martes, 27 de mayo de 2014

SEMANA CULTURAL EN LOS OLIVOS: LOS PEQUEÑOS DALÍ

Hace unas semanas hemos tenido en nuestro colegio la semana cultural. Cada clase elegimos un pintor y durante la semana hemos estado aprendiendo cosas sobre la vida y obra de ese pintor. Para terminar todos hemos experimentado dibujando y coloreando cuadros de ese pintor y hemos realizado varios murales con nuestras obras maestras.
Nuestra clase 3ºA ha elegido a Salvador Dalí, uno de los pintores mas importantes de nuestro páis. Hemos comenzado la semana cultural con el siguiente power point que habla un poco de la vida y obra de dalí:


Después de conocer un poquito sobre la vida de Dalí hemos visto un vídeo sobre su obra pictórica que lleva la canción que el grupo Mecano le dedicó al pintor. Aquí os dejo el vídeo:


Una vez visto alguno de sus cuadros mas famosos en clase fuimos eligiendo los que mas nos gustaban y fuimos hablando sobre ellos, y coloreando y creando nuestras propias versiones de esos cuadros. Estos son los que elegimos y luego os enseñaré el resultado final de nuestros trabajos:














Además de todo esto también descubrimos que Dalí tuvo una relación de amistad con Walt Disney y que se creo un corto en homenaje a Dali desde la factoria Disney. Este es el corto:


Estos fueron los murales que confeccionamos en la clase de 3º A:

















TITAN DESERT. DESDE LAS MONTAÑAS DEL ATLAS HASTA EL DESIERTO. ¿DONDE ESTÁ EL LIMITE?

¿Qué es la titan desert? Así es como describen esta particular prueba en su página oficial:
La TITAN DESERT by GARMIN es una carrera de grandes rasgos, abierta a todo tipo de amantes de la bicicleta, del deporte y del sacrificio. Es, por encima de todo, la carrera de la superación personal, del reto individual. Es una carrera, una competición. Pero sobretodo, y para la mayoría, un reto. El reto de conseguir lo que pocos han logrado en el mundo. Enfrentarse al desierto, al calor, a la distancia, en las peores condiciones imaginables.
Esta edición se disputará del 27 de abril al 2 de mayo en Marruecos. Como cada año, la carrera estrena nuevo recorrido y en esta edición llevará a los titanes de las montañas del Circo de Jaffar a las dunas del Erg Chebbi.

Con salida en Midelt, los titanes deberán superar 700 kilómetros y todas las dificultades que presenta el desierto para llegar al sexto día de competición a Maadid y poder obtener el maillot de ‘finisher’.
Todas las ediciones disputadas han sido un claro ejemplo de lo que supone enfrentarse a esta carrera. La gran mayoría de participantes han vuelto a casa con la sensación de haber hecho algo grande, algo que recordarán el resto de sus vidas. Vivieron momentos inolvidables, momentos difíciles y momentos de emoción... que han quedado marcados para siempre en sus vidas. La carrera atrae ya a participantes de todos los rincones del planeta y en esta última edición aumentó notablemente la participación no española.


A pesar de lo que pueda parecer, la TITAN DESERT by GARMIN no es para extraterrestres. Es para aquellos dispuestos a hacer un sacrificio y encontrar una recompensa. Amantes de la bicicleta en buen estado de forma, que buscan un reto en el que poner a prueba su entrenamiento físico y su fuerza mental. Porque cuando ya no quedan más fuerzas, cuando uno cree que ha llegado a su límite, en ese momento hay que ir un poco más allá.

No vamos a caer en el error de decir que ésta es una carrera para todos. Ya sabemos que no. Pero si es una carrera para valientes, para gente dispuesta a conocer sus límites y enfrentarse a ellos. Es una carrera para cualquier amante de la práctica del deporte. No importa la edad ni la bicicleta. Sólo importa estar preparado para enfrentarse a la carrera.

El espíritu de la carrera está impregnado del esfuerzo de todos, la gran mayoría, de los que vinieron a acabar, de los que tenían como objetivo demostrarse a sí mismos que podían conseguir algo al alcance de pocos. Ellos son los que dan alma a una carrera que además, tiene el aliciente de contar con la presencia de grandes corredores de la altura de Oscar Pereiro, Laurent Jalabert, Claudio Chiappucci, Roberto Heras, Abraham Olano o Melcior Mauri.

Si queréis ver el recorrido de este año etapa por etapa aquí os dejo el enlace:

http://www.titandesert.es/es/recorrido/


También podéis ver en este enlace el programa especial que hizo telecinco sobre la edición de este año.

http://www.mitele.es/programas-tv/especiales/programas-especiales/limite-zero-titanes-del-desierto/#None

Este año en la titan han participado muchos personajes conocidos, uno de ellos lo hemos seguido aquí en el blog con su hazaña de llegar al polo sur, Juan Granados. Además de él otros deportistas como Juanito Oiarzabal o Manuel beltrán participaron en la edición de este año.
La verdad que tiene que ser una pasada, eso si preparar los ahorros que la inscripción es de unos 2200 euros.
Otro reto más para intentar que tenemos los amantes del deporte. Ahora solo necesito tiempo para entrenar y euros para participar jajjajaja, pero quien sabe.... yo por si acaso lo apunto en la lista de las cosas que me gustaría hacer en la vida.

EL HIMALAYISMO ESPAÑOL OTRA VEZ EN LA CIMA!!! GRACIAS CARLOS SORIA Y JORGE EGOCHEAGA POR HACERME SOÑAR!

Hoy quiero dedicar mi entrada del blog a hablar un poco de nuestros grandes montañeros himalayistas. España es uno de los paises mas potentes en lo referente al montañismo de altura, también conocido por himalayismo. De todos es sabido que tenemos auténticas leyendas de este deporte, que más que deporte en mi opinión es un modo de entender la vida. Gente como Juanito Oiarzabal, Edurne Pasaban, que quizás son los más mediáticos, otros como Carlos Pauner, Jorge Egocheaga, Carlos Soria y otros tristemente desaparecidos como Iñaki Ochoa de Olza, etc....El caso es que a pesar de que España no goza de unas montañas enormes si que es verdad que hay mucha tradición montañera, y tenemos muchos escaladores y alpinistas entre la élite. Además creo que sus hazañas cada vez son mas reconocidas.
Yo personalmente siento mucha envidia de esta gente y de su forma de vida. A veces podemos pensar que son gente que no valoran su vida y que hacen auténticas locuras, pero en mi opinión hay gente que no ha nacido para vivir su vida en esta sociedad consumista y extresante. Hay gente que necesita la soledad de la montaña y el ponerse a prueba con retos casi imposibles para poder saborear minimamente lo que es la felicidad. Mucha gente es incapaz de estar 8 o 9 horas sentado en una oficina trabajando por mucho dinero que se les pague, por que no han nacido para eso. Está claro que no todos tenemos los mismos objetivos en la vida, ni somos felices con las mismas cosas. Yo de momento me conformo con lo que tengo y con disfrutar de las hazañas de esta gente.

Una cosa está clara y para mi es innegable, la montaña te hace especial. Generalmente el montañero es solidario, comprensivo, educado, y a pesar de ser un deporte relativamente individual en el que cada uno tiene que ser consciente de sus capacidades y de sus limitaciones, los montañeros desarrollan ese rasgo solidario de anteponer el bienestar de otras personas al suyo propio. Creo que esa generosidad les hace ser mejores personas y creo que ese ambiente se vive en cualquier montaña del mundo, ya sea un 8.000 en nepal, o un refugio en los picos de Europa.
Bueno y ahora despues de filosofar un poquito, os quiero hablar de un par de cosas.
Las últimas semanas el montañero Español Carlos Soria con 75 años a sus espaldas ha hecho cima en el kanchengjunga, la tercera montaña mas alta dle planeta, y ya solo le quedan 3 cimas para completar su 14 x 8000. ¿Que podemos decir sobre esto? ¿Os imagináis la complejidad de subir un 8000? Pues si ya es difícil para alguien joven en gran forma física, no me puedo imaginar como una persona de 75 años es capaz de hacerlo. A menudo vemos en la televisión tragedias de montañeros, congelaciones, edemas pulmonares, etc... en gente de todo tipo y Carlos Soria a sus 75 años asciende esas cumbres como si fuese un chaval de 20 años.

