miércoles, 15 de mayo de 2013

JUEGOS TRADICIONALES Y JUEGOS CON MATERIAL RECICLADO!!!

Ya llega el buen tiempo y en el último trimestre que el calor empieza a ser asfixiante en el patio, me gusta hacer una unidad didáctica de juegos tradicionales y juegos con material reciclado.
Los niños de hoy en día están acostumbrados a tener todos los juguetes que quieren y a jugar con la tecnología y con esta unidad les demuestro que con cosas que tiramos normalmente en casa nos lo podemos pasar incluso mejor que con un juguete sofisticado. Yo personalmente recuerdo muchos de mis mejores momentos en la infancia tirado en el suelo del patio de mi colegio jugando a ganar la vuelta a España con mis chapas preferidas. Guardaba la paga para comprar las pegatinas que veis ahi abajo, le decía al bar de al lado de mi casa que me guardara chapas y seleccionaba las que menos doblabas estaban. Luego venía todo el ritual de ponerles plastilina, o cera de vela o incluso cristal encima de las pegatinas, y recuerdo todo aquello con muchísimo cariño. Tambien recuerdo ya de mucho mas mayor,estando en el instituto de realizar con mis amigos del barrio un campeonato de fútbol chapas, me acuerdo de hacer mi selección decorar mis chapas, realizar el sorteo de los partidos con papelitos, etc... y lo pasamos genial!! Creo que todas estas cosas se están perdiendo, que los niños se aburren muy rápido y no son capaces de jugar sino tienen la psp, la nintendo o el tablet; y eso hace que pierdan cada día mas imaginación.





Muchos autores en E.F están trabajando los juegos con material reciclado, yo personalmente he conocido algunas cosas que Angel Perez Pueyo y Manuel Gutierrez Toca me han enseñado y he aportado algunas de mi propia cosecha.
La verdad que con un poco de imaginación se pueden realizar cosas increibles:
-Indiacas con bolsas de basura.
-Patines con botellas de dos litros de cualquier refresco.
-Con botellas vacías de agua fabricamos bolos y practicamos varias variantes como la cuatreada Asturiana o los bolos americanos.
-Con periódicos y cinta americana del chino, hacemos raquetas.
-Con chapas y un garbanzo organizamos partidos de fútbol chapas.
-Con globos y arroz fabricamos bolas de malabares.
-Con suavizante vacio hacemos cestas para jugar a lacrosse, etc...




Además jugamos a juegos de toda la vida, como el bote-botero, el escondite, la rayuela (muñeca), canicas, comba, goma, vuelta ciclista de chapas, polis y cacos, sangre, la rana, la llave, y otros muchos juegos más.


¿Que busco con esta unidad?

Creo que es una unidad en la que podemos trabajar muchos aspectos importantes, sobretodo relacionados con valores y actitudes, como dice el autor Antonio Linares en su unidad didáctica de Juegos tradicionales:

Valoración de la actividad física como ocupación saludable del tiempo de ocio.
Utilización de la actividad física para facilitar la relación, la integración y el respeto.
Aprendizaje de la convivencia y aceptación de las reglas.
Respeto de las reglas del juego acordadas entre todos.
Desarrollo de las habilidades sociales del respeto a los demás, la cooperación y el trabajo en equipo.
Utilización de las actividades físicas para ampliar y mejorar sus relaciones sociales.
Desarrollo de una actitud critica ante los fenómenos deportivos e interiorización de actitudes cívicas y de rechazo de la violencia.
Aceptación de las diferencias en la actividad física, así como de las posibilidades propias y ajenas.
Participar, tomar decisiones y comportarse con responsabilidad.
Espero que los niños lo pasen la mitad de bien que yo lo pasaba cuando era pequeño, porque eso será señal de que la unidad fue un éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario