sábado, 30 de agosto de 2014

REFLEXIONES DE UN INTERINO EN PARO.

El lunes comienza un nuevo curso escolar para todos los maestros y por desgracia este año no podré empezar de momento. La situación para nosotros los interinos cada vez es más complicada y después de muchos años luchando, estudiando, andando todos los pueblos de la geografía Madrileña, realizando cursos de formación, estudiando idiomas, acumulando experiencias de todo tipo, después de 9 años de esfuerzo en mi caso, la comunidad de Madrid decide que quiere la excelencia en su colegios y para ellos esa excelencia es el que saque mejor nota en una oposición, la cual sigue siendo un proceso totalmente subjetivo en el que hay demasiados factores externos que no se pueden controlar.
La pregunta que yo me hago .... ¿Es eso justo? ¿Es mejor docente aquel que aprueba una oposición que otro que ya la aprobó dos veces pero que por circunstancias naturales de la vida en la que se tiene familia y no se dispone de tanto tiempo de estudio ha suspendido la última oposición? ¿Es justo después de tanto esfuerzo echar a esa persona de la lista preferente por no haber aprobado todo el proceso la última vez?
Para mi estas preguntas tienen  muy fácil respuesta, NO, NO ES JUSTO PARA NADA!!!.
Cuando me presenté por primera vez a la oposición aprobé con un 6,20 y no saqué la plaza por décimas debido a que no tenía experiencia. Luego en febrero me llamaron para venir a la capital y dejé a mi familia, novia (por aquel entonces) y amigos y me vine para Madrid a intentar entrar en la rueda de la enseñanza que había sido siempre mi sueño. Pasé por múltiples destinos de todo tipo:
- Mejorada del campo mis dos primeros cursos, donde  de verdad aprendí lo que es la profesión, que no tiene mucho que ver a lo que aprendemos en la carrera o estudiando las oposiciones.
- Luego llego una experiencia totalmente diferente que fue un centro rural en la sierra de Madrid, decido irme a valdemaqueda en la frontera con Ávila, por que los dos interinos que tenía delante mio lo rechazan, y yo como era para todo el curso decido ir para allí.
- Mas tarde llegan dos cursos en San fernando de Henares.
-Luego llega un año malo en el que la lista no avanza y me tengo que ir al paro y a trabajar por horas en gimnasios hasta que en Enero me llaman de un colegio en Aranjuez en el que sólo estuve un mes, despues me llaman de villalbilla en alcalá de henares y por último acabo el último trimestre en un colegio rural en villamanrique del tajo a unos 70 km de mi casa. En todo este proceso viendo que la cosa se pone cada vez mas complicada decido sacarme el b2 en italiano aprovechando mi erasmus del año 2004 y empiezo a estudiar, a clases y apruebo a la primera. A su vez decido también retomar el inglés que es un idioma que no se me había dado especialmente bien y que desde el año 2000 no lo había vuelto a tocar, y decido presentarme a la habilitación linguística de la comunidad de Madrid en el año 2008-2009.
Como muchas cosas de las cosas que hace esta comunidad de cara a la galería el nivel que nos piden para dar en primaria clase en inglés es un c1, por lo que yo no esperaba aprobar el examen la primera vez que me presentaba. El caso es que apruebo el examen escrito voy al examen oral y después de unos días salgo como aprobado en la lista definitiva en la página de educación. Pues al mes me llega una carta de la administración que lo sentían mucho pero que había sido un error, que se habían confundido con una chica que se apellidaba muy parecido a mí. Logicamente yo presento una reclamación a la cual me contestan que sienten mucho el error pero que no se puede hacer nada. Como yo desconozco los pasos a seguir y no me asesoro muy bien con los sindicatos lo dejo ahí todo en vez de pelearlo con un recurso de alzada que es lo que tenía que haber hecho o incluso haber ido a un proceso judicial.  Pero el desconocimiento me hizo perder esa oportunidad. El caso es que ese mismo verano me llaman para un colegio bilingue en Las Rozas y me paso 3 cursos maravillosos trabajando en ese mismo colegio por que ellos cometen numerosos errores informáticos, hasta este año pasado que me llaman de educación y me solicitan la habilitación y les explico  mi caso, entonces por fin lo solucionan todo y me sacan de la lista bilingue.