Carlos Soria es un ejemplo para todos nosotros, ya que nos está demostrando año tras año que se puede tener una vida plena, física y mentalmente, a una edad avanzada.Además Carlos Soria sigue practicando un montañismo alejado de las competencias entre quienes lo ejercen propugnanando el disfrute de la naturaleza y la gestión inteligente del riesgo. Su cercanía y sencillez personal añaden además un aspecto humano a sus aventuras, lo que ha aumentado su popularidad. Nadie en el mundo está inmerso a sus años en un proyecto de tanta envergadura como es ascender los 14 ‘ochomiles’ del planeta. En los últimos años el banco Español BBVA le está ayudando con grandes patrocinios cosa que le está ayudando bastante para poder disponer de medios adecuados para afrontar estos retos.
Este es su curriculum en lo referente a los ochomiles. Aquí podéis ver sus ascensiones cronológicamente:

Nanga Parbat (8.125 m.), Pakistán, 1990
Gasherbrum II (8.035 m.), China/Pakistán, 1994
Cho Oyu (8.201 m.), China/Nepal, 1999
Everest (8.848 m.), China/Nepal, 2001
K2 (8.611 m.), China/Pakistán, 2004
Shisha Pangma (Cumbre central: 8.013 m.), Tibet, 2005
Broad Peak (8.047 m.), China/Pakistán, 2007
Makalu (8.465 m.), China/Nepal, 2008
Gasherbrum I (8.068 m.), China/Pakistán, 2009
Manaslu (8.156 m.), Nepal, 2010
Lhotse (8.516 m.), China/Nepal, 2011
Kanchenjunga (8.586 m.), Nepal, 2014

Esta foto de su llegada al campamento en el annapurna me parece alucinante y explica perfectamente la capacidad de sufrimiento que tiene este hombre:

A mi sinceramente me maravilla este señor, yo siempre les pongo el mismo ejemplo a mis alumnos, les pregunto: " ¿Cuantos años tiene tu abuelito? Unos contestan el mio 70, el mio 68, el mio 74, y luego les digo yo "¿Os imagináis a vuestro abuelito subiendo a las cimas mas altas del mundo? Ellos me dicen, "!Que va profe si mi abuelo se queja solo de ir a por el pan a la vuelta de la esquina!!! entonces les cuento la historia de Carlos y les enseño alguna foto , alguna entrevista y se quedan alucinados. Y la verdad es que es para alucinar porque lo que está haciendo este alpinista nacido en Ävila en 1939 es algo indescriptible.


Para que veais la dificultad de lo que acaba de conseguir Carlos, el mismo dia que hizo cima, se tuvo que retirar del intento un gran alpinista llamado Alex Txicon, y pocos días después sucedió una gran tragedia en esa misma montaña. El macizo del Kangchenjunga volvía a dar muestras de su fama de fiereza y peligrosidad y justo después de que numerosos alpinistas hubieran alcanzado la cumbre principal (8.586 m) tanto por la vertiente sur (carlos Soria, Jorge Egocheaga y Martin Ramos, etc.) como por la vertiente norte (Denis Urubko), una avalancha se llevo la vida de la alpinista India de 34 años Chhanda Gayen y dos de sus jovenes Sherpas, de 24 y 20 años respectivamente.
Para que entendáis mejor la dificultad que supone subir esta montaña os dejo la entrevista que el correo hizo a Alex Txicon después de abandonar su expedición:


La segunda parte de este post se la quiero dedicar a JORGE EGOCHEAGA. En este blog ya hablé antes del alpinista asturiano por lo que no me voy a extender mucho. Solo quiero felicitarle por otra cima mas junto al montañero Zamorano Martin Ramos, aunque esta cima para él sea igual que los demás, lo cierto es que es la que completa sus 14 ochomiles. Jorge por fin ha conseguido ascender las 14 montañas más altas del planeta y eso para mi es una proeza monumental, sobretodo teniendo en cuenta que nunca fue su objetivo hacerlo, y que a diferencia de otros alpinistas Egocheaga no goza de esos grandes patrocinadores y ayudas.
Jorge ha vivido experiencias muy duras y traumáticas en la montaña como han sido la perdida de su mujer Joëlle Brubpache en el descenso del Makalu, o la perdida de su amigo, casi hermano Iñaki Ochoa de Olza en el Annapurna. A pesar de todo eso él nunca ha dejado la montaña de lado siempre ha querido dedicar a sus seres queridos todas sus ascensiones. Aquí en este reportaje podéis leer un poco sobre la trágica historia de amor que acabó con ese triste desenlace:

http://cantabria.cityguia.es/sociedad/el-montanero-jorge-egocheaga-dedica-a-su-mujer-el-ascenso-al-makalu



