viernes, 27 de diciembre de 2013

REPORTAJE INSPIRADOR Y UNA LECCIÓN DE VIDA: EL INFORME ROBINSON RAMON ARROYO

Llega el principio de año y con él los buenos propósitos. Mucha gente decide apuntarse al gimnasio, otros a clase de Inglés, otros deciden dejar de fumar, otros deciden hacer dietas y algún osado decide hacer todas las cosas a la vez. Pero....¿Cuantos de estos propósitos que hacemos los días 1,2, y 3 de Enero llegan a cumplirse o a hacerse habituales a diciembre de ese mismo año? En la inmensa mayoría de la gente muy pocos.
Por eso quiero dejaros aquí un vídeo del informe Robinson que me parece inspirador y un gran ejemplo para cualquier persona que se va a marcar unos propósitos, un reto, o que simplemente quiera cambiar de estilo de vida. Son solo 20 minutos en los que Ramón da una enorme lección de vida y nos demuestra que con disciplina, capacidad de sufrimiento, coraje, y cariño se puede conseguir casi todo en esta vida, incluso teniendo una enfermedad tan grave como la suya.
Ramón es un hombre de 42 años diagnosticado de esclerosis múltiple, que como todos sabréis es una enfermedad degenerativa relacionada con el sistema nervioso, y que un día se propuso terminar un ironman y dedicó un año de su vida a prepararse para ese reto, 3,860 km nadando, 180 km en bici y 42 km corriendo. De verdad que merece la pena ver el reportaje y darse cuenta de la capacidad que tiene el ser humano para superarse ante las adversidades. hay una cosa que dice y que estoy totalmente de acuerdo, no lo dice exactamente así pero mas o menos seria esto: "cada persona tiene que marcarse sus propios retos, a lo mejor para uno que lleva 20 años sin hacer deporte el primer reto es salir y dar una vuelta a la manzana, y a lo mejor para otro su reto es subir y bajar todos los días las escaleras de su casa, lo importante es ir dando pequeños pasos hacia delante, hacia un objetivo que te marques en la vida". Bueno que no quiero destriparos mas del reportaje, solo quiero darle las gracias a mi amigo Jorge Lombao por darme a conocer este documental y por animarme en el tema del running, quien sabe a lo mejor algún año corremos una maratón juntos Jorge...


Yo este año año cuando llego el 20 de septiembre decidí que tenía que perder peso y me propuse volver a mi peso de cuando estudiaba inef. Cada día me encontraba peor físicamente, me dolían mucho los tendones de aquiles, no disfrutaba 100% haciendo deporte y no me encontraba bien conmigo mismo. Entonces me dije desde el 1 de octubre me voy a intentar cuidar, hacer dieta e intentar sacar tiempo para hacer algo de deporte dos veces por semana. El resultado es que a día de hoy bajé casi 8 kg y el dolor de los aquiles ha desaparecido casi por completo, lo que me ha permitido volver a correr después de 10 años, y me siento orgulloso y satisfecho del esfuerzo.
Ahora para este 2014 me quiero plantear otro reto, hacer para primavera alguna carrera popular de 10 km dignamente en 43-45 minutos. Se que va a ser duro por que estos días lo más que he conseguido correr ha sido 30 minutos a mas de 5 minutos el mil, y con una niña pequeña es difícil sacar tiempo para salir a correr, pero esa va a ser mi pequeña lucha de esta primera mitad de año, y quien sabe dependiendo como vayan las cosas a lo mejor me puedo apuntar a algún duatlon popular de los que hay en la comunidad de Madrid que me haría mucha ilusión, así que a ver que pasa....

Yo os animo a todos a poneros vuestros pequeños retos y enriquecer vuestras vidas con esos pequeños desafíos, el resultado de verdad que es reconfortante, ANIMO A TODOS Y FELIZ 2014!!!.

jueves, 26 de diciembre de 2013

UN POQUITO DE FÚTBOL PARA CERRAR EL AÑO!!