Yo a pesar de todo esto no me rindo voy a clase de Inglés todo el curso hago la habilitación y salgo contento del examen oral, y un tribunal en el que la presidenta me habló en español me explica en la reclamación que tengo muy buen nivel de Inglés que se me ve muy confiado y desenvuelto pero que cometo pequeños errores de concordancia y alguna palabra mal pronunciada, y yo le comento que acabo de aprobar el examen por libre de 6º de la escuela de idiomas y que no tuve ningún problema, que también tengo aprobado el toefl y que si ella no me cree capacitada para dar educación física en Ingles, a lo que me responde "que si me ve capacitado perfectamente, pero que los profesores habilitados debemos ser ejemplos para los alumnos y no podemos cometer ningún fallo". Yo no soy un profesor de Inglés, yo no voy a enseñar gramática a los niños, yo solo quiero que ellos aprendan a comunicarse en inglés en mis clases que tienen un entorno propicio para ello, ya que son bastante lúdicas, y al fin y al cabo estoy dando clase a 1º,2º y 3º de primaria que tienen 6,7 y 8 años, ellos van a notar si hablando pongo una s en la tercera persona? Me parece absurdo y me voy indignado diciéndoles que muchas veces no son conscientes de las decisiones que toman y que mandan al paro a un chico de 35 años con una niña de 2 años con la que tuve que ir a la reclamación debido al maravilloso horario que pusieron el único día de reclamación.
En resumen después de todo esto decido jugar mi última carta y sacrifico mis vacaciones de verano para intentar aprobar el único examen oficial que hay en verano el IELTS.
El examen era totalmente nuevo para mi y fue complicado adaptarme a él ya que es bastante diferente al advance de Cambridge, aun así pago los 200 euros que vale busco un profesor nativo y doy lo mejor de mi mismo para el 9 de Agosto intentar sacar la nota que me acredite el nivel c1. Para colmo hay dos tipos de IELTS el general que es un poco más fácil y el ACADEMIC que es mas complicado y técnico y como no el único que hay en esa fecha es el dificil. El examen puntúa sobre 9 puntos y tiene 4 destrezas Reading, Listening, writting y speaking. y tengo que sacar un 6,5 de media en todas, pues yo consigo un 6 de media y otra vez que me quedo a las puertas de la habilitación, saco 6,5 en dos partes y 6 en las otras dos pero al final me ponen un 6 de media. Voy a bilinguismo hace 3 días a comentar mi caso y se lamentan mucho y me dicen que como hice el academic que es mucho mas difícil, que es injusto que valga lo mismo que el GENERAL, pero que lo sienten mucho que no me pueden habilitar.
La reflexión de todo esto es, yo podría entrar a estudiar con mis notas del TOEFL en universidades americanas pero como lo hice hace 10 años ya me caducó pàra la comunidad de Madrid, podría estudiar ty trabajar en Reino Unido y Australia con la puntuación del IELTS pero no puedo dar clases de E.F en INgles a niños de primaria. ¿Tiene sentido esto?
Yo aun así no tiro la toalla y el 13 de diciembre me presentaré al CAE (advance de Cambridge) que son otros 200 euros más de derechos de examen. Pero sinceramente ¿Que clase de acuerdos tiene la comunidad de Madrid con estas empresas privadas? ¿Por que no se puede conseguir el título de manera pública? ¿Por que la escuela oficial de idiomas tiene menos valor que un examen privado? ¿A quién beneficia esto salvo a las empresas privadas tipo Trinity College o Cambridge?
Yo estoy muy cansado de gastar dinero y mucho esfuerzo, pero como parece ser la única manera de seguir trabajando en esta comunidad en lo que me gusta, me tengo que fastidiar.
Antes puse que para conseguir la habilitación había que hacer un solo curso en el extranjero pagado por la administración y lo puse por que es lo que me comentaron profesores habilitados sobre el 2004 y 2005, pero una amiga me corrigió ya que ella lo sacó en 2006 con otros criterios, Así que me informaré convenientemente para saber los requisitos de hace 10 años, aunque no cambia mi pensamiento¿Está más preparada esa gente que nosotros? ¿Por que a esa gente no se le ha vuelto a evaluar su capacidad cuando a nosotros nos caducan los certificados oficiales?Estoy seguro que muchos de esos que sacaron la habilitación no pasarían ni el teórico de la comunidad, el cual yo ya lo aprobé 3 veces, y sin embargo ellos tienen trabajo todos los años y su certificado que les habilita en lengua Inglesa, esto es una reflexión muy personal por supuesto.
Con esto no pretendo atacar a nadie, mis compañeros hicieron lo que tenían que hacer en aquella época y les doy la enhorabuena. solo quiero saber por que a nosotros se nos está exigiendo tanto en esta comunidad hoy en día.
Pues nada ya me he desahogado un poco escribiendo estas lineas, y ahora solo me queda lo de siempre, seguir luchando para trabajar en aquello que me gusta y ponerme a buscar algún curso intensivo para preparar el examen del 13 de diciembre....

