sábado, 28 de febrero de 2015

PRIMEROS PINITOS EN ACROSPORT CEIP CERVANTES

Ya estamos de lleno con el acrosport en el CEIP Cervantes. Como ya me imaginaba está siendo complicado porque en este colegio cuesta mucho trabajar en equipo. La falta de disciplina y el individualismo entorpecen el trabajo y hay que estar continuamente encima de los alumnos para que tengan cuidado. Como ya les comenté a ellos es una unidad que conlleva  un pequeño riesgo sino se realiza bien y hay que dar muchísima importancia en estas primeras sesiones a donde pueden realizar los apoyos en la espalda de los compañeros y a la necesidad de tener una o dos ayudas siempre a la hora de subir en las figuras, realizar apoyos invertidos o incluso en las bajadas.
Aquí podéis ver las primeras figuras que están haciendo los alumnos de 5º de primaria. La verdad que los dos últimos días ya se han esforzado y empiezan a salir cosas chulas y más complicadas:






















 














lunes, 16 de febrero de 2015

LLEGA EL ACROSPORT AL CERVANTES

En unos días nos vamos a enfrentar en el CEIP CERVANTES a una de las unidades más complicadas y más bonitas a la vez, de todo el curso "El Acrosport". Para realizar esta unidad es necesario mucha responsabilidad, compañerismo y sobretodo trabajo en equipo. Pero primero vamos a aprender un poco sobre el tema:



¿Qué es el acrosport?

Es un término antiguo que en su raíz etimológica coincide con otra palabra: acrobacia.
Estas palabras, fuera del ámbito escolar, hacen referencia a maniobras que tienen un cierto peligroe incluso cierto aire de fantasía.
Pero centrándonos en la escuela y por supuesto en la parte del aprendizaje motor, se puede decir que EL ACROSPORT es la búsqueda de equilibrios y la realización de figuras que ponen a prueba nuestras habilidades, la imaginación y el trabajo en equipo de quien lo practica.
Se trata de una actividad gimnástico-acrobática y expresiva basada en la construcción de composiciones estéticas y de equilibrio.
Aunque este deporte se remonta al siglo XVIII cuando se empieza a distinguir entre acróbatas y aquellos que hacen torres de equilibrio el acrosport es una disciplina deportiva incluida en la Federación Internacional de Deportes Acrobáticos fundada como tal en 1973 e integrada en la Federación Internacional de Gimnasia desde 1999.

El acrosport se practica en un tapiz de 12x12m. En el que se realizan ejercicios con acompañamiento musical, preferentemente música instrumental sin canto. El ejercicio ha de contener elementos acrobáticos y gimnásticos de flexibilidad, equilibrio, saltos y giros y movimientos en cooperación entre los componentes del grupo, ejecutando formaciones corporales, formando un conjunto armónico con elementos coreográficos. La duración del ejercicio es de entre 2´15” y 2´30” dependiendo de la categoría, normalmente 2 minutos y 30 segundos con un margen de más-menos 5’’. Valorándose, la dificultad, la técnica y la dimensión artística de la composición por parte del jurado.
En el acrosport podemos encontrar varias categorías a la hora de competir:
             Parejas: Mixtas, Femeninas y Masculinas
             Tríos femeninos.
             Cuartetos Masculinos.
             Grupos Mixtos (de 3 a 6 integrantes)



El Acrosport tiene algo que es fundamental  y que ya he mencionado antes, el trabajo colectivo y las ayudas son indispensables para que salgan los ejercicios adelante. Además cada uno tiene que ser muy consciente del rol que puede desempeñar ya sea por sus características físicas( morfológicas) o por su nivel de destreza. Todos son igual de importantes y lo que hay que entender es que alguien que pese 80 kg no se puede subir en alguien de 40 kg y no por eso es menos importante. Es más en este deporte quizás las personas más importantes son las de mayor tamaño, fuerza y capacidad de sufrimiento ya que son las que sustentan las figuras. Para conocer un poco más a fondo los diferentes roles echemos un vistazo un poco mas abajo.