El post de hoy quería dedicárselo al fútbol. Normalmente no me gusta hablar de fútbol en el blog, al igual que no me gusta hacerlo en mis clases de E.F por que creo que ya nos bombardean en nuestra sociedad todo el día con este deporte y prefiero hablar de otras cosas mas minoritarias y que en los medios de comunicación se les da menos relevancia, aun así siempre he sido muy futbolero, he jugado desde pequeño , he entrenado niños pequeños, y si puedo (y me dejan en casa) intento no perderme ningún buen partido.
Este año 2014 va a ser año de mundial y eso significan que todos los jugadores buscan estar al máximo de su rendimiento para primavera, y en mi opinión Del Bosque lo va a tener muy complicado para hacer una lista de jugadores para Brasil 2014, ya que el nivel que tenemos en nuestro país ahora mismo es descomunal. Si analizamos un poco los posibles jugadores que pueden ir en mi opinión podría hacer esta preselección y luego habría que hacer descartes, a ver que os parece:

PORTEROS:                                                        Mi once Podría ser este:
1. Iker casillas.
2. Victor Valdes                                                             Valdés
3. Pepe Reina
4. Diego Lopez                       Ramos              Piqué               Javi Martinez              Jordi Alba
5. David de Gea

DEFENSAS:
6. Sergio Ramos                                             busquets         Xabi  Alonso
7. Pique
8. Arbeloa
9. Jordi alba
9. Iñigo Martinez                                                     xavi o Iniesta
10. Albiol
11. Juanfran
12. Monreal                        Silva                                                                           Pedro
13. Carvajal
14. Javi Martinez                                               Negredo o Diego Costa
15. Puyol
      Azpilicueta

MEDIOS:
16. Busquets
17. Xabi Alonso
18. Borja Valero
19. Xavi
20. Iniesta
21. Cazorla
22. Javi García
23. Coke
24. Raul García
25. Isco

ATACANTES:

26. Mata
27. Pedro
28. Silva
29. Cesc
30. Negredo
31. Llorente
32. Navas
33. Villa
34. Diego Costa
35. Soldado
36. Torres

Como veréis la labor de un seleccionador es mucho mas que complicada ya que a esta lista que hice de 37 jugadores, podrian añadirse otros como Adrián, Mario, Michu, etc... y lo peor es que imagino que la lista será de unos 23 jugadores, así que habría que realizar muchos descartes.
En cuanto a los favoritos para el mundial en  mi opinión hay tres o cuatro selecciones que estan un peldaño por encima de las demás, aunque en un mundial nounca se sabe y siempre hay sorpresas, para claros favoritos a ganar serán, Brasil, Argentina, Alemania y España luego creo que hay otro segundo grupo de selecciones fuertes que son Holanda, Francia, y  Portugal.
En cuanto a las polémicas del futbol y de esos programas y tertulias que me parecen patéticos no pienso entrar a valorar chorradas como quien se merece el balón de oro o si Diego Lopez tiene que ser suplente, o si Neymar se tira a la piscina. Lo único que voy a hacer es hablar de hechos objetivos. Ahora tenemos la suerte de poder disfrutar de una época en la que tenemos jugadores increibles, como Messi, Cristiano, Ribery, Ibrahimovic, Falcao, Aguero, Ozil, Neymar, Muller, Roony, Iniesta etc... igual que en épocas anteriores hubo los Maradona, Francescoli, zidane, Figo, Romario; o en epocas más anteriores disfrutaban de Pele, Cruyff, Mathaus, Gullit, Van Basten, Beckembauer, Ronaldo, etc...
Cada época tiene y tendrá grandes jugadores, es muy dificil compararlos a todos por que juegan en posiciones diferentes, por que son cada uno de una época y lo único que hay que hacer es disfrutar de ellos mientras podamos. Ahora la hegemonía es de Messi y Cristiano, pero hay otros jugadores buenísimos.
Bueno basta ya de rollos y vamos a poner material visual que al final es lo que nos gusta disfrutar de las jugadas regates y golazos. El primer video es los diez mejores goles del año segun la fifa:


En este otro vídeo podéis ver algo que me resulta muy curioso, los mejores regates del fútbol callejero. Me parece alucinante el dominio del balón de esta gente:


Mas regates y jugadas de todas las épocas:


Bueno luego si tengo tiempo pongo mas cosillas del llamado deporte rey!!!

martes, 24 de diciembre de 2013

FELIZ NAVIDAD A TODOS!! Y UNA PEQUEÑA PETICIÓN!!