MUCHAS GRACIAS POR LEERME.

jueves, 21 de agosto de 2014

SPARTAN RACE Y OTRAS NUEVAS FORMAS DE OCIO DEPORTIVO!!!


Hoy quería tocar un poco el tema del ocio deportivo y como esta cambiando últimamente. En los últimos diez años han llegado muchas actividades diferentes que están calando muy hondo entre los españoles. Casi todas esas actividades suelen provenir de EEUU que es la cuna del deporte recreativo y por que no decirlo también del profesional. Actividades tan diferentes como los Raid de montaña, el triatlon, las carreras de montaña, la orientación, etc....están cada día mas presentes en nuestro ocio deportivo y eso conlleva una planificación y un entrenamiento, por lo que nuestra sociedad cada vez emplea mas tiempo de su ocio en el ejercicio físico o por lo menos en un rango de edad entre los 20 y los 50, por que en mi opinión los niños y adolescentes, pasan demasiado tiempo delante de las pantallas de la tv y del ordenador.
El caso es que hoy os quiero hablar de una de estas pruebas que ha llegado muy fuerte a nuestro país teniendo un gran éxito de participación en la prueba realizada en Madrid, la prueba en si se llama la REEBOK SPARTAN RACE.



¿QUÉ ES ESO DE LA REEBOK SPARTAN RACE? 
Pues la spartan race es la carrera de obstáculos más importante del mundo. La primavera pasada llegó a la ciudad de Rivas en Madrid teniendo un éxito impresionante, de hecho gente tan conocida como arbeloa, xabi alonso o carvajal (jugadores del real madrid) participaron en esta emocionante prueba.
Pero para saber más sobre ella echarle un ojo al vídeo que viene a continuación y luego os sigo contando sobre el espíritu espartano de esta carrera.


Como habéis visto en el vídeo la carrera es adrenalina pura, obstáculos muy variados y el espíritu  de los guerreros de Esparta por todas partes.
La Reebok Spartan Race, fue nombrada mejor carrera de obstáculos en 2012 por la prestigiosa revista Outside, así que fue declarada como el mejor circuito de carreras de obstáculos del mundo.
La carrera está diseñada para poner a prueba tu resistencia, fuerza, habilidad para tomar decisiones rápidas y la capacidad de reírte de la adversidad. Los obstáculos exprimirán hasta la última gota de tu fortaleza, ingenio e instinto animal. Si a todo esto le sumamos un espíritu de trabajo en equipo por que no es una carrera individual en la que cada uno va a su bola sin mirar a los otros, muchos obstáculos requieren de la solidaridad y del trabajo en equipo para superarlos, lo cual me parece otro punto a su favor.



