundo...podría haber quedado mucho mejor ya que teníamos preparado un juego final con dados gigantes para complementarlo con unas adivinanzas especiales que hubiera sido muy divertido para los niños,en fin, una pena....

Al final los niños disfrutaron de todos modos y mezclamos pruebas de juegos tradicionales como la Rayuela ( también llamada muñeca) y los bolos, con pruebas deportivas como lanzamientos a porterias con el pie y tiros a canasta, con otras pruebas de agilidad. Aquí os dejamos algún documento gráfico de la mañana tan divertida que hemos pasado.




















Aquí podéis ver un resumen en el que la profe les lee una adivinanza durante el juego y también podéis ver a los niños realizando las pruebas:


Espero que os haya gustado y ya sabéis, todo el mundo a leer!!! No hay nada más bonito que sumergirse en un libro que nos transporte a otra época, nos meta en la piel de un héroe o simplemente nos narre la historia de cualquier personaje apasionante.












domingo, 19 de abril de 2015

TRABAJANDO LA COORDINACIÓN Y EL EQUILIBRIO!!

Hemos vuelto de semana santa y para coger ritmo estos días estamos trabajando la coordinación y el equilibrio. Para mi ambas cosas son indispensables en el desarrollo motor del niño y creo que si se trabajan desde muy pequeños le ayudará al niño a tener mucha mayor facilidad en posteriores aprendizajes. Una buena base en aspectos coordinativos es vital para aprender gestos técnicos deportivos, y un buen equilibrio tanto estático como dinámico les ayudara a tener una mayor seguridad en sus movimientos, y un mayor control corporal. Así pues, creo que ya desde infantil se pueden trabajar aspectos coordinativos y el equilibrio, ya sea a través de circuitos generales o de manera lúdica con juegos.








Aquí podéis ver diferentes tipos de trabajo, circuitos por estaciones, recorridos,etc... Los videos del gimnasio ya se que no son unas condiciones óptimas por que hay partes donde los niños tienen que hacer un poco de cola, pero ese es el problema de tener un gimnasio tan minúsculo que es casi imposible meter a 28 niños trabajando a la vez. Esta semana entre un par de días de lluvia y los recreos de infantil que me quitan el patio, pues he tenido que dar mas clases de las que quisiera en el gimnasio.

Alumnos de 1º y 2º de primaria:



Alumnos de 3º de primaria:



sábado, 18 de abril de 2015

LOS PEQUES DEL COLE MOVIÉNDOSE AL RITMO DE LA MÚSICA

Para acabar el segundo trimestre estuvimos en el cole trabajando un poco la expresión corporal a través del baile y del movimiento. Jugamos un montón de juegos con música como las estatuas musicales o los aros musicales, también jugamos a improvisar, aprendimos a diferenciar músicas y ritmos, rock, pop, salsa, heavy, electro-latino, etc...y sobretodo lo pasamos muy bien con nuestros amigos y olvidamos un poco la vergüenza.
En este primer vídeo podéis ver improvisaciones por grupos de los mas peques de primaria 1º y 2º:


Y en este segundo los niños de 4º de primaria:


domingo, 5 de abril de 2015

REFLEXIÓN DE LA EVALUACION EN E.F

Ya se acaban las vacaciones de Semana Santa y a la vuelta ya tengo un par de tutorías con alguna familia debido a su suspenso en E.F o su baja nota, y yo me hago varias preguntas y lanzo unas cuantas reflexiones.

¿Por qué le E.F tiene que ser diferente a otras asignaturas a la hora de evaluar?

     -  Esta discusión me surge incluso con compañeros de profesión y es algo que a veces me parece un quebradero de cabeza. Aunque la E.F es una asignatura diferente a las demás ya que el componente práctico es muy importante, ¿Por que tiene que ser diferente a la hora de evaluar? Cuando a un niño se le dan mal las matemáticas y no aprueba ningún examen, aunque haga los deberes y se esfuerce, en la evaluación si no alcanza los objetivos mínimos ¿Iría aprobado? y ¿ por que en E.F si hay cuatro unidades en el trimestre y las tiene todas suspensas tiene que aprobar?
A mi sinceramente me parece desprestigiar nuestra asignatura el evaluar a todos de manera positiva hagan lo que hagan, como total solo es E.F...
Otra cosa que también me molesta bastante es el razonamiento que me dan muchos padres y madres diciendo que así lo único que consigo es desmotivar al niño y hacer que odie el ejercicio físico. Yo creo que donde tengo que motivar y estimular al niño es a la hora de plantearle contenidos variados y entretenidos, y animarle y apoyarle en las clases para que se esfuerce. La EVALUACIÓN en mi humilde opinión debe ser el resultado OBJETIVO de la adquisición de sus aprendizajes y no por ser E.F tienen que tener todos buenas notas.


