viernes, 31 de mayo de 2013

HOY DOS CLÁSICOS DEL CINE DEPORTIVO!!

Hace mucho tiempo que no pongo nada de cine deportivo y hoy quería hablar de dos clásicos que por muchos años que pasen, no quedarán en el olvido de los amantes del deporte. Las dos películas de las que estoy hablando son Carros de fuego y Evasión o victoria.
La primera carros de fuego(chariots of fire in english) es una película de 1981que transcurre en la Inglaterra de los años 20Harold Abrahams (Ben Cross), hijo de un judío de Lituania, es un destacado atleta que vive obsesionado por la perfección y entiende la victoria como una lucha particular para combatir ciertos prejuicios antisemitas que dominan la sociedad.Por otro lado, Eric Liddell (Ian Charleson), hijo de una pareja de misioneros escoceses que vivían en China, también es un aventajado atleta, pero sus motivos para correr son distintos a los de Abrahams, ya que él corre para mayor gloria de su todopoderoso Dios. Ambos atletas se hicieron amigos y rivales en las carreras, pero no llegaron a competir en las Olimpiadas de París en el año 1924, porque la prueba que debía enfrentarlos se celebró en domingo y Liddell se negó a participar ya que era el Día del Señor.
Para mi esta película tiene una de las escenas mas bonitas de la historia del cine deportivo. Esa carrera por la playa de west sands en St. Andrews unida a  esa banda sonora son uno de los grandes momentos del cine. Aquí os dejo ese gran momento:


La segunda película de las que os quería hablar, es una película que he visto un montón de veces y aun asi me sigue entreteniendo mucho. se llama "Evasión o victoria". Es una película de temática futbolera pero con un trasfondo importante ya que está encuadrada en una de las guerras mundiales y la historia transcurre en un campo de concentración en su gran mayoría.

La película está inspirada en un hecho real llamado El partido de la muerte. El 9 de agosto de 1942, el FC Start, un equipo de ex-jugadores del Dínamo de Kiev (en su mayor parte) se enfrentó al más potente equipo Alemán, en la época en que Ucrania estaba ocupada por el III Reich. Los jugadores del FC Start, a pesar de ser advertidos de que, en caso de vencer, serían ejecutados, ganaron y humillaron a los alemanes para el delirio colectivo. Una semana después, el 16 de agosto, el FC Start venció nuevamente a Rukh. Muchos de los jugadores ucranianos fueron arrestados, torturados y llevados a campos de concentración, donde posteriormente murieron varios de ellos.
A pesar de estar inspirada en este hecho real, la historia de la película varía un poco con respecto a la misma. La película está ambientada hacia 1943 en el campo de concentración de Gensdorff. Un oficial alemán visita el campo y ve a unos prisioneros jugar al fútbol, y, al recordar que había sido jugador antes de la guerra, se le ocurre organizar un encuentro entre una selección de futbolistas alemanes y los prisioneros.
Hay un momento de la película que me encanta que es cuando el estadio entero canta la marsellesa mientras juegan el partido, aquí os dejo algunas imágenes de la película, en la que se puede disfrutar de jugadores de fútbol de verdad como el gran Pelé:


Bueno aquí os dejo estas dos buenas películas que a mi me han gustado mucho,espero que os gusten!!

viernes, 24 de mayo de 2013

ENHORABUENA CARLOS PAUNER!!! YA TIENES LOS 14 OCHOMILES!!

Hoy en todos los diarios y en las páginas especializadas de montaña hemos amanecido con una gran noticia, el montañero Español Carlos Pauner ha conseguido subir las 14 cimas de mas de 8000 metros de nuestro planeta y con la dificultad añadida de no usar oxígeno en ninguna de ellas. Carlos ha seguido la estela de otros Españoles que lo han conseguido como Juanito Oiarzabal, Edurne Pasaban, o Iñurrategui, alcanzar las cimas mas altas del planeta.