Necesitarás hacer uso del honor y de la deportividad, que son las claves del código Spartan. A pesar de ser una carrera cronometrada en la que tendrás tiempo de llegada y clasificación general, lo cual es una motivación para muchos intentar superarse en la próxima carrera para otros la motivación es el orgullo de mejorar como equipo.
Sea cual sea tu motivación, descubrirás que lo que hace especial a las Spartan Race es el sentimiento y la camaradería que surge entre los participantes. Cada uno tiene que dar lo mejor de sí mismo durante el trayecto de la prueba . 
Este tipo de competiciones reafirman la amistad, los lazos de unión con los amigos y compañeros, el orgullo, el respeto y las ganas de darlo todo. Eso es lo quye los organizadores llaman ser espartano desde el año 409 AC.
En 2014 participaron más de un millón de personas en 70 eventos alrededor del mundo, la Reebok Spartan Race está haciendo crecer este tipo de carreras. Cada vez más países, como Estados Unidos, Canadá, México, Reino Unido, Eslovaquia, República Checa, Alemania, Francia, Australia y Coreal del Sur, alojarán un evento Spartan Race, se está convirtiendo en un fenómeno global.

¿QUÉ TIPO DE DISTANCIAS HAY EN LA REEBOK SPARTAN RACE?
Pues podéis encontrar tres tipos de distancia, así se hace asequible a muchas más personas. Estos son los tres tipos de Spartan race:

SPRINT: 5 Km y 15 obstáculos
SUPER: 13 Km y 21 obstáculos,.
BEAST: 20 km y 26 obstáculos.


El próximo 27 y 28 de septiembre llega a Barcelona este tremendo espectáculo y gracias a la organización dispongo de un código de participación para regalar entre los lectores del blog. Así que para participar en el concurso y poder obtener el codigo de inscripción en la carrera de manera gratuita he decidido hacer lo siguiente:

CONCURSO INSCRIPCIÓN GRATUITA EN LA REEBOK SPARTAN RACE DE BARCELONA 27 Y 28 DE SEPTIEMBRE:

Los interesados en conseguir el premio deberán hacer un comentario en este mismo post dejando un email de contacto y además tendrán que hacerse seguidores del blog en el apartado que hay en el márgen izquierdo donde pone seguidores. Esto lo hago por que es un poco triste que tengo una media de 3500 entradas a leer el blog al mes y solo tengo la triste cifra de 4 seguidores así que para animar un poco el blog he decidido hacer esta iniciativa. 
Tenéis para participar hasta el domingo 31 de Agosto y el día 3 de septiembre daré a conocer el ganador al que le enviaré el codigo para participar gratuitamente en la carrera. El precio de la inscripción oscila entre los 70 y los 100 euros asi que el que participe se ahorra una pasta, asi que ANIMAROS  y convertiros en GERREROS ESPARATANOS AUUUU AUUUUU AUUUUU!!!

Aquí os dejo toda la información del evento de Barcelona, está extraida de la página oficial, que luego os colgaré el enlace más abajo:


INFORMACIÓN DEL EVENTO 

Fecha del evento: sabado 27 de septiembre 2014

Distancia: Este es una carrera de 12+km con más de 21 obstáculos. El ganador hará unos 75 minutos. El último clasificado tardará 2h30 horas. Serás cronometrado con chip para saber exactamente tu tiempo.

HORARIO:
SABADO:

7:30-19:00: Spartan Festival
7:30-15:30: Recogida de dorsales
8:30-19:00: Guardarropa
9:30: Spartan Beast Elite Heat
9:45-11:30: Tandas Spartan Beast
11:00 / 13:00 / 15:00 / 17:00: Spartan Juniors
12:30: Spartan Super Elite Heat
12:45-16:00: Tandas Spartan Super
13:00: Premios Spartan Beast
15:30: Premios Spartan SuperDOMINGO:
10:00-18:00: Spartan Festival
10:00-15:30: Recogida de dorsales
11:00-18:00: Guardarropa
11:00 / 13:00 / 15:00: Spartan Juniors
12:00-16:00: Tandas Spartan Sprint
14:00: Premios Spartan Sprint



HORARIOS DE SALIDA: Primera tanda del Super el sabado a las 12h30. Asegúrate de llegar con la suficiente antelación para recoger tu kit de corredor (mínimo 1 hora). No te olvides de llevar impreso tu comprobante de inscripción para evitar colas. Te llegará por e-mail antes de la carrera.