LOS ROLES SON:

En el acrosport cada persona desempeña un papel muy importante, debido a las caracteristicas corporales tendremos que desempeñar roles diferentes:

Portador : Debe adoptar diferentes posturas y mantenerlas estables sin desplazarse y soportando las acciones que el ágil realice apoyándose en él.
Es el soporte del ágil y la base de la pirámide.
Esta encargado de re-equilibrar el conjunto de la pirámide para eso debe estar atento a sus compañeros y coordinar sus acciones con los mismos.

Agil: Trepa sobre el portador para adoptar una postura estable, estática, estética y encima del portador.
Acepta que el portador tiene la responsabilidad de re-equilibrar la pirámide.

Cuando se construye una pirámide de más de dos pisos aparecen elementos intermedios entre su base y la cima de la misma que asumen al mismo tiempo las características de los dos roles anteriores constituyendo un nuevo rol: portor-ágil

Ayudante: Permanece atento a las acciones del portor y del ágil actuando rápidamente cuando uno de los dos tenga dificultades para mantener la pirámide.
Puede servir de apoyo al portor para ayudarle a mantener su postura
Puede servir de apoyo al ágil mientras trepa por el portor, para ayudarle a adoptar su postura o para ayudarle a mantenerla
Recoge al ágil en caso de caída.


Observador: Observa el trabajo de los demás y proporciona información pertinente sobre el mismo actuando como feedback externo.

Aquí os dejo algún ejemplo de figuras realizadas con los niños de 5º y 6º de primaria en el cra sierra oeste en Valdemaqueda:





Pero el Acrosport es mucho más que esto. Si se trabaja bien se pueden hacer cosas increíbles y se le puede poner una música y llevar a cabo divertidos ejercicios enlazando elementos acrobáticos con las propias figuras e incluso metiendo elementos de baile. Aquí os dejo algunos ejercicios realizados con varios colegios otros años:

CEIP PEÑAS ALBAS :




CEIP CIUDADES UNIDAS SAN FERNANDO DE HENARES:








CRA SIERRA OESTE VALDEMAQUEDA:


Esto en síntesis es un poco en lo que consiste esta actividad tan divertida y que como podéis ver siempre que se haga con responsabilidad, compañerismo y esfuerzo puede resultar muy gratificante y enriquecedora.
Para terminar os dejo un par de ejercicios realizados por profesionales, así podéis ver lo que se puede conseguir con mucho entrenamiento y esfuerzo:




viernes, 6 de febrero de 2015

PARKOUR RESUMEN 5º DE PRIMARIA

Aquí os dejo un resumen del trabajo que hemos hecho en 5º de primaria. Los chicos han disfrutado algo que no conocían y han descubierto un mundo muy entretenido como pequeños traceur. Espero que os guste, yo he disfrutado mucho con esta unidad y con el resultado final:


RESUMEN PARKOUR 5º DE PRIMARIA


No se muy bien por que pero no he conseguido subir el vídeo desde mi canal de youtube, lo único que he conseguido es enlazarlo para que os lleve directamente al vídeo. Esperemos que no vuelva a pasar.

jueves, 5 de febrero de 2015

BODY BALANCE 4º DE PRIMARIA

En otros post del blog he hablado de los beneficios del body balance adaptado a primaria. Este año en 4º de primaria nos hemos centrado sobretodo en el tai chi. Lo que he buscado con esta unidad es que los niños aprendan a controlar su respiración a la vez que hacen unos ejercicios, y sean capaces de adaptar unos movimientos a una música. Así pues hemos trabajado ritmo,concentración, respiración, flexibilidad, etc...
Como resultado aquí tenéis el vídeo de la coreografía que hemos montado en clase.Con solo 6 sesiones creo que el resultado es muy bueno, aunque siempre puede ser mejorable. También tenemos que tener en cuenta que es una clase muy inquieta a la que le cuesta mucha concentrarse.