En estas fechas navideñas como es lógico no actualizaré mucho el blog así que me gustaría desearos unas felices fiestas con vuestros seres queridos, y una buena entrada de año 2014.
Yo por mi parte tengo el mejor regalo de navidades que puede haber en este mundo, dieron de alta en el hospital a mi peque y podemos pasar la noche buena en casa tranquilamente, así que estoy muy contento.
MI FAMILIA OS DESEA FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO!!!

En cuanto al tema del blog que es la educación física y el deporte hoy me gustaría haceros una petición a los que leéis el blog, un compañero de educación física Asturiano  Ivan Pastrana, ha empezado esta iniciativa en change.org  para que la educación física sea obligatoria en los centros educativos en segundo de bachiller. Toda la información la tenéis en este enlace donde podéis firmar también, solo haciendo un pequeño clic podemos cambiar muchas cosas. Muchas gracias a todos!!



miércoles, 18 de diciembre de 2013

REFLEXIONES DE UN MAESTRO AL PONER LAS NOTAS!!

Estos días hemos estado con mucho lío de juntas de evaluación, poner notas, corregir exámenes etc... por eso he tenido un poco más abandonado el blog. Hoy después de poner mis notas quiero hacer una pequeña reflexión sobretodo para aquellos que tenéis hijos en edad escolar. Es una reflexión muy personal pero que creo que hay que hacer estos días.
Mi reflexión empieza así:
   " Que bonito parece todo en el mes de septiembre... primera reunión del colegio, conocemos a los profesores que van a cuidar de nuestros hijos y su forma de trabajo, pensamos... pues no parecía tan malo a como lo ponían algunos padres en la puerta del cole el año pasado...
   Luego los días pasan y empiezan a llegar las notas en la agenda: -hoy su hijo no se portó nada bien en la clase de música-, -el comportamiento de su hijo en educación física es inaceptable-, -hoy durante el aseo su hijo echo colonia en las partes nobles a otro niño- ( todo casos reales), y después de hablar con nuestros hijos y que nos expliquen su versión pues cogemos y creemos a nuestro hijo de 6,7 y 8 años antes que a ese profesor que no nos pareció tan malo en septiembre pero que ahora empieza a tocarnos las narices, y comienza la cruzada contra ese profesor...
   Todo esto que digo y que está basado en hechos reales además se verá agravado cuando se entreguen las notas en navidad. Los padres que sus hijos saquen buenas notas estarán contentos y felices pero... ¿como haya un suspenso? ¡¡ Que tiemblen esos profesores que parecían buenos en septiembre!!! y ¡¡Que tiemble el colegio!!!
  Llevándolo a mi terreno puedo decir que yo me tomo muy en serio mi asignatura, y al igual que yo preparo mis programaciones, mis clases, mis recursos de evaluación, y busco formarme continuamente,también quiero que se respete mi materia, cosa que la inmensa mayoría de las veces las familias no lo hacen.
  La nota en educación física es un compendio de habilidad motriz del niño, esfuerzo, trabajo, ciertos conocimientos y actitud. Dependiendo de la unidad y del curso cada uno de estos items tendrá mas o menos valor, pero lo que está claro, es que no pienso aprobar a alguien que no se lo merece para contentar a sus padres.
  En primer ciclo de primaria donde los contenidos son un poco menos importantes doy mucha importancia al comportamiento y las rutinas, aunque por supuesto la parte motriz tiene gran importancia también. Lo que está claro es que todavía no he entregado las notas, pero me juego la cabeza a que a la vuelta de vacaciones tengo a muchos padres enfadados.
Primera reacción de algún padre (que ya he tenido anteriormente), ¿Como puede suspender GIMNASIA mi hijo? Cuando yo estudiaba no suspendían gimnasia ni los tontos, además mi hijo juega en el equipo de fútbol y es de los mejores, dice su entrenador que tiene un futuro tremendo.... 
Esto me ha pasado varias veces en los últimos años y me parece una falta de respeto total hacia mi asignatura y hacia mi persona. Para empezar tengo que aclararle que mi asignatura se llama educación física, y luego tengo que explicarle que en mi materia no jugamos al fútbol que hacemos muchas cosas que no tienen nada que ver y que su hijo a lo mejor es Messi pero que a la hora de evaluar otros aspectos de la motricidad humana su hijo no es ni mucho menos brillante.
Esto es solo un pequeño ejemplo de lo que me suele pasar en enero cuando los padres piden tutoría para ver por que su hijo esta suspenso.
Otro caso que me va a ocurrir seguro 100% es el siguiente: Ya se que mi hija/o no va a ser nunca un atleta pero no entiendo por que suspende, entonces yo amablemente le explico que hemos realizado 4 unidades didácticas, las cuales tiene todas suspensas, además hay varios días que no ha traído el aseo y el chándal y tiene un par de negativos por mal comportamiento, y entonces me dice... ya, pero es que entonces mi hijo/a nunca va aprobar educación física.... y yo le pregunto ¿Si en matemáticas tiene todos los exámenes suspensos, no trae los deberes y ademas le han expulsado dos veces de clase, tu irías a protestar por el suspenso en la evaluación? Contestación: Bueno pero matemáticas no es lo mismo que educación física...
   Bueno como no me quiero enrollar mucho con casos particulares, solo quiero terminar diciendo que cuando un profesor suspende, es por algún motivo. A mi me encantaría, poder poner sobresalientes a todo el mundo pero creo que esa no es mi función, antiguamente puede que educación física fuese jugar en el patio sin planificación, organización ,etc... pero hace mucho que eso ha cambiado, yo he estudiado dos carreras, y me he estado formando muchos años para intentar sacar el máximo partido de los niños, y hacerles disfrutar del mayor número de experiencias motrices posibles, me gusta que los niños tengan vivencias de todo tipo desde deportes tradicionales como el baloncesto, hasta juegos tradicionales y populares, expresión corporal, acrosport, combas, juegos con material reciclado, body balance, etc... y al igual que yo me esfuerzo en mi trabajo sería totalmente injusto que valorase a todos los niños por igual. No todos los niños se esfuerzan lo mismo, no todos los niños se portan bien, no todos los niños tienen la misma capacidad motriz al igual que no a todos los niños se les dan igual de bien las matemáticas. Esta claro que a los niños también hay que evaluarles atendiendo a las diferentes  capacidades de cada uno, pero eso no quiere decir que todo el mundo deba aprobar.