Y aquí os dejo un artículo que salíó la semana pasada sobre Jorge y su hazaña de ascender los 14 ochomiles.

http://www.deia.com/2014/05/20/deportes/montanismo/jorge-egocheaga-completa-los-14-ochomiles


La cima con la que terminaba los 14 fue el Kangchenjunga, y no era la primera vez que intentaba subir esta montaña, de hecho era su tercer intento. La primera vez con la expedición de Al filo de lo imposible y la segunda con Martín Ramos. Estos dos montañeros y amigos ya fueron hasta allí juntos en la primavera de 2012, pero la montaña mostró su fiereza desde el primer momento. En aquella ocasión, celebraron la preceptiva ceremonia de la puja en el campo base el 21 de abril, y salieron en su primera incursión en altura al día siguiente.
Durante su trayecto hacia el campo 1, sin embargo, sus planes se fueron al traste a causa de una avalancha, que los alcanzó en plena subida. A pesar del tremendo susto, escaparon de la situación solo con algunas heridas. El 23 de abril fueron evacuados en helicóptero hasta Katmandú, desde donde volaron inmediatamente a casa.El que conoce a Jorge dice que es una persona excepcional, yo por desgracia no tengo la suerte de haber podido charlar con él cara a cara, pero si soy un gran admirador suyo. Así que este es mi pequeño homenaje, ENHORABUENA JORGE!!! Gracias por llevar el nombre de nuestro país y de nuestra región (Asturias) por todo el mundo.


Para que veáis como puede llegar a ser Jorge esto es lo que escribía en su blog su compañero Martin Ramos después de hacer cima:

¡¡¡ENHORABUENA JORGE¡¡¡

Por tus "catorce".

Sabemos que no eres de listados, de records, de reconocimientos, sabemos que prefieres tu intimidad a la exposición pública, sabemos que estas breves palabras hasta te puedan molestar, aún así te felicitamos por tus logros deportivos y por tu valía como ser humano que es difícilmente superable.

Martín quiere agradecerte profunda y públicamente el haber compartido las últimas expediciones y haber disfrutado juntos de las montañas, grandes y pequeñas, a pesar de los pesares.

¡¡¡Enhorabuena Jorge!!!

Creo que esto resume bastante bién lo que es Jorge Egocheaga. Un alpinista humilde, amigo de sus amigos, que no busca la fama en ningun momento sino que busca su propia felicidad que es estar en la montaña. 
Yo como asturiano me enorgullezco de lo que está haciendo y aprendo muchas cosas de sus experiencias. Ya estoy deseando que llegue su conferencia en Oviedo para poder ir a disfrutar de algo que siempre he querido hacer que es subir a un 8.000 y que por circunstancias de la vida creo que no podré hacer, pero al menos disfruto leyendo y escuchando las vivencias de otros.



jueves, 15 de mayo de 2014

YAGO LAMELA EL MEJOR SALTADOR ESPAÑOL DE LA HISTORIA

Por desgracia este post lo escribo después de una tragedia horrible. El saltador asturiano Yago Lamela de solo 36 años fallecía la semana pasada en su casa de Avilés de un infarto. Todo el mundo especulaba mucho sobre su muerte ya que en los últimos años es verdad que lo estaba pasando mal debido a una depresión muy fuerte, pero después de al autopsia todo parece indicar que fue un infarto.

Lo ocurrido me hace pensar en varias cosas ¿están los deportistas de élite preparados para afrontar su vida después de acabar su carrera deportiva? ¿Ayudan las diferentes federaciones y los comités a integrar a los atletas a la vida laboral?  Mi respuesta a estas tres afirmaciones es rotunda NO, NO Y NO!!!.
Yo tuve la suerte de coincidir con Yago en los entrenamientos, y para mi era un honor y un placer verle saltar. Por edad siempre competimos juntos, ya que el era del 77 y yo del 78 la diferencia era que yo solo entrenaba y competía por amor al arte y por que me encantaba el atletismo y el era un superclase que iba a marcar una época en nuestro atletismo. Aún así a el no le importó compartir foso conmigo tantas y tantas veces, es más me aconsejaba, me ayudaba y me trataba como uno más. Lógicamente yo me sentía cohibido y al principio cuando llegaba el, intentaba marcharme al otro foso por vergüenza, pero el nunca se mofó o me trató con desprecio, siempre estuvo dispuesto a compartir foso, incluso entrenador; ya que un año que por horario entrenaba Yo solo, tanto él como Juanjo Azpeitia(su entrenador)me ayudaban diariamente con mis entrenamientos y me llegaron a tratar como uno más de grupo.