El mérito de este montañero es innegable ya que su aventura comenzó en 2001, así que podemos decir que en apenas 12 años ha conseguido subir todas las montañas mas complicadas y altas del mundo, y sin la ayuda de oxígeno, que como dirían los más puristas hace que la montaña sea bastantes metros mas alta.
Este montañero Aragonés ha recibido su gran recompensa después de un duro trabajo y en el que ha vivido un montón de situaciones en el que su vida ha corrido un grave peligro. El mayor ejemplo del peligro que ha tenido que padecer y que demuestra su caracter ganador y su afan de superación es el episodio vivido por Pauner en el kanchenjungan en el 2003. Carlos despues de conseguir la cima fue sorprendido por un temporal terrible, y no pudo evitar quedar rezagado del grupo con el que iba. Terminó perdiéndose y mientras sus compañeros lograron llegar al campo tres el tuvo que pasar 48 horas a la intemperie (incluidas dos noches) a mas de 7000 metros. Al principio todo el mundo le daba por desaparecido y se albergaban pocas esperanzas de que apareciera vivo, ya que pasar dos noches y tres días a la intemperie con un tiempo horrible a unos 7500 m parecia imposible. Sus compañeros de expedición dejaron linternas y salieron a gritar a ver si conseguía escucharles, pero la poca visibilidad hizo que no sirviese de mucho.
 En este documental que grabó para televisión española cuenta el propio Carlos en primera persona lo vivido en aquellos días:


Además hemos tenido mas buenas noticias, el asturiano Jorge Egocheaga ha hecho cima en el lhotse (8516m), junto a alpinistas ya consagrados como Alez txikon (lleva ya diez ochomiles y en un mes asaltara el undécimo) y Horia colibasanu,que es uno de los montañeros que intentó salvarle la vida al Navarro Iñaki Ochoa de Olza cuando tuvo el accidente en el K2, estos días se cumplen cinco años de lo ocurrido en el Annapurna y podéis ver toda la historia del rescate contada en primera persona por los alpinistas que intentaron salvarle la vida a Iñaki en otro increible documental llamado pura vida, aqui podeís ver un pequeño trailer de una historia de amistad, compañerismo y superación, que por desgracia para todos no tuvo un final feliz:

Hace poco que vi el documental y de verdad que merece la pena, esta filmado con mucha sensibilidad y poder escuchar lo que pensaban los mejores montañeros del mundo de primera mano es una gozada.
Uno de los alpinistas que aparacen en este documental Alexei Bolotov fallecía la semana pasada cuando se le rompió la cuerda en el Everest.
 Ambas expediciones han puesto la nota amable de estos días, pero cuando hablamos de montaña, y mas aun de montañas de mas de ocho mil metros el riesgo y las desgracias suelen estar presentes, y hoy también hemos sabido que hay cinco fallecidos en el kanchenjunga. En esta montaña tambien estaba el veterano montañero Español Carlos Soria que a sus 74 años se ha quedado solo a 300 metros de la cima y ha tenido que darse media vuelta debido al cansancio y a la mala climatología. En el descenso debido a unas condiciones climatológicas horribles ocurrió la tragedia.Cinco montañeros de diversas nacionalidades perdieron la vida en un descenso sin apenas visibilidad. Dos Hungaros, un Koreano y dos Sherpas fallecieron y otros montañeros continuan con problemas a día de hoy. Varios equipos de rescate han ido a su ayuda y esperemos que no aumente la cifra de fallecidos.
Por último decir que otro montañero lo está pasando mal en estos momentos. El Español Juanjo Garra está atrapado a unos 7800 m y posiblemente con un tobillo fracturado. Con el se encuentra un sherpa y el resto de montañeros estan movilizándose organizando equipos de rescate. Ayer el helicópetero no habia podido llegar nada mas que a 6700 m y alli dejó a otros dos sherpas que intentarían llegar al encuentro de los dos montañeros. Por otro lado los montañeros que mencionamos antes comandados por Jorge Egocheaga iban a volar desde el campo base del Everest hasta la máxima altura posible, para intentar ayudar a bajar a juanjo. Ojalá todo salga bien y puedan rescatar a los dos montañeros con vida. Como podéis ver hay mucho movimiento en los himalayas estos día, esperemos que no lleguen más malas noticias. Para todos los aficionados a este mundillo podéis seguir las evoluciones de manera muy actualizada en la página de la revista desnivel.




miércoles, 22 de mayo de 2013

FÚTBOL CHAPAS!!!!