Está claro que no podemos exigir a todos los niños lo mismo, como se ilustra perfectamente en este dibujo no podremos pedirle al elefante que suba al árbol igual que al mono, pero lo que si podemos exigir es un buen comportamiento, una participación activa, un esfuerzo, y un mínimo de capacidad motriz.
Así que Papás y Mamás del mundo, los profesores no somos los enemigos, buscamos sacar el máximo partido de vuestros hijos y ser lo más ecuánimes posible, cosa que no es realmente fácil."

Bueno se que el tema de hoy no es muy deportivo, pero tiene mucho que ver con mi labor docente y he creído importante compartir esta reflexión con vosotros.

jueves, 12 de diciembre de 2013

ÚLTIMOS EXÁMENES DE LENGUA Y MATEMÁTICAS

Aquí os dejo los últimos exámenes para practicar en casa y que lo repitan los que han sacado menos de un 6. Espero que os sea de utilidad.

FINAL DE LENGUA

FINAL DE MATEMÁTICAS

domingo, 8 de diciembre de 2013

CINE DEPORTIVO EN HOMENAJE A MANDELA : INVICTUS

Aprovechando el triste fallecimiento de Nelson Mandela hoy os voy a hablar de una película en la que el mandatario sudafricano tuvo mucho que ver.
Invictus es un película del año 2009, dirigida por Clint Estwood y protagonizada por Morgan Freeman y Matt Damon. La historia está basada en el libro de John Carling, Playing the Enemy: Nelson Mandela and the Game That Changed a Nation.

La película cuenta los primeros años vividos en Sudáfrica tras la abolición del sistema segregacionista del apartheid. Tras ser liberado de prisión en 1990, el líder activista Nelson Mandela logra llegar años después a la Presidencia de sudáfrica, y desde ese puesto se dispone a construir una política de reconciliación entre la mayoría negra, que fue oprimida en el Apartheid, y la minoría blanca, que se muestra temerosa de un posible revanchismo por parte del nuevo gobierno.