Así pues con 14,15 y 16 años coincidimos en numerosas pruebas y verle saltar era algo alucinante. Todos sabíamos que iba a ser una estrella del atletismo, pero nunca nos pudimos imaginar que podría llegar a pelear con Ivan Pedroso en uno de los concursos mas bonitos de longitud de la historia. Yo al igual que Lamela alternaba el triple salto con la longitud y en cada prueba que competíamos juntos escuchabas..."Yago acaba de batir el record de España de la categoría por x centímetros", "yago hizo la mínima para el europeo en su primer salto...". Estaba claro que iba a llegar a la élite.
Personalmente mi trato con él fue siempre cordial y bueno.Era un chico introvertido, no muy hablador, que tenía un defecto según su entrenador, le encantaba comer jejejjejejeje. Su constitución no era la típica de un saltador, Yago no era el típico saltador alto, ligero, de piernas largas, sino mas bien lo contrario. Tenía mucha masa muscular en el tren inferior, casi tenía piernas de futbolista y no era precisamente delgado y ligero, de hecho le costaba estar en su peso ideal, quizás por que le encantaba el dulce, las galletas de chocolate y la comida no tan sana, pero todo ello lo suplía con una velocidad endiablada y una capacidad de salto innata.
Ver entrar a Yago en la tabla de batida era un espectáculo, ¿como alguien podía llegar con esa velocidad a la tabla y transformar eso en un salto?, a mi me parecía imposible.
Fijaros si era rápido que en las pistas de San Lazaro en Oviedo, le podías ver hacer series de velocidad entrenando y era capaz de ganar a muchos velocistas puros. Era una fuerza de la naturaleza.
Antes de empezar a hablar de los problemas de Yago os quiero dejar el video del que ha sido uno de los mejores concursos de saltos de la historia de la longitud. Su duelo con Ivan Pedroso pasará a la historia del atletismo y en esa competición Yago sacó todo lo que lleva dentro:


El problema de Lamela en mi opinión empezó con su primera lesión grave en el tendón de Aquiles. Esta claro que para un saltador es la peor lesión que le puede sobrevenir y más cuando estás en el mejor momento de tu carrera, y como es lógico eso no es fácil de digerir, sobretodo si eres alguien tan competitivo y con tantas ganas de hacer historia como lo era Yago.
Esta es la cronología de sus lesiones que para mi fueron el detonante de sus problemas emocionales y psiquicos:
A comienzos de 2004 empezó a sentir dolores en el tendón de aquiles, que irían degenerando hasta tener que competir totalmente anestesiado en Atenas 2004, donde pese a todo consiguió llegar a la final olímpica. Poco después se operó en Finlandia a manos de Sakari Orava, pensando en recuperarse en unos meses. Sin embargo, la recuperación tardó más de lo esperado, a lo que hubo que sumar un accidente de tráfico. Por último, en 2006 se rompió los dos tendones, dos semanas antes de la planeada reaparición en competición.
En abril de 2007 se operó otra vez en Finlandia de una tendinosis, con la esperanza de volver a la competición e incluso disputar los juegos de Londres. A pesar de las buenas sensaciones en un principio, sin sentir dolor por primera vez en mucho tiempo,tras la rotura de un gemelo en un entrenamiento abandonó la competición definitivamente.
Después de su retirada Yago volvió a Asturias y por lo que dice la rumorología no llevaba una vida muy ordenada, aunque por lo que yo se después de que el año pasado estuviera bastante fastidiado parecia que los últimos meses estaba mucho mejor, mas animado, entrenando a un grupo de chicos. Así que esta muerte repentina es un palo enorme para todos. Yo personalmente me siento triste y no solo por que lo conocía personalmente sino por la sensación que tengo de que Lamela murió en un estado de soledad absoluto. La fama es verdad que trae muchas amistades, que la mayoría de las veces por desgracia son efímeras, pero una vez que uno empieza a bajar de la cresta de la ola y desaparecer de los medios, esas amistades igual de rápido que llegaron se vuelven a esfumar, y ahí es cuando el atleta o el deportista se queda solo. Algunos logran encauzar su vida por otros ámbitos, pero la mayoría sufre para seguir adelante. Y aquí tenemos que hacer una distinción importante, hay deportes como el fútbol en los que se hace mucho dinero que te permite empezar algún pequeño negocio , realizar una inversión, etc... y hay otros deportes como el atletismo, la gimnasia, el ciclismo, donde es realmente complicado ahorrar dinero para cuando termines tu carrera profesional. El problema es que en estos deportes dedicas muchísimas horas a entrenamientos y viajes, lo que no te permite apenas formarte fuera del ámbito deportivo y luego te ves con 35 o 36 años sin ningún tipo de estudio, con poco dinero y sin nadie que te asesore o te guíe un poco en tu futuro. Esto para mi tendría que ser una cosa que se planteasen seriamente los diferentes comités olímpicos y las federaciones, no se puede dejar desamparados a esos atletas que nos han dado la gloria y de los que nos hemos servido durante años para sacar pecho por el mundo.
Para terminar este post, quería poneros una carta que ha escrito el gran atleta Leonés campeón de lanzamiento de peso,Manolo Martinez. Creo que es una bonita despedida, para alguien como Yago, alguien irrepetible.