Bueno, siguiendo con los juegos tradicionales y alternativos, hoy os quiero explicar un poco más detalladamente como se juega al fútbol chapas.
El fútbol chapas tiene toda una reglamentación, y se hacen campeonatos en todas las comunidades autónomas de nuestro país, pero lógicamente nosotros en la escuela tenemos que adaptarlo a nuestras edades y necesidades, para que sea un poco mas fácil. No obstante aquí os dejo un documento explicativo con la normativa:


Yo en el cole lo que hago para que sea un poco más motivante es que jueguen por parejas y los dos finalistas de cada clase se enfrenten entre si. Ellos eligen equipos y compañeros, decoran sus chapas y realizamos un pequeño sorteo  como si fuera el mundial de fútbol. Las reglas básicas para poder jugar son  las siguientes:
1) Cada jugador tiene un turno.
2) Para tirar a portería hay que avisar primero y el otro jugador podrá colocar el portero.
3) Si tocas la chapa del rival antes que el balón es falta (Dentro del área penalti).
4) Cuando sale la pelota fuera del terreno de juego puedo colocar mis jugadores.
No obstante aquí podéis ver un par de vídeos interesantes. En el primero se explican las normas y la forma de juego explicados por los componentes de la asociación de fútbol chapas de Alcalá de Henares. En el otro vídeo se pueden ver niños jugando en el colegio, de la misma manera que haremos nosotros estos días.




Bueno el caso es divertirnos todos juntos jugar con otros niños y dejar por un rato las videoconsolas, ordenadores, tablets, etc... mas adelante os pondré las fotos de mis chicos y el resultado del campeonato.

miércoles, 15 de mayo de 2013

JUEGOS TRADICIONALES Y JUEGOS CON MATERIAL RECICLADO!!!

Ya llega el buen tiempo y en el último trimestre que el calor empieza a ser asfixiante en el patio, me gusta hacer una unidad didáctica de juegos tradicionales y juegos con material reciclado.
Los niños de hoy en día están acostumbrados a tener todos los juguetes que quieren y a jugar con la tecnología y con esta unidad les demuestro que con cosas que tiramos normalmente en casa nos lo podemos pasar incluso mejor que con un juguete sofisticado. Yo personalmente recuerdo muchos de mis mejores momentos en la infancia tirado en el suelo del patio de mi colegio jugando a ganar la vuelta a España con mis chapas preferidas. Guardaba la paga para comprar las pegatinas que veis ahi abajo, le decía al bar de al lado de mi casa que me guardara chapas y seleccionaba las que menos doblabas estaban. Luego venía todo el ritual de ponerles plastilina, o cera de vela o incluso cristal encima de las pegatinas, y recuerdo todo aquello con muchísimo cariño. Tambien recuerdo ya de mucho mas mayor,estando en el instituto de realizar con mis amigos del barrio un campeonato de fútbol chapas, me acuerdo de hacer mi selección decorar mis chapas, realizar el sorteo de los partidos con papelitos, etc... y lo pasamos genial!! Creo que todas estas cosas se están perdiendo, que los niños se aburren muy rápido y no son capaces de jugar sino tienen la psp, la nintendo o el tablet; y eso hace que pierdan cada día mas imaginación.