Para tal fin, Mandela fija su atención en la selección sudafricana de rugby, conocida como "SPRINGBOKS". Este equipo no pasa por una buena racha deportiva y sus fracasos se acumulan; además, no cuenta con el apoyo de la población negra, que lo identifica con las instituciones del apartheid. Mandela se da cuenta de que la población negra asistía a los juegos de los "SPRINGBOKS" solo para apoyar a los contrarios, algo que él recordó que también hacía cuando estaba en prisión.

Debido a que Sudáfrica sería la sede de la copa mundial de rugby de 1995, a un año de aquel entonces, Mandela decide apoyar al equipo nacional y para ello convence a las nuevas autoridades del Comité de Deportes Sudafricano, compuesta en su mayoría por dirigentes de raza negra, de que se unan a él en el apoyo a los "springboks". Mandela convoca entonces al capitán del equipo, Francois Pienar, a una reunión en la cual le señala que el triunfo de la selección de rugby en la Copa Mundial sería un logro capaz de unir e inspirar a una nación, y como muestra de ello, comparte con el deportista un poema escrito por William Ernest Henley llamado "INVICTUS", y que le sirvió de inspiración durante sus años de prisión.

Como no os quiero destripar la película no os cuento más. En mi opinión es una buena película dirigida por uno de los mejores directores que hay y si además toca un tema político, social y deportivo pues más alicientes para verla. Yo la vi en el cine y me gusto. Aquí os dejo el trailer y me gustaría acabar con unas cuantas frases de Madiva que es como se le conocía al gran Mandela:



“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”

“Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada”.
Esta última quizás deberíamos enseñársela a nuestro actual presidente del gobierno para que tomara nota.... siento la reflexión personal!!

“Si quieres hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con tu enemigo. Entonces él se vuelve tu compañero”.

      En esta vida no todo es blanco o negro, no se si Mandela Habrá sido un Ángel o un Demonio, pero lo que se es que ha sido una persona muy importante que ha luchado por algo que creía ciegamente, y que ha llevado su lucha hasta el final de los días incluso en detrimento de su persona, así que ante todo le respeto enormemente, y por muchas de las cosas que ha dicho también le admiro. Madiba descansa en paz allí donde estés....


lunes, 2 de diciembre de 2013

ESQUÍ DE TRAVESÍA: LO MEJOR PARA AMANTES DE LA NATURALEZA Y DEL ESQUÍ!!! 1º PARTE

Coincidiendo con la llegada de las primeras nieves y con la organización de la semana blanca en mi colegio quería dedicar un post a una de las modalidades del esquí que más me fascina y creo que sin duda la que más encanto tiene. EL ESQUÍ DE MONTAÑA o ESQUÍ DE TRAVESÍA.
La verdad es que yo esquió desde pequeñito pero no fue hasta el año 2004 que probe esta modalidad del esquí. Estábamos de Erasmus en Italia y con la universidad tuvimos la oportunidad de hacer un stage invernal en la región de Alto-Adige. Dentro de la asignatura de actividades en la naturaleza, se realizaba una semana de Stage cerca de Bolzano, utilizando las instalaciones militares que tenían allí, ya que uno de nuestros profesores era el Capitán de la tropa Alpina Italiana que por cierto era algo fuera de este mundo, no solo era un portento físico, sino que era un gran tipo. La experiencia sin duda fue increíble, una de las mejores cosas que hice en la vida. Estuvimos una semana haciendo todo tipo de actividades con la tropa italiana a parte de dar nuestras clases como por ejemplo fisiologia del ejercicio, adaptaciones a la montaña. Hicimos esqui de fondo con una campeona italiana que había sido olímpica. Aquí podéis ver al profesor Caviclioli que era el capitan de la tropa alpina y además el preparador de la selección nacional italiana de travesía, y la otra es la campeona de esquí de fondo:


Además hicimos técnicas de rescate en alta montaña, aprendimos a usar el arva,la pala, la sonda, y en caso de un alud los diferentes protocolos que había que seguir. Fue muy interesante, incluso algunos militares se enterraron para que los encontráramos y fueron situaciones totalmente reales.
También estuvimos en una de las fábricas de goretex y nos explicaron el funcionamiento de las diferentes membranas y los materiales en las que se aplicaban.
Tuvimos alguna charla sobre via ferrata, hablamos de escalada, de adaptaciones del organismo en altura, y lo mejor quizás para mi fue la salida que hicimos con los equipos de travesía. Gracias al esqui de travesía pudimos ver paisajes increibles de los Dolomitas, que son quizas las montañas mas bonitas que vi hasta la fecha. Aquí os dejo unas fotos para que veais, perdonar la calidad pero eran las primeras cámaras digitales y apenas tenía 2 megapixels.