       Carta de Manolo Martinez:

"Quiero hoy escribirte unas líneas abarrotadas de palabras, como debían haber estado las gradas siempre que saltabas, como debían haber estado los bancos de Canterbury en aquella tarde soleada, abarrotadas de palabras venidas del único sitio que merecen salir, de lo más profundo de mi alma dolorida, de lo más recóndito de mi razón contrariada, de lo más brillante de mis recuerdos recuperados.

Dicen que las luces que iluminan con fuerza se consumen aprisa, puede que sea esa la razón de tu marcha repentina, también puede que fuese esa la razón de tu risa contagiosa. Te has ido como viviste, deprisa, la velocidad ha sido tu razón de ser, nunca olvidare la fuerza de tus pasos, ni la profundidad de tus silencios.

Quiero hoy hablar de lo bueno, ya bastante malo es perderte, podría quejarme de este país de cainitas y de su doble rasero, pero prefiero gritar que muchos hemos sido alguna vez Yago Lamela Tobio con nuestra melena de mosquetero al viento, saltando por encima de todos los lamentos, suplicando que Iván Pedroso no vuele más que nosotros y finalmente aceptando la plata, como una bendición del cielo, con una sonrisa de oreja a oreja y un abrazo de los sinceros.

Hasta siempre compañero, ojalá nos veamos en otra vida, en otro mundo, en otro cielo, ojalá te hayas ido satisfecho, por que lo que tú has hecho, otros no lo logran ni en tres vidas partiéndose el pecho, hasta siempre compañero, ojalá nos veamos en otra pista, en otro círculo, en otro cielo.

Man Martínez".

DESCANSA EN PAZ YAGO LAMELA

viernes, 9 de mayo de 2014

LIBROS DEPORTIVOS: GANAR A CUALQUIER PRECIO.LA HISTORIA OCULTA DEL DOPAJE EN EL CICLISMO.

Hace unas semanas que  he acabado el libro GANAR A CUALQUIER PRECIO.LA HISTORIA OCULTA DEL DOPAJE EN EL CICLISMO escrito por Daniel Coyle y Tyler Hamilton y tengo que decir que tengo una mezcla de sensaciones tremenda. Por una parte el libro me ha encantado por que es super ameno de leer y te explica con mucho detalle todo lo que ocurre en el ciclismo por dentro, ya sea planificación, carreras, dopaje, etc... y por otro lado me da pena que el deporte que me hacía vibrar los veranos cuando era pequeño sea una completa farsa, y lo peor de todo es que nuestro país está "como no" a la cabeza de esta farsa.