¿Tienen que ser todos los niños evaluados de la misma manera?

     -  Creo que esta pregunta no debería ser exclusiva del área de E.F y que todos debemos atender a las diferencias individuales del alumno. No se por qué en E.F la gente piensa que tenemos que tener especial condescendencia. Los profesores de E.F hoy en día evaluamos muchas capacidades no solo las motrices.
Yo en cada unidad dependiendo del contenido establezco unos porcentajes normalmente la práctica vale 50% -60% , la actitud el 30-40% y los conceptos el 10-20% y establezco unos items para evaluar cada parte.
  En lo que si estoy de acuerdo, es en premiar e incentivar a aquellos niños que se esfuerzan día a día, traen el aseo, la ropa adecuada, etc... entonces esos niños al igual que hago en otras materias si que tienen que tener una recompensa a su esfuerzo.
Otro apartado especial merecen los niños con problemas. Algunos pueden tener adaptaciones solo metodológicas, y otros  si fuese necesario ( como por ejemplo un niño que tengo este año),tendrán que tener adaptaciones curriculares significativas,siempre que estén diagnosticados por el equipo de orientación. Una adaptación significativa consiste en adaptarle los contenidos y la metodología y evaluarle en base a su adaptación curricular.

De cada unidad tengo siempre un montón de notas registradas por eso me indigna cuando llega algún padre a protestar por la nota en E.F y le enseño un excel con todas las notas de su hijo/a y como ve que todo lo tengo super bien registrado entonces me salen con el razonamiento siguiente; "Es que no entiendo como se puede suspender E.F, cuando yo era pequeño E.F no lo suspendían ni los tontos, me parece increíble.... ¿Que te piensas que estas en el instituto? ¿Como puedes suspender a niños tan pequeños?" "además mi hijo es el mejor en el equipo de fútbol y su entrenador dice que va a ser un crack....".

¿Qué se puede hacer ante este razonamiento? ¿Como se puede cambiar la mentalidad de la sociedad para que la E.F sea respetada?
Aunque si que hemos avanzado en estos últimos años en el aspecto de comprensión social, queda mucho trabajo por hacer para que la sociedad se de cuenta que la E.F moderna es algo muy planificado, estudiado, que aunque utilice el juego como principal vehículo de conducción, tiene una organización y un trabajo de detrás muy importantes. Yo cada año a la hora de planificar el curso y programarlo empleo muchas horas en distribuir los contenidos de manera equilibrada a lo largo del curso, de elegir esos contenidos adaptándolos al desarrollo madurativo de los niños para que no resulte perjudicial ni frustante, sino estimulante y favorecededor, Y por supuesto dedico mucho tiempo a mejorar, inventar o reestructurar actividades para hacerlas mas beneficiosas y atractivas para los alumnos. El problema es que muchos padres y madres de hoy en día creen que la E.F sigue siendo algo improvisado y que es llegar al patio montar unos juegos, o darles un balón y ya está, y no se dan cuenta que lleva mucho más trabajo de planificación que otras asignaturas como por ejemplo  Lengua y matemáticas, en el que hoy en día la editorial te da todo el trabajo planificado, temporalizado y secuenciado.

En este mismo blog, en post anteriores ha habido gente que ha cargado contra mi por suspender a sus hijos, y yo siempre he intentado razonar y darles mis argumentos, lo que no voy a hacer es ir contra mis principios y si creo que un niño no merece aprobar pues a pesar de tener que pasar malos ratos con sus padres, en las notas irá suspendo, por que no me parece justo para el resto de los alumnos que si se esfuerzan, cumplen las normas y trabajan duro, aprobar a alumnos que no se lo han trabajado durante el trimestre.