Aquí nos podéis ver en acción con los militares:




Así pues como os prometí vamos a dejar experiencias personales y vamos a indagar un poco más en este bonito deporte que es el esquí montaña o de travesía.
Uno de los que mejor lo define según mi punto de vista es Arnold Lunn que dice que "El esquí de montaña es el fruto del matrimonio de dos grandes deportes: el alpinismo y el esquí."


UN POQUITO DE HISTORIA DE ESTE DEPORTE


Así pues, parece que se puede fijar en 1880 el nacimiento del esquí de montaña tal como lo conocemos en la actualidad. Un alpinista inglés, Cecil Slingsby, franquea con esquís el Keiser Pass, un collado de Noruega. La noticia impresiona fuertemente a un joven universitario noruego, excelente esquiador, que descubre en los esquís el medio ideal para realizar la travesía de Groenlandia que anhela y que pensaba realizar a pie. Y probablemente es gracias a los esquís que Fridtjot Nansen, ocho años más tarde, alcanza el éxito en la travesía del sur de Groenlandia, de este a oeste, tirando de trineos durante 500 kilómetros y alcanzando altitudes de 2.700 metros. Pero no se consideraba un objetivo esencial la ascensión a una cumbre con esquís, sino que se utilizaban como medio de transporte.
En 1890 un alemán, Karl Otto, realiza la ascensión a una cumbre de Baviera, el Heimgarten (1.790 m.) y el Dr.Pilet realiza la primera ascensión del Feldberg (1.495 m.) cimas muy modestas. Hasta 1894 otro alemán, Wilhelm von Arlt, no realiza la primera ascensión a una cumbre de tres mil metros, el Rauris Sonnblick (3.103 m.), en Austria. El año antes el suizo Christophe Iselin, con tres amigos, realiza la travesía del collado de Pragel, de Glaris a Schwytz, que para Marcel Kurz se ha de considerar el origen de las excursiones de montaña con esquís. El alemán Wilhelh Paulcke, con cuatro compañeros, realiza una importante travesía del Oberland bernés en 1897, con una técnica muy rudimentaria y desconociendo las posibilidades de la piel de foca para las ascensiones. ¡ Es la primera Alta Ruta ! El mismo año publica un manual técnico de gran éxito, donde ya habla de las técnicas del telemark y christiania para los descensos, y es probablemente el primer gran especialista del esquí de montaña.


En 1898 el guía austriaco Heinrich Moser, acompañando a su cliente Oscar Schuster, realizan la primera ascensión con esquís al Monte Rosa. En 1903 el Dr.Payot, que años antes ya había introducido los esquís en el valle de Chamonix y los utilizaba regularmente en las visitas a sus pacientes, con los guías Couttet, Ravanel y Simond, realizan la primera travesía Chamonix-Zermatt, y el año siguiente Hugo Mylius, acompañado de tres guías realiza la primera ascensión del Mont Blanc. A partir de 1907 el suizo Marcel Kurz dará las letras de nobleza al esquí de montaña en altitud, con atrevidas ascensiones (Chardonett, Grand Combin, Allanlinhorn, Mont Rosa, Lyskamm, Dent d'Herens, Dent Blanche...), deporte que a partir de entonces conocerá un desarrollo imparable, siguiendo el mismo esquema que el alpinismo: progresión y búsqueda de la dificultad por un lado, y popularización hacia el gran público por el otro (ya en 1894 el creador de Sherlock Holmes, Sir Arthur Conan Doyle, realizaba la travesía del collado de Furka, convirtiéndose en el más famoso turista-esquiador de su época). Tal como Arnold Lunn constató el esquí de montaña se erigirá en uno de los más formidables deportes de invierno y " a los esquiadores, la montaña ofrece un nuevo encanto, una nueva manera de amarla."