El libro narra en primera persona las vivencias de el ciclista americano en Tyler Hamilton desde sus inicios en el ciclismo profesional. Es verdad que el libro se centra en gran parte en hablar de Lance Amstrong desde un punto de viste muy subjetivo, el del propio corredor, pero también es verdad que en el libro hay numerosos testimonios de otros corredores,preparadores, etc... y todos corroboran la versión de Tyler. Además el tiempo le ha dado la razón a Hamilton, ya que el libro se había escrito antes de la confesión de Amstrong y Tyler había sido atacado por este libro por muchos compañeros de profesión y por su puesto por el gran perjudicado Lance Amstrong. Pero como casi siempre en la vida, al final la verdad siempre acaba saliendo a la luz y los mentirosos quedan al descubierto, por lo general, totalmente avergonzados.
En el libro lo explica muy bien Tyler, cuando empiezas a doparte crees que eres invencible y que nunca te van a cazar pero si analizásemos las estadísticas veríamos que 9 de cada 10 ciclistas que se dopaban han sido cazados en algún momento, por mucho que lo traten de negar dignamente.
En los últimos años todos los grandes campeones de este deporte han sido cazados, Pantani, Ulrich, Zulle, Chava Jimenez., Contador, Riis, Roberto Heras, iban mayo, Ramsmusen, etc.... y el año pasado ya terminó de convulsionar este deporte con la confesión por fin de Lance Amstrong.
Si no habéis visto la entrevista aquí os la dejo en Español. De verdad que merece la pena escuchar por fin al mayor mentiroso de la historia, confesar muchas de sus practicas dopantes de las que había sido acusasado tantas veces y por las que había llevado a los tribunales a mucha gente inocente. Esta es la entrevista:



Varias cosas de las que te das cuenta leyendo este libro, es que es muy fácil doparse en el deporte en general y en el ciclismo en particular, ya que los médicos siempre van tres o cuatro años por delante de las pruebas que se les realizan. Como explicaba Tyler en el libro: “A las autoridades antidopaje les llevó varios años y millones de dólares desarrollar una prueba para detectar la EPO en orina y sangre. A Ferrari le llevó cinco minutos encontrar la forma de evitarlo”
Otra cosa que me sorprendió es que España parece encabezar la lista de médicos relacionados con el dopaje. El mas conocido es Eufemiano Fuentes del que se habla largo y tendido en el libro, pero también hay otros médicos como García del Moral, Pedro Celaya, o el preparador pepe Martí que han sido acusados firmemente. Por supuesto, nos queda otro de los médicos mas famosos, ya que entrenó a grandes campeones como Tonny Rominger el doctor Michele Ferrari. Todos ellos están suspendidos de por vida por la USADA que es la agencia antidopaje que acorraló a Amstrong hasta que confesó.
No os quiero destripar el libro por que realmente me ha gustado mucho, lo que si quiero decir es que deberíamos reflexionar sobre por que los diferentes deportistas llegan a poner su vida en peligro para poder ganar, y por que a los que confiesan se les trata como apestados.
En los últimos años muchos deportistas han dado la cara como Jesus Manzano el ciclista del kelme, el cual hizo una confesión super explícita sobre su dopaje en el ciclismo en el diario As (aquí os dejo el enlace http://www.as.com/misc/manzano/ ). La pena es que luego fue tratado como un pobre demente y drogadicto, intentando ocultar con esos ataques el problema real que hay en el ciclismo.
La llamada Omertá o rey del silencio que imperaba en el ciclismo me parece patética. Además creo que hay mucho cinismo en este mundillo, sobretodo en los directores de equipo y en los managers, los cuales estaban al corriente desde el primer día del dopaje de sus corredores. Un dopaje que era en la mayoría de los casos inducido por ellos cuando veían que el corredor tenía la suficiente calidad. ¿Y que hacen estos directores de equipo? Miran hacia otro lado y si pillaban a un corredor decían que no sabían nada y no que estaban al corriente de sus prácticas, Este libro para mi corrobora  que los directores planificaban el dopaje del corredor hasta el último detalle y el problema es que muchos de ellos están de comentaristas en las radios o en la televisiones hablando de ciclismo como si fueran unos santos. Alvaro Pino, Manolo Saiz, Javier Minguez, etc... Yo no me creo despues de leer el libro de Robert Millar y el de Tyler Hamilton que los directores estuviesen al márgen, como queda demostrado con la imputación de johan bruinel y su sanción a perpetuidad. Lo que creo es que el ha sido el chivo expiatorio por que ha participado en el caso de Lance, pero creo que los directores Españoles deberian hacer un ejercicio de honradez y hablar sin tapujos del tema, igual que han hecho Riis, Jonathan vaughters u otros compañeros. Otra cosa de la que dudo cada vez más, es cuando han comenzado estas practicas dopantes, y si han afectado a otros ciclistas míticos como Perico Delgado o Miguel Indurain, yo sinceramente ya no pondría la mano en el fuego por ninguno.
Bueno si os gusta el ciclismo y el deporte de élite os recomiendo que no os perdáis este libro por que es una pasada.