TANDAS: La Spartan Race tiene un formato de tandas de salida, cuyo tamaño depende del recorrido, pero son de aproximadamnete 150-250 atletas. Las tandas saldrán cada 15 minutos después de la primera. Si quieres participar en la tanda "élite" saldrás en la primera tanda a las 12h30 y competirás contra los mejores.

RECORRIDO: Tiene más de 12 kilómetros y 21 obstáculos, no necesitas saber más… espera lo inesperado. Pero ten en cuenta lo siguiente: el recorrido es un circuito de campo a través a través de bosques, arbustos, suelo irregular y colinas, con raíces, cables, agua y superficies resbaladizas. Lo que quiere decir que te puedes hacer daño cayéndote, resbalándote, girándote o tropezando con alguno de los obstáculos del recorrido. También puedes sufrir daños como consecuencia del resto de participantes. Quiere decir que ajustes tu ritmo y comportamiento a la visibilidad, a los obstáculos y al tipo de pista con el que te encuentres.

REGLAMENTO: Recibirás un dorsal, pero no es obligatorio llevarlo puesto. Eso sí, si lo llevas visible será más fácil que tras la carrera puedas encontrarte en las fotos de carrera. No puedes darle tu dorsal a otro participante y sólo podrás competir en la Spartan Race si has entregado tu formulario de inscripción y has recogido el kit de carrera. También recibirás un chip de cronometraje, obligatorio durante toda la carrera si quieres aparecer en las clasificaciones. No puedes darle el chip a otro corredor, ya que está asociado con tu número de dorsal. ¿No puedes completar un obstáculo? No te preocupes, tendrás que hacer 30 burpees.También hay obstáculos que tendrás que superar si no quieres ser descalificado. En cada obstáculo tendremos jueces que comprueben que cada uno de los atletas superan el recorrido. No puedes atajar ni adelantar a otros corredores salvo que te lo permita el recorrido, ni en los obstáculos. Esperamos que te comportes con educación.

AVITUALLAMIENTOS Habrá avituallamientos en el recorrido y en la zona de meta al estilo Spartan, así que tendrás que tener en cuenta tus necesidades. Llévate hidratación y geles para tu consumo.

GUARDARROPA: Puedes dejar tu bolsa o mochila en el guardarropa. Tras la carrera puedes recogerla. Este servicio está incluido en el precio de inscripción.

DUCHAS Y VESTUARIOS: Después de la carrera puedes ducharte para quitarte toda la suciedad, el barro y la sangre... Habrá vestuarios o carpas para que puedas cambiarte (antes y después de la carrera).

FOTOS DE LA CARRERA: Después de la carrera colgaremos fotografías de tu participación en la web. Recibirás un correo con el enlace.

APARCAMIENTO: Podrás aparcar en sitio - aparcamiento es limitado, por eso tendrá un coste de 5€ por coche para reducir cantidad de coches. Por favor, no aparques en la carretera.

Para cualquier duda o información tenéis la página oficial que os dejo a continuación. Solo me queda deciros que disfrutéis de la experiencia por que merece la pena y me da mucha envidia toda la gente que va a participar por que yo ese fin de semana no podré ir. Así que habrá que esperar a que vuelvan por Madrid para convertirme en un Guerrero Espartano!!!!


Por último dar las gracias a la organización de la carrera por ofrecerme el código para sortear entre los lectores y sobretodo a Fabien que fue el que se puso en contacto conmigo. Muchas Gracias!!!
Aquí os dejo otro vídeo sobre la carrera, espero que os guste  AUUGGGG AUUUGGGG AUUUUGGG!