Muchos autores en E.F están trabajando los juegos con material reciclado, yo personalmente he conocido algunas cosas que Angel Perez Pueyo y Manuel Gutierrez Toca me han enseñado y he aportado algunas de mi propia cosecha.
La verdad que con un poco de imaginación se pueden realizar cosas increibles:
-Indiacas con bolsas de basura.
-Patines con botellas de dos litros de cualquier refresco.
-Con botellas vacías de agua fabricamos bolos y practicamos varias variantes como la cuatreada Asturiana o los bolos americanos.
-Con periódicos y cinta americana del chino, hacemos raquetas.
-Con chapas y un garbanzo organizamos partidos de fútbol chapas.
-Con globos y arroz fabricamos bolas de malabares.
-Con suavizante vacio hacemos cestas para jugar a lacrosse, etc...




Además jugamos a juegos de toda la vida, como el bote-botero, el escondite, la rayuela (muñeca), canicas, comba, goma, vuelta ciclista de chapas, polis y cacos, sangre, la rana, la llave, y otros muchos juegos más.


¿Que busco con esta unidad?

Creo que es una unidad en la que podemos trabajar muchos aspectos importantes, sobretodo relacionados con valores y actitudes, como dice el autor Antonio Linares en su unidad didáctica de Juegos tradicionales:

Valoración de la actividad física como ocupación saludable del tiempo de ocio.
Utilización de la actividad física para facilitar la relación, la integración y el respeto.
Aprendizaje de la convivencia y aceptación de las reglas.
Respeto de las reglas del juego acordadas entre todos.
Desarrollo de las habilidades sociales del respeto a los demás, la cooperación y el trabajo en equipo.
Utilización de las actividades físicas para ampliar y mejorar sus relaciones sociales.
Desarrollo de una actitud critica ante los fenómenos deportivos e interiorización de actitudes cívicas y de rechazo de la violencia.
Aceptación de las diferencias en la actividad física, así como de las posibilidades propias y ajenas.
Participar, tomar decisiones y comportarse con responsabilidad.
Espero que los niños lo pasen la mitad de bien que yo lo pasaba cuando era pequeño, porque eso será señal de que la unidad fue un éxito.

domingo, 5 de mayo de 2013

EMPIEZA EL MADRID OPEN!!!-

Por sexto año consecutivo tengo la suerte de poder estar en uno de los grandes torneos de tenis del mundo. La primera vez que vi el tenis de alto nivel no se me olvidará en la vida. Allá por el 2002 y gracias a un tio mio pude ver en el Madrid Arena un André Agassi - Tommy Robredo. Cuando salió esa oportunidad no lo dudé ni un segundo, cogí un bus desde Oviedo y me vine a pasar el fin de semana aqui y ver ese partido.

Desde entonces, muchas cosas han cambiado, he terminado dos carreras, la vida me ha traído a vivir a Madrid, he tenido una niña, pero lo que no ha cambiado es mi pasión por el tenis.
Mi primer contacto con la élite del tenis fue en mi año de erasmus en Italia. En Perugia tuve la suerte de tener una asignatura llamada deportes individuales donde mi profesor era Alberto Castellani. Alberto era uno de los entrenadores ATP mas conocidos de su país, había llevado tenistas profesionales como Adrian voinea y tambien había sido capitán del equipo de copa davids de Marruecos.El caso es que este entrenador y profesor fue el primero en enseñarme cosas del tenis profesional, y hablarnos claramente de lo complejo y duro de ese mundo, además tuve la suerte de hacer el curso de instructor de tenis con el y su equipo de entrenadores por lo que pude aprender mucho de metodología, preparación física en el tenis y sobretodo un aspecto en el que el destacaba ampliamente la preparación psicológica, que en este deporte hay veces que es mas importante que la preparación técnica.
Luego tuve la suerte de empezar a formar parte del equipo de voluntarios del mutua Madrid Open y otro año más estoy disfrutando de las mejores raquetas del mundo y en una instalación increíble la caja mágica.
Durante estos años como voluntario tengo que dar las gracias a toda la gente que trabaja coordinando las 700 personas, un trabajo complicado y que desempeñan con mucha eficacia. Gracias a Manu, Marco, Leti, Edu, Marta, y todos los demás que formáis parte del torneo, y cada año me permitís disfrutar de el.