En España las primeras noticias de esquís, envueltas en una gran nebulosa, se remontan a finales del siglo pasado, cuando parece que unos noruegos que vivían en Madrid lo practicaron. Pero hasta 1905 no aparecen los primeros testimonios constatados históricamente. Un madrileño, Manuel G. de Amezúa, fundador del "Twenty Club" en 1907, que evolucionaría al Club Alpino Español al año siguiente, durante una viaje a Davos, vio practicar el esquí y se trajo tres pares de tablas, entusiasmado por el nuevo deporte. Una mañana de Marzo se dirigió hacia la sierra de Guadarrama, y sobre unas rudimentarias tablas trazó los primeros surcos, seguramente poco paralelos, del esquí español.

Así pues como resumen decir que el esquí de montaña es una disciplina del alpinismo invernal que tiene por objetivo la ascensión a las montañas o las travesías de los grandes macizos calzados con esquís, alejados de los remontes y cercanos a la naturaleza. Gracias a un material especial y una técnica depurada el hombre tiene la ocasión de entrar en contacto con la belleza de la montaña en invierno, recorriendo valles donde no pasa nadie, dejando su traza en lagos helados o bosques dormidos, conociendo el silencio del frío o la increíble belleza de las luces del sol sobre la nieve.

El esquí de montaña aprovecha los mejores aspectos del alpinismo y del esquí. Por un lado permite avanzar sobre la nieve sin hundirse, pudiendo continuar durante la época de las nieves con la temporada de montaña, conociendo nuevas facetas insospechadas. Del esquí alpino aprovecha el deseo de buscar siempre el mejor descenso, que permita trazar impecables "godilles" en una immaculada nieve vírgen. Renuncia a los cómodos ascensos en telesilla, pero por contra gana el silencio, la soledad, la pureza invernal, imposible de encontrar en una estación de esquí. El esquí alpino, como muchos otros deportes, puede prácticarse a diferentes niveles. Desde la salida matinal o de un solo día, a la clásica excursión de fin de semana pernoctando en un refugio, hasta realizar travesías de varios días o semanas que permiten conocer a fondo un macizo montañoso.
Igualmente puede prácticarse en cumbres suaves, sin ningún peligro, como en otras de gran dificultad, que exigen una depurada técnica, gran experiencia y una enorme seguridad.



Por último quiero recalcar una cosa, el esquí de montaña puede ser el deporte mas bonito que hay pero también se puede convertir en un mal trago importante. Cada uno tiene que ser consciente de sus limitaciones y de su nivel, ya que hay rutas que pueden exigir de una muy buena técnica de alpino para poder ser realizadas y sino tenemos el nivel quizás podamos pasar uno de los peores ratos de nuestra vida, ya que en este deporte te expones a encontrarte caminos complicados, crestas, bajadas estrechas, etc... y sin una técnica adecuada podemos poner en riesgo nuestra propia salud y la de los demás compañeros.
Por eso me gustaría recomendar que antes de realizar cualquier tipo de ruta estemos preparados, tanto desde el punto de vista físico, como del material que llevamos, como desde el punto de vista mental, osea que la ruta sea accesible a nuestro nivel. Normalmente el esquiador de montaña tiene un nivel medio alto de alpino, mas bien altol
En este deporte es altamente recomendable, casi diría que de uso obligatorio, llevar algún dispositivo que permita nuestra localización en caso de aludes. Normalmente los dispositivos como el ARVA son muy caros pero pueden salvarnos la vida  en caso de accidente. dicho esto, disfrutar del invierno, de sus paisajes, de su deporte y de ese encanto especial que tiene todo en esta época.
Para terminar esta primera parte sobre el esqui de travesía aqui os dejo una foto que hizo mi amigo Cesar este fin de semana en Somiedo (Asturias) inagurando la temporada de travesía, una pasada!!!




CONTROLES FINALES DE LENGUA Y MATEMÁTICAS

Lo primero dar las gracias a la profesora Begoña de 3ºD y 3ºC que ha hecho estos resúmenes para las familias para que sepáis un poco lo que tienen que dominar vuestros hijos al terminar el trimestre, tanto en lengua como en matemáticas.
Aquí podréis descargaros los resúmenes para que los repasen para los exámenes del lunes y el martes que viene. Tienen que tener todos los conceptos clarísimos y saber las definiciones, por que están hartos de repetirlos estos dos últimos años.



Un saludo a todos!!!